COMITÉ DE AGRICULTURA

15º período de sesiones

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE EMERGENCIA DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS (EMPRES)

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. En 1994, el 106º período de sesiones del Consejo aprobó la propuesta del Director General de crear un grupo especial sobre el Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES). En el Examen por el Director General de los Programas, Estructuras y Políticas de la Organización de 1994 (CL 106/2, marzo de 1994, Anexo 1) se incluyó una exposición del sistema propuesto. El EMPRES se ocupa de las enfermedades transfronterizas, definidas como: "las que tienen una importancia económica, comercial y/o para la seguridad alimentaria significativa para un número considerable de países; que pueden propagarse fácilmente a otros países y alcanzar proporciones epidémicas; y cuya lucha/manejo, incluida la exclusión, requiere la cooperación entre varios países".

2. Los objetivos del EMPRES se refrendaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en el Objetivo 3.1 del Compromiso Tercero del Plan de Acción de la Cumbre, que figura como Apéndice del Informe de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, en el que se señala, entre otras cosas, que las instituciones internacionales deberán "tratar de asegurar la prevención eficaz y la lucha progresiva contra las plagas y enfermedades de las plantas y animales, especialmente las de carácter transfronterizo, como la peste bovina, la garrapata del ganado vacuno, la fiebre aftosa y la langosta del desierto, allí donde sus brotes puedan causar graves situaciones de escasez de alimentos, desastibilizar los mercados y provocar la adopción de medidas comerciales; y promover al mismo tiempo la colaboración regional en la lucha contra las plagas de las plantas y enfermedades de los animales, y el desarrollo y el empleo generalizado de prácticas de lucha integrada contra las plagas".

3. Al mismo tiempo, en el Objetivo 5.2 del Compromiso Quinto se señala, entre otras cosas, que las organizaciones internacionales deberán "mantener, promover y establecer lo más rápidamente posible, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones, según proceda, las estrategias y mecanismos de preparación convenidos en la CIN, Roma, 1992, incluida la creación y aplicación de información sobre pronósticos climáticos para la vigilancia y alerta en caso de sequía, inundación, otras catástrofes naturales, plagas y enfermedades".

4. El cometido del EMPRES en relación con el ganado es "promover la contención eficaz y la lucha contra las enfermedades epidémicas más graves del ganado, así como contra las enfermedades de reciente aparición, mediante la eliminación progresiva en los ámbitos regional y mundial, recurriendo a la cooperación internacional, consistente en: alerta, reacción pronta/rápida, investigación apropiada y coordinación".

5. En el informe que sigue sobre la situación se resumen las actividades llevadas a cabo en relación con los elementos relativos al ganado y la langosta del desierto del EMPRES.

II. COMPONENTE RELATIVO AL GANADO

6. El componente relativo a las enfermedades de los animales (EMPRES-GANADO) se concentra en las enfermedades epidémicas graves del ganado que pueden ocasionar pérdidas catastróficas de producción, obstaculizar el comercio internacional de ganado y productos pecuarios y amenazar la seguridad alimentaria.

A. SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN: ALERTA

En apoyo del Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB)

7. Al comienzo del EMPRES no existía ningún cuadro global de la distribución mundial de la peste bovina, y las notificaciones de los países no reflejaban con exactitud la verdadera situación: no había una vigilancia mundial organizada de la presencia de esta enfermedad. Se consideró que para el PMEPB era imprescindible rectificar este déficit, e incluso era un requisito previo para un programa eficaz de lucha mundial. La intervención verdaderamente internacional y transregional del EMPRES con los países y las organizaciones que llevan a cabo programas de lucha contra la peste bovina ha permitido reunir una información amplia, complementada por misiones específicas de investigación financiadas con cargo a la Programa Ordinario y formadas por personal o consultores del EMPRES a países concretos con un riesgo elevado de presencia de peste bovina o con una situación no clara de la enfermedad, a saber, Rwanda y Uganda en 1994; Etiopía, Sudán, Kenya y Uganda en 1994/95; Uganda en 1995; Kenya, Tanzanía, Etiopía y Eritrea en 1995; Pakistán en 1995; Laos, Camboya, Viet Nam y Myanmar en 1995; Omán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Iraq, Irán y Turquía en 1995 y 1996; Sudán, Etiopía, Somalia, Tanzanía y Kenya en 1996; Kazakstán, Uzbekistán y Kirguisia en 1996; Tanzanía en 1997; y China en 1997. En consecuencia, ya en 1996 fue posible hacer declaraciones informadas en relación con la verdadera distribución de la peste bovina, identificar las zonas de persistencia endémica y evaluar el riesgo de propagaciones epidémicas. El EMPRES sigue supervisando la situación mundial de la peste bovina por medio de comunicaciones oficiales y extraoficiales que complementan la base de datos de información sobre sanidad animal de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), y combina esta información con la confirmación del diagnóstico y el análisis molecular de las cepas de virus que proporciona el Laboratorio Mundial de Referencia para la Peste Bovina de la FAO, respaldado por el EMPRES. Éste ha suministrado información muy valiosa sobre las conexiones entre los brotes de peste bovina, las fuentes de infección, el riesgo de propagaciones epidémicas y nueva información sobre los lugares de persistencia endémica. El análisis de esta información ha permitido alertar a los países de epidemia inminentes, con retroinformación para perfeccionar las estrategias de lucha.

Perinemonía contagiosa bovina

8. La alerta tiene también una importancia fundamental para la perineumonía contagiosa bovina, que ha reaparecido con carácter extraordinariamente grave en el Africa subsahariana. Como complemento para ayudar en los programas de lucha de urgencia, el EMPRES ha realizado una labor de supervisión en todo el continente, a fin de conocer el alcance del problema, la situación presente y las tendencias en la propagación de la enfermedad, y ha asesorado a los países periféricos de las zonas con epidemia activa, las subregiones y las organizaciones internacionales de los riesgos de la propagación transfronteriza. Una de las primeras misiones del EMPRES se envió a Tanzanía (Morogoro) en 1994 para que se ocupara del problema del fracaso de la alerta y asesorara sobre medidas de lucha apropiadas. Malawi se ha protegido con éxito de la enfermedad tras la alerta de su propagación en Tanzanía.

Fiebre aftosa

9. El apoyo al Laboratorio Mundial de Referencia para la Fiebre Aftosa, en el Laboratorio de Pirbright, Reino Unido, es una actividad de colaboración entre el EMPRES de la FAO, la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa y la OIE, y ha tenido especial importancia en la vigilancia de la evolución y la propagación del virus, mediante la alerta ante la aparición y propagación de nuevas variantes en Asia sudoriental y oriental, el Cercano Oriente y Africa occidental y la aclaración de los factores determinantes de la presencia de la fiebre aftosa en Africa oriental. Se empleó un análisis molecular análogo para aclarar la epidemiología de una cepa de tipo 0 adaptada a los cerdos, recientemente reconocida en Asia oriental.

Creación de capacidad nacional y regional

10. Se han llevado a cabo varias actividades distintas y diversificadas encaminadas a fortalecer la capacidad de los países para reconocer e investigar los brotes y enfermedades epidémicas. Han sido las siguientes: exposiciones en talleres; elaboración y difusión de los conceptos de vigilancia de las enfermedades y supervisión de los resultados (División Mixta FAO/OIEA); apoyo a cursos anuales de capacitación sobre "enfermedades exóticas", impartidos por el Instituto Onderstepoort de Enfermedades Exóticas y la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, mediante la aportación de financiación y recursos y el patrocinio de tres participantes de países africanos al año; preparación de manuales escritos, sobre el reconocimiento de la perineumonía contagiosa bovina, el aborto infeccioso en los pequeños rumiantes y la fiebre del Valle del Rift; preparación y/o difusión de cintas de vídeo sobre la peste bovina, la perineumonía contagiosa bovina, la fiebre aftosa, la dermatosis nodular contagiosa y el EMPRES; por medio del Consorcio AVIS, en colaboración con la OIE, el Laboratorio de Pirbright y TELOS (empresa privada), preparación de programas multimedios para la peste bovina, la fiebre aftosa, la perineumonía contagiosa bovina, la enfermedad de Newcastle y la encepalopatía espongiforme bovina; distribución de dos libros de texto normalizados sobre las enfermedades transfronterizas de los animales a determinados países, fundamentalmente los participantes en el PMEPB; apoyo al perfeccionamiento de pruebas portátiles de diagnóstico rápido; elaboración de directrices para la evaluación de los sistemas de notificación de enfermedades pasivas, sistemas de notificación de enfermedades intencionales y sistemas de serovigilancia dirigida para la peste bovina. Se ha promovido activamente la necesidad de considerar la alerta como un elemento fundamental de la preparación para situaciones de urgencia y como función básica de los servicios de veterinaria, que requiere protección durante el ajuste estructural, y se ha alentado a los países a que formen núcleos de cooperación a través de las fronteras nacionales para facilitar las actividades de vigilancia y alerta.

11. El EMPRES ha dedicado un esfuerzo considerable y constante al fortalecimiento de la capacidad nacional y regional para llevar a cabo la vigilancia de las enfermedades y la preparación para situaciones de urgencia, por medio de talleres regionales, como los celebrados en Velingrad, Bulgaria (1995); Bamako, Malí (1995); Hanoi, Viet Nam (1997); Dakar, Senegal (1997); y Kampala, Uganda (1998). Estos talleres se organizaron conjuntamente con órganos regionales como la Organización de la Unidad Africana, la Oficina Interafricana de Recursos Animales, la Campaña Panafricana contra la Peste Bovina, la Oficina Internacional de Epizootias y la Comisión de Producción y Sanidad Animal para Asia y el Pacífico (APHCA), en estrecha colaboración con la División Mixta FAO/OIEA.

Preparación de un sistema de alerta mundial para las enfermedades transfronterizas de los animales

12. La difusión de información es una de las actividades básicas del EMPRES en relación con la alerta. En el EMPRES se ha incluido la formulación del concepto de sistemas de alerta mundial por medio de la creación, ahora en curso, de un sistema de información sobre las enfermedades transfronterizas de los animales (TADInfo). Se trata de un programa informático especializado de adquisición y análisis de datos sobre las enfermedades, con módulos jerárquicos que puedan funcionar a nivel nacional, regional y por último mundial en un entorno de Sistemas de Información Geográfica. Se ha promovido activamente la necesidad de la elaboración progresiva de un sistema internacional de alerta ante la propagación y/o aparición de enfermedades transfronterizas de los animales, y el proceso ha culminado en la aprobación de una resolución por el Comité Internacional de la OIE en su 66º período de sesiones, celebrado en mayo de 1998, en la que se insta a que
"los Estados Miembros, la OIE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) colaboren con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la elaboración progresiva de un sistema jerárquico de alerta mundial, con inclusión de proyectos piloto que se han de llevar a cabo en un ámbito regional, que complemente, pero sin duplicarlas o sustituirlas, las obligaciones de notificación a la OIE vigentes".

Esto se vincula con la elaboración del TADinfo. Está previsto que la primera fase de este proyecto esté lista para su ensayo sobre el terreno en determinados países con organizaciones colaboradoras a partir de enero de 1999. Estas actividades cuentan con el apoyo tanto del Programa Ordinario como de contribuciones extrapresupuestarias de Irlanda, Luxemburgo y los Estados Unidos de América. Un proyecto en 29 países de Oriente Medio, África del Norte, el Sahel y el Cuerno de Africa (RADISCON) está prestando apoyo a la creación de redes de vigilancia con la ayuda financiera del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En Europa central y oriental, el EMPRES ha promovido una red de información electrónica sobre las enfermedades, conocida como CENTAUR. Se estableció un nuevo sistema de difusión de información de alerta a nivel local mediante la introducción de una publicación trimestral que comenzó en mayo de 1997 -el "EMPRES Traansboundary Animal Disease Bulletin"- que contiene informes actualizados sobre la situación de las principales enfermedades transfronterizas, señales de alerta de interés para los países en peligro, resultados, deducciones apropiadas e interpretaciones de los resultados para aumentar el valor y el efecto de la labor de alerta.

B. SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN: REACCIÓN INICIAL

Análisis y respuesta ante las situaciones de urgencia

13. El EMPRES establece y mantiene estrechos contactos con las autoridades nacionales y las organizaciones regionales pertinentes desde las primeras fases de la aparición de las enfermedades, con objeto de contribuir a su contención y eliminación, e incluso puede tomar la iniciativa de advertir a los países de que se necesita tomar medidas. La primera respuesta a través del EMPRES en las emergencias de enfermedades suele consistir en lo siguiente:

El EMPRES ha aportado la flexibilidad necesaria para actuar con rapidez con una función catalítica, estableciendo una conexión sinérgica con las actividades de urgencia de la Oficina de Operaciones Especiales de Socorro, con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica (PCT), y proporcionando orientación técnica. Esto ha resultado muy valioso para hacer frente a las situaciones de urgencia de la peste bovina en Pakistán, Afganistán, Sri Lanka, Turquía, Irán, Iraq, Rwanda, Tanzanía, Uganda y Kenya. Se ha utilizado un sistema análogo en relación con las situaciones de urgencia debidas a otras enfermedades del EMPRES. Por ejemplo, se ha usado para la peste porcina africana en Côte d´Ivoire, Benin, Togo, Nigeria y Cabo Verde; para la peste porcina clásica en Haití; para la perinemonía contagiosa bovina en Botswana, Uganda y Mauritania; y para la fiebre aftosa en Filipinas.

14. Una consecuencia del fenómeno de El Niño ha sido la aparición de la fiebre del Valle del Rift y otras enfermedades asociadas con las inundaciones en Africa oriental. El EMPRES colaboró con la OMS y los Estados Miembros en esa región. Los mapas del riesgo de enfermedades del EMPRES basados en imágenes obtenidas por satélite resultaron muy útiles como guía de los equipos de vigilancia epidemiológica de tierra. Se prestó asistencia adicional por medio del PCT para aliviar los efectos de la fiebre del Valle del Rift y otras enfermedades relacionadas con las inundaciones. También se ha realizado un estudio sobre el análisis del riesgo de los efectos de la fiebre del Valle del Rift en el comercio pecuario que va del Cuerno de África a la península arábiga.

Preparación para las situaciones de urgencia

15. El EMPRES ha desempeñado una función de primera línea en la creación de capacidad nacional y regional de reacción temprana, por medio de talleres sobre los conceptos de preparación para situaciones de urgencia y planificación para imprevistos, en colaboración con la OUA/IBAR, el OIEA, la OIE y la Comisión Europea para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa, así como mediante la preparación de manuales técnicos/de capacitación sobre la peste bovina. En 1996 publicó la segunda edición del Manual de diagnóstico sobre la peste bovina, y está terminando un manual sobre la preparación para situaciones de urgencia de la peste bovina para África, mientras que hay en cartera un plan genérico de preparación para las situaciones de urgencia de enfermedades de los animales, con un módulo específico para la peste bovina. Es de esperar que luego cada uno de los países pueda preparar sus propios planes utilizando las directrices, pero con las modificaciones necesarias que reflejen sus situaciones y necesidades particulares.

C. SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN: COORDINACIÓN

16. Con respecto a la coordinación, el EMPRES se ha concentrado en el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB), y en el "complejo de la peste bovina clínica" ha incluido la planificación de programas regionales y la colaboración en ellos para la lucha progresiva contra otras enfermedades estratégicas, especialmente la perineumonía contagiosa bovina y la fiebre aftosa. A partir de 1995, el EMPRES convocó una serie de tres consultas de expertos (diciembre de 1995, Grupo Consultivo del PEPB; julio de 1996, consulta técnica sobre "El mundo sin peste bovina"; julio de 1997, consulta técnica). Conjuntamente con las reuniones del PMEPB, el EMPRES convocó dos consultas de expertos para examinar y ratificar/modificar los resultados de las consultas técnicas en 1996 y 1997 (julio de 1996, "Prevención y lucha contra las enfermedades transfronterizas"; julio de 1997, "Elaboración de sistemas nacionales de prevención de emergencia para las enfermedades transfronterizas de los animales").

17. Se ha preparado un modelo con una base epidemiológica en el que se representa la progresión de cada Estado Miembro en la obtención de la condición, verificada internacionalmente, de libre de la infección de la peste bovina antes del año 2010. El modelo tiene cada vez mayor aceptación y es un instrumento importante de planificación de la ordenación para la estrategia de erradicación de la peste bovina. Las zonas donde más éxito ha tenido han sido la India y Africa. En África, el EMPRES está colaborando con la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la OUA en la elaboración de la estrategia del PMEPB como apoyo técnico a la Campaña Panafricana contra la Peste Bovina (PARC), por medio de la epidemiología, la tecnología de diagnóstico y vigilancia (con la colaboración de la División Mixta FAO/OIEA), la garantía de calidad de las vacunas y la comunicación para la participación comunitaria.

18. La propagación de la perineumonía contagiosa bovina en el África subsahariana indujo al EMPRES, junto con otros socios de la FAO (principalmente la OUA-IBAR, la SADC y la OIE), a proponer programas de lucha para las subregiones de África, que en último término llevarían a un Programa regional de erradicación de la perineumonía contagiosa bovina (RCEP). La situación de la enfermedad ha ido empeorando en África durante los ocho últimos años. Ha sido particularmente grave desde 1994, cuando la enfermedad invadió la parte meridional de Tanzanía y Boswana en zonas en las que no se había visto desde hacía más de 50 años. Ahora se han detectado casos graves de epidemia de perineumonía contagiosa bovina en varios países: Uganda, Zambia, Mauritania, y en otras zonas donde la enfermedad había sido endémica, como Angola, Namibia septentrional y Malí. Para los países de la SADC tal vez convenga señalar que hasta 1990 la enfermedad era prácticamente exótica, confinada a Angola y la franja septentrional de Namibia.

19. El EMPRES ha abordado este problema mediante la alerta, actividades de vigilancia, proyectos de asistencia técnica, capacitación y talleres de sensibilización, así como con la colaboración con otros socios en la elaboración de estrategias para la lucha progresiva contra esta enfermedad en Africa. A este respecto, el EMPRES ha contribuido activamente, junto con otros expertos en perineumonía contagiosa bovina, a la preparación de la actuación de la OIE en relación con ella, y uno de los países infectados recientemente, Botswana, ha obtenido ya la condición de libre provisionalmente de la enfermedad. El EMPRES propuso una estrategia de lucha contra la enfermedad para el África oriental tras la reunión de Arusha (septiembre de 1995), y celebró una reunión de coordinación en Gaborone, Botswana, en 1997 para preparar una estrategia de lucha contra la perineumonía contagiosa bovina en los países de la SADC, y un taller subregional en Nouakchott, Mauritania, en febrero de 1998. En octubre de 1998, el EMPRES convocó un grupo consultivo conjunto FAO-OUA-OIE de expertos en perineumonía contagiosa bovina para formular estrategias a largo plazo de lucha progresiva contra la enfermedad, principalmente en África, y para definir los sectores de investigación que requerían la atención de los donantes.

20. El EMPRES ha colaborado tanto con la OIE como con la OPS en la elaboración de estrategias regionales para la lucha contra la fiebre aftosa. En las Américas, el principal organismo es la OPS. En la Conferencia Ministerial OPS/OIE/FAO sobre los efectos de la fiebre aftosa en el comercio y la seguridad alimentaria, que se celebró en Brasilia en julio de 1996, se aprobó un plan hemisférico para la erradicación de la fiebre aftosa de las Américas para el año 2009. En el Asia sudoriental, el EMPRES está colaborando con la OIE, que será el organismo que estará al frente de la coordinación de la lucha contra la fiebre aftosa en esta región, con el objetivo último de que la región quede libre de la enfermedad. El EMPRES ha formulado dos proyectos regionales del PCT y les proporciona orientación técnica, uno para la armonización de los movimientos transfronterizos del ganado y el otro para la vigilancia y la lucha contra la enfermedad.

21. La FAO/EMPRES ha intervenido recientemente en la evaluación de la situación epidemiológica relativa a la peste porcina africana en 13 países del África occidental y en el suministro de asistencia a los Estados Miembros afectados. La intervención ha consistido en la erradicación de esta enfermedad de Côte d´Ivoire y programas de lucha en Togo, Benin y Nigeria.

D. SITUACIÓN DE LA APLICACIÓN: INVESTIGACIÓN

22. El establecimiento de Laboratorios Mundiales de Referencia para las tres enfermedades estratégicas del EMPRES (peste bovina, perineumonía contagiosa bovina y fiebre aftosa) tenía la máxima prioridad para el EMPRES. El Laboratorio Mundial de Referencia para la Fiebre Aftosa (Laboratorio de Pirbright, Reino Unido) se ha fortalecido a partir de 1994 con financiación adicional de la OIE y de la Comisión Europea de la Lucha Contra la Fiebre Aftosa. El Laboratorio Mundial de Referencia para la Peste Bovina (Laboratorio de Pirbright, Reino Unido) se designó en 1994 y posteriormente se le ha prestado apoyo. El Laboratorio Mundial de Referencia para la Perineumonía Contagiosa Bovina se ha de designar en el Centre de coopération internationale en recherche agronomique pour le développement: Département d´élevage et de médecine véterinaires tropicaux, Montpelier, Francia, al final de 1998. Se ha introducido un nuevo concepto, el de Centros Colaboradores para las Enfermedades Transfronterizas de los Animales, con una orientación regional y subregional.

23. Con respecto a la investigación en relación con las vacunas, el EMPRES ha respaldado la labor sobre una vacuna recombinante contra la peste bovina mediante una Carta de Acuerdo con el Instituto Nacional de Veterinaria de Etiopía y la Universidad de California.

24. En el plano mundial, se considera que la enfermedad de Newcastle es la enfermedad vírica más devastadora de los pollos. El EMPRES apoyó los ensayos de aplicación de vacunas mezclándolas con los piensos y administrándolas a las aves de corral en Etiopía, Gambia, Tanzanía y Zimbabwe. Mediante una Beca de Investigación André Mayer se han analizado los sistemas de producción avícola rural y los factores relacionados con las diferencias por razón de sexo en Africa.

E. ACTIVIDADES DE CAMPO

25. Las actividades de campo han despertado una preocupación importante en el personal del EMPRES. Con respecto a los proyectos de Fondos Fiduciarios, el EMPRES ha coordinado y respaldado siete proyectos financiados por diversos donantes (Comisión Europea, Australia, Japón, FIDA, PNUD, Reino Unido e Irlanda). Además de los correspondientes a la peste bovina, otros proyectos importantes realizados en el marco del EMPRES han sido uno de lucha contra la fiebre aftosa en Filipinas, financiado por Australia, uno de tecnología de vacunas para África, financiado por el Japón, y el proyecto RADISCON (sobre todo para actividades de vigilancia) en la Región del Cercano Oriente, financiado por el FIDA.

III. COMPONENTE RELATIVO A LA LANGOSTA DEL DESIERTO

A. SITUACIÓN

26. El EMPRES (Langosta del Desierto) ha concentrado su atención inicial en los países que bordean el Mar Rojo y el Golfo de Adén (región central), donde han tenido con frecuencia su origen en el pasado plagas y reapariciones de la langosta del desierto. Las actividades experimentales del EMPRES comenzaron en esa región en 1995 y se ampliaron a comienzos de 1997 a todo el programa ayudado por donantes. En la región central se han incorporado al programa ocho países básicos afectados por la langosta: Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Omán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen. Cada país ha nombrado un Oficial de enlace del EMPRES para colaborar estrechamente con el programa. Además, el programa lleva a cabo actividades en Somalia en colaboración con las autoridades locales de Hargeisa. El programa de la región central cuenta con el apoyo de la asistencia de donantes de Bélgica, Alemania, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Además de los Oficiales de enlace del EMPRES, en la aplicación del programa interviene personal de la FAO, tanto internacional como nacional, residente en Eritrea, Etiopía, Sudán y Yemen. Hay asignado a Somalia un voluntario de las Naciones Unidas.

27. En la región occidental, el EMPRES ha actuado sobre todo en Mauritania y en otros países del Sahel afectados por la langosta, aunque los de África nordoccidental participan también en el programa con apoyo al EMPRES de donantes de Francia, Japón, Noruega y los Estados Unidos. Se ha preparado un programa completo del EMPRES, correspondiente al programa de la región central, en colaboración con los países afectados, que se presentará pronto a los donantes para su examen. En la región oriental, los principales países afectados son la India, Irán y el Pakistán. Los tres países cuentan ya con una capacidad relativamente elevada para la lucha contra la langosta del desierto, por lo que el EMPRES hasta ahora ha sido menos activo en esa región. No obstante, se ha prestado algún apoyo para la capacitación y el equipo en el marco del EMPRES.

28. Las actividades del EMPRES están estrechamente coordinadas con las que llevan a cabo las tres Comisiones Regionales de la FAO para la Lucha contra la Langosta del Desierto. En julio de 1998 se preparó un "Marco para la coordinación entre la Comisión de la Región Central y el Programa del EMPRES para la Región Central", y se prevé que seguirán documentos análogos para las otras regiones, cuando proceda. También se han iniciado, con la ayuda de donantes, varias actividades interregionales del EMPRES, por ejemplo estudios sobre la importancia económica de la langosta del desierto.

B. PRINCIPALES ACTIVIDADES Y RESULTADOS

Alerta

29. Se han intensificado las operaciones de prospección en los países básicos, proporcionando equipo, capacitación y apoyo operacional en caso necesario. En Eritrea se ha puesto en marcha un sistema experimental para suministrar equipos de prospección con mapas de la vegetación basados en imágenes de satélite corregidas y calibradas. Ya se ha organizado en la región central una red de intercambio de información basada en conexiones de correo electrónico, y está en proceso de ampliación a las otras regiones. Se están preparando procedimientos para la recopilación, almacenamiento e intercambio de datos de prospección y lucha en forma electrónica a través de la red.

Reacción temprana

30. La capacidad de los países del EMPRES para llevar a cabo operaciones rápidas y eficaces de lucha se ha fortalecido mediante equipo, capacitación, consultorías y apoyo operacional, cuando es necesario. En diversos talleres se han examinado las operaciones iniciales de lucha y se han identificado los sectores que necesitan mejora. En siete países básicos se ha completado una evaluación de las campañas recientes contra la langosta del desierto. Se han examinado en nueve países básicos los mecanismos para imprevistos y se han preparado planes para imprevistos ante ciertas situaciones hipotéticas.

Investigación

31. En el marco de un componente del EMPRES financiado por Bélgica, se han realizado progresos en la detección, mediante imágenes de satélite, de la vegetación escasa y dispersa en las zonas de reproducción de la langosta del desierto. Se ha proseguido la investigación sobre tecnología mejorada de aplicación de plaguicidas como parte de un proyecto del EMPRES apoyado por Noruega. Esta actividad tiene por objeto tratar de reducir la dosificación de los plaguicidas durante las operaciones de rociado aéreo en combinación con sistemas de navegación avanzados. Se han iniciado estudios sobre la importancia económica de la langosta del desierto, en colaboración con los países básicos afectados y con donantes. En 1997 se concluyó un análisis económico preliminar de la lucha contra la langosta del desierto.

C. EVALUACIÓN Y PERSPECTIVAS

32. El EMPRES se ha establecido como programa conjunto de colaboración en el que participan los países afectados, los donantes y la FAO, gracias a lo cual ha aumentado sustancialmente la cooperación en materia de lucha contra la langosta.

33. Los progresos en el fortalecimiento de las operaciones de prospección y lucha contra la langosta en los países afectados han dado lugar a la detección precoz y la lucha eficaz contra las infestaciones de langosta en varios países (por ejemplo, Yemen y Mauritania en 1996, Arabia Saudita y Sudán en 1997 y 1998).

34. A pesar de los progresos iniciales conseguidos por el EMPRES, hay que constatar que es mucho lo que queda por hacer. También es necesario ser conscientes de que el sistema de prevención de emergencia, tal como se ha establecido para la langosta del desierto, tiene sus limitaciones si las condiciones de cría de las langostas comienzan a ser favorables en superficies muy grandes. Esto significa que el EMPRES no está formulado (ni puede formularse) para prevenir todas las emergencias, debido a que esto exigiría unas estructuras orgánicas muy grandes e insostenibles. Sin embargo, es de esperar que la mejora de la alerta y la reacción temprana sirvan para prevenir la mayor parte de las emergencias y que en los casos restantes el EMPRES pueda actuar como amortiguador antes de poder organizar el apoyo adicional.

35. Aunque el componente de protección fitosanitaria del EMPRES se limita en la actualidad al problema de la langosta del desierto, ha habido un brote grave de la raza malgache de la langosta migratoria africana, y en menor medida de la langosta roja, que ha despertado la preocupación internacional en los últimos años y se describe brevemente aquí. El origen del brote, que todavía no se ha controlado, se puede detectar en las intensas precipitaciones inducidas por los ciclones en el extremo sudoccidental de Madagascar en 1994-95. Entre octubre de 1996 y abril de 1997 se registraron tres ciclos de reproducción sucesivos, que dieron lugar a infestaciones que se extendieron sobre una superficie estimada en dos millones de ha. En octubre de 1997, las nubes de langosta habían infestado la parte occidental de Madagascar hasta el paralelo 17, y hasta esa fecha se habían rociado 227 000 ha. Se estima que en noviembre de 1997 la infestación había aumentado a cuatro millones de ha, y había otras 500 000 ha que requerían un tratamiento inmediato. La temporada de reproducción de noviembre de 1997 a abril de 1998 fue menos favorable, habiéndose completado sólo dos ciclos de reproducción, pero las nubes de langosta siguieron propagándose, llegando también a la parte oriental de la isla. La situación sigue siendo grave, con posibilidades de una ulterior reproducción en la temporada de 1998-99. La FAO ha hecho varios llamamientos a la comunidad internacional y coordinado una labor internacional masiva para tratar de combatir el brote, pero se necesita un esfuerzo continuado, debido a las condiciones favorables para la reproducción y las dificultades para organizar las operaciones de prospección y de lucha. Además, la FAO está preocupada por los posibles efectos secundarios ecológicos del rociado sobre la fauna y flora de Madagascar, de características únicas, y ha alentado a que se realicen estudios para evaluar y reducir al mínimo estos efectos.