UN Security Management Italy
 

Security Level System - SLS

El Sistema de niveles de seguridad ha entrado en vigor el 1 de enero de 2011.
El Sistema de fases de seguridad ha dejado de utilizarse.

Objetivo

El Sistema de niveles de seguridad ha sido diseñado para proporcionar una descripción objetiva del entorno de seguridad de una zona o una ubicación concreta en la que deben intervenir las Naciones Unidas. El Sistema se basa en un análisis estructurado sobre las amenazas predominantes en una zona o ubicación, que se lleva a cabo de forma que se reduce la subjetividad. Las Naciones Unidas disponen de esta manera de un instrumento uniforme de medición de las amenazas, que desarrolla la fiabilidad de todo el sistema para determinar los niveles de seguridad.

Metodología

El Sistema de niveles de seguridad se basa en una Evaluación estructurada de amenazas, que proporciona una metodología uniforme para responder preguntas y seleccionar e introducir valores numéricos en un sistema automatizado que genera un nivel de seguridad.

El Sistema de niveles de seguridad ha sido diseñado para proporcionar una descripción objetiva del entorno de seguridad de una zona o una ubicación concreta en la que deben intervenir las Naciones Unidas. El Sistema se basa en un análisis estructurado sobre las amenazas predominantes en una zona o ubicación, que se lleva a cabo de forma que se reduce la subjetividad. Las Naciones Unidas disponen de esta manera de un instrumento uniforme de medición de las amenazas, que desarrolla la fiabilidad de todo el sistema para determinar los niveles de seguridad. Procediendo de esta manera, resulta más probable que un análisis realizado por diferentes personas para el mismo lugar presente una mayor similitud y coherencia. La naturaleza estructurada del proceso proporciona una base para un examen específico de las diferencias surgidas. Finalmente, el Sistema de niveles de seguridad identifica niveles específicos de supervisión facilitados, entre otros, por el Departamento de Seguridad y Vigilancia, lo que refuerza la rendición de cuentas.

El Sistema de niveles de seguridad se compone de seis niveles y está diseñado como un instrumento de gestión de la seguridad para el sistema de las Naciones Unidas a nivel mundial. El Sistema ha sido elaborado por profesionales en materia de seguridad, con la colaboración y la aprobación del oficial designado y el equipo de gestión de la seguridad. El Sistema proporciona a los responsables de la adopción de decisiones en materia de seguridad una visión global del entorno de seguridad existente en una zona o ubicación geográfica determinada y puede utilizarse para realizar comparaciones y establecer prioridades. Es importante tener en cuenta que el Sistema de niveles de seguridad se basa en un análisis lógico de las amenazas, y por consiguiente no debería ser comparado con el anterior Sistema de fases de seguridad. Establecer comparaciones entre los dos sistemas puede ser confuso y poco aconsejable.

El Sistema de niveles de seguridad elimina vínculos automáticos con medidas de seguridad específicas, como por ejemplo la reubicación o evacuación de familiares a cargo, o con derechos del personal, como el pago por condiciones de trabajo peligrosas. Es importante señalar que el nivel de seguridad se determina únicamente por las amenazas existentes en una zona y no por el nivel de riesgo. La Evaluación de los riesgos de seguridad se utiliza para determinar el nivel de riesgo de cada amenaza específica contra las Naciones Unidas, y la aplicación de medidas de mitigación para cada riesgo originará un riesgo residual.

Manual de política de seguridad del Departamento de Seguridad y Vigilancia (1, 2, 3)