COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS

12ª reunión

Valencia, España, 22-25 de septiembre de 1998

EXTRACTO DEL INFORME DEL 61º PERIODO DE SESIONES DEL COMITE DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS (ROMA, 25-27 DE FEBRERO DE 1997)

ii) Cometido y funcionamiento de los grupos intergubernamentales

sobre productos básicos y cooperación internacional sobre las frutas tropicales

14. El Comité decidió examinar el tema 4 (b) del programa sobre el cometido y funcionamiento de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos juntamente con el tema 4 (d) sobre los posibles enfoques de la cooperación internacional en materia de frutas tropicales, tomando como base los documentos CCP 97/13 y CCP 97/18.

15. En el contexto de los temas más amplios planteados en el proceso de reforma en curso en la FAO, y a la luz del examen de los órganos estatutarios que habría de realizar el Consejo en su 112º período de sesiones en junio de 1997, el Comité examinó los progresos que se habían realizado desde su último período de sesiones en la mejora de la eficiencia y reducción de los costos de los grupos intergubernamentales sobre productos básicos.

16. El Comité aprobó las medidas de reducción de costos adoptadas hasta el momento, que habían logrado su objetivo manteniendo a la vez un alto nivel de trabajo en los grupos. El Comité instó a la Secretaría a que consolidara las mejoras y tratara de aplicar otras medidas de ahorro de gastos que no comprometieran la calidad de la labor de los GIG. El Comité hizo varias sugerencias para equilibrar mejor los costos y beneficios. Se mencionó en especial la posibilidad de hacer economías con la utilización innovadora de tecnología de la información y el establecimiento de redes entre los interesados en determinadas cuestiones relacionadas con los productos básicos.

(mm/c:\ci\98-9s.doc)

17. En espera de un examen completo de la estructura de su mecanismo de grupos intergubernamentales, como se indica más adelante en el párrafo 23, el Comité pidió a la Secretaría que tratara de organizar reuniones conjuntas de grupos intergubernamentales relacionados entre sí con carácter selectivo a fin de lograr ulteriores ahorros, ofreciendo a la vez la oportunidad de mejorar el conocimiento de los factores económicos que afectan a estos productos.

18. El Comité convino en que, para lograr este objetivo y, lo que es más importante, para facilitar la participación de los países en desarrollo en las reuniones de los GIG, estas deberían celebrarse en la mayor medida posible en la sede de la FAO, pero esto debería estar en consonancia con la necesidad de reducir gastos. No obstante, el Comité reconoció que, en circunstancias excepcionales, podrían celebrarse reuniones de los GIG fuera de Roma.

19. Al examinar los posibles enfoques de la cooperación intergubernamental en materia de frutas tropicales, el Comité reconoció la importancia de estos productos en relación con la mejora de la nutrición, los ingresos de exportación y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Por ello, decidió pedir al Grupo Intergubernamental sobre el Banano que estableciera provisionalmente un Subgrupo sobre Frutas Tropicales. El Comité acordó asimismo que el Subgrupo sobre Frutas Tropicales se fundiera posteriormente con el Grupo Intergubernamental sobre el Banano en un único grupo, con subgrupos separados que se ocuparan respectivamente del banano y las frutas tropicales.

20. El Comité subrayó que el costo adicional de la labor relacionada con las frutas tropicales debería compensarse, como se indica en el párrafo 22 (f) del documento CCP 97/18, con ahorros, inclusive la reducción de la frecuencia de las reuniones del Grupo Intergubernamental sobre el Vino y Productos de la Vid, y otras medidas como la celebración de reuniones conjuntas de otros grupos intergubernamentales (véase el párrafo 17). El Comité decidió también suprimir el Grupo Intergubernamental sobre el Cacao, que se hallaba inactivo desde hacia dos años tras el establecimiento de la Organización Internacional del Cacao en 1973.

21. Con el fin de llegar a ser el centro regional para el comercio y fomento de las frutas tropicales, el delegado de Tailandia expresó el ofrecimiento de su Gobierno de hospedar la reunión del Subgrupo sobre Frutas Tropicales en Bangkok, probablemente en abril de 1998. El Comité agradeció el ofrecimiento de Tailandia de hospedar esta reunión.

22. El Comité acordó que la siguiente reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano se desarrollara con arreglo a su mandato actual y se celebrara según lo previsto durante la primera parte de 1997.

23. El Comité decidió que era necesario realizar un examen en profundidad del mandato y estructura de su sistema de grupos intergubernamentales de productos básicos, con vistas a racionalizar y fortalecer las funciones y ámbito de aplicación de los mismos a fin de obtener los máximos beneficios de su actividad. Dicho examen podría incluir la reestructuración del sistema de GIG, que entrañaría también la decisión antes citada de fundir el Grupo Intergubernamental sobre el Banano con el Subgrupo sobre Frutas Tropicales. Por ello, el Comité recomendó que el cometido y funcionamiento de los GIG se volvieran a examinar en su 62º período de sesiones teniendo plenamente en cuenta las conclusiones y orientaciones del Consejo y la Conferencia con respecto al examen en curso de todos los órganos estatutarios. El Comité pidió a la Secretaría que le facilitara toda la documentación pertinente para dicho examen.