Cultivos tradicionales

Trigo sarraceno común

El trigo sarraceno común es una planta anual, que alcanza entre 0,16 y 1,3 m de altura, con tallos rojizos y flores cuyo color va del blanco al rosa. Merced a su rápido ritmo de crecimiento se cultiva como cultivo de abono verde y contribuye a la fijación de los suelos, controlando así su erosión durante las estaciones húmedas. La planta es especialmente resistente en los suelos de baja calidad, arenosos o acidificantes.

Dónde se encuentra

El trigo sarraceno común es autóctono de China occidental, el Tíbet y la India oriental y, además de en esas zonas, se cultiva en climas más fríos y húmedos de Rusia, Asia central y sudoriental, Europa y los Estados Unidos.

Cómo comerlo

Fideos de trigo sarraceno salteados con verduras

Ingredientes: 200 gramos de fideos de trigo sarraceno cocidos (preparados siguiendo las instrucciones del paquete); 1 - 2 cucharadas soperas de aceite de cocina; 1 cebolla mediana; 1 - 2 dientes de ajo; medio repollo picado; 1 - 2 zanahorias picadas; 50 gramos de una mezcla de otras verduras, como brécol picado o guisantes frescos enteros en vaina; 2 cucharadas soperas de salsa de soja.

Preparación: Pique finamente la cebolla y el ajo y sofríalos en aceite a fuego medio. Añada las verduras y la salsa de soja y cuézalas a fuego medio durante otros 7 u 8 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas. Por último, añada 200 gramos de fideos de trigo sarraceno cocidos y hiérvalos a fuego lento durante 5 - 10 minutos. Decore con almendras picadas o semillas de sésamo tostadas. (Cantidades para cuatro personas).

Compartir esta página