Cultivos tradicionales

Mijo africano

El mijo africano es un cereal anual con semillas que pertenece a la familia de las gramíneas. La altura de una planta madura varía entre 30 y 150 cm en las regiones frías y de gran altitud de África y Asia, donde se cultiva por sus semillas. Las semillas, que pueden ser de color blanco, marrón claro o café oscuro, se consumen en una variedad de formas, incluido el pan sin levadura hecho de harina molida. Varios tipos de gachas de avena y bebidas alcohólicas también se preparan a partir de las semillas.

 

 

Dónde se encuentra

El mijo africano cultivado se domesticó hace alrededor de 5 000 años, a partir de la subespecie silvestre, en zonas de tierras altas que se extienden desde Etiopía a Uganda. Sucesivamente también se cultivó en las tierras bajas del continente. Se introdujo en la India alrededor de 3 000 años atrás, con el resultado de que la India es ahora un centro secundario de diversidad del mijo africano. 

Cómo comerlo

Tortas de mijo africano

Ingredientes: 1 taza de harina de mijo africano, 1 cebolla roja en daditos, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de maníes (o mantequilla de maní), 1 cucharadita de sal (a gusto), 1 cucharadita de pimienta, 1/4 taza de agua. Facultativo: 1 cucharadita de curry en polvo. Para seis porciones

Preparación: Calentar el aceite de oliva en una sartén y freir las cebollas en cubitos hasta que tomen un color marrón claro. Añadir la pimienta y el curry en polvo y freir durante un minuto. Echar en un bol bien seco la taza de harina de mijo africano, la sal, el maní y las cebollas fritas; mezclar bien. Añadir el agua y preparar la masa. Esta se puede hacer ya sea con la consistencia de masa para panqueques o para pan. Calentar una sartén. Esparcir la masa en la sartén y cocinar hasta que los panqueques tomen un color marrón. 

Compartir esta página