COMITÉ DE PROBLEMAS DE
PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 30ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 32º REUNIÓN

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

PROGRAMA ANOTADO Y CALENDARIO PROVISIONALES


I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. Elección del Presidente y los Vicepresidentes
B. Aprobación del programa provisional

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICA RELACIONADAS CON LAS ECONOMÍAS MUNDIALES DE LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. Examen de las novedades y perspectivas a corto plazo del mercado del sisal, abacá, bonote, yute y kenaf
B. Acuerdos extraoficiales sobre los precios del sisal, abacá, yute y kenaf
C. Perspectivas del mercado para el año 2005
D. Repercusiones en la seguridad alimentaria de la producción y exportación de fibras duras, yute, kenaf y fibras afines en determinados países
E. Informe de la Consulta informal sobre fibras duras, Amsterdam, 1-2 de diciembre de 1997

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. Actividades de fomento de productos básicos: Proyectos del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) relacionados con las fibras duras
B. Medidas intergubernamentales adoptadas en otros foros en relación con las fibras duras y el yute

IV. OTROS ASUNTOS

A. Examen del mandato y la estructura de los grupos intergubernamentales (GIG)
B. Informe de la 11ª reunión del Subgrupo de países productores de sisal y henequén
C. Fecha y lugar de las próximas reuniones del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras y del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines
D. Otros asuntos
E. Aprobación del informe


NOTAS AL PROGRAMA La Reunión Conjunta del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras
(13º reunión)
y del Grupo Intergubernamental sobre Yute, Kenaf y Fibras Afines (32º reunión) comenzará el lunes, 7 de diciembre de 1998, a las 14.30 horas, en la sede de la FAO, Roma.

El Comité de Problemas de Productos Básicos, en su 61º período de sesiones de febrero de 1997, pidió a la Secretaría que tratara de organizar reuniones conjuntas de grupos intergubernamentales (GIG) relacionados entre sí, con carácter selectivo a fin de lograr mayores economías ofreciendo a la vez la oportunidad de mejorar el conocimiento de los factores económicos que influyen en los correspondientes productos básicos. Se previó posteriormente, en el Programa de Labores y Presupuesto del Director General para 1998/99, la reunión conjunta de estos dos grupos, que se ha organizado previas consultas con las mesas de ambos.

Será ésta la primera ocasión en que estos dos grupos intergubernamentales celebran una reunión conjunta. El programa provisional trata de afrontar en la medida de lo posible asuntos de interés común para ambos grupos. Sin embargo, se han previsto también reuniones oficiosas entre estados miembros productores y consumidores de las distintas fibras para estudiar asuntos de interés para cada uno de ellos (véase el calendario provisional adjunto).

I. CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

La reunión elegirá un Presidente y dos Vicepresidentes. El GIG sobre Fibras Duras eligió en su 29ª reunión al Sr. J.M. Teotico (Filipinas) como Presidente, al Sr. F. Nkuba (Tanzania) como primer Vicepresidente y al Sr. J. Wade (Estados Unidos de América) como segundo Vicepresidente. El GIG sobre Yute, Kenaf y Fibras Afines eligió en su 32ª reunión al Sr. Ajay Prasad (India) como Presidente, al Sr. J. Schraven (Alemania) como primer Vicepresidente y al Sr. A.K.M. Rezaur Rahman (Bangladesh) como segundo Vicepresidente.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA PROVISIONAL

II. CUESTIONES ECONÓMICAS Y DE POLÍTICA RELACIONADAS CON LAS ECONOMÍAS MUNDIALES DE LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. EXAMEN DE LAS NOVEDADES Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DEL MERCADO DEL SISAL, ABACÁ, BONOTE, YUTE Y KENAF

Se evaluarán la situación y perspectivas del mercado de las distintas fibras. Se harán, entre otras cosas, pronósticos de producción y utilización del yute para la campaña 1998-99 de conformidad con la práctica normal del Grupo correspondiente. La Secretaría facilitará un documento de antecedentes (CCP: HF 98/2-JU 98/2) sobre las perspectivas a corto plazo, con inclusión de información sobre la competencia de los productos sintéticos que se introducen en los mercados de fibras naturales. Se facilitará asimismo un compendio estadístico
(CCP: HF 98/3-JU 98/3) sobre producción, consumo, comercio y precios de las distintas fibras y sus manufacturas. Se invitará a los delegados de países productores y consumidores a que presenten breves declaraciones analizando las novedades más significativas y evaluando las perspectivas en los sectores de las fibras de sus países.

B. ACUERDOS EXTRAOFICIALES SOBRE LOS PRECIOS DEL SISAL, ABACÁ, YUTE Y KENAF

A la luz de su evaluación del mercado, la reunión podría recomendar precios indicativos apropiados para el sisal, el bramante agrícola y la fibra de abacá del África oriental y del Brasil, el yute de Bangladesh y el kenaf tailandés.

El GIG sobre Fibras Duras, en su 29ª reunión de 1996, recomendó los siguientes precios indicativos:

C. PERSPECTIVAS DEL MERCADO PARA EL AÑO 2005

de las funciones de los grupos intergubernamentales es la de evaluar las perspectivas del mercado a plazo más largo. Para ayudar a la reunión en esta tarea, la Secretaría presentará el documento CCP: HF 98/4-JU 98/4 en el que se examinan las perspectivas de la oferta y la demanda de fibras duras hasta el año 2005 y el documento CCP: HF 98/5-JU 98/5 en el que se presentan proyecciones de la oferta y la demanda de yute revisadas a la luz de los comentarios del GIC sobre el yute en su última reunión. Se invitará a los delegados de países productores y consumidores a que expresen sus opiniones sobre el futuro a plazo más largo para estas fibras naturales.

D. REPERCUSIONES EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE FIBRAS DURAS, YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES EN DETERMINADOS PAÍSES

El Comité de Problemas de Productos Básicos, en su 61º período de sesiones de febrero de 1997, subrayó la contribución que los ingresos de exportación podrían aportar en los países en desarrollo a su seguridad alimentaria, señalando que el comercio y la seguridad alimentaria fue uno de los temas tratados por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Como documento CCP: HF 98/6-JU 98/6, se someterá al examen de la reunión una evaluación preliminar de las repercusiones en la seguridad alimentaria de la producción y exportaciones de fibras duras, yute, kenaf y fibras afines en determinados países.

E. INFORME DE LA CONSULTA INFORMAL SOBRE FIBRAS DURAS, AMSTERDAM, 1-2 DE DICIEMBRE DE 1997

Atendiendo las recomendaciones del GIG sobre Fibras Duras en su 29º período de sesiones y teniendo en cuenta el éxito de la primera consulta informal, se celebró en Amsterdam los días 1 y 2 de diciembre de 1997 la Segunda Consulta Informal sobre Fibras Duras. El informe de la Consulta se facilitará como documento CCP: HF 98/7-JU 98/7. La reunión podría evaluar el valor de reuniones informales en los períodos entre reuniones y formular recomendaciones sobre actividades futuras.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

A. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE PRODUCTOS BÁSICOS: PROYECTOS DEL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LAS FIBRAS DURAS

El GIG sobre Fibras Duras ha sido designado como Organismo Internacional de Producto Básico (OIPB) por el Fondo Común para los Productos Básicos y, en calidad de ello, ha fomentado proyectos relacionados con el sisal, el abacá y el bonote. El GIG sobre yute, kenaf y fibras afines no tiene una responsabilidad análoga. La Secretaría presentará un documento
(CCP: HF 98/8-JIU 98/8) en el que se ofrecen detalles de los progresos recientes de los proyectos sobre fibras duras y acerca del estado de los proyectos propuestos para su financiación. Se examinarán otras medidas relacionadas con estos proyectos, así como la formulación y promoción de posibles nuevos proyectos.

La reunión podría examinar otros perfiles de proyectos sobre fibras duras que se sometan a su consideración. Tales propuestas deberán llegar a la Secretaría antes del final de octubre de 1998.

B. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES ADOPTADAS EN OTROS FOROS EN RELACIÓN CON LAS FIBRAS DURAS Y EL YUTE

Los representantes de otras organizaciones internacionales podrían informar a los grupos sobre sus actividades relacionadas con las fibras duras y el yute.

IV. OTROS ASUNTOS

A. EXAMEN DEL MANDATO Y LA ESTRUCTURA DE LOS GIG

El Comité de Problemas de Productos Básicos, en su 62º período de sesiones de febrero de 1997, pidió que la Secretaría tratara de organizar reuniones conjuntas de los GIG relacionados entre sí.

La presente reunión conjunta del GIG sobre Fibras Duras y el GIG sobre Yute, Kenaf y Fibras Afines será la primera que se celebre y los delegados podrían expresar sus opiniones sobre las ventajas e inconvenientes de esta nueva organización. Como el CPPB se reunirá en enero de 1999 y va a seguir examinando el mandato y las operaciones de los GIG, los miembros podrían desear que sus opiniones se transmitan al CPPB.

CALENDARIO PROVISIONAL

Lunes: 7 de diciembre
- 09.30 horas:


Subgrupo de países productores de Sisal

Consulta informal entre productores y consumidores de yute y kenaf

Se preverá asimismo la celebración de reuniones informales para productores y consumidores de bonote y abacá, si es necesario

- 14.30-17.30 horas:

Reunión Conjunta, temas I(A), I(B), II(A), II(B) del programa

Martes, 8 de diciembre
- 09.30 - 12.30 horas:
-14.00-17.00 horas:


II(C), II(D), II(E)
III, IV(A-D)

Miércoles, 9 de diciembre:
- 16.00 horas


IV(E)