COMITÉ DE AGRICULTURA

15º período de sesiones

Roma, 25-29 de enero de 1999, Sala Roja

PERSPECTIVAS A PLAZO MEDIO 2000-2005

Tema 5 del programa provisional

Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. Este 15º período de sesiones del COAG se va a celebrar en un momento en que la FAO se halla empeñada en la importante tarea de formular un Marco Estratégico a largo plazo. De hecho, se han facilitado al Comité dos anteproyectos sucesivos del Marco (1.0 y 2.0). Al mismo tiempo, la Organización va a introducir una nueva metodología de programación encaminada a mejorar la planificación y presentación de los programas. Ambas actividades deberían promover una mayor interdisciplinariedad y facilitar el empeño de la FAO en cuestiones intersectoriales.

2. Sin embargo, la tarea de la planificación estratégica no afecta a la estructura orgánica de los departamentos, direcciones y servicios, que es en gran medida disciplinaria. La masa crítica de conocimientos técnicos en las disciplinas pertinentes a la agricultura y la alimentación, de que dispone la FAO, es fundamental para que la Organización siga proporcionando una sólida orientación técnica y sobre políticas a los Estados Miembros. La aplicación cada vez mayor de un enfoque temático, con una distribución del trabajo interdisciplinaria y complementaria, exigirá fortalecer la cooperación entre los servicios técnicos a nivel de direcciones, entre las distintas direcciones y entre los departamentos.

3. En este momento no se pueden presentar al Comité propuestas detalladas para el Programa de Labores y Presupuesto (2000-2001), ya que todavía se están terminando de preparar las nuevas entidades programáticas con arreglo a la metodología revisada de programación. Aunque se tienen en cuenta los resultados de la labor analítica realizada en la preparación de los primeros anteproyectos del Marco Estratégico, la formulación de propuestas a plazos medio y corto (es decir, el próximo bienio) ha tenido que basarse en las orientaciones existentes de los Órganos Rectores de la FAO. Tales orientaciones son las proporcionadas por decisiones específicas de la Conferencia, incluidas las adoptadas por el Consejo en nombre de la Conferencia en junio de 1994, y por las decisiones de las pertinentes conferencias internacionales y reuniones en la cumbre.

4. En este documento se señala la labor de los tres principales departamentos dedicados a los cultivos, la ganadería y la alimentación, a saber, el Departamento de Agricultura (AG), el Departamento Económico y Social (ES) y el Departamento de Desarrollo Sostenible (SD), incluidas las estructuras descentralizadas. Se presenta dicha labor en términos de las principales cuestiones temáticas, tal como se reflejan en los objetivos a plazo medio de cada departamento, en lugar de describir simplemente los componentes disciplinarios importantes del programa de trabajo estrictamente por direcciones o programas.

5. En la Versión 1.0 del Marco Estratégico1 se examinan con cierto detalle las tendencias del desarrollo mundial y los factores del entorno exterior que presentan los principales desafíos para la Organización a plazos medio y largo. Con el trasfondo del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir la inseguridad alimentaria a un ritmo acelerado, los siguientes elementos han influido especialmente en las prioridades de la FAO:

6. Las tendencias y los factores determinantes que se han identificado provocarán, a su vez, cambios en las pautas de la alimentación y el consumo y acrecentarán la conciencia pública sobre las cuestiones alimentarias y ambientales. Estos cambios se están produciendo en medio de una globalización continua y una evolución del papel y las funciones del Estado, que permiten prever que los gobiernos continuarán retirándose de sectores en los que el sector privado y los mercados pueden actuar con mayor eficiencia. Además, se espera que continúe la liberalización del comercio agrícola después de los Acuerdos de Marrakesh.

7. Las desigualdades en la riqueza son cada vez mayores y muchos temen que, a plazo medio, continúe difundiéndose la pobreza. Si bien la urbanización está progresando con gran rapidez, es probable que la pobreza y la inseguridad alimentaria sigan siendo agudas y estén difundidas en amplios sectores de las poblaciones urbanas y rurales a menos que se realicen esfuerzos extraordinarios para remediar esta situación. Pese a los progresos continuos en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como al impacto creciente de la tecnología de la información y comunicaciones, las desigualdades son cada vez mayores en lo que respecta al acceso a suficientes alimentos, recursos productivos, conocimientos y tecnología.

II. PRINCIPALES CUESTIONES Y CORRESPONDIENTES PRIORIDADES

8. En el documento que contenía las perspectivas a plazo medio y se presentó al COAG en su 14º período de sesiones de 1997, se tenían en cuenta las tendencias del desarrollo para afrontar las "cuestiones fundamentales de la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición; mejorar el capital humano y los procesos de participación, mediante el aumento y sostenimiento de la producción, la mejora de la evaluación y el seguimiento, la rehabilitación y el fomento de recursos naturales bióticos y abióticos; y el comercio agrícola; además, después de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en noviembre de 1996, este documento concreto del COAG añadía una serie de importantes nuevas dimensiones. Las principales de ellas eran los conceptos de seguridad alimentaria sostenible e intensificación sostenible.

9. La actualización de las esferas prioritarias que se espera dirijan la labor de los mencionados departamentos a plazo medio puede resumirse como sigue:

A. AUMENTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA RURAL

10. Las tendencias demográficas de los países en desarrollo, junto con la insuficiencia actual de los niveles del consumo de alimentos por persona, exigen que aumenten notablemente los suministros alimentarios. Por desgracia, no todas estas necesidades adicionales pueden traducirse en una demanda efectiva de mercado, ya que muchas de las familias más pobres carecen sencillamente de los medios para comprar lo que necesitan. Los grandes problemas sociales que se derivan de esta situación adquirirán gradualmente un carácter predominantemente urbano. No obstante, las poblaciones rurales seguirán constituyendo una parte importante de los grupos que padecen inseguridad alimentaria en la mayoría de las sociedades.

11. A plazo medio, el aumento de la eficiencia de la producción y del crecimiento económico estimulado por una agricultura basada en el mercado mejorará, pero no eliminará, la pobreza rural en zonas marginales. Además, es probable que aumente la pobreza relativa de quienes no tienen recursos suficientes, tales como muchos hogares cuya cabeza de familia es una mujer, incluso en zonas que están bastante bien dotadas de recursos. Una gran proporción de la población rural seguirá viviendo en zonas donde no hay recursos productivos ni servicios de apoyo suficientes, son limitadas las oportunidades de empleo no agrícola y hay pocas alternativas de ingresos.

12. Esta situación exige medidas a plazo medio para mejorar el medio de vida de la población rural, los ingresos agrícolas y la seguridad alimentaria en los hogares en zonas con déficit de alimentos y económicamente marginales, mientras que deberá ayudarse también a las familias agrícolas más pobres de las zonas con mayor potencial. Los marcos de política deberán reconocer y orientarse específicamente a los grupos menos privilegiados, adoptando medidas especiales para facilitar su acceso a los alimentos, a una mejor nutrición y a medios de vida sostenibles, creando así una red de seguridad para quienes padecen inseguridad alimentaria. Paralelamente a estos esfuerzos, las estrategias gubernamentales deberán crear empleo rural y garantizar la continuidad de los programas encaminados a elevar la productividad agrícola, limitando al mismo tiempo la degradación de los recursos causada por la explotación excesiva o por malas prácticas agrícolas.

B. MEJOR PREPARACIÓN PARA AFRONTAR LAS CATÁSTROFES

13. Una prioridad fundamental relacionada con la seguridad alimentaria son las medidas para prevenir y combatir las emergencias. Por ejemplo, la mejora de la preparación para afrontar las catástrofes está estrechamente relacionada con la seguridad alimentaria. Consiste específicamente en medidas que limiten los daños causados por fenómenos naturales tales como los cambios estocásticos en las pautas de las precipitaciones que causan inundaciones, sequías, plagas de insectos, brotes aleatorios de enfermedades de plantas y animales y la rápida propagación de algunas enfermedades humanas. Una interpretación más amplia del estado de preparación incluirá también estrategias para reducir al mínimo los riesgos de la inseguridad alimentaria, el hambre y la malnutrición en los hogares relacionados frecuentemente con graves violaciones de la ley y del orden público, con conflictos civiles o militares y con períodos de crisis o recesión económica, como los registrados durante las crisis financieras de varios países durante 1997-98.

C. INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN Y SUMINISTRO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

14. Pese a que está disminuyendo la tasa de crecimiento continuo de la población mundial hace que resulte obligatorio incrementar la producción agrícola y ganadera. La mayor parte de este aumento se derivará de la intensificación de los sistemas de producción, la cual se traducirá en rendimientos más altos o una mayor intensidad de cultivo/ganado (es decir, más cultivos múltiples, barbechos más cortos; difusión de la producción avícola intensiva). Para conseguir los sistemas óptimos de producción y proteger a la vez la base de recursos naturales habrá que adoptar una amplia gama de enfoques: desde tecnologías "tradicionales" apropiadas hasta nuevos métodos innovadores, incluida la biotecnología.

15. La aplicación de los conocimientos existentes para reducir la diferencia de rendimientos entre la producción actual y los niveles potenciales podrá ser eficaz solamente si se estimula el aumento de productividad con adecuados incentivos de precios a base de políticas que promuevan mercados eficientes de los insumos y productos agrícolas. La aplicación de políticas encaminadas a crear en la agricultura condiciones que apoyen la inversión y el crecimiento de la productividad es fundamental para el éxito de todos los programas y proyectos destinados a conseguir mejoras específicas en los sectores agrícola y alimentario. Tales políticas no se limitan a la definición estricta de políticas agrarias y se extienden a los aspectos macroeconómicos e intersectoriales de las economías nacionales.

16. El incremento de los suministros de productos agropecuarios apoyará el crecimiento económico nacional y generará empleo, a la vez que la comercialización de los sistemas de producción acrecentará el valor añadido al producto antes de que llegue al consumidor final. Sin embargo, los consumidores percibirán todos los beneficios del aumento de la productividad solamente si tales aumentos van acompañados de una mayor eficiencia del mercadeo en todos los puntos de la cadena de suministro. Esto exige que tanto el aumento de la producción como los beneficios que se derivan de él dependan del establecimiento de eficaces sistemas postproducción e instituciones comerciales, así como de la mejora del comercio internacional.

17. La mejora del suministro, la calidad e inocuidad de los alimentos, además de generar empleo, añadirá valor a la producción primaria mediante la elaboración, manipulación, almacenamiento, envasado, transporte y comercialización. Al mismo tiempo, una mayor liberalización del comercio y el desarrollo de los mercados crearán más oportunidades de mercadeo y expondrán más a los agricultores y consumidores a los riesgos derivados de las fluctuaciones de los precios mundiales. Es probable que la evolución en este sector sea rápida e intensa a plazo medio. Los países de bajos ingresos necesitarán ayuda para aprovechar las nuevas oportunidades y afrontar los riesgos relacionados con los procesos en curso de integración de mercados, urbanización y globalización del comercio. También será necesario proteger a la población pobre contra las consecuencias negativas de la inestabilidad financiera y las recesiones económicas.

18. El aumento de la productividad y la eficiencia del mercadeo irá acompañado de ajustes en los componentes de la oferta. Los agricultores, los fabricantes de alimentos y los productores de otros bienes que dependen de las materias primas agrícolas reaccionarán constantemente ante los cambios en la demanda de los consumidores y ante las variaciones en los costos relativos de producción. En las pautas de la demanda influirán el crecimiento de la urbanización, los cambios en los gustos y las alteraciones en los niveles y distribución de los ingresos, mientras que los consumidores prestarán una atención cada vez mayor a la calidad e inocuidad de los alimentos. El desafío para la FAO es desempeñar una función eficaz ayudando a los actores pertinentes a ajustarse a estas fuerzas mediante modificaciones óptimas de los sistemas de producción y postproducción. Respondiendo a este desafío, la principal contribución de la Organización se realizará por medio de su labor normativa, complementada con asesoramiento técnico y sobre políticas para apoyar programas de campo organizados y ejecutados por los Estados Miembros.

19. Surgirán nuevas oportunidades gracias a la creciente orientación de la producción hacia el mercado, así como a causa de la interacción vertical de las distintas etapas desde el punto de producción hasta el del consumo. Estos cambios irán acompañados de una diversificación selectiva de las empresas agrarias que provocará una mayor especialización y la explotación de nichos de mercado de alto valor en función de las ventajas comparativas de las distintas agroecozonas y sistemas agrícolas. En el sector agrícola de la mayoría de los países en desarrollo, la emergencia del sector privado y la mayor orientación al mercado de los servicios públicos que se mantengan exigirán una notable reorientación y creación de capacidad. Respondiendo a esta situación, será preciso establecer y aplicar políticas de apoyo.

D. MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

20. La mejora de la gestión de los recursos naturales está vinculada estrechamente con el objetivo de incrementar la producción, ya que es preciso elevar la calidad de la base de recursos necesaria para conseguir una intensificación sostenible de los sistemas de producción agrícola. Constituye el componente de sostenibilidad del incremento de la producción ante la creciente presión sobre los recursos de tierras y aguas y la continua degradación de la base de recursos. Esta esfera temática incluye la promoción y adopción de políticas basadas en el reconocimiento de los costos y beneficios privados y sociales de la degradación, conservación y rehabilitación de los recursos naturales, debiendo prestarse la debida atención a los recursos y ambientes de mayor riesgo y a las zonas de mayor pobreza. Se reconoce que la pobreza representa una de las principales amenazas a la base de recursos naturales y al medio ambiente, ya que provoca el cultivo de ecosistemas frágiles, taludes pronunciados, orillas de los ríos, etc.

21. Un aspecto cada vez más importante de la degradación de los recursos naturales es la amenaza creciente a la biodiversidad de los animales y las plantas, ya que es cada vez mayor el número de agricultores que abandonan las variedades tradicionales y locales para sustituirlas por variedades y especies genéticamente uniformes. La única forma de afrontar estas amenazas es elaborando programas de biodiversidad nacionales y regionales que fomenten la utilización efectiva y sostenible de los recursos genéticos, incluidos los nuevos usos de cultivos existentes y la domesticación de plantas silvestres. El Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado por la Conferencia Internacional de Leipzig en 1996, ofrece un marco para estas actividades. Sin embargo, es urgentemente necesario ayudar a los países a elaborar y aplicar estrategias que integren mejor la conservación ex situ e
in situ
dentro de un único Marco Estratégico y mejoren las vinculaciones con la utilización de germoplasma. La mejora de la gestión de los recursos naturales implica asimismo la promoción de métodos de explotación agrícola que mantengan y estimulen la diversidad de las especies.

E. FORTALECIMIENTO DE LOS MARCOS REGLAMENTARIOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

22. Los Estados Miembros han asignado siempre alta prioridad a las actividades normativas continuas de la Organización relacionadas con el comercio, las normas para productos, los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y la inocuidad y control de los alimentos. La preparación de marcos reglamentarios, códigos de conducta, normas de calidad y otros instrumentos que fomentan el uso e intercambio equitativos y seguros de productos agrícolas, así como la utilización sostenible de los recursos naturales, ha sido cada vez más una de las actividades principales, teniendo en cuenta los cambios en el papel y funciones del Estado, la liberalización del comercio y la concentración creciente de los esfuerzos de desarrollo en la sostenibilidad de la seguridad alimentaria y la utilización de los recursos naturales.

23. La FAO debería ser el centro reconocido para la labor normativa de establecer normas y prestar servicios a los convenios internacionales e instrumentos intergubernamentales en la esfera de su mandato. Para alcanzar esta meta, está creando activamente nuevas asociaciones especialmente con ONGs y el sector privado, a la vez que profundiza las relaciones actuales con los gobiernos. Se acepta ampliamente que la FAO tiene la notable ventaja comparativa de ofrecer un foro para las negociaciones de política sobre los marcos regulatorios internacionales para la alimentación y la agricultura a nivel regional y mundial. La Organización representa también eficazmente los intereses de la alimentación y la agricultura en otros foros que se ocupan de marcos reglamentarios internacionales. Se incluye también el desarrollo de la capacidad de los miembros para participar en negociaciones, adaptarse a la evolución del marco reglamentario internacional y responder a los cambios en el entorno comercial internacional.

F. SISTEMAS EFICACES DE INFORMACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y APOYO A LAS DECISIONES

24. Esta esfera temática incluye las estrategias para asegurar que los datos mundiales sobre la agricultura y la alimentación sean fiables y completos, así como accesibles a todos los Estados Miembros y a la comunidad internacional. Este aspecto de la labor implica que la FAO proporcione regularmente evaluaciones y análisis de las tendencias en la seguridad alimentaria y la nutrición, la producción y el comercio agrícolas, los recursos naturales y los correspondientes conocimientos científicos. Incluye asimismo actividades encaminadas a promover la seguridad alimentaria mediante el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, así como la correspondiente promoción mundial e interacción con todos los asociados pertinentes. La Organización es el líder mundial reconocido en lo que respecta a compilar, elaborar y difundir información, y ha desarrollado y ha puesto ya en marcha el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) que facilita información estadística y técnica por Internet y en CD-ROM.

25. Los últimos adelantos permiten ahora desarrollar "bases de conocimientos" integrados para guiar las decisiones técnicas dentro de las distintas agroecozonas y sistemas de producción. Constituyen un instrumento de fácil uso para compartir la información disponible accediendo a información de una amplia gama de fuentes, a la vez que se facilitan las búsquedas de información especializada para afrontar cuestiones o problemas en distintos ambientes agroecológicos y económicos. De esta forma, pueden ofrecer un instrumento par la adopción de decisiones a fin de determinar las oportunidades de intensificación, diversificación o especialización dentro de sistemas concretos de producción. Su creación y mantenimiento ofrecen una oportunidad más para la cooperación entre los distintos sectores técnicos de la FAO, en asociación con instituciones y organizaciones externas pertinentes, a fin de satisfacer las necesidades de políticas, planificación y programación de los Estados Miembros.

III. PLANIFICACIÓN DE LAS RESPUESTAS A LAS OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

26. Como complemento de propuestas más detalladas, que se reflejarán en el PLP 2000-2001, en esta sección se informa al COAG sobre los objetivos propuestos a plazo medio para los tres departamentos en cuestión. Las propuestas reconocen que la presión continua sobre los recursos financieros exige centrar más claramente los esfuerzos en esferas de competencia fundamentales en las que se dispone de ventajas comparativas. Se exige asimismo un esfuerzo concertado, dentro de cada esfera de trabajo, para colocar a la FAO en el contexto de las redes de asociados en las que la Organización deberá centrar sus esfuerzos en acciones complementarias, en lugar de abarcar todo el campo por sí misma. Los departamentos, a la vez que siguen adoptando el liderazgo en algunos sectores, tratarán de desarrollar asociaciones activas en otras empresas conjuntas.

27. La necesidad de este ajuste queda subrayada aún más por el hecho de que las actividades directas de campo han disminuido en relación con el crecimiento de la labor normativa, lo que estimula la búsqueda de líneas alternativas de comunicación y formas de colaboración con la comunidad rural. Aunque muchos países han acogido favorablemente la orientación normativa, la mayoría han seguido destacando los beneficios de ensayar sobre el terreno y modificar los nuevos métodos y su aplicación en distintas condiciones de campo. Las acciones sobre el terreno se apoyan cada vez más desde las oficinas regionales, pero el personal de la Sede sigue estando en contacto con las realidades rurales. Varias actividades de asistencia técnica y sobre políticas, en particular el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y varias actividades relacionadas con emergencias, ofrecen al personal, tanto de la Sede como regional, la oportunidad de mantener su vinculación con las realidades, las limitaciones y las oportunidades con que se encuentran los agricultores y sus estructuras de apoyo.

A. EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA (AG)

28. El Departamento AG ayuda a mejorar los sistemas de producción y postproducción agrícolas en apoyo de la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible a nivel nacional. Se ocupa también de otras esferas para apoyar directamente la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, especialmente en lo relativo al Compromiso Tercero referente a prácticas alimentarias y agrícolas sostenibles. Aporta contribuciones esenciales al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y a los dos componentes del EMPRES (Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas). Aunque se insiste en una perspectiva de conjunto basada en el enfoque de sistemas y la primacía del bienestar humano, el Departamento incluye los servicios técnicos relacionados con los cultivos y la ganadería, y tiene capacidad para abordar los problemas de la economía de la producción y los aspectos comerciales de las actividades postproducción en pequeña escala.

29. El Departamento AG se propone siete objetivos a plazo medio que considera corresponden a su mandato y contribuyen a las principales esferas sustantivas y cuestiones estratégicas con que se enfrenta la Organización. La finalidad de estos objetivos es apoyar la función general del Departamento de, "mejorar la producción y transformación de recursos biofísicos en alimentos inocuos, suficientes y asequibles y otros productos agrícolas que contribuyen a la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la mitigación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales".

30. Los objetivos a plazo medio del Departamento son:

  1. Mejorar las oportunidades de ingresos y la seguridad alimentaria de la población rural pobre;
  2. la intensificación, diversificación y especificación de los sistemas de producción;
  3. la intensificación sostenible de la utilización de los recursos naturales;
  4. la transición efectiva a una agricultura orientada al mercado;
  5. la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  6. la protección de las plantas, los animales y los productos básicos agrícolas; y
  7. el fortalecimiento de los sistemas de información y apoyo a las decisiones.

31. La mejora de la producción agrícola sobre una base sostenible es el elemento central de la gama mencionada de objetivos del Departamento a plazo medio. Pueden distinguirse en él suplementos relacionados con:

El Departamento AG ha proporcionado en el pasado apoyo técnico a miles de proyectos de investigación y producción agrícolas en todo el mundo. Actualmente está reestructurando su programa ordinario para que sea más eficaz en el suministro de información y asesoramiento mediante sus actividades normativas. La finalidad básica es facilitar el desarrollo y la aplicación de nuevos planteamientos para la mejora de los sistemas de producción dentro de los programas de acuerdos de asociación a nivel nacional.

32. La consecución del objetivo fundamental del Departamento a plazo medio, consistente en la mejora de las oportunidades de ingresos y la seguridad alimentaria de la población rural pobre, depende en medida considerable del incremento de la producción y consiguientemente de los puestos de trabajo. La estrategia fundamental que ha de seguirse es la de determinar y mejorar las oportunidades del sector agrícola dentro y fuera de la explotación para los agricultores con pocos recursos. Las actividades incluirán esfuerzos técnicos y socioeconómicos en colaboración para ayudar a los Estados Miembros a determinar y apoyar las oportunidades de empleo rural mediante modos innovadores de crear empleo rural y añadir valor a la producción actual. Se facilitarán a los empresarios en pequeña escala información y oportunidades de añadir valor dentro de una base limitada de recursos y se harán esfuerzos para incrementar la generación de ingresos y el empleo en agroindustrias mediante el suministro de información técnica, financiera y económica que vincule los conocimientos sobre escalas de fabricación con los mercados, mientras que se facilitará la misma información a las comunidades rurales que buscan tecnologías de elaboración apropiadas a sus necesidades.

33. El segundo objetivo: intensificación, diversificación y especialización de los sistemas de producción se relaciona con el aumento de la producción derivado de la mejora de los sistemas de cultivo y de la gestión de los cultivos, así como de la producción y gestión ganaderas. El Departamento AG tratará de aprovechar las vinculaciones mundiales únicas que posee la FAO para trabajar con distintos asociados en la investigación y desarrollo sobre métodos de transferencia de tecnología relacionados con la integración económicamente eficiente de los cultivos y la ganadería y la intensificación de los sistemas. Tratará de facilitar la aplicación de las lecciones aprendidas en distintas partes del mundo a ecosistemas análogos de otros países, siguiendo un proceso de adaptación y adopción participativas. El Departamento vigila la generación de tecnología y sigue constantemente la evolución de las oportunidades y limitaciones técnicas para la mejora de la producción agropecuaria. Aunque su centro principal de atención no es la investigación agrícola, cuando procede, promueve investigaciones específicas que responden a necesidades y oportunidades especiales percibidas a partir de la experiencia sobre el terreno.

34. Se espera que los sistemas de producción evolucionen rápidamente como consecuencia del establecimiento de precios de mercado libres, la liberalización del comercio, la urbanización y los cambios en las pautas de la demanda de consumo, dando un lugar a una mayor especialización en determinadas circunstancias y a una diversificación, en otras. Los extensionistas y los planificadores de las políticas tendrán que comprender y responder a las fuerzas socioeconómicas básicas que impulsan estos cambios al nivel de las explotaciones agrícolas. Como ninguna otra institución dispone de una visión mundial igualmente completa de los sistemas de producción, esta situación ofrece una oportunidad a plazo medio para la prestación de asistencia técnica y asesoramiento interdisciplinarios sobre la creación de capacidad con el fin de mejorar los sistemas de explotación agrícola, fundándose en un análisis socioeconómico de las posibilidades de mejoramiento técnico dentro de las distintas agroecozonas. A este respecto, cobrará especial importancia la preparación de manuales de campo y directrices, así como la celebración de talleres de capacitación para mejorar la planificación y gestión de los recursos en las explotaciones agrícolas, orientando específicamente estas actividades a los servicios de extensión, las ONG, las organizaciones de agricultores, las cooperativas y los grupos de desarrollo de los agricultores.

35. El tercer objetivo, consistente en la intensificación sostenible de la utilización de los recursos naturales, es una condición previa necesaria para el aumento continuo de la producción en situaciones de creciente escasez, degradación y competencia por los recursos agrícolas. Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de los incrementos de la producción agrícola se derivaban de la ampliación de la superficie cultiva. Sin embargo, a medida que hay menos posibilidades de roturar nuevas tierras y resulta cada vez más costosa la ampliación de los regadíos, el incremento sostenido de la producción agrícola, de la que se deriva también la mayor parte de los piensos para el ganado, irá dependiendo cada vez más de la disponibilidad de agua y de una utilización más eficiente de la misma.

36. El aumento de la productividad de los suelos, imprescindible para mejorar la utilización del agua, entrañará el desarrollo ulterior de prácticas de ordenación integrada (cultivos/suelos/aguas/nutrientes de las plantas) para elevar la eficiencia en el aprovechamiento de los nutrientes y en la gestión de los procesos de erosión. La mejora de la gestión de los suelos y aguas depende del fomento y la introducción de políticas de tierras y aguas que sean racionales y social y económicamente viables para la ordenación integrada de los recursos. La prestación de asesoramiento y asistencia sobre políticas y programas de acción, a fin de interrumpir e invertir la degradación de las tierras agrícolas y las aguas y afrontar la creciente escasez de agua, constituye una parte esencial de la estrategia.

37. El incremento de los suministros depende del apoyo a la producción orientada al mercado mediante la mejora de la comercialización urbana y rural y de los sistemas postproducción, garantizando una transición efectiva de los canales de insumos y productos dirigidos por el sector público a su gestión por el sector privado. La orientación al mercado puede conseguirse realmente sólo si se ayuda a los agricultores, empresarios y consumidores a ajustarse y responder a la urbanización, liberalización, descentralización y globalización. Por ello, el objetivo se relaciona con el aumento de las inversiones en el sector agrícola, la comercialización rural y el fortalecimiento de vínculos verticales, para apoyar la diversificación y especialización agrícolas basadas en oportunidades de mercado, diferencias ecorregionales y ventajas comparativas. Esta labor exigirá evidentemente insumos de varios servicios técnicos diferentes.

38. El aumento de los rendimientos, la mejor calidad de la producción y la diversificación de los sistemas de producción se estimularán mediante mejoras en la genética animal y vegetal, conseguidas mediante nuevas razas y variedades y mediante la utilización óptima de cultivos y ganado locales adaptados. Una de las principales preocupaciones es la de garantizar que los aumentos de producción y las correspondientes mejoras puedan sostenerse. El quinto objetivo, la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos y zoogenéticos para la alimentación y la agricultura, es un componente decisivo en esta estrategia. A nivel local, implica medidas para asegurar que las prácticas agrícolas favorezcan el incremento de la productividad evitando a la vez todo efecto negativo en la biodiversidad del agroecosistema. A nivel internacional, el objetivo apoya el establecimiento de prioridades internacionales y la negociación y seguimiento de los instrumentos internacionales pertinentes, por medio de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO. Implica también el desarrollo y la aplicación de los marcos pertinentes, tales como el Sistema Mundial sobre Recursos Fitogenéticos y su Plan de Acción para la conservación y utilización sostenible de los mismos.

39. Entre las actividades previstas figuran la producción de un inventario mundial de la disponibilidad y utilización de recursos agrícolas animales en relación con la eficiencia ecológica, la evaluación y análisis periódicos de la situación de los recursos fitogenéticos para determinar deficiencias e insuficiencias en su conservación y utilización, y el apoyo a los programas nacionales y regionales de agrobiodiversidad. El Compromiso Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos que se está negociando actualmente proporcionará un marco jurídico internacional y un mecanismo de financiación para estas actividades.

40. El sexto objetivo, protección de plantas, animales y productos básicos, tiene también por finalidad apoyar la estrategia fundamental de producción ayudando a conseguir niveles suficientes de eficiencia en la producción y calidad de los productos mediante la adopción de medidas y normas comunes, la facilitación del comercio y acuerdos internacionales, como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Convenio de Rotterdam sobre Información y Consentimiento Previos (ICP). Un componente importante del mismo es la elaboración de normas y códigos de conducta internacionales sobre salud de las plantas y plaguicidas, para facilitar el comercio salvaguardando a la vez la agricultura y la salud humana y el medio ambiente. Otro aspecto de esta esfera prioritaria es la coordinación de la acción conjunta para prevenir y combatir brotes de plagas migratorias y transfronterizas. También es importante señalar que la mayoría de los aspectos de la preparación para las emergencias correspondientes al Departamento AG se incluyen en este objetivo. Se espera que aumente rápidamente la gestión integrada de plagas y enfermedades, recurriendo más a métodos de control biológico, como forma tanto de reducir los costos de producción como de aplicar métodos agrícolas más favorables para la salud humana y el medio ambiente. La técnica requiere una actividad intensiva de ordenación, por lo que la creación de capacidad es una parte esencial de la estrategia y se consigue, entre otras cosas, mediante la promoción de métodos participativos, como "escuelas de campo de los agricultores", para dar a éstos la posibilidad de adoptar sus propias decisiones con conocimiento de causa.

41. El objetivo final, fortalecimiento de los sistemas de información y apoyo a las decisiones, se relaciona con la compilación, mantenimiento, comunicación y utilización eficiente de series de datos e información sobre la agricultura y los recursos agrícolas. Se relaciona también con el análisis de las tendencias, la síntesis de información y la prestación de apoyo analítico. Además, incluye el desarrollo y la utilización de sistemas e instrumentos de información y de apoyo a las decisiones para mejorar la adopción de decisiones. Dentro del Departamento, hay amplias posibilidades de realizar actividades conexas en sectores sustantivos de la agricultura, tales como la información mundial sobre recursos de tierras y aguas e insumos de nutrientes de plantas; la información sobre producción y protección vegetal, recursos fitogenéticos y zoogenéticos y producción de semillas; la energía en la explotación agrícola, la manufactura, las exportaciones e importaciones, las ventas de aperos, maquinaria y equipo; datos sobre pérdidas de alimentos; y datos a nivel de explotación agrícola para mejorar la adopción de decisiones en todos los niveles.

42. El desarrollo y la utilización de sistemas e instrumentos de información y sistemas de apoyo a las decisiones incluyen trabajos sobre sistemas de información a nivel de explotación agrícola, agroindustria y mercado, para mejorar la adopción de decisiones. Incluye también el diseño de sistemas, conceptos y técnicas de apoyo a las decisiones para las agroindustrias. También la evaluación participativa de las limitaciones y oportunidades, así como de las correspondientes opciones tecnológicas, es importante para el desarrollo de sistemas de apoyo a las decisiones. Entre las actividades conexas previstas a plazo medio figura la mejora de los instrumentos de adopción de decisiones en sectores como la política de ordenación de aguas, que incluye la gestión de la escasez de agua y la ordenación integrada de cuencas fluviales; la política de recursos de tierras; los recursos genéticos y la agrobiodiversidad; y la gestión integrada de los cultivos.

B. EL DEPARTAMENTO ECONÓMICO Y SOCIAL (ES)

43. El Departamento ES contribuye de distintas formas a la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se presta atención especial a la nutrición junto con la seguridad alimentaria y el análisis de las políticas agrarias y comerciales. La contribución primordial del Departamento a los objetivos a plazo medio se realizará en esferas prioritarias relacionadas con la inseguridad alimentaria y la pobreza rural; los acuerdos, reglamentos y normas (especialmente en relación con el comercio y normas alimentarias); y los datos y sistemas de información, incluyendo evaluaciones y estudios de perspectivas basados en dichos datos. El Departamento aporta también una notable contribución a la preparación para afrontar las emergencias.

44. El Departamento ES está estudiando objetivos a plazo medio en los seis sectores siguientes:

  1. Sistemas de información estadística sobre alimentación, nutrición y agricultura;
  2. seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación, la nutrición y la agricultura mundiales;
  3. normas alimentarias, control de calidad y protección del consumidor;
  4. reforma del entorno comercial internacional y fortalecimiento de la contribución del comercio agrícola al desarrollo de mercados de productos básicos y la seguridad alimentaria;
  5. políticas alimentarias, nutricionales y agrarias para el desarrollo agrícola y rural sostenible;
  6. impacto actual y potencial de los riesgos naturales y las emergencias complejas.

45. El objetivo a plazo medio de los sistemas de información estadística sobre la alimentación, la nutrición y la agricultura implica el mantenimiento y la actualización de un sistema completo de información estadística a nivel internacional, con conceptos, normas y definiciones comunes para reflejar la situación mundial. Los sistemas incluyen estadísticas sobre producción, comercio y suministro/consumo de alimentos, así como estadísticas económicas relacionadas con la agricultura. Se prestará mayor atención a las cuestiones de género en tales estadísticas. Se facilitará apoyo para el fortalecimiento de los sistemas nacionales de información estadística a fin de obtener datos actuales y fiables para la planificación y la adopción de decisiones sobre política, así como para el seguimiento y la evaluación de los rendimientos a nivel nacional y para orientar más específicamente los esfuerzos hacia los grupos menos privilegiados. Este objetivo prevé también el desarrollo de sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad a nivel nacional y mundial, en colaboración con los Estados Miembros y otros organismos de las Naciones Unidas y bilaterales, así como con las ONG internacionales interesadas.

46. El segundo objetivo del Departamento ES, seguimiento, evaluación y perspectivas de la alimentación, la nutrición y la agricultura mundiales, se basará en la información obtenida principalmente del primer objetivo, pero también de los sistemas de información sobre mercados de productos básicos. Tiene por objeto facilitar a los Estados Miembros análisis estratégicos y evaluaciones de la situación y perspectivas de la alimentación, la nutrición y la agricultura, los mercados y comercio de productos básicos y la seguridad alimentaria a nivel nacional, regional y mundial, así como estudios de perspectivas a largo plazo. Con estas síntesis se intenta posibilitar el seguimiento de la situación mundial de la nutrición, la alimentación y la agricultura y ofrecer a los Estados Miembros información y evaluaciones en un contexto regional y mundial, dentro del cual puedan adoptar sus decisiones y políticas. En el ámbito de este objetivo se practicará también el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en colaboración con asociados internacionales y bilaterales, la sociedad civil y organizaciones regionales/subregionales, hasta el examen a plazo medio del 2006.

47. El tercer objetivo relativo a normas alimentarias, control de calidad y protección del consumidor consiste en elaborar normas alimentarias internacionales de base científica para uso de los gobiernos (por medio del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius), incluido el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios) y fomentar su adopción mediante el desarrollo de sistemas nacionales y locales de control alimentario, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentaria para la protección del consumidor y para promover prácticas leales en el comercio de los alimentos. Los trabajos de establecimiento de normas contribuirán también al cuarto objetivo relativo al comercio de productos agrícolas, proporcionando puntos de referencia esenciales para que los Estados Miembros apliquen los Acuerdos sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.

48. Las actividades a plazo medio previstas en relación con el cuarto objetivo del Departamento ES, consistente en la reforma del entorno comercial internacional y fortalecimiento de la contribución del comercio agrícola al desarrollo de mercados de productos básicos y la seguridad alimentaria, se centran en la compilación, cotejo e intercambio de información sobre productos básicos agrícolas, el análisis de cuestiones comerciales y el asesoramiento sobre políticas para la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. Con este objetivo se trata de fomentar la cooperación internacional para mejorar el intercambio comercial de productos básicos agrícolas mediante: a) el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo para analizar las repercusiones de otras opciones posibles de política y de los cambios en los acuerdos comerciales multilaterales que afectan al comercio agrícola y de productos básicos; b) el apoyo a actividades regionales entre los países en desarrollo para incrementar el comercio agrícola y los ingresos de exportación; y c) la asistencia a los países para que se adapten a los cambios en la competitividad de los productos básicos agrícolas a través de la aplicación de medidas encaminadas a incrementar la productividad, mejorar la calidad y desarrollar productos, así como mediante una mayor eficiencia y eficacia del funcionamiento de los mercados de productos básicos.

49. El quinto objetivo a plazo medio, políticas y programas alimentarios, nutricionales y agrícolas para el desarrollo agrícola y rural sostenible, se relaciona también con el análisis normativo y comparativo que contribuye al asesoramiento sobre las políticas. En primer lugar, se trata de fortalecer la capacidad de los Estados Miembros para que desarrollen, apliquen y ajusten sus políticas alimentarias y agrícolas en respuesta a unas condiciones que cambian rápidamente, incluidas las que afectan a la base de recursos naturales. La política general está encaminada a la mejora sostenible del nivel de vida y el estado nutricional de toda la población, lo mismo hombres que mujeres, aprovechando plenamente las contribuciones múltiples de la agricultura al desarrollo rural y a la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria. En segundo lugar, a nivel de programas y proyectos, se tratará de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en los hogares entre las poblaciones malnutridas y socialmente menos privilegiadas, garantizando al mismo tiempo que las personas que padecen inseguridad alimentaria y malnutrición se beneficien del desarrollo agrícola y económico y que los grupos de población pobres y marginados participen significativamente en el proceso de desarrollo.

50. El sexto objetivo constituye una contribución a plazo medio que el Departamento ES trata de aportar al enfoque interdisciplinario de la Organización con respecto a las emergencias, y su finalidad es incrementar la respuesta de los países, poblaciones y comunidades para afrontar las consecuencias actuales y potenciales de los riesgos naturales y emergencias complejas. La contribución del Departamento será doble. En primer lugar, su labor normativa elaborará conceptos y analizará la eficacia y eficiencia de los programas de preparación, los sistemas de información sobre las crisis y los proyectos de socorros y rehabilitación, a fin de que reduzcan las consecuencias de las catástrofes para la población vulnerable y restablezcan una actividad agrícola sostenible rápidamente y con el mínimo de desplazamientos.

51. En segundo lugar, un trabajo más operativo asegurará el seguimiento continuo de las perspectivas de los cultivos alimentarios y de la situación y perspectivas alimentarias generales a nivel mundial y de cada país. Esta labor permitirá a la FAO seguir emitiendo llamamientos de alerta sobre situaciones inminentes de crisis alimentarias en los países afectados por catástrofes naturales y/o de origen humano, permitiendo así realizar oportunamente intervenciones alimentarias y humanitarias. Facilitará asimismo la programación y el análisis eficaz de las solicitudes de ayuda alimentaria de urgencia procedentes de los gobiernos, además de mejorar el flujo de datos de los países vulnerables. Se continuará realizando esta última labor en colaboración estrecha con el Departamento SD, juntamente con el PMA y otros organismos interesados.

C. EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (SD)

52. Desde que se estableció en 1995, el Departamento SD ha centrado sus esfuerzos en los conocimientos y el asesoramiento de conjunto relacionados con las dimensiones intersectoriales biofísicas, institucionales, sociales y humanas del desarrollo sostenible. Más en concreto, tiene por objeto promover, coordinar y dirigir la formulación de conceptos, políticas y estrategias para:

53. El Departamento está estudiando los siguientes cuatro objetivos estratégicos a plazo medio:

54. El objetivo inicial a plazo medio, consistente en la creación de capacidad para apoyar la mejora de los conocimientos y la transferencia de tecnología, se centra en las actividades previstas en relación con el aumento del suministro de productos agrícolas mediante un aprovechamiento más intenso de los recursos naturales. El Departamento seguirá también ayudando a los Estados Miembros a integrar todos los aspectos de la sostenibilidad en la programación y aplicación de sistemas nacionales de investigación y extensión agrarias. Esta labor incluirá la integración sistemática de la educación ambiental en los programas de extensión.

55. El fortalecimiento de los sistemas de investigación e información agrarias para elevar la capacidad nacional de acceder a conocimientos y promover tecnologías apropiadas es uno de los elementos decisivos de la labor del Departamento al que se seguirá asignando alta prioridad. Se relaciona con la mejora del funcionamiento de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA) para elaborar y trasferir a los agricultores tecnologías que sean sensibles a la problemática del genéro y se integren de forma viable y rentable en el sistema de explotación agrícola. Incluirá asimismo el fomento de estrategias de extensión y comunicaciones que sean participativas y con perspectiva de género. El Departamento seguirá prestando apoyo institucional, técnico y logístico al Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y a su Comité Asesor Técnico (CAT), así como al Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (GFAR) y a la Secretaría de los SNIA.

56. El objetivo de conseguir medios de vida equitativos y sostenibles y la seguridad alimentaria se tratará de alcanzar principalmente mediante el fomento de políticas y medidas con perspectiva de género para facilitar el acceso equitativo a los recursos productivos. Una cuestión importante a este respecto es el acceso equitativo a las tierras y recursos conexos (agua, etc.) mediante la mejora de la reglamentación del alquiler, los mercados de ventas y la tenencia de las tierras. El Departamento proyecta también seguir elaborando instrumentos de diagnóstico para determinar los obstáculos a la participación de la población rural pobre en los mercados; y para estudiar las pautas cambiantes de la herencia, especialmente en cuanto se aplican a las mujeres del medio rural. Un elemento importante de la estrategia relacionado con este objetivo del Departamento es el desarrollo ulterior de instrumentos y métodos participativos con perspectiva de género para la formulación de prioridades de políticas y programas sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural. Esta labor incluirá la producción de información sobre costos y beneficios comparativos de la aplicación de enfoques participativos. Se tiene la intención de colaborar con todas las partes interesadas, incluidos asociados de los gobiernos y la sociedad civil, para introducir este enfoque en el núcleo de todo el Programa de la FAO.

57. Otra actividad importante planificada en el ámbito de este objetivo concreto a plazo medio es la continuación de la coordinación de la Red del CAC sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, que facilita en los países la aplicación integrada de las actividades de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La Red está dirigida conjuntamente por la FAO y el FIDA en cooperación estrecha con el PMA; el Departamento SD proporciona la Secretaría. Esta actividad complementa la labor centrada en la evaluación de las estrategias de generación de ingresos en los hogares. Apoya asimismo los esfuerzos para ayudar a los Estados Miembros a fortalecer las instituciones rurales, tanto de la sociedad civil (grupos de agricultores, cooperativas, etc.) como del sector público, para que puedan prestar servicios agrícolas. Estos servicios se relacionan principalmente con actividades no oficiales de ahorro y crédito, ordenación de tierras y aguas y mejora del acceso a los bienes productivos. La labor sobre reestructuración de instituciones públicas rurales incluirá la preparación de directrices y materiales de capacitación sobre descentralización, privatización y redistribución.

58. Las actividades del Departamento previstas para contribuir al cumplimiento de las responsabilidades para toda la Organización resultantes de convenios, acuerdos y obligaciones ambientales internacionales consisten en fortalecer la capacidad y los conocimientos para afrontar cuestiones de política, necesidades de programación y asuntos de formulación y ejecución de proyectos que se derivan de convenios, conferencias y acuerdos de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Se relacionan principalmente con las cuestiones de la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación que se pusieron de relieve en el Programa 21 de la CNUMAD.

59. Se ha encomendado al Departamento la responsabilidad de coordinar el seguimiento de la FAO a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD - Cumbre sobre la Tierra), así como de los convenios posteriores a dicha conferencia. Como preparación para el octavo período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CSD-8), que centrará su atención en la ordenación de los recursos de tierras y la agricultura, el Departamento SD, con el apoyo técnico del Departamento AG, va a adoptar el liderazgo dentro de la FAO para contribuir a la coordinación de una Conferencia Internacional sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra, que se va a organizar juntamente con el Gobierno de los Países Bajos. Se prevé que los trabajos de seguimiento formarán parte integrante del programa del Departamento a plazo medio.

60. Además de las responsabilidades ambientales, el Departamento seguirá actuando como punto de contacto dentro de la FAO para el seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 y de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing en 1995, la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo y la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. El Departamento SD continuará actuando también como catalizador y realizando el seguimiento de la aplicación en toda la Organización del Plan de Acción de la FAO para la Mujer en el Desarrollo a fin de promover la introducción de las cuestiones de género en el núcleo de los programas.

61. En el sector de la tecnología de la información, desarrollo de bases de datos y análisis de datos el Departamento prevé centrar sus esfuerzos en el desarrollo y la utilización de indicadores sostenibles para mejorar la calidad de los análisis sobre políticas y los aspectos relacionados con el género en la compilación y el análisis de datos. Este aspecto del programa a plazo medio incluirá también la prestación de asistencia a los países en la utilización de la teledetección, agrometeorología, sistemas de información geográfica (SIG) y el sistema mundial de observación terrestre (SMOT) para el seguimiento y la ordenación de los recursos naturales. Se desarrollarán instrumentos informáticos para apoyar el análisis de los datos ambientales, así como la evaluación y programación de los recursos naturales.

62. Estos trabajos incluyen también un elemento de preparación para afrontar las catástrofes y de mejora de la ordenación de los recursos. El objetivo consistirá, entre otras cosas, en promover el desarrollo y la utilización de datos y facilitar oportunamente información sobre los recursos naturales, incluyendo los aspectos ambientales, sociales, institucionales y económicos del desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y las catástrofes naturales.

IV. VINCULACIONES CON LAS PRIORIDADES DE TODA LA ORGANIZACIÓN

63. Aunque los objetivos a plazo medio del Departamento se relacionan con un sector específico de las prioridades de toda la Organización, en muchos casos afectan también a otras esferas prioritarias, en cuanto que éstas tienden a fortalecerse mutuamente: por ejemplo, un elemento de información puede complementar el enfoque de seguridad alimentaria. Por ello, es útil poner de relieve, en forma de cuadro sinóptico, la importancia de estas relaciones y la amplitud del enfoque de cada objetivo del Departamento a plazo medio. En el Cuadro 1 se expone la situación con respecto a cada uno de los tres departamentos en cuestión, indicando la medida en que cada objetivo a plazo medio apoya las distintas esferas prioritarias.

64. Sin embargo, hay que interpretar el cuadro con mucho cuidado a fin de evitar conclusiones erróneas. Por ejemplo, se tiende a infravalorar el interés del Departamento AG en la seguridad alimentaria; de hecho, este Departamento aporta una contribución extremadamente importante a esta esfera prioritaria mediante su labor encaminada a elevar la productividad de la agricultura incrementando los rendimientos e intensificando el aprovechamiento de la tierra. Sin embargo, estos aspectos del trabajo del Departamento se reflejan principalmente en otros encabezamientos (aumento de los suministros y ordenación de los recursos naturales). Es preciso tener también en cuenta que el volumen de los recursos dedicados a los distintos objetivos varía necesariamente, pero en el cuadro no se refleja debidamente este aspecto.

65. No obstante, teniendo en cuenta estas advertencias, el cuadro ofrece alguna indicación del equilibrio de prioridades dentro de los tres departamentos. Una proporción elevada del esfuerzo del Departamento AG se dedica a la esfera del aumento de los suministros, incluyendo la orientación hacia el mercado de los sistemas de producción y la mejora de los sistemas de mercadeo y postproducción urbanos y rurales. Este esfuerzo abarca también la esfera altamente complementaria de la mejor ordenación de los recursos naturales, la cual abarca la intensificación de la utilización sostenible de los recursos.

66. Se ve claramente que el esfuerzo principal del Departamento SD se centra en los sectores de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de los recursos, incluyendo el principal esfuerzo previsto en apoyo de la responsabilidad de la Organización en los acuerdos ambientales y en el cumplimiento de los compromisos internacionales. El Departamento ES interviene también sustancialmente en el sector de la seguridad alimentaria, centrando adicionalmente sus esfuerzos en el análisis el comercio y las políticas internacionales, los reglamentos y códigos de conducta, la protección del consumidor y el comercio. El Departamento contribuye asimismo a la creación de un entorno favorable de políticas en el que puedan alcanzarse de forma sostenible el aumento de los suministros, la mitigación de la pobreza rural y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

V. OBSERVACIONES CONCLUSIVAS

67. Se invita a que el Comité exprese sus opiniones sobre los objetivos a plazo medio propuestos para el Departamento y los correspondientes esquemas de actividades, en lo que respecta a los Departamentos de Agricultura, Económico y Social y de Desarrollo Sostenible.

Cuadro 1
RELACIONES ENTRE LOS OBJETIVOS A PLAZO MEDIO DEL DEPARTAMENTO Y LAS ESFERAS PRIORITARIAS DE LA FAO EN LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA2

Esferas prioritarias Objetivos a plazo medio Inseguridad alimentaria y pobreza rural Prevención y respuesta a emergencias Comercio Ag. y marcos reglamentarios Aumento de la producción y suministros Sostenibili-dad de los recursos Información datos y estadísticas

Dep. de Agricultura (AG)

 


 


 


 


 


 


1. Producción y suministro de productos alimenticios y agrícolas

**

 

 

*****

**

**

2. Agricultura eficiente orientada al mercado

**

**

****

****

*

**

3. Seguridad alimentaria en los hogares y oportunidades del sector agrícola para la población rural pobre

*****

**

 

***

 

 

4. Intensificación sostenible de los recursos naturales

*

 

*

*****

*****

 

5. Germoplasma y biodiversidad

 

*

****

***

**

**

6. Protección de productos vegetales, animales y agrícolas

**

**

**

**

 

**

7. Sistema integrado de información

*

*

*

*

*

*****

Dep. de Desarrollo Sostenible (SD)

 

 

 

 

 

 

1. Medios de vida equitativos y sostenibles y seguridad alimentaria en zonas rurales

*****

 

 

**

**

**

2. Información y análisis de datos para la seguridad alimentaria/desarrollo sostenible

***

***

***

 

*****

*****

3. Responsabilidades de toda la Organización sobre acuerdos internacionales ambientales

 

 

*****

 

****

*

4. Creación de capacidad para la mejora y transferencia de tecnología

***

 

***

*****

*****

*

Dep. Económico y Social (ES)

 

 

 

 

 

 

1. Sistema de informaci�n y seguimiento de la alimentaci�n, nutrici�n y agricultura

****

*

**

**

*

*****

2. Evaluaci�n y perspectivas de la alimentaci�n, nutrici�n y agricultura mundiales

**

 

***

**

 

*****

3. Normas alimentarias, control de calidad y protecci�n del consumidor

*

 

*****

 

 

**

4. Reforma del entorno comercial internacional y del comercio internacional de productos, desarrollo del mercadeo/seguridad alimentaria

***

 

*****

***

*

*

5. Pol�ticas alimentarias, nutricionales y agr�colas para la ADRS

*****

*

***

****

***

*

6. Afrontar las consecuencias de los riesgos naturales y emergencias complejas

**

*****

 

 

*

***

Nota: cinco estrellas indican una esfera de actividad intensa, mientras que, en el otro extremo, una estrella indica una escasa relación.

1COAG/99/4.