COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º PERÍODO DE SESIONES

Roma, 12-15 de enero de 1999

INFORME DE LA 12ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FRUTOS CÍTRICOS
Valencia, España, 22-25 de septiembre de 1998


Table of Contents


I. INTRODUCCIÓN

1. La 12ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos se celebró en Valencia, España, del 22 al 25 de septiembre de 1998. Asistieron 102 delegados de los siguientes Miembros: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Comunidad Europea, Cuba, China, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Guatemala, India, Indonesia, Israel, Italia, Marruecos, Países Bajos, Túnez y Uruguay. Además, asistieron observadores de las siguientes organizaciones: Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, Asociación de la Industria de los Jugos y Néctares de Frutas y Hortalizas de la Unión Europea (AIJN), Fondo Común para los Productos Básicos, Confederación de Organizaciones de Importación y Comercialización de Frutas y Hortalizas Frescas en Europa (CIMO), Comité de Enlace de los Países Citrícolas del Mediterráneo (CLAM), Unión Europea de Comercio al por Mayor, Importación y Exportación de Frutas y Hortalizas (EUCOFEL), y Sociedad Internacional de Citricultura (SIC).

2. La ceremonia inaugural estuvo presidida por la Sra. María Angeles Ramón-Llin Martínez, Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana. También se dirigieron al Grupo el Sr. Manuel Lamela Fernández, Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sra. Paola Fortucci, Jefa del Servicio de Materias Primas y Productos Tropicales y Hortícolas, en nombre del Director General de la FAO.

3. El Grupo eligió al Sr. Manuel Gonzalo (España) como Presidente y al Sr. Liu Xing (China) y el Sr. Miguel Alfredo Ferré (Argentina) como Vicepresidentes.

4. La reunión aprobó el calendario provisional distribuido como documento CCP: CI 98/1.

II. ASUNTOS ECONÓMICOS Y COMERCIALES

A. SITUACIÓN DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO

5. El Grupo tomó nota de la información sobre la evolución reciente del mercado que figuraba en el documento
CCP: CI 98/CRS.1. Las declaraciones de países presentadas por numerosos delegados se distribuyeron también como documentos de serie de reunión con fines informativos. El Grupo expresó su agradecimiento por esas contribuciones, que permitían conocer mejor la evolución de la producción y el comercio en los respectivos países y servían de ayuda en la evaluación de las perspectivas del mercado para la temporada 1998/99.

6. Al comentar la situación del mercado en las economías en transición (zona de la ex Unión Soviética y Europa oriental), con la ayuda del documento CCP: CI 98/2, el Grupo expresó su preocupación por la grave situación financiera que tenían que afrontar algunos de esos países y que podría limitar considerablemente su capacidad de importación de cítricos. El Grupo puso de relieve los posibles efectos adversos que podría tener en los precios de los cítricos frescos una ulterior reducción de las importaciones en esos mercados. El Grupo llegó a la conclusión de que seguía teniendo la máxima prioridad la vigilancia constante de esos y de otros mercados.

7. Al examinar las perspectivas del mercado de las mandarinas en los Estados Unidos, con la ayuda del documento CCP: CI 98/3, el Grupo llegó a la conclusión de que en él existían algunas oportunidades de un crecimiento ulterior. Sin embargo, un delegado señaló las dificultades que se encontraban para tener acceso a ese mercado. El Grupo observó que el aumento de las importaciones de mandarinas a los Estados Unidos en los últimos años, en particular en 1997/98, se había visto favorecido por el déficit temporal de la producción interna. Cuando se evaluaran las perspectivas a más largo plazo habría que tener en cuenta la posible respuesta de la oferta interna a la creciente demanda.

8. Tomando como base la información facilitada por el representante del Centro de Comercio Internacional (UNCTAD/OMC) en el documento CCP:CI 98/4 con respecto al mercado de los productos alimenticios y las bebidas de origen biológico (orgánico), el Grupo reconoció la complejidad de la amplia variedad de problemas que rodeaban la elaboración de normas y reglamentos de certificación para la producción y el comercio de estos productos. Los delegados de varios mercados importantes de productos orgánicos se refirieron a la elaboración del marco reglamentario necesario con arreglo al cual funcionaba la agricultura orgánica en sus países. El Grupo observó que era necesario invertir muchos esfuerzos y recursos en la conversión a la agricultura orgánica, con inclusión del perfeccionamiento de técnicas de producción alternativas. Se señaló que en algunos casos, al disminuir la productividad con esa conversión, las primas del mercado podrían no proporcionar incentivos financieros suficientes a los productores.

9. El Grupo tomó nota de las dificultades que existían para la obtención de información relativa a los mercados de productos orgánicos, incluidas las estadísticas fidedignas de producción y comercio. Mostró interés en disponer de los resultados de las encuestas de mercados en curso realizadas por el CCI, incluida la nota sobre certificación y normas, que estaba preparando esa organización. El Grupo llegó a la conclusión de que la situación y las perspectivas del mercado de los cítricos orgánicos debían vigilarse de cerca, a fin de mejorar la base informativa que permitía realizar una evaluación más exacta de este sector del mercado, pequeño pero en fase de crecimiento.

B. PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO DE LOS CÍTRICOS FRESCOS Y ELABORADOS

10. El Grupo expresó su aprecio por los esfuerzos realizados para analizar las perspectivas del mercado hasta el año 2005, tal como figuraba en el documento CCP: CI 98/5. Teniendo en cuenta las intervenciones de varios delegados de distintas regiones, el Grupo expresó su preocupación general ante la posibilidad de que el aumento de la producción no fuera acompañado por un aumento de la demanda, de manera que los niveles de los precios podrían empeorar para ciertas variedades de frutos cítricos. Se indicó que el consumo de jugos de cítricos obtenidos a partir de concentrados en la CE y en algunos otros mercados de países desarrollados tal vez hubiera alcanzado el nivel de saturación, por lo que las tasas de crecimiento del consumo podrían quedar por debajo de los moderados niveles indicados en el documento de las proyecciones.

11. El Grupo convino en que era necesaria una vigilancia constante de las perspectivas del mercado a más largo plazo. En la realización de este trabajo de proyección instó a la Secretaría a que hiciera nuevos esfuerzos para perfeccionar las metodologías y mejorar la base de datos empleada para el análisis. El Grupo alentó a sus miembros a que facilitaran a la Secretaría información sobre los perfiles de edades, número y zonas de los árboles, por variedades, y pidió a la Secretaría que incorporara esta información a las proyecciones posteriores, a fin de aumentar la exactitud de los resultados.

C. NOVEDADES EN MATERIA DE POLÍTICAS QUE AFECTAN AL MERCADO DE LOS CÍTRICOS

12. El Grupo examinó las novedades recientes en materia de políticas que afectaban al comercio de los cítricos con la ayuda del documento CCP:CI 98/6. También examinó el documento
CCP: CI 98/7, relativo a las medidas sanitarias y fitosanitarias (SFS) con repercusiones para el sector de los cítricos. Varios delegados presentaron correciones e información complementaria en relación con las novedades en materia de políticas descritas en el documento CCP: CI 98/6.

13. Los delegados de algunos países exportadores insistieron en la importancia de la liberalización del comercio para garantizar un fomento equilibrado y equitativo de las exportaciones y los ingresos de los cítricos frescos y elaborados. Informaron que encontraban problemas para exportar al mercado de la CE, con arreglo a la reglamentación que regía el comercio con terceros países. Se hizo alusión al sistema de precios de entrada en la CE y los niveles de esos precios, las limitaciones de los contingentes arancelarios, la cuantía de los derechos de importación vigentes y los volúmenes de importación con los cuales podían introducirse cláusulas de salvaguardia. Además, se señaló que las ayudas de la CE a las organizaciones de productores podían constituir un elemento más de alteración del mercado.

14. El delegado de la CE declaró que las importaciones procentes de países terceros no se habían reducido y que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) para las frutas y hortalizas tenía por objeto aumentar la capacidad de respuesta del sector a las tendencias del mercado, y no la eliminación de los excedentes estructurales. En virtud de la nueva reglamentación, se había establecido una limitación de tiempo para las medidas de intervención que se estaban reduciendo progresivamente, mientras que se estaba alentando a las organizaciones de cultivadores a que mejoraran su rendimiento en un mercado cada vez más competitivo. En relación con las cuestiones planteadas relativas a la aplicación de la Directiva 96/15 de la Comisión, en virtud de la cual dejaban de reconocerse ciertas "zonas protegidas", señaló que se tenía noticia de que Grecia había traspasado la directiva a su legislación nacional y que Italia había adoptado ya una medida análoga, aunque todavía se requería una aclaración acerca de la interpretación de determinados aspectos técnicos y jurídicos, los cuales se preveía que estarían resueltos para el final de 1998 o el comienzo de 1999.

15. Los delegados de algunos países exportadores hicieron un llamamiento para que se extendieran las medidas preferenciales aplicadas por los principales mercados de importación a todos los países proveedores de cítricos.

16. Los delegados de algunos países exportadores expresaron su preocupación ante el hecho de que las medidas SFS establecidas sin una base científica sólida y sin la existencia de un análisis de riesgos que tuviera en cuenta unos niveles razonables de riesgo abrieran la posibilidad de utilización de tales medidas como obstáculos no arancelarios, en contra de lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Fitosanitarias y Sanitarias de la OMC. Se recordó que tales medidas se podían así impugnar, en virtud del procedimiento de solución de diferencias de la OMC, en el caso de que no fuera posible solucionar esos problemas bilateralmente. Se expresó interés, de manera específica, por que las medidas sanitarias y fitosanitarias que se estaban aplicando en varios de los principales países y regiones importadores respetaran los principios de transparencia, equivalencia y no discriminación. Los delegados de algunos Miembros importadores indicaron que sus medidas SFS eran conformes a las disposiciones de la OMC.

17. El Grupo pidió a la Secretaría que siguiera supervisando las novedades en las políticas que afectaban al sector de los cítricos.

III. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES SOBRE LOS CÍTRICOS

A. SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS RELACIONADOS CON EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)

18. El Grupo examinó este tema con la ayuda del documento CCP: CI 98/8. Tomando como base el informe del Comité Asesor Técnico (CAT) del Grupo en su calidad de órgano supervisor para el proyecto FIGCF/03, "Nuevo planteamiento para el diagnóstico y la prevención de los brotes de tristeza", el Grupo refrendó los excelentes progresos que se habían realizado en la ejecución del proyecto.

19. El Grupo confirmó su ratificación de la propuesta reformulada presentada por la Red Interamericana de Cítricos (RIAC) sobre "Lucha integrada contra las plagas para la producción de cítricos en América Latina y el Caribe". El Grupo manifestó su firme apoyo a la propuesta reformulada de la RIAC, por considerarla de la máxima prioridad para los cítricos en la región, y pidió que se tomaran las medidas oportunas para su presentación al FCPB.

20. El Grupo reafirmó su apoyo a la propuesta ratificada en su 11ª reunión, titulada "Selección intensificada de nuevos rizomas de cítricos que combinan la resistencia a la salinidad, la alcalinidad, la tristeza, Phytophtora y los nematodos en la cuenca meridional del Mediterráneo". El Grupo tomó nota de que esta propuesta revestía interés no sólo para los países del Mediterráneo, sino también a nivel mundial, y pidió que se señalara este interés a la atención del FCPB. Además, el Grupo recomendó que los patrocinadores de la propuesta emprendieran consultas con el FCPB a fin de obtener aclaraciones sobre las observaciones que había realizado el Comité Consultivo y proporcionaran al FCPB los elementos necesarios para llevar a la práctica el proyecto propuesto.

21. El Grupo ratificó el esbozo de proyecto para la "Mejora y fomento de la producción de naranjas entre los pequeños agricultores desfavorecidos del distrito de Kaixian, Provincia de Sichuan", presentado por la delegación de China en el documento CCP: CI 98/CRS.16. Al refrendar la idea, el Grupo subrayó que en la ulterior elaboración debería tenerse en cuenta plenamente la estrategia establecida por el Grupo para el sector de los cítricos, que los resultados del proyecto se compartieran con otros países en desarrollo y que el proyecto se concentrara en la satisfacción de las necesidades del mercado interno de China y no contribuyera al crecimiento de los suministros en el mercado mundial, en el que había un posible riesgo de exceso de oferta a más largo plazo.

22. El delegado de Indonesia expresó su interés por contar con un proyecto similar, destinado a mejorar la productividad y erradicar enfermedades en pequeñas plantaciones de naranjas en la provincia de Kalimantan occidental.

23. El Grupo reconoció la necesidad de un mecanismo que se ocupara en los intervalos entre las reuniones de las actividades de los proyectos del FCPB de manera más eficaz, por lo que ratificó el establecimiento de dicho mecanismo, con la celebración de consultas con la Mesa. Se preveía que dicho mecanismo aceleraría las actividades complementarias relativas a los proyectos y propuestas del FCPB entre las reuniones del Grupo.

B. ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA DEMANDA

24. Como parte de sus esfuerzos por buscar la manera de fomentar y ampliar el consumo de cítricos en todo el mundo, el Grupo examinó diversos aspectos de las estrategias de promoción y comercialización para la alimentación. Los beneficios de los cítricos para la nutrición y la salud se exponían en el documento CCP: CI 98/CRS.15.

25. El Grupo expresó su satisfacción por las sólidas pruebas científicas que confirmaban los beneficios que representaba para la salud el consumo de cítricos. Tomó nota de la serie de nutrientes y compuestos esenciales presentes en los cítricos, y destacó en particular que eran una fuente baja en calorías y libre de grasas de vitamina C, fibra alimentaria, folato, potasio y varias sustancias fitoquímicas. El Grupo instó a los países miembros a que realizaran esfuerzos concertados para difundir las pruebas científicas de que los cítricos podían desempeñar una función importante en la prevención de carencias de micronutrientes, en particular la anemia; asimismo convino en que, como parte de una alimentación equilibrada con bajo contenido de grasas y abundancia de frutas y hortalizas, los cítricos podían contribuir a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y defectos congénitos del tubo neural. El Grupo puso de relieve que los múltiples beneficios nutricionales de los cítricos sólo eran posibles mediante el consumo de frutas y jugos, y actualmente no podían obtenerse de los complementos. El Grupo tomó nota de un informe relativo a los efectos positivos para la salud asociados con los flavonoides (en todos los cítricos) y las antocianinas (en las naranjas sanguinas).

26. El Grupo, reconoció la importante contribución que los cítricos frescos y elaborados podían hacer a una alimentación sana. Propuso que sus miembros, las organizaciones citrícolas y otras entidades trataran de fomentar la cooperación entre las comunidades que se ocupaban de la salud pública, la nutrición y los cítricos, a fin de:1) promover el consenso a nivel nacional con respecto a la importante contribución que los cítricos podían hacer a la salud y la nutrición; 2) ayudar en el examen y actualización de las directrices nacionales sobre alimentación y los programas de educación en materia de nutrición; y 3) identificar y respaldar las oportunidades de promoción de un mayor consumo de cítricos como parte de los esfuerzos generales para mejorar el consumo de alimentos, especialmente en los grupos con riesgo nutricional, en un marco social, económico y cultural apropiado.

27. El Grupo expresó su aprecio por las exposiciones que se habían realizado, con ejemplos de campañas genéricas innovadoras para promover los productos básicos agrícolas, cítricos inclusive. Se elogió el éxito evidente de la campaña del Departamento de Cítricos de Florida para vincular el consumo de cítricos a mensajes sobre la salud. El Grupo apreció las posibilidades de la promoción genérica y la colaboración intergubernamental y de los sectores público y privado, pero manifestó preocupación por los mecanismos de cooperación y financiación.

C. ACTIVIDADES EN OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

28. El Grupo expresó su aprecio por el informe de la RIAC, presentado como documento CCP:CI 98/CRS.5, en el que se describían las actividades de la red y sus diversos grupos de trabajo. El Grupo tomó nota con interés de los planes futuros de acción de la RIAC y manifestó el deseo de mantenerse informado de sus resultados.

29. Se informó al Grupo de las actividades en curso del Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC con respecto a las frutas y hortalizas, con inclusión de los productos orgánicos, y de la labor de su Servicio de Noticias sobre los Mercados. El Grupo agradeció al representante del CCI su informe y la ayuda prestada en las deliberaciones de la reunión. El Grupo expresó su agradecimiento por la estrecha cooperación constante existente con el Comité de Enlace de los Países Citrícolas Mediterráneos (CLAM).

IV. OTROS ASUNTOS

FECHA Y LUGAR DE LA 13ª REUNIÓN

30. El Grupo tomó nota de que el órgano del que dependía, el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), realizaría un examen detallado del mandato y la estructura del sistema de grupos intergubernamentales en su 62º período de sesiones, en enero de 1999. En espera de las directrices procedentes del CPPB con respecto a la función y el funcionamiento de cada uno de los grupos intergubernamentales, el Grupo convino en que el Director  General de la FAO, en consulta con el Presidente del Grupo, decidiría la fecha y el lugar exacto de su 13ª reunión. El Grupo destacó la conveniencia de celebrar sus reuniones en zonas productoras de cítricos.

31. El Grupo expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de España por acoger la 12ª reunión y por la excelente organización del trabajo, así como por su calurosa hospitalidad.


APÉNDICE

Lista de documentos

CCP: CI 98/1 Programa provisional

CCP: CI 98/2 Situación actual y perspectivas del mercado para los frutos cítricos en Europa Oriental y en la zona de la ex Unión Soviética

CCP: CI 98/3 El mercado de tangerinas de Estados Unidos: Situación actual y perspectivas a mediano plazo

CCP: CI 98/4 Perspectivas del mercado para los alimentos y las bebidas de origen orgánico

CCP: CI 98/5 Proyecciones de la producción, demanda y comercio de los frutos cítricos hasta el año 2005

CCP: CI 98/6 Evolución de las políticas en relación con los cítricos

CCP: CI 98/7 Las medidas sanitarias y fitosanitarias y la industria y el comercio de cítricos

CCP: CI 98/8 Informe sobre los proyectos relativos a los cítricos presentados al Fondo Común para los Productos Básicos

CCP: CI 98/9 Extracto del informe del 61º periodo de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (Roma, 25-28 de febrero de 1997)

Documentos de información

CCP: CI 98/Inf.1 Nota informativa sobre los preparativos de la reunión

CCP: CI 98/Inf.2 Declaración de competencia y derechos de voto presentada por la Comunidad Europea (CE) y sus Estados Miembros

CCP: CI 98/Inf.3 Lista de delegados y observadores

Documentos distribuidos en la reunión

CCP: CI 98/CRS.1 Citrus fruit: Fresh and Processed Annual Statistics 1998

CCP: CI 98/CRS.2 Citrus situation in China

CCP: CI 98/CRS.3 The citrus industry in Chile: an appraisal

CCP: CI 98/CRS.4 Avances de la fruticultura orgánica en Cuba

CCP: CI 98/CRS.5 Informe de la Red InterAmericana de Cítricos (RIAC)

CCP: CI 98/CRS.6 Propuestas para viabilizar la instrumentación del proyecto de lucha integrada contra plagas de los cítricos en América Latina

CCP: CI 98/CRS.7 Tangerinas em São Paulo e no Brasil

CCP: CI 98/CRS.8 Recent policy developments in the EU as concerns fresh citrus fruits

CCP: CI 98/CRS.9 United States Citrus

CCP: CI 98/CRS.10 Health marketing strategies

CCP: CI 98/CRS.11 Informe República Argentina

CCP: CI 98/CRS.12 La función de los agrios en una dieta equilibrada: las naranjas constituyen la elección ganadora

CCP: CI 98/CRS.13 Current production situation and market outlook for citrus in China - Department of Agriculture, Ministry of Agriculture, P.R. China

CCP: CI 98/CRS.14 Informe de Uruguay

CCP: CI 98/CRS.15 The citrus story: the nutritional and health benefits of citrus fruits

CCP: CI 98/CRS.16 Project proposal outline for the improvement and development of orange production among small-disadvantaged farmers in Kaixian County, Sichuan Province