COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DE LA
30ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE FIBRAS DURAS
Y LA
32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL
SOBRE EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

INGRESOS DERIVADOS DE LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE YUTE Y SUS REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN BANGLADESH


Table of Contents

I. INTRODUCCIÓN

II. IMPORTANCIA DEL SECTOR DEL YUTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL DE BANGLADESH

III. LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA EXPORTACIÓN DE YUTE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

IV. ENCUESTA POR MUESTREO DE LOS PRODUCTORES DE YUTE

V. CONTRIBUCIÓN DEL YUTE A LOS INGRESOS Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE
LOS HOGARES AGRÍCOLAS

VI. CONCLUSIONES


I. INTRODUCCIÓN

1. La producción y la exportación de productos agropecuarios desempeñan un papel importante en cuanto fuente de divisas, ahorro doméstico y empleo y como base material para el crecimiento económico nacional. En su 61º período de sesiones, celebrado en febrero de 1997, el Comité de Problemas de Productos Básicos destacó la importancia de los ingresos derivados de la exportación para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, y observó que el comercio y su relación con la seguridad alimentaria era uno de los temas abordados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

2. En la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se dice que existe seguridad alimentaria "cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana". Ello supone la disponibilidad, accesibilidad y estabilidad de la alimentación en el plano mundial, nacional, familiar e individual. El comercio internacional, por sus efectos positivos sobre el desarrollo económico y el empleo, hace posible que los países tengan mayor acceso a alimentos inocuos y nutritivos y permite que el consumo de alimentos sea superior a la producción de los mismos. En términos generales, los ingresos derivados de la exportación de productos agropecuarios pueden contribuir en forma significativa a varios aspectos de la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

3. El objetivo del presente estudio es identificar las vinculaciones entre los ingresos derivados de la producción y exportación de yute y la seguridad alimentaria en Bangladesh.

4. Con el fin de complementar la información ya disponible, se llevó a cabo una encuesta por muestreo entre los productores de yute en algunas de las principales zonas productoras de este cultivo en Bangladesh.

II. IMPORTANCIA DEL SECTOR DEL YUTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL DE BANGLADESH

5. Desde 1990, la superficie destinada a la producción de yute en Bangladesh ha oscilado entre 459 000 y 588 000 ha. Aunque esta superficie ha sido notablemente inferior en los años noventa que en los setenta y ochenta, la producción no es mucho menor debido a que los rendimientos por hectárea han aumentado (Cuadro 1). El yute representa actualmente el 4 por ciento de la superficie total cultivada en el país (Cuadro 2). Gracias a las mejoras introducidas en las actividades de acondicionamiento de tierras, mecanización y servicios de riego, parte de la tierra que anteriormente era sólo apta para la producción de yute puede destinarse ahora a otros cultivos, lo que aumenta las posibilidades económicas de los agricultores. No obstante, hay todavía extensiones de tierra en varias partes del país en las que el yute es el único cultivo que se puede producir en general y donde, por consiguiente, los agricultores dependen más fuertemente de los ingresos derivados de la producción del yute que en otros lugares.

6. No hay cifras seguras sobre el número de hogares que participan en las diversas actividades relacionadas con el yute, como la producción, manufactura, elaboración de artesanías y diversos utensilios, transporte, seguro, envasado y manipulación, etc. No obstante, los expertos estiman que entre un cuarto y un tercio de todos los hogares rurales participan directamente en actividades relacionadas con el yute, lo que puede significar que entre 4,6 y 6,0 millones de hogares rurales tienen al menos un miembro dedicado de una u otra manera a ese tipo de actividad. Aun cuando la producción de yute es estacional y necesita productores sólo uno o dos meses de cada año, el empleo en la producción de yute y actividades asociadas podría ser del orden de un millón de personas en equivalente de dedicación a tiempo completo. La mayor parte de estos hogares pertenecen a las categorías de agricultores en pequeña escala y marginales. De hecho, el 67 por ciento de los hogares rurales carecen de tierras o se consideran como campesinos marginales, ya que poseen menos de 0,4 ha, mientras que otro 20 por ciento son pequeños agricultores con extensiones de tierra que van de 0,4 a 1 ha (Cuadro 3).

7. Si bien la manufactura del yute da empleo a un número de personas considerablemente más reducido que su producción, es también un factor importante de empleo en Bangladesh. Crea aproximadamente unos 130 000 puestos de trabajo, el 10 por ciento del empleo total en las industrias manufactureras, superado únicamente por la manufactura de prendas confeccionadas.

III. LOS INGRESOS DERIVADOS DE LA EXPORTACIÓN DE YUTE Y SU CONTRIBUCIÓN A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL

8. Los ingresos derivados de la exportación del yute representaron nada menos que el 95 por ciento del total en 1971/72, pero descendieron a aproximadamente el 60 por ciento en los primeros años ochenta, ya que las exportaciones de otros artículos aumentaron y la demanda de yute se redujo por la competencia de los productos sintéticos. Posteriormente se ha reducido todavía más, debido al aumento de las exportaciones de prendas confeccionadas y la fibra de yute más las manufacturas representan ahora sólo en torno al 10 por ciento de los ingresos de exportación, mientras que las prendas confeccionadas y los artículos de punto constituyen más de las dos terceras partes. A pesar de este descenso de la importancia relativa, los ingresos derivados de la exportación del yute y sus productos se ha mantenido por lo general entre 400 millones y 450 millones de dólares EE.UU., orden de magnitud semejante al de los años ochenta (Cuadro 4), y continúan siendo superiores al gasto total en importaciones de alimentos (Cuadro 5).

IV. ENCUESTA POR MUESTREO DE LOS PRODUCTORES DE YUTE

9. Con el fin de evaluar la importancia de la producción de yute para la seguridad alimentaria en los hogares agrícolas, se llevó a cabo una encuesta por muestreo de agricultores productores de yute en cinco grandes zonas de Bangladesh dedicadas a este cultivo, a saber, Dhaka, Comilla, Myemensingh, Faridpur y Jessore. Se utilizó un cuestionario estructurado para recabar información sobre la producción de yute y otros cultivos agrícolas, y sobre la estructura de ingresos y gastos de una muestra de 79 productores de yute.

10. El número de repuestas, agrupadas por tamaño de la explotación, puede verse en el Cuadro 6. La preponderancia de agricultores pequeños y marginales en la muestra se corresponde con la pauta general de las explotaciones agrícolas en todo el sector. Dentro de la muestra, el 20 por ciento de la tierra cultivada se destinaba a la producción de yute, pero en las explotaciones más pequeñas la proporción subía al 30 por ciento (Cuadro 7).

V. CONTRIBUCIÓN DEL YUTE A LOS INGRESOS Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE
LOS HOGARES AGRÍCOLAS

11. El ingreso total medio anual de los hogares y su composición (es decir, ingresos derivados del yute, de otros cultivos o de otras fuentes) pueden verse en el Cuadro 8. "Otras fuentes" comprende los servicios en organizaciones locales, las pequeñas empresas (incluido el comercio de yute), la venta de aves de corral y huevos, el trabajo como jornalero y el dinero enviado por los miembros de los hogares que trabajan en otros lugares.

12. En el conjunto de la muestra, el yute representó, por término medio, el 6,5 por ciento del ingreso de los hogares. Si se hubieran recolectado datos durante un año en que los precios del yute fueron más elevados, la contribución del yute a los ingresos habría sido mayor.

13. La muestra comprendía explotaciones con tamaños de 0,21 a 16,61 ha y en las que se cultivaban entre 0,02 y 2,53 ha de yute. La encuesta revela que la venta de fibra de yute constituye entre el 4 y el 6 por ciento del total de los ingresos anuales de los hogares en las explotaciones de tamaño mediano, pequeño y marginal, y nada menos que el 12 por ciento en el caso de las grandes explotaciones (Cuadro 8). La divergencia entre las distintas explotaciones es muy señalada. Cuarenta y una de las 79 incluidas en la encuesta obtenían del yute menos del 5 por ciento del ingreso de los hogares correspondientes, mientras que 15 obtenían de este producto más del 10 por ciento, y en algunas de ellas la proporción era superior al 20 por ciento (véase la Figura 1) .

14. El tamaño de los hogares agrícolas incluidos en la encuesta oscilaba entre 2 y 22 personas, pero la aportación de mano de obra a la producción de yute en 1997 representaba en casi todos los casos uno o dos meses-persona por hogar.

15. Del análisis de estos datos pueden extraerse dos conclusiones sobre la relación entre tamaño de las explotaciones y dependencia de la venta de yute. En primer lugar, hay una relación positiva entre el tamaño de la propiedad y la proporción de los ingresos que procede de la venta de cultivos. Los ingresos no agrícolas son más importantes en las pequeñas explotaciones, mientras que en las de mayor tamaño parece que hay menos necesidad de buscar fuentes de ingreso no agrícolas (Figura 2). En segundo lugar, se observa una relación negativa entre la superficie de las explotaciones y la proporción de los ingresos agrícolas derivados del yute. Las pequeñas explotaciones dedican una mayor proporción de su tierra al yute, y obtienen de éste una parte mayor de sus ingresos agrícolas que las explotaciones más extensas (Figura 3). El efecto neto de estas dos tendencias es que los ingresos derivados del yute constituyen una proporción mayor del gasto en las grandes explotaciones que en las pequeñas (Figura 4). Las pequeñas explotaciones dependen más de ingresos procedentes de diversas fuentes no agrícolas, y quizá se vean menos afectadas que las grandes explotaciones por las variaciones del precio del yute.

16. En el conjunto de la muestra, el gasto en alimentos está positivamente relacionado con los ingresos derivados del yute (Figura 5). Un análisis de regresión_ revela que por cada 100 taka adicionales derivados de la venta del yute, 31 se gastan en alimentos. No obstante, las ventas de yute representan sólo el equivalente del 17 por ciento del total del gasto en alimentos, mientras que otros cultivos y otras fuentes representan el equivalente del 85 y 165 por ciento, respectivamente.

17. Los artículos alimentarios representaban el 56 por ciento de los gastos de los agricultores con explotaciones más pequeñas (menos de 1,0 ha). La proporción descendía al 51 por ciento en las explotaciones mayores (más de 5,0 ha), aunque los datos brutos representan una gran discrepancia entre las explotaciones. La principal partida del gasto en alimentos de todos los grupos de tamaños correspondía a los cereales. La composición del gasto de los hogares puede verse en el Cuadro 9.

18. Además de los ingresos derivados de la venta de la fibra de yute, el cultivo de este producto contribuye a los ingresos y a la seguridad alimentaria al menos de otras dos maneras. Las hojas blandas de las plantas de yute jóvenes se consumen como hortalizas dentro de los hogares agrícolas y se venden con este fin. Además, los tallos del yute se utilizan como combustible para cocinar y se venden para su utilización como materia prima en la manufactura de tableros y paneles, en sustitución de productos madereros. El ingreso de estas partidas no se incluye en el análisis del presente documento, ya que no se dispone de información suficiente.

19. Las fechas de la recolección del yute son también importantes, ya que coinciden con un período (julio-septiembre) intermedio entre dos campañas de recolección de cereales. En esa época, las existencias alimentarias de los agricultores son bajas y el yute les ofrece una fuente de ingresos muy necesaria, por lo que su contribución a garantizar el acceso a los alimentos puede ser mayor de lo que indicarían los datos agregados.

VI. CONCLUSIONES

20. De los análisis presentados en este documento se puede concluir que, a pesar de que la parte de los ingresos derivados del yute en el total de los ingresos ha descendido de forma considerable en los dos últimos decenios, este producto continúa siendo un elemento pequeño pero significativo de los ingresos y por lo tanto de la seguridad alimentaria a nivel nacional, junto con otros artículos de exportación. La producción de yute da empleo a aproximadamente a un millón de personas (en equivalente de dedicación a tiempo completo), mientras que otras personas encuentran empleo en el comercio, envasado, manipulación, transporte, etc. Además, el sector del yute da empleo al 10 por ciento de la mano de obra manufacturera y aporta una proporción semejante a los ingresos de exportación de Bangladesh.

21. Los datos de la encuesta de 1997 revelan que, en la mayor parte de los hogares agrícolas, los ingresos derivados de la venta del yute son considerablemente menos significativos que los procedentes de otros cultivos y de fuentes no agrícolas. El análisis revela que el aumento de los ingresos del yute da lugar a un crecimiento de los gastos en alimentos. En algunos hogares, particularmente en los que poseen explotaciones de mayor tamaño, los ingresos del yute representan hasta el 30 por ciento del total del ingreso del hogar. En cambio, en las explotaciones más pequeñas, la capacidad más limitada de generación de ingresos agrícolas hace que los hogares busquen una proporción mayor de sus ingresos en dedicaciones no agrícolas y, por consiguiente, dependen menos de los ingresos del yute que las grandes explotaciones. Debido a las fechas en que tiene lugar la recolección del yute, entre dos cosechas de arroz, los ingresos del yute representan un papel más importante en la seguridad alimentaria en determinados períodos del año.

22. El promedio de los precios agrícolas del yute en 1997 fue sólo un 55 por ciento del nivel de 1996, lo que disminuyó claramente los ingresos agrícolas y contribuyó a un descenso de los ingresos de exportación para el país. La recuperación de los precios del yute aumentaría la contribución de este producto a la seguridad alimentaria tanto en los hogares como a escala nacional. No obstante, a más largo plazo, la contribución relativa del yute a la economía nacional continuará probablemente su tendencia descendente.

Cuadro 1. Superficie y producción de yute en Bangladesh

Año
Superficie (miles de ha)
Producción (miles de t)
Rendimiento (t/ha)
1988/89
1989/90
1990/91
1991/92
1992/93
1993/94
1994/95
1995/96
1996/97
1997/98
550
966
592
587
500
521
568
519
548
648
811
842
915
945
885
782
1 027
652
1 062
1 116
1.5
0.9
1.6
1.6
1.8
1.5
1.8
1.3
1.9
1 7

Fuente: Bangladesh Bank, Economic Trends, abril de 1998, Vol. XXIII, No. 4, p. 21.

Cuadro 2. Parte del yute en la superficie cultivada, 1990-95

Año
Total de la superficie cultivada
(miles de ha)
Tierra dedicada al yute
(miles de ha)
Porcentaje del total de la superficie cultivada
1990/91
14 035
592
4.2
1991/92
13 808
587
4.3
1992/93
13 702
500
3.6
1993/94
13 482
521
3.9

1994/95

13 506

568

4.2

1995/96

13 533

519

3.8

1996/97

13 821

548

4.0

Fuente: BBS, GoB, Statistical Pocketbook of Bangladesh 1997, pág. 191.

Cuadro 3. Distribución de los hogares rurales en función de la propiedad de tierra, 1995/96

Superficie de las tierras poseídas (ha)
Porcentaje de los hogares rurales
Sin tierras
5.5
0 - 0.2
49.6
0.2 - 0.4
11.8
0.4 - 1.0
19.0
1.0 - 2.0
8.6
2.0 - 3.0
3.3
3.0 +
2.2
(Número total de hogares rurales: 10 millones)

Fuente: BBS, GoB, Household Expenditure Survey, 1995/96, pág. 231

Cuadro 4. Valor de las exportaciones, por producto (millones de US$)

Año
Ropa y prendas de punto confeccionadas
Alimentos congelados
Yute
Cuero y sus productos
Fertilizantes
Nafta
Otros
Total
Parte del yute y artículos de yute (%)
     
Artículos de yute
Yute bruto
Total
             
1983/84
1984/85
1985/86
1986/87
1987/88
1988/89
1989/90
1990/91
1991/92
1992/93
1993/94
1994/95
1995/96
1996/97
Porcentaje
1981/82
1991/92
1996/97
31,57
116,20
131,48
298,67
433,92
471,09
609,00
735,63
1 182,60
1 435,50
1 551,16
1 988,40
2 548,10
3 000,70
1,1
59,3
67,9
95,00
86,85
114,70
134,16
139,65
141,38
137,89
141,80
130,53
164,00
210,50
298,90
314,60
321,60
8,4
6,4
7,3
356,17
389,80
295,18
301,54
301,31
279,86
328,05
357,79
201,60
290,00
283,00
319,00
329,70
318,30
46,5
14,7
7,2
117,19
150,81
123,89
104,00
80,53
97,27
124,62
104,21
85,50
74,00
57,00
72,00
90,00
116,00
16,2
4,3
2,6
473,36
540,61
419,07
405,54
381,84
377,13
452,67
462,00
378,80
364,00
340,00
391,00
419,70
434,30
62,70
19,00
9,80
85,26
69,80
60,73
134,82
147,17
136,98
178,89
134,29
144,50
147,90
168,20
202,00
211,70
185,00
10,1
7,2
4,2
68,90
61,02
32,70
29,66
38,80
39,83
39,48
43,21
32,40
41,00
38,00
32,80
33,40
38,30
6,1
1,6
0,9
9,73
4,79
2,57
4,18
24,93
53,37
17,04
36,30
21,40
51,20
51,40
91,00
94,70
85,00
0,0
1,1
1,9
26,00
20,68
13,91
10,24
8,08
11,94
7,92
13,68
8,30
15,00
7,00
4,00
4,10
16,50
4,8
0,4
0,4
32,18
34,05
43,84
57,73
56,61
59,28
81,11
151,09
98,40
146,40
158,80
462,90
256,70
336,60
6,8
4,9
7,6
822
934
819
1 075
1 231
1 291
1 524
1 718
1 994
2 365
2 525
3 463
3 883
4 418
100
100
100
57,60
57,90
51,20
37,70
31,00
29,20
29,70
26,90
19,00
15,40
13,50
11,30
10,80
9,80
62,7
19,0
9,8

Fuente: Export Promotion Bureau (EPB), Gobierno de Bangladesh; y Economic Trends, abril de 1998, op. cit., pág. 16.

Cuadro 5. Ingresos derivados de las exportaciones de yute y costo de las importaciones de alimentos

Año Costo total de las importaciones de alimentos (millones de taka) Ingresos derivados de las exportaciones de yute (millones de taka) Ingresos derivados de las exportaciones de yute en proporción del costo total de las importaciones de alimentos (%)
1990-91
1991-92
1992-93
1993-94
1994-95
1995-96
1996-97
3 700
3 530
5 020
2 960
12 070
22 550
6 720
14 370
15 050
13 420
12 120
16 210
15 340
18 680
388
426
267
409
134
68
278

Fuente: Economic Trends, abril de 1998, op. cit., págs. 16-17.

Cuadro 6. Distribución de las personas que respondieron a los cuestionarios sobre el yute, por tamaño de la explotación

Tamaño de la explotación (hectárea)
Agricultores
 
Cifras absolutas
Porcentaje
Hasta 1,0
30
38
1,0 - 2,5
27
34
2,5 - 5,0
13
16
Más de 5,0
9
12
Todas las exportaciones
79
100

Fuente: Encuesta por muestreo, 1998.

Cuadro 7. Tierra agrícola y tierra ocupada por el yute, por tamaño de la explotación, 1997 (promedio por hogar)

Tamaño de la explotación (ha)
Tierra agrícola
Tierra cultivada
Tierra ocupada por el yute
 
(ha)
(ha)
(ha) ( % de la tierra cultivada)
0-1,0
0,69
0,64
0,19
30
1,0 - 2,5
1,58
1,39
0,30
22
2,5 - 5,0
3,17
2,85
0,43
15
Más de 5,0
9,75
8,20
1,65
20
Todas las explotaciones
2,43
2,12
0,44
20

Fuente: Encuesta por muestreo, 1998.

Cuadro 8. Ingreso anual de los hogares en algunas explotaciones de yute, 1997

Tamaño de la explotación (ha) Ingreso total del hogar Ingreso de los hogares derivado del yute Ingreso de los hogares derivado de todos los cultivos, con excepción del yute Ingreso de los hogares procedente de otras fuentes
 
(Taka)
(Taka)
(%)
(Taka)
(%)
(Taka)
(%)
Hasta 1,0
48 241
2 752
6
10 857
23
34 632
71
1,0 - 2,5
84 393
4 040
5
34 300
41
46 053
54
2,5 - 5,0
103 327
3 956
4
28 175
27
71 196
69
Más de 5,0
159 806
19 916
12
84 539
53
55 351
35
Todas las explotaciones
82 371
5 346
6
26 271
32
50 755
62

Fuente: Encuesta por muestreo, 1998.

Cuadro 9. Composición del gasto de los hogares en algunas explotaciones de yute, 1997

Partida          
Tamaño de la explotación (ha)
Hasta 1,0
1,0 - 2,5
2,5 - 5,0
5,0 +
Todas las explotaciones
 
(taka)
Gasto en alimentos
21 936
31 459
33 389
54 677
30 805
 
(porcentaje)
Alimentos en porcentaje del gasto total
56,3
54,9
52,1
51,3
54,6
de los cuales          
Cereales
48,5
46,7
45,7
41,8
43,6
Carne y aves de corral
4,7
5,6
6,5
6,8
6,3
Frutas y hortalizas
10,9
11,0
10,7
9,7
10,7
Aceites y otros
35,9
36,7
37,1
41,7
40,0

Fuente: Encuesta por muestreo, 1998.