Cultivos tradicionales

Bambara

El bambara es una leguminosa de grano producida principalmente por agricultores de subsistencia en el África subsahariana. Esta planta, que se cultiva por sus vainas subterráneas, es sumamente robusta y ofrece un rendimiento razonable incluso en condiciones de sequía y escasa fertilidad del suelo. Las semillas son de color negro, marrón oscuro, rojo, blanco, crema o una combinación de estos colores. En el momento de la cosecha, cuando maduran las vainas, la planta se extrae de la tierra y quedan expuestos los granos subterráneos. 

Dónde se encuentra

El bambara es originario del África subsahariana, donde su cultivo es muy común. Lo más probable es que su centro de origen se sitúe en el noreste de Nigeria y norte de Camerún, en África occidental. La especie también se cultiva, en menor medida, en algunos países de Asia como Filipinas, la India, Malasia y Tailandia.

Cómo comerlo

Bolas de masa

Ingredientes: 500 g de harina de bambara, 50 ml de aceite de palma, dos cubitos de caldo (desmenuzados), una cebolla pequeña (picada fina), pimiento picante molido (a gusto), sal (a gusto) y agua tibia (la necesaria). Recipiente: cuencos, bolsas de papel de aluminio u hojas de plátano.

Preparación: Echar la harina en un cuenco, añadir el aceite de palma y revolver enérgicamente hasta que el color de la harina pase de blanco a naranja o amarillo. Añadir el agua tibia y mezclar bien; la mezcla no debe resultar demasiado líquida ni formar grumos. Agregar los cubitos de caldo, la cebolla, el pimiento picante y la sal a gusto. Mezclar bien. Echar la preparación en un recipiente y colocarlo dentro de una cacerola de agua hirviendo. Dejar hervir de 45 a 60 minutos, añadiendo agua si esta tendiera a secarse. Dejar enfriar y servir.

Compartir esta página