COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

REUNIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS EN SU 30ª REUNIÓN Y DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES EN SU 32ª REUNIÓN

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DE LAS FIBRAS DURAS, EL YUTE, EL KENAF Y LAS FIBRAS AFINES



Table of Contents

I. INTRODUCCIÓN

II. SISAL

III. YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

IV. ABACÁ

V. BONOTE

VI. POLIPROPILENO



I. INTRODUCCIÓN

1. Se ha preparado esta nota, junto con un compendio de estadísticas (documento CCP: HF 98/3-JU 98/3), para ayudar a los delegados a examinar las novedades actuales y las perspectivas a corto plazo de la producción, comercio y precios del sisal, el yute y el kenaf, el abacá y el bonote. Además de la información sobre esas fibras, el texto y los cuadros que lo acompañan proporcionan información sobre los materiales sintéticos que compiten con ellas. Se invitará a los delegados a que faciliten a la reunión información suplementaria sobre la situación actual en sus países y sobre cualesquiera novedades en el mercado y las políticas que tengan repercusiones en las perspectivas de esas fibras.

II. SISAL

2. Los precios del sisal africano se reforzaron en 1998 a pesar de una recuperación parcial de la producción, debido al mantenimiento de una firme demanda de hilados finos para alfombras y otras aplicaciones textiles. El precio de la fibra africana de calidad UG ascendió a 850 dólares EE.UU. por tonelada en la segunda mitad de 1998, cifra sólo ligeramente inferior al precio indicativo de 860 dólares recomendado por el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en su 29ª reunión de 1996. La fibra brasileña obtuvo resultados menos satisfactorios en el mercado, bajando los precios de la fibra Nº 3 de unos 600 dólares EE.UU. por tonelada a principios del año a 580 dólares en septiembre y octubre, algo por debajo del nivel indicativo de 630 dólares. La demanda de bramante de embalar, que es la principal salida para esta fibra, continuó descendiendo y el suministro de fibra continuó siendo abundante.

3. La demanda de bramante de embalar de sisal en Europa disminuyó en 1998 como consecuencia de la competencia intensificada del bramante sintético. En particular, una campaña desfavorable de henificación limitó ulteriormente las ventas en Europa. Estos factores contrarrestaron los efectos positivos sobre el mercado que habrían sido de esperar como resultado de la reducción, del 25 al 12 por ciento de los derechos aplicados por la Comunidad Europea a las importaciones de bramante de sisal, aplicable principalmente a los envíos del Brasil, en noviembre de 1997. Sin embargo, el mercado del bramante de embalar en los Estados Unidos se ha mantenido algo más firme que en Europa.

4. La producción mundial de sisal aumentó ligeramente en 1998 hasta una cifra estimada en 250 000 toneladas. En particular en Tanzanía la total privatización del antiguo Organismo Tanzaniano del Sisal ha estimulado las inversiones en el sector de la rehabilitación y la replantación, lo que se prevé que impulsará ulteriormente la producción en los años venideros. También se ha registrado cierto aumento de la producción en Kenya, pero en Brasil la cosecha se redujo.

5. Las exportaciones de fibra y manufacturas de sisal se recuperaron ligeramente en 1998, contrarrestando con creces el aumento de los envíos tanto de fibra como de cordelería del Africa oriental la contracción de las exportaciones de Brasil.

III. YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

6. La modesta recuperación de los precios mundiales de exportación del yute en bruto en 1998 respondió a las perspectivas de una reducción de las cosechas en la campaña de 1998/99. Los precios de la fibra de calidad BWD procedente de los puertos de Bangladesh aumentó de 240 dólares EE.UU. en febrero, su precio más bajo desde diciembre de 1994, a 280 dólares EE.UU. en octubre de 1998. El promedio para la campaña de 1997/98, situado en 257,80 dólares EE.UU., siguió siendo más de un 30 por ciento inferior al nivel de la campaña anterior y continuó estando muy por debajo del límite inferior de la escala del precio indicativo de 450 dólares EE.UU. ± 30 dólares EE.UU. acordado en la 31ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en noviembre de 1997. Los precios de las exportaciones de algunos productos de yute, en particular los procedentes de Bangladesh, mostraron también signos de recuperación en los primeros meses de la campaña en curso.

7. La producción mundial estimada de yute, kenaf y fibras afines disminuyó un 23 por ciento aproximadamente en 1998/99 con respecto a los niveles máximos de la campaña anterior. Los precios bajos en el momento de la siembra de los cultivos indujo a reducir la superficie plantada, y los efectos de esta decisión se vieron agravados por inundaciones en los principales países productores de yute en la época de la recolección. La superficie sembrada de yute en Bangladesh y la India, que son los dos principales productores, fue un 31 y un 10 por ciento respectivamente, menor que en la campaña precedente. La producción en Bangladesh se redujo un 42 por ciento y en la India un 15 por ciento aproximadamente. En Tailandia, la producción se mantuvo en torno al nivel del año anterior, mientras que en China las cosechas disminuyeron un 20 por ciento aproximadamente.

8. Las exportaciones mundiales de yute, kenaf y fibras afines aumentaron un 18 por ciento aproximadamente en 1997/98 y alcanzaron su nivel más alto desde 1990. China importó unas 180 000 toneladas en 1998, con lo que llegó a ser el mayor importador por segundo año consecutivo. A este gran volumen de las importaciones contribuyó la reducción de los suministros internos a causa de los daños ocasionados por las inundaciones. Pakistán importó 80 000 toneladas, cifra análoga a la de la campaña anterior, mientras que los países africanos se aprovecharon de los bajos precios para aumentar sus compras.

9. El alto nivel de la producción de fibra en 1997/98 dio lugar a una acumulación de existencias durante la campaña, a pesar del aumento del consumo de las fábricas. Las existencias totales aumentaron en más de un tercio hasta alcanzar un volumen equivalente al 38 por ciento del consumo industrial, frente al 27 por ciento en la campaña anterior. Las existencias de fibra en Bangladesh alcanzaron la cifra más alta desde 1990 y las de la India se incrementaron un 20 por ciento. El consumo total de las fábricas en los principales países productores aumentó un 5 por ciento en 1997/98 hasta 2,3 millones de toneladas, de las que un volumen sin precedente de casi 1,7 millones de toneladas, es decir aproximadamente la mitad de la producción mundial, correspondieron a la India.

10. Las exportaciones mundiales de yute, kenaf y fibras afines podrían descender en 1998/99 respecto del alto volumen de la campaña anterior. Sin embargo, no es probable que los precios de exportación del yute en bruto mejoren apreciablemente en un futuro próximo debido al alto nivel de las existencias remanentes.

IV. ABACÁ

11. El descenso de los precios de exportación del abacá, evidente desde principios de 1997, prosiguió hasta agosto de 1998 como resultado de la devaluación del peso filipino y del aumento de los suministros en 1998. El precio indicativo (que es el promedio de las tres calidades, S2, G y JK) disminuyó durante este período de 170 dólares EE.UU. por bala en enero de 1997 a 127 dólares en octubre de 1998, algo por debajo del límite inferior de la escala de precios indicativos de 128-185 dólares EE.UU. recomendada por el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras en septiembre de 1996.

12. La producción mundial de abacá en 1998 aumentó en unas 7 000 toneladas, hasta 84 000 toneladas. En Filipinas, que es el principal país productor, la producción aumentó un 9 por ciento aproximadamente hasta 72 500 toneladas, y en Ecuador creció también la producción.

13. Las exportaciones mundiales de abacá (fibra más manufacturas, en equivalente de fibra) aumentó en 1998 hasta unas 75 000 toneladas, en correspondencia con la producción. Los envíos de fibra se han mantenido bastante estables, mientras que los de pasta, productos de artesanía y cordelería registraron cierto crecimiento. El descenso de las exportaciones a Europa quedó compensado por el aumento de los envíos al Japón y a los Estados Unidos.

V. BONOTE

14. La producción tanto de fibra parda como de hilaza de bonote ha seguido aumentando. En ambos casos, la producción se ha destinado en gran medida al consumo interno de la India. La producción mundial de fibra parda ascendió a unas 217 000 toneladas en 1997, y ha seguido incrementándose en 1998. La producción de fibra parda aumentó en Sri Lanka en 1997 y 1998, lo que supuso una inversión de la tendencia anterior. La producción de hilaza de bonote, que es casi exclusivamente de la India, ascendió a 228 000 toneladas en 1997 y parece haber crecido ulteriormente en 1998.

15. Las exportaciones mundiales de fibra de bonote, dominadas por Sri Lanka, se recuperaron ligeramente en 1998 a unas 60 000 toneladas, pero siguieron estando por debajo del nivel de años anteriores. Las exportaciones de hilaza de bonote aumentaron en 1998 a más de 21 000 toneladas, pero este volumen representa sólo un retorno al nivel de principios de los años noventa.

VI. POLIPROPILENO

16. Los precios del polímero de polipropileno, que constituye la materia prima de los productos sintéticos que compiten con las fibras naturales no destinadas a prendas de vestir, sufrieron un acusado descenso en 1998 como respuesta a la contracción de la demanda de muchas aplicaciones, unida a los bajos precios del petróleo. La cotización del polipropileno de calidad rafia en Europa occidental en el tercer trimestre de 1998, de 586 dólares EE.UU. por tonelada, fue un 22 por ciento inferior a su nivel en el primer trimestre. El descenso de los precios del polipropileno hizo que el yute fuera menos competitivo, a pesar de que también bajó su precio. El sisal perdió también competitividad en su mercado de bramante de embalar, dado que el precio del bramante de polipropileno se redujo, especialmente en Europa.