COMITÉ DE AGRICULTURA

15º período de sesiones

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja

INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA 21
Aspectos salientes de los programas de la FAO

1. La FAO desempeña una importante función en el seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) a través de sus programas normativos y operacionales. Los capítulos principales del Programa 21 para los que la FAO es el coordinador sectorial o a cuya ejecución la FAO realiza aportaciones considerables son los capítulos 8, 10, 11, 13, 14, 17, 19, 24, 32 y 40. La FAO participa también activamente en la aplicación de los tres convenios -Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) y Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC)- que han entrado en vigor como resultado de la CNUMAD. Además, las actividades de la FAO en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en cuyo Plan de Acción se hacen numerosas referencias a los objetivos comunes con la CNUMAD, son otra contribución importante de la Organización a la ejecución del Programa 21 por el sistema de las Naciones Unidas.

2. A continuación se presenta un resumen de los aspectos salientes de las actividades más recientes de la FAO y sus contribuciones al seguimiento del Programa 21, así como a los tres convenios, empezando por los capítulos para los que la FAO es el coordinador sectorial.

3. Para facilitar la ejecución del Capítulo 10 "Enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierra", la FAO ha elaborado y ensayado un marco para la ordenación integrada y mejorada de los recursos de tierra. Las publicaciones más recientes a este respecto son: Negotiating a Sustainable Future for the Land: Structural and Institutional Guidelines for Land Resources Management in the 21st Century (1997) and The Future of Our Land: Facing the Challenge, Guidelines for integrated planning for sustainable management of land resources (1998).

4. En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO organizó un taller regional sobre "Planificación y ordenación integradas de recursos de tierra" en abril de 1998 en Swazilandia. Este taller dio como fruto la elaboración de directrices sobre "Ordenación integrada de recursos de tierra para el siglo XXI", que se están ensayando sobre el terreno en varios países. La FAO ha desempeñado una función decisiva en la puesta en marcha de la Iniciativa sobre la fertilidad de suelos, en colaboración con asociados como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil. La Iniciativa sobre fertilidad de suelos se centra en el restablecimiento de la fertilidad de los suelos y la mejora de la seguridad alimentaria en el África subsahariana. En 1997-98, la FAO, en colaboración con el Banco Mundial y gobiernos nacionales, inició la preparación de planes nacionales de acción y proyectos experimentales relacionados con la Iniciativa sobre fertilidad de suelos en Burkina Faso, Eritrea, Etiopía, Ghana, Guinea, Madagascar, Malawi, Malí, Níger, Rwanda, Senegal y Zambia. Mediante una amplia asociación con otras organizaciones y gobiernos, la FAO está promoviendo tecnologías agrícolas de conservación, incluida la elaboración de directrices sobre prácticas de labranza ecológicamente racionales, y en 1998 se organizó un importante taller en Zimbabwe.

5. En lo que respecta al Capítulo 11 "Lucha contra la deforestación", la FAO ha concedido gran prioridad a la prestación de apoyo para la aplicación del acuerdo alcanzado en febrero de 1997 por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques (GIB) en sus esferas de competencia, así como las propuestas de acción que presentó este Grupo al quinto período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) en abril de 1997. Al examinar el informe del GIB, la CDS decidió establecer el Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) con el fin de proseguir el diálogo sobre políticas relacionadas con los bosques y , en particular, deliberar sobre una serie de cuestiones respecto de las cuales el GIB no había podido llegar a acuerdos definitivos, como por ejemplo un instrumento con fuerza legal sobre los bosques. Al presidir el Equipo Interinstitucional sobre los Bosques, el Departamento de Montes de la FAO ayuda a los países miembros a plasmar las propuestas de acción del GIB en políticas, estrategias y programas forestales nacionales, así como a prestar apoyo a la labor del FIB.

6. En su calidad de coordinador sectorial del Capítulo 13 "Ordenación de los ecosistemas frágiles: Desarrollo sostenible de las zonas de montaña", la FAO ha promovido y facilitado la participación de gobiernos, organizaciones internacionales, ONG e instituciones académicas en el programa sobre las zonas de montaña. Esta nueva colaboración contribuyó a la creación en 1996 de un Foro Internacional de las Zonas de Montaña que promueve el diálogo sobre cuestiones relacionadas con estas zonas por conducto de nódulos mundiales y regionales. Hasta ahora se han establecido tres nódulos regionales para Asia y el Pacífico, Europa y América Latina. La FAO forma parte del Comité Directivo del Foro de las Zonas de Montaña. Una de las principales actividades actuales del Programa de la FAO para las zonas de montaña es la organización de la 21ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña de la Comisión Forestal Europea, que se celebrará en la República Checa en octubre de 1998. El tema principal de esta reunión es la ordenación integrada de las cuencas hidrográficas.

7. Dos recientes acontecimientos han confirmado la gran importancia que se atribuye en todo el mundo a los ecosistemas de montaña. La cuarta Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica convino en que el año 2001 la séptima Conferencia de las Partes se centraría en la diversidad biológica en relación con los ecosistemas de montaña. En julio de 1998, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), apoyado por 106 países, acordó recomendar al 53º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamara el 2002 como el Año Internacional de las Montañas (AIM). Los objetivos principales del AIM serán aumentar la sensibilidad y los conocimientos acerca de los ecosistemas de montaña; conservar el patrimonio cultural de las comunidades de montaña y promover el desarrollo sostenible de los recursos de las zonas de montaña. Además de proclamar el AIM, la Asamblea General de las Naciones Unidas está realizando los preparativos para designar en noviembre de 1998 a la FAO como organismo principal para el AIM, reconociendo el constante y firme liderazgo de la Organización en este sector.

8. El Capítulo 14 del Programa 21, "Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenibles" abarca los programas multifacéticos de la FAO necesarios para lograr una agricultura y un desarrollo rural sostenibles (ADRS), que comprenden esferas como la política agrícola, el mejoramiento de la producción agrícola y de los sistemas de cultivo, la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos y la transición a la energía rural. La FAO ha prestado asistencia a muchos países en esferas fundamentales de la ADRS. En lo que respecta al estudio y planificación de la política agrícola, la FAO prosigue su amplio programa de asistencia a los países en desarrollo con el fin de fortalecer sus políticas nacionales para los productos básicos fomentando un desarrollo agrícola sostenible y promoviendo la cooperación internacional mediante consultas con productores y consumidores, incluidas actividades relativas a las relaciones entre el medio ambiente y el comercio para determinados productos agrícolas. Tras la conclusión de la Ronda Uruguay, se concede prioridad a la asistencia a los países y regiones para formular políticas relacionadas con el comercio que favorezcan estrategias agrícolas y de seguridad alimentaria compatibles con las normas convenidas internacionalmente. La FAO colabora estrechamente con la Organización Mundial del Comercio (OMC), tanto mediante la participación en los comités de la OMC que se ocupan de cuestiones relacionadas con la agricultura y el medio ambiente como mediante la aplicación del Plan de Acción para el Programa Marco Integrado de la OMC sobre asistencia a los países menos adelantados.

9. La transición a la energía rural es un aspecto importante para alcanzar la ADRS. Se han señalado progresos en la incorporación de cuestiones relacionadas con la energía en debates internacionales sobre el medio ambiente y el cambio climático, mientras que por el contrario las inversiones en energía rural se resienten al parecer de la menor intervención de los gobiernos en los sectores energético y agrícola. Se están poniendo de manifiesto nuevas oportunidades para promover opciones relacionadas con la bioenergía. Tanto la biomasa como sus residuos derivados de actividades forestales y agrícolas son considerados cada vez más como importantes fuentes renovables de energía. De este modo se crean oportunidades para la generación de ingresos, aunque también se fomenta la competencia con la tierra destinada a la producción de alimentos, por lo que es necesaria una política cuidadosamente estudiada.

10. Otro componente del Capítulo 14 es el mejoramiento de los sistemas de cultivo mediante la diversificación, al que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) ha hecho algunas contribuciones. Agricultores de África y Asia están mostrando un creciente interés por el cultivo de frutas y hortalizas, la acuicultura, la avicultura, la producción lechera, la apicultura y otras nuevas actividades agrícolas que se están introduciendo por medio del PESA y de programas regionales sobre sistemas de cultivo. La urbanización y la liberalización de los mercados están contribuyendo también a la diversificación. En lo que concierne a la lucha integrada contra las plagas (LIP), que es otro componente del Capítulo 14, la FAO hospeda el Servicio Mundial de Manejo Integrado de Plagas, que está ampliando sus actividades a África y América Latina y se ocupa no sólo de la LIP sino también de cuestiones más amplias relacionadas con la participación de los agricultores y la ordenación de cultivos y suelos. En cuanto a la conservación y rehabilitación de tierras, se están promoviendo las estructuras regionales de la FAO en África, Asia y América Latina, a saber el Plan Internacional para la Conservación y Rehabilitación de Tierras en África (ISCRAL), Conservación de Tierras en Asia y el Pacífico Sur (CLASP) y Conservación y Rehabilitación de Tierras en América Latina y el Caribe (CORTALC). La FAO ha elaborado y empezado a probar un marco para los sistemas integrados de nutrición de las plantas (SINP) y ha publicado una guía para la ordenación eficiente de los nutrientes de las plantas (1998).

11. La Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) constituye el principal foro para las cuestiones mundiales relacionadas con los recursos genéticos agrícolas, su utilización y su conservación. Desde el último período de sesiones del COAG, el número de miembros de la CRGAA se ha elevado a 159 países más la Comunidad Europea. La Comisión ha celebrado una reunión ordinaria y dos extraordinarias. Durante las reuniones extraordinarias, los países prosiguieron las negociaciones para la revisión del Compromiso Internacional sobre Recursos Fitogenéticos, en armonía con la CDB, inclusive para la realización de los derechos del agricultor.

12. La reunión ordinaria de la CRGAA se centró en el seguimiento de la cuarta Conferencia Técnica Internacional (junio de 1996), y en particular la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos y la difusión y actualización del primer informe sobre el estado de los recursos fitogenéticos en el mundo. La primera reunión del Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos se centró en la elaboracion de la Estrategia Mundial para los recursos genéticos de los animales de granja y abordó cuestiones como el ulterior desarrollo de la infraestructura de los países, directrices para la planificación de las intervenciones, el Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos
(DAD--IS) y la propuesta de preparación de un informe impulsado por los países sobre el estado de los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura en el mundo. También se han elaborado sistemas de información sobre cultivos y plagas, así como bases de datos sobre recursos de germoplasma. La Conferencia de las Partes en el CDB ha apoyado la labor de la FAO sobre recursos fitogenéticos y zoogenéticos y ha expresado su deseo de que el Compromiso Internacional de la FAO sobre Recursos fitogenéticos, una vez revisado, sea considerado un posible protocolo del CDB.

13. En el marco del programa ordinario de la Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP), las actividades sustantivas se centran en la cooperación con los programas nacionales para fomentar la conservación de los recursos fitogenéticos y promover el mejoramiento de los cultivos, en las que se hace hincapié en la asistencia relacionada con los cultivos insuficientemente utilizados. Se fomenta el intercambio mundial de información sobre mejoramiento a través del boletín electrónico de la FAO Plant Breeders Newsletter, al que se han suscrito más de 1 200 genetistas y personas interesadas. La FAO es también la sede de la Comisión Internacional del Arroz (CIA), que fue creada por la Conferencia de la FAO el 4 de enero de 1949 para promover la cooperación entre los países miembros (actualmente 61) en actividades relacionadas con el cultivo alimentario más importante del mundo. La CIA desempeñó una función decisiva en la obtención y distribución de arroz que impulsó en gran medida la Revolución Verde. En su 19ª reunión, celebrada en El Cairo en 1998, la CIA aprobó la labor realizada recientemente por la Comisión, especialmente en relación con la obtención de arroz híbrido y el análisis de las diferencias en el rendimiento del arroz y la interrupción del crecimiento de los rendimientos.

14. Como actividad sustantiva de seguimiento del grupo de temas del Programa 21 relacionados con la tierra y la agricultura y en el marco de la preparación del octavo período de sesiones de la CDS, que incumbe principalmente a la FAO, la Organización está realizando contribuciones técnicas a la Conferencia Técnica Preparatoria para el octavo período de sesiones de la CDS, que se convocará conjuntamente con el Gobierno de los Países Bajos en 1999. Se prevé que los resultados de este proceso preparatorio y de la Conferencia consistirán principalmente en un documento técnico de referencia sobre la agricultura multifuncional, en el que se presentará una visión del modo en que podrían evolucionar la agricultura y la ordenación territorial para afrontar los desafíos venideros; un inventario resumido de casos de éxito y experiencias adquiridas en materia de agricultura y ordenación de las tierras; y un informe de la Conferencia en el que se resumirán las principales conclusiones y recomendaciones. Los resultados de esta Conferencia se presentarán a la Conferencia de la FAO, en su 30º período de sesiones de 1999, para que adopte las decisiones oportunas (véase el Anexo 1).

15. Los tres Convenios (CDB, CLD, CMCC) derivados del proceso de la CNUMAD, constituyen una parte significativa del seguimiento del Programa 21. A través de los grupos interdepartamentales de trabajo sobre el CDB, la CLD y el CMCC, la FAO coordina sus esfuerzos para contribuir a las actividades de los Convenios, así como para prestar asesoramiento directo a los Estados Miembros. Como centro de coordinación de toda la Organización para estos tres convenios, compete en primer lugar al Departamento de Desarrollo Sostenible proporcionar apoyo a las Secretarías de los convenios y coordinar los esfuerzos de la FAO.

16. El Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el CDB ha determinado las principales actividades que habrá de realizar la FAO, entre las que se incluyen: a) el examen de las actividades en curso a nivel internacional y regional, en colaboración con la Secretaría del CDB; b) el inventario de las actividades de la FAO relacionadas con la diversidad biológica y, en particular, la biodiversidad agrícola; c) la determinación de las actividades intersectoriales en el ámbito de la diversidad biológica para el próximo bienio; d) la contribución al taller técnico internacional sobre diversidad agrícola organizado conjuntamente por la FAO y la Secretaría del CDB y financiado por el Gobierno de los Países Bajos (Taller Reina Juliana 2 sobre oportunidades, incentivos y enfoques para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en ecosistemas agrícolas y sistemas de producción); e)la contribución a la Conferencia Diversitas sobre conservación y uso sostenible sostenible de plantas silvestres de importancia para la alimentación y la agricultura; f) la preparación de la cuarta y quinta reuniones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico, y la participación en ellas; y g) la preparación de la quinta Conferencia de las Partes en el Convenio. La FAO ha adscrito también un oficial técnico para que colabore con la Secretaría del CDB en Montreal.

17. El Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre la CLD está preparando actualmente un plan de trabajo detallado para los dos o tres próximos años, que incluye una serie de propuestas de proyectos determinadas en cooperación con la Secretaría de la CLD, para las que habrán de buscarse fondos externos. El Grupo de Trabajo emprendió también la preparación de un CD-Rom multimedia que contendrá casi todos los datos de la FAO útiles para la CLD. Entre las principales actividades de la FAO relacionadas con la CLD se incluyen las siguientes: sistemas de información - agrometeorología; Sistema de Información Geográfica (SIG); teledetección y Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) para la Alimentación y la Agricultura; evaluación de los recursos forestales para el año 2000 (ERF 2000) y Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT); redes sobre suelos y bosques; políticas y planes como por ejemplo el Programa de Acción Forestal Tropical (PAFT) y los Planes Nacionales de Protección Ambiental (PNPA); preparación de boletines sobre prácticas y metodologías idóneas para suelos, aguas y bosques; y preparación del informe sobre los recursos mundiales de suelos y apoyo a una base de datos sobre suelos, evaluaciones de la degradación de los suelos y levantamiento de mapas.

18. El Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el Clima se creó en 1998 y abarca las esferas siguientes: establecimiento de una base científica para el secuestro y la substitución del carbono, especialmente en lo que respecta a la interacción entre la producción agrícola y el cambio climático y la función del sector agrícola como fuente y sumidero de gases que producen el efecto invernadero; elaboración de políticas nacionales sobre el clima; elaboración y aplicación de programas de educación y capacitación, incluido el fortalecimiento de la capacidad nacional, y en particular la capacidad humana e institucional; transferencia de tecnologías, conocimientos técnicos, prácticas y procesos ecológicamente racionales y pertinentes para el cambio climático, y acceso a ellos, especialmente para los países en desarrollo; preparación de programas de inversión en el marco de Mecanismo para un Desarrollo Limpio; recopilación de datos y difusión de información sobre el cambio climático; actividades relacionadas con los "permisos negociables".

19. La FAO participa también activamente en la aplicación de los Capítulos 8, 17, 19, 24, 32 y 40.

20. La FAO ha realizado contribuciones a la aplicación del Capítulo 8 "Integración del medio ambiente y el desarrollo en la adopción de decisiones". Entre las contribuciones de la FAO a este capítulo se incluyen la preparación de "Guidelines for the integration of sustainable agriculture and rural development into agricultural policies" (FAO Agricultural Policy and Economic Development Series No. 4, 1997) y la elaboración de métodos de contabilidad ambiental en los ámbitos de la degradación del suelo, la pesca y la silvicutura, en cooperación con la División de Estadística de las Naciones Unidas. La FAO, por conducto de su Dirección de Asistencia para las Políticas (DCA) ha ayudado a los Estados Miembros a formular políticas y estrategias agrícolas que tengan en cuenta la utilización y ordenación sostenibles de los recursos naturales. En colaboración con instituciones regionales y nacionales, se están ofreciendo programas de capacitación orientados a integrar el medio ambiente en la adopción de decisiones y a evaluar los efectos ambientales pertinentes para los encargados de adoptar decisiones a todos los niveles.

21. En lo que respecta al Capítulo 17 "Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, y de la zonas costeras, y protección, utilización racional y desarrollo de sus recursos vivos", una actividad importante de la FAO es ayudar a los países en sus esfuerzos para lograr una pesca y una acuicultura sostenibles a largo plazo y poner en práctica el Código de Conducta para la Pesca Responsable y otros instrumentos internacionales de pesca. La FAO, en colaboración con sus Estados Miembros y algunas organizaciones, ha tomado diversas medidas encaminadas a promover la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, aprobado por la Conferencia de la FAO en octubre de 1995. Desde 1996, se han impreso y distribuido seis guías para la aplicación del Código, en las que se abordan las operaciones de pesca, el enfoque precautorio para la pesca y la introducción de especies, la integración de la pesca en la ordenación de las zonas costeras, la ordenación pesquera, el fomento de la acuicultura y la pesca continental. Se ha elaborado y presentado a la comunidad internacional de donantes un programa interregional para apoyar actividades relativas a la aplicación del Código, que empezará a ejecutarse en parte en 1998. En febrero de 1999 se presentará al Comité de Pesca (COFI) de la FAO una estrategia de gran alcance para promover y facilitar la aplicación del Código de manera coherente, integrada y práctica. En junio de 1998 se organizó un taller regional sobre la adaptación del Código para 22 países costeros de África occidental, bajo los auspicios del Programa Regional de la FAO para el desarrollo integrado de la pesca artesanal en África occidental.

22. Una de las novedades más importantes en relación con el Capítulo 19 "Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos", es la conclusión en septiembre de 1998 del Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de Información y Consentimiento Previos (ICP) a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional. La FAO y el PNUMA, a petición de sus respectivos órganos rectores, facilitaron la buena marcha de las negociaciones para el establecimiento de un convenio internacional sobre el procedimiento de ICP. Un Comité Intergubernamental de Negociación se reunió en cinco ocasiones entre 1996 y 1998. Del 10 al 11 de septiembre de 1998 se celebró en Rotterdam una Conferencia de Plenipotenciarios sobre el Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de información y consentimiento previos a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional (Convenio ICP). Ministros y funcionarios superiores de 91 países aprobaron el Acta Final de la Conferencia, el Convenio ICP, una resolución relativa a la Secretaría y una resolución sobre arreglos provisionales para el intervalo entre la adopción del Convenio y su entrada en vigor. Un total de 62 países firmaron el Convenio ICP, mientras que 80 países firmaron el Acta Final. El Convenio ICP permanacerá abierto a la firma y a la ratificación en la Sede de las Naciones Unidas desde el 12 de septiembre de 1998 hasta el 10 de septiembre de 1999. El Convenio entrará en vigor 90 días después de la recepción del 50º instrumento de ratificación. Se prevé que la primera Conferencia de las Partes en el Convenio se celebrará hacia el año 2001. Hasta entonces, la FAO y el PNUMA aplicarán un procedimiento voluntario de ICP. La FAO colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) en el Programa interinstitucional para el manejo sin riesgo de sustancias químicas, con el fin de aplicar conjuntamente las recomendaciones formuladas en el Capítulo 19. Estas organizaciones realizan también aportaciones conjuntas al Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química.

23. En lo que concierne al Capítulo 24 "Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo", la Dirección de la Mujer y de la Población (SDW) promovió la incorporación de una perspectiva de género en los programas de la Organización mediante la aplicación efectiva del Plan de Acción de la FAO para la Integración de la Mujer en el Desarrollo, aprobado por la Conferencia en su 28º período de sesiones de 1995. Para fomentar la capacidad productiva de la población rural de ambos sexos, por una parte, y formular y aplicar, por otra parte, planes de desarrollo que sean sostenibles y respondan a las necesidades de la mujer, se está ensayando desde 1996, a título experimental, el programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG) mediante sesiones informativas en gran escala y/o talleres de capacitación para un grupo seleccionado de personas en unos 30 países de cuatro continentes. En relación con el tema "La mujer nutre al mundo" elegido para la celebración del Día Mundial de la Alimentación de 1988, la SDW, en colaboración con otros departamentos, preparó material informativo para documentar la importante función de la mujer en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y para contribuir a una amplia campaña de información en la que se utilizaron diversos medios de difusión y se organizaron actos especiales para sensibilizar al público en general sobre las cuestiones de género en la agricultura y la seguridad alimentaria.

24. Por lo que respecta al Capítulo 32 "Fortalecimiento del papel de los agricultores", la FAO, en colaboración con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Mundial, está fortaleciendo la capacidad de los agricultores sin tierra o con poca tierra para adquirir tierras agrícolas ecológicamente apropiadas mediante el reciente establecimiento de una red mundial sobre reforma agraria negociada (NELAREN). La nueva red se ha puesto en marcha inicialmente en Brasil, Colombia y Sudáfrica. La FAO colabora también estrechamente con el Banco Mundial en la formulación de directrices sobre política para ayudar a los gobiernos a descentralizar los servicios de desarrollo prestados a los agricultores y aumentar la participación de éstos en la ordenación y planificación de los recursos de tierra. En Bangladesh, India y Filipinas se llevó a cabo una encuesta sobre el proceso de descentralización en curso, y se han iniciado actividades para establecer una red mundial interactiva sobre cuestiones relacionadas con la descentralización para preparar material de autocapacitación en métodos y enfoques de descentralización destinado a funcionarios gubernamentales.

25. La FAO ha participado también activamente en la aplicación del Capítulo 40 "Información para la adopción de decisiones", especialmente en lo que respecta a la planificación ambiental. La utilización de instrumentos analíticos como la telepercepción y los SIG en la síntesis de información de múltiples fuentes, normas y directrices relativas a la cubierta terrestre, levantamiento de mapas sobre utilización de la tierra, vigilancia y evaluación de zonas costeras, es una de las esferas prioritarias. Se están elaborando y difundiendo instrumentos y metodologías de informática para facilitar el análisis y la manipulación de datos ambientales, la evaluación de los recursos naturales y la gestión de programas. El programa para el Sistema Mundial de Observación Terrestre (SMOT), al que el Departamento de Desarrollo Sostenible proporciona servicios de secretaría, está estableciendo un Sistema Mundial de Redes de Observación Terrestre para evaluar, entre otras cosas, las necesidades de datos y de información sobre convenios relacionados con el medio ambiente, establecer un enlace entre las observaciones sobre el terreno y la detección por satélite y llevar a cabo proyectos sobre el cambio mundial, el primero de los cuales tiene por objeto una evaluación de la productividad primaria neta.

26. El Departamento de Desarrollo Sostenible colaboró con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y otros asociados en la determinación y perfeccionamiento de "indicadores de la sostenibilidad" para diversos capítulos del Programa 21. Los indicadores se están ensayando actualmente en varios países y se revisarán y mejorarán en el curso del año próximo. Se han iniciado actividades interdepartamentales para elaborar indicadores técnicos específicos para varios de los convenios internacionales sobre el medio ambiente, en particular los relativos a la diversidad biológica y a la desertificación. Se está colaborando con la OCDE y otros grupos para mejorar la calidad y la pertinencia de los indicadores para las políticas.

27. Desde el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre un estudio y una evaluación globales de la aplicación del Programa 21 en junio de 1997, en la que se examinó hasta qué punto había llegado la comunidad mundial en dicha aplicación, se ha registrado una reorientación hacia un enfoque integrado de las cuestiones relativas al Programa 21 mediante análisis e informes intersectoriales. Por ejemplo, el plan de trabajo quinquenal de la CDS responde a esta insistencia en un enfoque intersectorial. Es necesario que la FAO preste mayor atención a esta tendencia. A este respecto, el Departamento de Desarrollo Sostenible puede constituir el mecanismo de coordinación para integrar las actividades de los departamentos técnicos de la FAO, permitiendo a la Organización abordar de manera intersectorial las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente.

ANEXO 1

Conferencia Técnica Preparatoria del octavo período de sesiones de la CDS

1. En su octavo período de sesiones del año 2000, la CDS, que se estableció para vigilar los progresos en el seguimiento del Programa 21, examinará el tema sectorial de la planificación y ordenación integradas de los recursos de tierra y el sector económico de la agricultura. Estos dos temas están estrechamente relacionados con los capítulos del Programa 21 respecto de los cuales la FAO es el coordinador sectorial, a saber los Capítulos 10 (Recursos de tierra), 11 (Bosques), 13 (Zonas de montaña) y 14 (Desarrollo agrícola y rural sostenible). Como resultado de ello, se ha conferido a la FAO una función rectora en el proceso del octavo período de sesiones de la CDS, y la Comisión Interorganismos sobre el Desarrollo Sostenible acogió con satisfacción su iniciativa de comenzar los preparativos con mucha antelación.

2. Varios países y organizaciones han indicado su disponibilidad a participar en los preparativos del octavo período de sesiones de la CDS. En particular, los Países Bajos han tomado la iniciativa de organizar juntamente con la FAO una conferencia técnica preparatoria con el título de "Conferencia FAO/Países Bajos sobre agricultura multifuncional y gestión de la tierra". La FAO proporcionará un importante apoyo técnico para la preparación de esta Conferencia, y está prevista la colaboración de otros países e instituciones asociados. La Conferencia se celebrará en los Países Bajos del 13 al 17 de septiembre de 1999, con la participación prevista de más de 200 países, organizaciones internacionales y ONG.

3. Sus objetivos inmediatos son los siguientes:

  1. examinar los progresos realizados desde la Cumbre de Río de 1992 en la aplicación del Programa 21, por lo que respecta a la agricultura sostenible y a la ordenación integrada de la tierra, en particular mediante un inventario de las experiencias adquiridas en situaciones concretas a todos los niveles (desde el nacional hasta el local);
  2. determinar y analizar las principales cuestiones que han de abordarse en estos sectores, teniendo en cuenta los nuevos elementos que han surgido desde 1992 y el carácter cambiante de estas cuestiones. Temas como las relaciones entre la seguridad alimentaria y las múltiples funciones de la agricultura, así como la ordenación participativa de los recursos de tierra basada en la conciliación de las necesidades de las diferentes partes interesadas, ocuparán un lugar destacado en el programa.

4. El resultado previsto de la Conferencia será una declaración concisa en la que se presentarán dos documentos técnicos de referencia:

5. La Conferencia tiene el propósito de contribuir a la formulación del programa de seguimiento para el nuevo milenio sacando partido de las experiencias adquiridas hasta la fecha con el fin de proponer estrategias de aplicación y opciones en materia de política. La Conferencia podría tener importantes repercusiones, del mismo modo que en 1991 la Conferencia sobre Agricultura y Medio Ambiente celebrada en den Bosch (Países Bajos) sentó las bases para la configuración de los capítulos del Programa 21 relativos a la agricultura sostenible y la ordenación de la tierra.

6. El objetivo más amplio es lograr que la atención se centre de nuevo en la agricultura, prestando especial atención a los desafíos actuales y venideros y a los nuevos instrumentos disponibles para afrontarlos.

ANEXO 2

LISTA DE SIGLAS
ADRS Agricultura y desarrollo rural sostenibles
AIM Año Internacional de las Montañas
ASEG Análisis socioeconómico y de género
CDB Convenio sobre la Diversidad Biológica
CDS Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
CIA Comisión Internacional del Arroz
CLASP Conservación de tierras en Asia y el Pacífico Sur
CLD Convención de Lucha contra la Desertificación
CMCC Convenio Marco sobre el Cambio Climático
CNUMAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
CORTALC Conservación y rehabilitación de tierras en América Latina y el Caribe
CRGAA Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
DAD-IS Sistema de información sobre la diversidad de los animales domésticos
ECOSOC Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas
ERF Evaluación de los recursos forestales
FIB Foro Intergubernamental sobre los Bosques
FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
GIB Grupo Intergubernamental sobre los bosques
ICP Información y consentimiento previos
ISCRAL Plan internacional para la conservación y rehabilitación de tierras en África
LIP Lucha integrada contra las plagas
NELAREN Reforma agraria negociada
OCDE Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos
OIT Organización Internacional del Trabajo
OMC Organización Mundial del Comercio
OMS Organización Mundial de la Salud
ONG Organización no gubernamental
ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
PAFT Plan de acción forestal tropical
PESA Programa especial para la seguridad alimentaria
PNPA Planes nacionales de protección ambiental
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
SIG Sistema de información geográfica
SINP Sistemas integrados de nutrición de las plantas
SMIA Sistema mundial de información y alerta
SMOT Sistema mundial de observación terrestre
UNITARInstituto de las Naciones Unidas para la formación profesional y la investigación
WAICENT Centro de Información Agraria Mundial
Terminología de la FAO
AGP Dirección de Producción y Protección Vegetal
COAG Comité de Agricultura
COFI Comité de Pesca
SDW Dirección de la Mujer y de la Población
TCA Dirección de Asistencia para las Políticas