COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 26-28 de noviembre de 1997

INFORME DE LA 31ª REUNION DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

Indice

I. INTRODUCCION

II. CUESTIONES ECONOMICAS Y DE POLITICA

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

IV. OTROS ASUNTOS

V. APENDICE A - LISTA DE DOCUMENTOS

VI. APENDICE B


I. INTRODUCCION

1. La 31ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines se celebró del 26 al 28 de noviembre de 1997 en la sede de la FAO, Roma. Asistieron a ella delegados de los miembros siguientes: Alemania, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Comunidad Europea, Colombia, Costa Rica, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos de América, Filipinas, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenya, Lituania, Malí, Marruecos, México, Myanmar, Países Bajos, Pakistán, Portugal, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Tailandia y Turquía. Además, estuvieron presentes observadores de los siguientes países y organizaciones internacionales: Federación de Rusia, Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, Organización Internacional del Yute y Red de la FAO de Investigaciones Cooperativas Europeas sobre el Lino y otras Fibras Liberianas. La lista de participantes, con inclusión de los observadores, se distribuyó como documento CCP: JU/97 Inf.2.

2. Inauguró la reunión el Sr. H. De Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, quien dio la bienvenida a los delegados en nombre del Director General de la FAO.

3. El Grupo eligió Presidente al Sr. Ajay Prasad de la India y Vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, al Sr. J. Schraven, Alemania, y al Sr. A.K.M. Rezaur Rahman, Bangladesh.

4. El Grupo aprobó el programa presentado como documento CCP: JU 97/1. En el Apéndice A figura la lista de los documentos de antecedentes para la reunión.

II. CUESTIONES ECONOMICAS Y DE POLITICA

A. EVALUACION DE LA SITUACION Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DEL MERCADO

5. El Grupo evaluó la situación y perspectivas del mercado del yute, kenaf y fibras afines basándose en los documentos CCP: JU 97/2 y CCP: JU 97/CRS 1. Las delegaciones facilitaron revisiones de las estimaciones de la producción, consumo en las fábricas, comercio y existencias en 1996/97 y los pronósticos para 1997/98. Sobre la base de esta información, el Grupo concluyó que, tras la notable recuperación de la producción mundial de yute, kenaf y fibras afines en 1996/97, se preveía que la producción mundial se mantendría en un nivel relativamente alto en 1997/98. Los precios habían bajado sensiblemente desde el comienzo de la campaña de 1997/98, y se preveía que aumentarían tanto el consumo en las fábricas como las exportaciones de fibra y productos derivados de yute. No obstante, se pronosticaba que continuarían acumulándose existencias de fibra en los países productores durante la campaña 1997/98, lo que ofrecería pocas perspectivas para una recuperación de los precios a corto plazo. La depresión de los precios podría hacer que se redujeran las plantaciones y la producción en 1998/99. El Grupo revisó las estimaciones de 1996/97 y los pronósticos para 1997/98 que figuran en el Apéndice B.

6. El Grupo señaló el hecho de que cambios relativamente pequeños en la demanda de importación o en las disponibilidades de exportación podrían ejercer efectos substanciales en los precios internacionales, y tomó nota de que las importaciones realizadas por algunos países, como China y Côte d´Ivoire, habían aumentado notablemente en 1996/97. Se pidió a la Secretaría que intensificara el seguimiento de la evolución en estos y otros mercados donde se registraban cambios rápidos.

B. ACUERDOS OFICIOSOS SOBRE PRECIOS DE LAS FIBRAS DE YUTE Y KENAF1

7. El Grupo examinó los objetivos y el valor de los acuerdos oficiosos sobre precios indicativos para el yute y el kenaf. Varias delegaciones expresaron reservas sobre la utilidad de tales acuerdos, ya que, a su juicio, los precios indicativos no contribuían a la estabilidad ni al crecimiento del mercado y podían incluso dar una impresión errónea de las condiciones de la oferta y la demanda. El Grupo convino en que era necesario evaluar mejor las perspectivas sobre los niveles de consumo y necesidades de importación para ayudar a los países productores a planificar las estrategias de producción y exportación. El Grupo concluyó que este tipo de información tendría mayor valor que el establecimiento de precios indicativos basados únicamente, o en gran medida, en consideraciones relacionadas con la oferta. No obstante, subrayó que esta información podría obtenerse solamente con la ayuda de los países miembros.

8. Por consiguiente, el Grupo instó a que todos los miembros hicieran mayores esfuerzos para responder a las peticiones de la Secretaría relativas a estadísticas sobre consumo y necesidades de importación, que se complementaría con pronósticos de la Secretaría para ofrecer una evaluación más completa de las necesidades del mercado. Teniendo en cuenta la alta prioridad asignada por el Grupo a este asunto, se pidió a la Secretaría que continuara esforzándose por obtener la información necesaria.

9. Entre tanto, hasta que se obtuviera información adecuada, el Grupo convino en establecer los siguientes precios indicativos para la fibra de yute en la campaña 1997/98:

10. Con respecto al kenaf tailandés, el Grupo decidió no establecer precios indicativos para esta fibra, puesto que no se exportaba ya de Tailandia. Sin embargo, podría volver a estudiarse el establecimiento de tales precios en el futuro, si se determinara la necesidad.

C. PROYECCIONES A LARGO PLAZO DE LA DEMANDA Y OFERTA DE FIBRAS Y PRODUCTOS DE YUTE Y KENAF

11. El Grupo examinó las perspectivas a plazo más largo de la demanda y oferta de yute, kenaf y fibras afines hasta el 2005, basándose en el documento CCP: JU 97/3. Consideró que el documento constituía una sólida base para seguir analizando las perspectivas a largo plazo para estas fibras. Sin embargo, estimó que tal vez se había infraestimado en el documento la proyección de la demanda, que preveía ulteriores reducciones en los mercados de los países tanto en desarrollo como desarrollados. En particular, había perspectivas de una rápida expansión de la demanda de fibra para productos diversificados, como los geotextiles y la pasta para papel, así como para componentes de automóviles, hilo fino y empacado ligero. Se señaló asimismo que las características ecológicas del yute deberían hacer mayor el atractivo de estos productos, aunque la competitividad de sus precios seguía siendo un factor esencial. El Grupo recomendó que se tuvieran en cuenta estas perspectivas y que, cuando se revisara el documento, se ofreciera información sobre la demanda proyectada de los distintos productos. El Grupo pidió también que se incluyeran detalles de la metodología utilizada y puso en guardia contra el peligro de fiarse excesivamente de las tendencias históricas. El Grupo recomendó que los países miembros facilitaran a la Secretaría información sobre su punto de vista acerca de las perspectivas futuras para los productos de yute. Consideró que las perspectivas del mercado a plazo más largo deberían examinarse periódicamente con el fin de ofrecer indicadores que fueran útiles a los responsables de las políticas y operadores del mercado.

D. LA INDUSTRIA MUNDIAL DEL HILADO DE YUTE Y SUS PERSPECTIVAS

12. El Grupo acogió favorablemente el documento CCP: JU 97/4 que constituyó la base para su examen de la situación de la industria mundial del hilado de yute y sus perspectivas. Tomó nota de que el crecimiento de las exportaciones de hilo procedentes de países productores de yute, registrado durante los últimos 20 años, se había debido al cierre progresivo de las operaciones de hilado en Europa bajo la presión del aumento de los costos. Como el hilado había cesado ya prácticamente en Europa, el desplazamiento de la ubicación de las industrias de hilado del yute a los países productores de yute constituía una novedad favorable, sobre todo teniendo en cuenta los nuevos usos diversificados y la sólida demanda de hilo de yute en condiciones competitivas. El Grupo tomó nota de la evolución reciente de la gama de nuevos hilos finos adecuados para su utilización en aplicaciones textiles mezclados con otras fibras, y expresó la esperanza de una notable expansión de este mercado en los años futuros.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES RELACIONADAS CON EL YUTE, KENAF Y FIBRAS AFINES

A. INVESTIGACIONES SOBRE NUEVOS USOS DIVERSIFICADOS DEL YUTE

13. El Grupo examinó este tema basándose en el documento CCP: JU 97/4, juntamente con su suplemento CCP: JU 97/CRS.2, donde figuraba una lista de proyectos de investigación sobre nuevos usos diversificados del yute, kenaf, y fibras afines. Subrayó el valor de esta información y recomendó que la Secretaría estableciera un sistema para compilar y difundir periódicamente información sobre estas actividades, ya que esto permitiría aprovechar más eficazmente los limitados recursos de investigación y quizás contribuiría a movilizar fondos adicionales para dicha actividad. El Grupo agradeció al Representante del Instituto Agrotecnológico (ATO-DLO) de los Países Bajos su exposición acerca de la investigación sobre la producción de distintos productos diversificados.

B. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA FAO SOBRE EL YUTE/KENAF

14. Se examinó el sistema de información de la FAO basándose en el documento CCP: JU 97/6. El Grupo destacó el valor del sistema de información y propuso varias formas en que se podía fortalecer su utilidad. Pidió que, de ser posible, se facilitaran datos separados sobre el kenaf, ya que el cultivo de esta fibra estaba cobrando una importancia cada vez mayor en varios países. Varios delegados destacaron el valor de continuar compilando información procedente de una amplia gama de fuentes, tales como asociaciones comerciales y operadores del mercado. El Grupo instó a que la Secretaría continuara también haciendo lo posible para desarrollar y utilizar sistemas electrónicos con el fin de compilar y difundir la información de forma rápida y eficiente. Se recomendó asimismo que se difundiera a través del sitio Web de la FAO la información sobre los acontecimientos registrados en el mundo del yute.

C. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES EN OTROS FOROS

15. Los representantes de la Organización Internacional del Yute y el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC informaron al Grupo sobre sus actividades en el sector del yute, kenaf y fibras afines. El Grupo expresó su aprecio de la labor realizada por estos organismos. Instó a que continuara la cooperación entre estas dos organizaciones y la Secretaría de la FAO con el fin de elevar al máximo la eficacia de sus actividades relacionadas con el yute, evitando a la vez la duplicación de esfuerzos.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ASUNTOS PLANTEADOS EN EL 61º PERIODO DE SESIONES DEL COMITE DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BASICOS (CPPB)

16. Basándose en el documento CCP: JU 97/7, el Grupo examinó las consecuencias de varias conclusiones del CPPB en su 61º período de sesiones, del Consejo en su 113º período de sesiones y de la Conferencia en su 29º período de sesiones, que influían en sus actividades. El Grupo tomó nota de que, previa recomendación del CPPB, la Conferencia de la FAO había aprobado un Programa de Labores y Presupuesto para 1998-99 en el que se preveía una reunión conjunta de los grupos intergubernamentales sobre el yute, kenaf y fibras afines y sobre fibras duras. El Grupo reconoció la necesidad de conseguir eficiencias en el sistema de grupos intergubernamentales (GIG) y tomó nota también de los beneficios que podrían obtenerse mediante una acción conjunta con respecto a problemas comunes a ambos grupos de fibras naturales. Sin embargo, instó a que no se tratara de ahorrar en gastos hasta el punto de que se perjudicara la eficacia del Grupo, y subrayó que, en la reunión conjunta, debía dedicarse tiempo suficiente específicamente al yute. Algunos delegados consideraron que lo mejor sería celebrar la reunión conjunta en Roma para facilitar la asistencia del mayor número posible de miembros. El Grupo recomendó que su Mesa celebrara consultas con la Mesa del GIG sobre fibras duras y con la Secretaría durante los próximos meses, para estudiar las disposiciones de organización más adecuadas para la celebración de la reunión conjunta y los temas sustantivos del Programa. La fecha y el lugar de dicha reunión los decidiría, como es normal, el Director General en consulta con los Presidentes de los dos Grupos.

17. Se informó al Grupo de que el CPPB seguiría estudiando, en su 62º período de sesiones de comienzos de 1999, la función y el funcionamiento de los GIG y que examinaría las recomendaciones al respecto de la reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre el Yute, Kenaf y Fibras Afines y sobre Fibras Duras.

18. El Grupo tomó nota de que, entre las esferas prioritarias de trabajo señaladas por el CPPB en su 61º período de sesiones, figuraban los vínculos entre comercio, medio ambiente y desarrollo agrícola sostenible, así como el impacto del desarrollo de la biotecnología en el comercio. El Grupo pidió que sus miembros facilitaran a la Secretaría sugerencias sobre prioridades para las investigaciones que podrían realizarse con respecto al yute en estos y otros sectores.

B. OTROS ASUNTOS

19. El Grupo tomó nota de que, durante su reunión, se había organizado un Seminario Informal sobre Nuevos Usos del Yute, Kenaf y Fibras Afines. El Seminario había constituido una oportunidad útil para intercambiar información entre países productores y consumidores sobre el desarrollo de nuevos usos para las fibras. El Grupo agradeció sinceramente las aportaciones al seminario organizadas por las personas siguientes: i) Sr. A. Prasad, Director del Programa Nacional para el Fomento del Yute-PNUD, Nueva Delhi, India, que informó al Grupo sobre los resultados del proyecto del PNUD en la India para la diversificación de los usos del yute; ii) Dr. R. Mandal, Oficial Superior (Industria), Organización Internacional del Yute (OIY), Dhaka, Bangladesh, quien informó sobre las realizaciones de la OIY para la diversificación de los usos del yute, kenaf y fibras afines; iii) Profesor R. Kozlowski, Coordinador de la Red de la FAO de investigaciones cooperativas europeas sobre el lino y otras fibras liberianas, Poznan, Polonia, quien facilitó información sobre el desarrollo de usos diversificados del lino y otras fibras afines; y iv) Dr. J. Van Dam, Director del Programa del Instituto Agrotecnológico (ATO-DLO), Wageningen, Países Bajos, quien informó al Grupo sobre la situación de las investigaciones en dicho instituto par la diversificación de los usos de las fibras naturales. El Grupo pidió a la Secretaría que en el futuro siguiera organizando este tipo de seminarios informales en coincidencia con sus reuniones.

C. FECHA Y LUGAR DE LA 32ª REUNION

20. El Grupo acordó que su 32ª reunión, que se había previsto organizar conjuntamente con la 30ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras, se celebrara antes del 62º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos, quedando a discreción del Director General, en consulta con los Presidentes de ambos Grupos, la determinación de la fecha y lugar exactos.

V. APENDICE A - LISTA DE DOCUMENTOS

CCP: JU 97/1 Programa provisional

CCP: JU 97/2 Yute, kenaf y fibras afines: Nota resumida sobre las novedades registradas en 1997/98 y las perspectivas para 1998/99

CCP: JU 97/3 Yute, kenaf y fibras afines: Proyecciones hasta el año 2005


CCP: JU 97/4 La industria mundial del hilado de yute y sus perspectivas


CCP: JU 97/5 Proyectos de investigación sobre el fomento de productos diversificados del yute, kenaf y fibras afines


CCP: JU 97/6 Fortalecimiento del sistema de información de la FAO sobre el yute


CCP: JU 97/7 Asuntos relacionados con decisiones recientes del Comité de Problemas de Productos Básicos

DOCUMENTOS INF.

CCP: JU 97/Inf.1 Comunidad Europea - Declaración de competencia y derechos de voto


CCP: JU 97/Inf.2 Lista de delegados y observadores

DOCUMENTO CRS

CCP: JU 97/CRS.1 Provisional worksheet for 1996/97 and 1997/98

CCP: JU 97/CRS.1 Provisional worksheet for 1996/97 and 1997/98 (revised)
(Rev.)


CCP: JU 97/CRS.2 Implications of the Uruguay Round for trade in jute and competing products


CCP: JU 97/CRS.3 Resesarch projects in development of diversified products from jute, kenaf and allied fibres

VI. APENDICE B

Cuadro 1 - Estimación de los suministros, necesidades internas, exportaciones e importaciones en los principales países productores, 1996/97

Cuadro 2 - Pronóstico de los suministros, necesidades internas, exportaciones e importaciones en los principales países productores, 1997/98

1 La delegada de los Estados Unidos de América señaló que su delegación asistía a esta parte de la reunión sólo como observadora en consonancia con la práctica habitual de los Estados Unidos basada en consideraciones jurídicas internas. El delegado de Alemania expresó una reserva con respecto a la utilidad de los acuerdos oficiosos.