Cultivos tradicionales

©West Africa Plants/Annette Gockele

Berenjena africana

La berenjena escarlata (S. aethiopicum L.) y la berenjena Gboma (S. macrocarpon L.) son dos berenjenas cultivadas, que son hortalizas tradicionales populares en el África tropical. Ambas especies se cultivan para aprovechar sus hojas y frutos. Los frutos se consumen frescos y también cocidos, al vapor, encurtidos o en guisos con otras verduras o carnes, mientras que las hojas tiernas se usan a menudo en sopas y con otras hortalizas.

Dónde se encuentra

Tanto S. aethiopicum como S. macrocarpon han sido domesticadas y se cultivan principalmente en África; son importantes sobre todo en el África central y occidental. S. aethiopicum se ha introducido también en el Caribe y en América del Sur y se cultiva en algunas partes del sur de Italia. S. macrocarpon procede de las zonas tropicales húmedas de África central y, en general, es menos importante desde el punto de vista económico que la berenjena escarlata. En algunos lugares, sin embargo, como Benin, las zonas costeras del África tropical y el Río Congo, tiene gran importancia.

Cómo comerlo

Potaje de berenjena

Ingredientes: 450 g de berenjenas (cocidas y molidas); ½ cebolla roja (picada); 200 g de frijoles cocidos; ½ pimiento rojo mediano (picado); 60 ml de aceite de palma; 60 ml de aceite de colza; 2 cubitos de caldo; pimienta roja raspada, al gusto.

Preparación: Poner la sartén a fuego medio. Agregar aceite de palma y aceite de colza y calentar durante unos 2 minutos. Agregar la cebolla y los pimientos y sofreír durante 2 minutos. Agregar las berenjenas molidas y cocinar durante 2 minutos. Agregar los frijoles, los cubitos de caldo y la raspadura de pimienta. Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 10 minutos mezclando con frecuencia para evitar que se queme. Servir caliente con arroz o ñame hervido y verduras. (Cantidades para cuatro personas).

Compartir esta página