Cultivos tradicionales

Moringa

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza. Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles. Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo. El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable. Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.

Dónde se encuentra

La moringa es un cultivo importante en India, Etiopía, Filipinas y Sudán, y se está cultivando en África oriental, occidental y austral, Asia tropical, América Latina, el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.

La Moringa oleifera es la especie económicamente más valiosa y procede de Asia meridional, donde crece en las estribaciones del Himalaya pero se cultiva extensamente en los trópicos. Pueden encontrarse hasta nueve especies al este de Etiopía, al norte de Kenia y en Somalia, siendo ocho de ellas endémicas en África.

Cómo comerlo

Korma de hoja de moringa

Ingredientes: 2 tazas de hojas tiernas de moringa;1/2 taza de habichuelas doradas con piel partidas a la mitad, lavadas y puestas a remojo en 2 tazas de agua;1 zanahoria pelada, picada; 5-6 judías verdes troceadas; 1 papa, fregada, lavada, rallada; 3-4 chiles verdes; Un trozo de jengibre (de unos 2,5 cm) rallado; 1 tallo de las hojas de curry; 2 pizcas de asafétida en polvo; 1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo; 1/2 cucharadita de semillas de comino y mostaza respectivamente; Sal al gusto; 2 cucharaditas de zumo de limón; 2 cucharadas de aceite.

Preparación: Corte, lave y escurra las hojas de moringa. Caliente la mitad del aceite en una olla a presión. Añada las zanahorias, las habichuelas secas, las judías verdes y el chile picado. Remueva y fría durante 2-3 minutos.

Añada las papas, las hojas de moringa, el jengibre. Remueva y vierta dos tazas de agua caliente. Añada la cúrcuma, la sal y mezcle bien. Ponga la tapa y cueza hasta que suene un segundo silbido. Enfríe la olla, retire la tapa. Añada el jugo de limón y sal al gusto.

En una sartén pequeña aparte, caliente el aceite restante y añada las semillas de comino y mostaza. Una vez que empiecen a chisporrotear, incorpore las hojas de curry y los chiles restantes (a la mitad). Vierta la mezcla en el korma mientras esté muy caliente. Remueva delicadamente, sírvalo caliente con arroz al vapor.

Compartir esta página