CL 115/INF/22


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA FAO
2000-2015
Versión 1.0

Información complementaria

 

 

I. INTRODUCCIÓN

1. Los Comités del Programa y de Finanzas, en su Reunión Conjunta del 23 de septiembre de 1998, pidieron que la Secretaría facilitara al Consejo un documento de información complementaria incluyendo elementos adicionales para facilitar el examen por parte del Consejo de la Versión 1.0 del Marco Estratégico para la FAO 2000-2015, que se presenta en el documento CL 115/12. Los elementos incluyen: una explicación del agrupamiento y el orden de sucesión de las estrategias y objetivos propuestos para toda la Organización; un análisis actualizado de las respuestas al cuestionario enviado a los miembros, teniendo en cuenta las contestaciones posteriores a la preparación del documento CL 115/12; e información sobre las respuestas de las organizaciones asociadas que pudieran estar disponibles en una fecha más cercana a la de su período de sesiones. Además, los Comités pidieron que la Secretaría redactara declaraciones breves y bien orientadas de misión y de visión y recomendaron al Consejo que se incluyeran tales declaraciones en la Versión 2.0 (CL 115/19, párr. 17-22).

2. La Secretaría presenta al Consejo, en la Parte II del presente documento, el proyecto de declaraciones de misión y de visión e información complementaria sobre los motivos de las propuestas presentadas en la Versión 1.0. En la Parte III se incluye un análisis actualizado de las respuestas al cuestionario enviado a los Miembros en junio de 1998.

3. Por otra parte. el examen de las opiniones de los asociados externos más importantes se halla todavía en una fase inicial, ya que se han pedido las observaciones con respecto a la Versión 1.0, que no estuvo lista hasta septiembre de 1998. Se ha enviado a todas las organizaciones de las Naciones Unidas que son miembros del Comité Administrativo de Coordinación (CAC), y a las principales organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales no gubernamentales e instituciones académicas y de investigación, con las que la FAO mantiene relaciones de colaboración oficiales o no oficiales (en total más de 350 organizaciones), así como a varias personalidades eminentes. En el momento de terminar la preparación de este documento, se habían recibido pocas respuestas, pero, antes de proceder al examen del documento se informará verbalmente sobre las que hayan llegado para el período de sesiones del Consejo. En cualquier caso, continuará el proceso de consulta a través del procedimiento del Marco Estratégico.

 

II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

4. El Consejo examinará la recomendación de los Comités de que la Secretaría incluya en la Versión 2.0 declaraciones de misión y de visión. Para información del Consejo, el Director General presenta a continuación una breve declaración de misión, valores y visión que preparó originalmente la Secretaría como parte del proceso de preparación interna del Marco Estratégico. Después de la adopción de la metodología para esta actividad, se consideró importante definir los valores básicos de la Organización, así como su misión y visión para el futuro. Esta reflexión interna constituyó el primer paso del proceso repetitivo que condujo a la propuesta de estrategias y objetivos estratégicos para toda la Organización, así como de las estrategias que han de afrontarse como cuestiones transversales a la Organización. Sobre la base de estas propuestas, tal como se formularon definitivamente en el documento, se ha perfeccionado ahora el texto y es coherente con la Versión 1.0.

Misión

5. En cumplimiento de los fines para los que se estableció la Organización (Preámbulo de la Constitución de la FAO) y respetando plenamente su mandato (Artículo 1 de la Constitución), la misión de la FAO es fomentar la acción individual y colectiva de sus miembros para:

Valores

6. El campo de acción de la FAO se refiere al más fundamental de las necesidades y los derechos humanos, el acceso a alimentos suficientes, así como a un sector crucial de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Hay determinados valores fundamentales que se hallan en la base de la Constitución que los Miembros aceptan al ingresar en la Organización, y que se enuncian en el Juramento del Cargo por el que se comprometen los funcionarios de la Secretaría.

Visión

7. Con el fin de responder siempre a los ideales y necesidades de sus miembros, la Organización:

FUNDAMENTO DEL AGRUPAMIENTO Y EL ORDEN DE SUCESIÓN
DE LAS PROPUESTAS

8. Al formular las propuestas, se consideró esencial aclarar la distinción entre estrategias para alcanzar los objetivos de la FAO y estrategias para asegurar la contribución continua y reforzada de la Secretaría al logro efectivo de esos objetivos. Las primeras se presentan en la Parte II del documento CL 115/12, como estrategias de toda la Organización A a E inclusive, y tratan de la sustancia de la labor de la FAO. Las segundas se presentan en la Parte III del documento, como estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización y abarcan cuestiones de gestión y garantía de calidad que afectan a todos los programas de la Organización.

9. Las propuestas, en su conjunto, forman el anteproyecto de Marco Estratégico para la FAO, del 2000 al 2015. Los Comités del Programa y de Finanzas reconocieron esto al proponer que, aunque se podrían eliminar en versiones siguientes del documento algunos de los análisis más detallados, las cuestiones de la Parte III deberían seguir siendo parte del Marco Estratégico. Las aclaraciones ulteriores que siguen se relacionan con los enfoques examinados y las razones para las elecciones realizadas en la formulación de las Estrategias de toda la Organización que se incluyen en la Parte II.

10. Se examinaron varias opciones antes de decidir el enfoque utilizado. Una habría sido tomar como punto de partida la base disciplinaria de la Organización, o sus programas en curso, tal como se exponen en el Programa de Labores y Presupuesto, y proyectarlos en el futuro. Sin embargo, el riesgo de este enfoque podría haber sido el de cerrar los caminos a la reflexión y la innovación, perpetuando así la situación actual en un entorno exterior en rápida evolución.

11. Otro enfoque habría sido utilizar como principio organizador las metas de desarrollo general de los Miembros, tal como se expresan, por ejemplo, en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Esto podría haber sido equívoco. Muchas de las medidas específicas solicitadas por el Plan de Acción quedan fuera del mandato y la competencia de la Organización, y la definición de objetivos, cuya consecución satisfactoria depende casi totalmente de la contribución de otros, habría significado que el impacto de las propias acciones de la FAO podría haber quedado demasiado diluido para poder medirla.

12. Por esta razón, se consideró necesario definir los principales enfoques de la labor de la FAO en los años venideros de forma suficientemente amplia como para relacionarlos con los desafíos reales con que se enfrenta la comunidad internacional, pero al mismo tiempo de forma suficientemente circunscrita como para permitir la definición clara de estrategias para aplicarlos, y posteriormente determinar proyectos específicos y las correspondientes asignaciones de recursos.

13. Cada una de las cinco estrategias de toda la Organización (A a E) ha sido diseñada para que constituya una respuesta de la FAO a uno de tales desafíos, considerados en términos de las metas, factores externos y capacidades internas de los Miembros. La definición de los desafíos comenzó con el análisis de la probable evolución del entorno exterior, utilizó como principio mediador el mandato y las ventajas comparativas de la Organización, y comprobó las hipótesis resultantes frente a las metas definidas y a las estrategias propuestas por los departamentos de la FAO. Se comparó después el resultado con las respuestas al cuestionario enviado a los Miembros.

14. Dentro de las cinco estrategias, se formularon después doce objetivos estratégicos, en los que se engloban las estrategias de los departamentos y se indican en cada caso las asociaciones, internas y externas, necesarias para su aplicación.

15. Los principios fundamentales en que se basa el enfoque adoptado en la formulación de las estrategias y objetivos estratégicos de toda la Organización fueron:

16. Las descripciones que figuran en el documento son evidentes, por lo que las notas que siguen se centran únicamente en el fundamento de las estrategias y del agrupamiento de los objetivos estratégicos dentro de ellas.

Estrategia A de toda la Organización – Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural y afrontar las emergencias relacionadas con la alimentación, la agricultura y los recursos naturales

17. Todos los análisis realizados por la Secretaría al preparar las propuestas concordaban en la conclusión de que, para alcanzar la meta mundial establecida por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se necesitarán esfuerzos especiales realizados por y en favor de aquellos países donde mayores son los problemas. En general, se trata de países con elevada incidencia de desnutrición crónica, pero algunos de ellos son también vulnerables o padecen los efectos de catástrofes y crisis humanitarias, que constituyen causas importantes de la inseguridad alimentaria.

18. Esta estrategia orientará expresamente los esfuerzos para ayudar a dichos países con el fin de aportar una contribución importante a contrarrestar varias de las tendencias más preocupantes señaladas por el análisis del entorno exterior: la persistencia de la pobreza, la ampliación de las diferencias entre los ricos y los pobres, la preocupación de que persistirá o incluso se acentuará la desigualdad entre los países en el acceso a los beneficios de los progresos económicos y tecnológicos, y el riesgo continuo de emergencias complejas y relacionadas con catástrofes. Se incluyó en esta Estrategia de toda la Organización el objetivo estratégico de atender a las emergencias porque, aunque se trate de problemas que se derivan en general de acontecimientos específicos y, en algunos casos, pueden ser transitorios, implica una acción orientada específicamente para ayudar a determinados países y grupos de población que se enfrentan con la inseguridad alimentaria y pérdida de los medios de sustento.

Estrategia B de toda la Organización – Promover, elaborar y reforzar políticas y marcos reglamentarios para la alimentación y la agricultura

19. Otro punto de convergencia en los análisis fue el de la importancia decisiva de los marcos de políticas y reglamentos internacionales y nacionales para la alimentación y la agricultura, en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. La estrategia se basa, por lo tanto, en los fundamentos de los trabajos de la Organización establecidos desde hace tiempo en este sector, en el ámbito de su propio mandato y en cooperación con otras organizaciones, pero reconoce también las crecientes solicitudes de ayuda de los distintos países para desarrollar sus propias capacidades nacionales de establecimiento de políticas, reglamentos y normas.

20. Muchos de esos países se hallan o se hallarán en el grupo de "ingresos medios", que posiblemente depende menos de la comunidad internacional en cuanto a las formas tradicionales de asistencia técnica, pero buscará en la FAO conocimientos técnicos y experiencia específicos que no se encuentren fácilmente en otros lugares y que la Organización se halla en posición única para facilitarlos. Debido a la especificidad de las cuestiones planteadas y los enfoques necesarios, se consideró conveniente aplicar en este sector una estrategia con un enfoque específico.

Estrategia C de toda la Organización – Conseguir un aumento sostenible del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

21. La consecución de los aumentos necesarios en el suministro y la disponibilidad de alimentos para satisfacer las nuevas necesidades de unas poblaciones en crecimiento y cada vez más urbanizadas, lo que implica un cambio en las exigencias a los sectores agrícolas, pesquero y forestal, exige a los países que realicen las elecciones estratégicas apropiadas. Al mismo tiempo, uno de los problemas persistentes con que se enfrenta el mundo en desarrollo es la diferencia entre los rendimientos obtenidos en los centros de investigación y en los campos de los agricultores. La acción encaminada a reducir esa diferencia, determinar prácticas agrícolas apropiadas y eliminar las limitaciones a su aplicación podrá contribuir de forma importante no sólo al suministro y la disponibilidad de alimentos, sino también a mejorar los ingresos de los productores, especialmente en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

22. El enfoque de esta estrategia es, por lo tanto, fortalecer los marcos de política e institucionales para guiar el desarrollo sectorial, teniendo en cuenta los cambios en el papel y las funciones del estado y la importancia de la iniciativa privada, y promover la adopción de tecnologías y prácticas apropiadas para la intensificación sostenible de los sistemas de producción.

Estrategia D de toda la Organización – Apoyar la conservación, la mejora y la utilización sostenible de la tierra, el agua, la pesca, los bosques y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

23. El principal desafío que afronta esta estrategia es el de salvaguardar la sostenibilidad de los sistemas mundiales de producción de alimentos. Aunque existe una vinculación lógica y plenamente justificada de esta labor y la prevista en la Estrategia C, se han formulado como estrategias separadas para reconocer y valorar apropiadamente las necesidades paralelas de producir y garantizar la disponibilidad de alimentos suficientes para el presente (Estrategia C), y de conservar los recursos de los que dependerán las generaciones futuras (Estrategia D).

24. No es necesario considerar estas metas como incompatibles, pero el carácter diferente de los trabajos en cuestión y las distintas asociaciones necesarias para alcanzar los resultados deseados sugieren que, con estrategias separadas, se podría definir de forma más incisiva los problemas y las soluciones propuestas. Para los sectores pesquero y forestal, en particular, la fusión de las Estrategias C y D podría dar una idea equivocada sobre el compromiso de la Organización en la conservación de los recursos.

Estrategia E de toda la Organización – Facilitar el acceso a una base de datos mundial, vigilar, evaluar y analizar el estado mundial de la alimentación y la nutrición, la agricultura, la silvicultura y la pesca y
velar por que la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa
de la comunidad internacional

25. Los tres objetivos estratégicos que contribuyen a esta estrategia de toda la Organización han recibido el máximo apoyo de los Miembros y, de hecho, la única cuestión planteada ha sido si el tercer elemento –velar por que la seguridad alimentaria ocupe un lugar central en el programa de la comunidad internacional- pertenece a la estrategia E o debe pasarse a la A, ya que se relaciona con la seguridad alimentaria.

26. La Estrategia A se ha formulado como una respuesta de la FAO a la necesidad de ayudar a los países en los que es preciso realizar esfuerzos extraordinarios para poder alcanzar el objetivo de la Cumbre. Las estrategias B, C y D contribuirían también de formas diferentes al logro de varios objetivos del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y, por lo tanto, también a la seguridad alimentaria.

27. No obstante, es necesario recordar que la Cumbre comprometió a todos los países a conseguir seguridad alimentaria para sus poblaciones y pidió a muchos actores, además de la FAO, que contribuyeran al logro de sus objetivos. La contribución principal de la FAO a este amplio esfuerzo es la difusión de información, la promoción, la facilitación de la cooperación entre organismos y el seguimiento de los progresos a través de CSA. Se incluye en estas actividades el objetivo estratégico que parecía más adecuado para incluirlo como E.3 debido a que todos los trabajos en el ámbito de la Estrategia E se dirigen a todos los Miembros y a la comunidad internacional en su conjunto, y se basan en medios de acción análogos a nivel mundial (información, análisis, promoción).

Orden de sucesión

28. El orden de sucesión propuesto para las cinco estrategias de toda la Organización no representa un orden de prioridades. De representar algo, sería una progresión lógica: comienza con la respuesta específica a un problema urgente, identificado por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación; sigue con tres estrategias (B,C y D) orientadas a distintas facetas de la ordenación y desarrollo de los cultivos, ganadería, pesca y actividad forestal; concluye con la estrategia para dirigirse a la comunidad mundial.

29. Evidentemente, el orden de sucesión podría cambiarse o enmendarse de cualquier otra forma, especialmente si el Consejo considera que debe modificarse el agrupamiento de los objetivos estratégicos. Por esta razón, la Secretaría espera recibir orientación del Consejo antes de proceder a la preparación de la Versión 2.0.

 

III. CUESTIONARIO PARA LOS ESTADOS MIEMBROS

ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS

1. La presente sección contiene una actualización del análisis de las respuestas recibidas de los Estados Miembros a un cuestionario enviado en junio de 1998, como parte de un proceso de participación en la consulta con todos los Miembros de la FAO, tal como se había pedido en la Resolución 6/97 de la Conferencia, titulada "Fortalecimiento del proyecto FAO 2000". En el documento CL 115/12, Anexo II, se presenta un análisis preliminar basado en las respuestas recibidas hasta el 27 de julio de 1998. El presente análisis se basa en las repuestas recibidas hasta el 2 de noviembre de 1998 y constituye una actualización de los cuadros básicos presentados anteriormente. Como se observa en el Cuadro 1 infra, se recibieron otras 37 respuestas, alcanzándose un total de 114 Estados Miembros, que representan más del 60 por ciento de los que forman parte de la FAO. Se siguen recibiendo respuestas y es de esperar que pueda presentarse en el momento oportuno un cuadro aún más completo.

CUADRO 1: CUESTIONARIO PARA LOS ESTADOS MIEMBROS: Respuestas clasificadas por regiones

Región

Fecha del análisis

Nº de respuestas

África

2 noviembre

27 julio

28

15

Asia y el Pacífico

2 noviembre

27 julio

18

15

Europa y América del Norte

2 noviembre

27 julio

32

17

América Latina y el Caribe

2 noviembre

27 julio

25

13

Cercano Oriente

2 noviembre

27 julio

11

7

Todas las respuestas

2 noviembre

27 julio

114

77

 

2. En los cuadros que siguen se presenta un cuadro actualizado de las respuestas a la Parte A del cuestionario sobre las metas mundiales de los Estados Miembros (Cuadro 2) y a la Parte B del cuestionario sobre esferas de actividad de la FAO relacionadas con las metas, en relación con el grado de prioridad que se concede a estas metas (Cuadro 3) y la importancia de la función asignada a la FAO como proveedora de servicios en estas esferas de actividad (Cuadro 4). En los Cuadros 2-4 se ha incluido la referencia a los principales resultados obtenidos en el análisis de 27 de julio para facilitar la comparación con el análisis anterior. Además, los encabezamientos abreviados utilizados en los cuadros del Anexo II del documento CL 115/12 se ha modificado y ampliado, para aclarar su significado y su relación con los objetivos estratégicos de la Parte II del documento.

3. Los resultados del cuestionario en las dos fechas son análogos, confirmándose básicamente en los datos del 2 de noviembre el análisis general realizado anteriormente. Se puede observar que, como se había visto antes, hay un fuerte apoyo a las metas de los Estados Miembros, siendo pocos los países que manifiestan desacuerdo, y éste relativo a la redacción más que al fondo.

CUADRO 2: METAS MUNDIALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS: Distribución regional de las respuestas

Metas mundiales

Total

#

Plenamente de acuerdo %

De acuerdo pero no con la manera de enunciarlas

En desacuerdo %

1. Acceso de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes...

África

27

89

11

0

Asia y el Pacífico

18

89

11

0

Europa y América del Norte

27

70

30

0

América Latina y el Caribe

25

88

12

0

Cercano Oriente

11

82

18

0

Todas las respuestas: 2 noviembre

108

83

17

0

27 julio

70

84

16

0

2. La contribución continua y sostenible de la agricultura

África

27

85

15

0

Asia y el Pacífico

18

83

17

0

Europa y América del Norte

28

57

39

4

América Latina y el Caribe

25

88

12

0

Cercano Oriente

11

91

9

0

Todas las respuestas: 2 noviembre

109

79

20

1

27 julio

71

72

27

1

3. La conservación, mejora y utilización sostenible... de los recursos naturales

África

26

92

8

0

Asia y el Pacífico

18

89

11

0

Europa y América del Norte

27

89

11

0

América Latina y el Caribe

25

92

8

0

Cercano Oriente

11

100

0

0

Todas las respuestas: 2 noviembre

107

92

8

0

27 julio

70

87

13

0

 

CUADRO 3: ESFERAS DE ACTIVIDAD DE LA FAO EN RELACIÓN CON LAS METAS: Grado de prioridad

Esfera de actividad de la FAO:

(epígrafes abreviados)

 

Nº total de respuestas

Países que clasifican la prioridad como máxima o alta


% de respuestas totales

2 nov. 2 nov. 27 jul.
1.3 Lugar central para la seguridad alimentaria en el debate internacional

112

99

100

1.1 Conjunto mundial de datos

112

99

97

1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias: i) A nivel mundial

111

99

100

4.1 Mejora de la ordenación de los recursos naturales

114

97

99

2.1 Normas y códigos de conducta internacionales

114

97

96

2.2 Medidas nacionales para cumplir las normas aceptadas

114

97

96

3.1 Elecciones estratégicas para la agricultura

112

97

96

4.2 Políticas de reconocimiento de los costos de la degradación de los recursos naturales y los beneficios de su conservación y recuperación

113

96

99

5.3 Asistencia en situaciones de urgencia relacionadas con catástrofes

112

96

97

5.1 Políticas en apoyo de la generación de ingresos/empleo y un acceso más equitativo a los recursos naturales

112

96

96

5.2 Medidas especiales para los grupos desfavorecidos

113

95

97

3.2 Tecnologías apropiadas y sostenibles

113

95

95

1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias: ii) En su país

111

92

89

 

4. En el Cuadro 4 se observa un aumento de la puntuación prácticamente en todas las esferas de actividad (en 11 de 13), con un aumento general de 6 a 10 puntos en las valoraciones de las esferas de actividad con una clasificación más baja: 2.2 Adopción de políticas nacionales para cumplir las normas aceptadas y 1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias en su país. Con respecto a estas dos esferas de actividad, hay que reconocer que el 80 por ciento corresponde a las opiniones de 90 países, mientras que el 68 por ciento corresponde a 75 países, que han indicado que consideran que la función de la FAO es central o importante.

CUADRO 4: ESFERAS DE ACTIVIDAD DE LA FAO RELACIONADAS CON LAS METAS: Función de la FAO como proveedora de servicios

Esfera de actividad de la FAO:

(epígrafes abreviados)

 

Nº total de respuestas

Países que clasifican la función de la FAO  como central o importante


% de respuestas totales

2 nov. 2 nov. 27 jul.

 

 

 

 

1.1 Conjunto mundial de datos

112

99

98

1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias: i) A nivel mundial

112

99

100

1.3 Lugar central para la seguridad alimentaria en el debate internacional

112

97

96

2.1 Normas y códigos de conducta internacionales

114

96

94

3.1 Elecciones estratégicas para la agricultura

112

89

87

5.3 Asistencia en situaciones de urgencia relacionadas con catástrofes

112

88

88

5.2 Medidas especiales para los grupos desfavorecidos

113

87

82

4.2 Políticas de reconocimiento de los costos de la degradación de los recursos naturales y los beneficios de su conservación y recuperación

113

87

84

4.1 Mejora de la ordenación de los recursos naturales

114

84

82

5.1 Políticas en apoyo de la generación de ingresos/empleo y un acceso más equitativo a los recursos naturales

112

84

79

3.2 Tecnologías apropiadas y sostenibles

113

81

78

2.2 Medidas nacionales para cumplir las normas aceptadas

113

80

74

1.2 Evaluación periódica de las tendencias: ii) En su país.

110

68

58

 

5. En una versión revisada del Cuadro 5 se presenta de manera completa la distribución regional de todas las puntuaciones asignadas a las esferas de actividad relacionadas con las metas. El Cuadro 6 muestra la lista de respuestas por regiones.

 

CUADRO 5: ESFERAS DE ACTIVIDAD DE LA FAO RELACIONADAS CON LAS METAS

Distribución regional de las respuestas

 

GRADO DE PRIORIDAD

FUNCIÓN DE LA FAO

 

% de respuestasI

% de respuestasi

 

total

Máxima

Alta

Reducida

Mínima

total

Central

Importante

Secundaria

Escasa

INFORMACIÓN Y EVALUACIÓN

                   
1.1 Conjunto mundial de datos                    

África

28

71

25

4

0

28

79

21

0

0

Asia y el Pacífico

18

72

28

0

0

18

67

33

0

0

Europa y Ámerica del Norte

31

77

23

0

0

31

81

19

0

0

Ámerica Latina y el Caribe

25

60

40

0

0

25

84

16

0

0

Cercano Oriente

10

50

50

0

0

10

70

20

10

0

Todos los países

112

69

30

1

0

112

78

21

1

0

                     
1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias: i) A nivel mundial                    

África

28

64

36

0

0

28

86

14

0

0

Asia y el Pacífico

17

65

35

0

0

18

72

28

0

0

Europa y Ámerica del Norte

31

77

23

0

0

31

81

19

0

0

América Latina y el Caribe

24

71

25

4

0

24

92

8

0

0

Cercano Oriente

11

45

55

0

0

11

73

18

9

0

Todos los países

111

68

32

1

0

112

82

17

1

0

                     
1.2 Evaluaciones periódicas de las tendencias: ii) En su país                    
África

28

75

21

4

0

28

36

61

4

0

Asia y el Pacífico

18

44

44

6

6

17

29

47

12

12

Europa y Ámerica del Norte

30

67

17

10

7

31

6

23

29

42

América Latina y el Caribe

 

76

20

4

0

25

36

44

16

4

Cercano Oriente

10

60

40

0

0

9

33

33

33

0

Todos los países

111

67

25

5

3

110

26

42

17

15

                     
1.3 Lugar central para la seguridad alimentaria en el debate internacional                    

África

28

71

29

0

0

28

82

18

0

0

Asia y el Pacífico

18

61

39

0

0

18

67

33

0

0

Europa y Ámerica del Norte

31

42

58

0

0

31

55

39

3

3

América Latina y el Caribe

25

68

28

4

0

25

88

8

4

0

Cercano Oriente

10

90

10

0

0

10

90

10

0

0

Todos los países

112

63

37

1

0

112

74

23

2

1

MARCO NORMATIVO Y REGLAMENTARIO                    
2.1 Normas y códigos de conducta internacionales                    

África

28

57

43

0

0

28

68

29

4

0

Asia y el Pacífico

18

44

56

0

0

18

72

28

0

0

Europa y Ámerica del Norte

32

78

19

3

0

32

69

28

3

0

América Latina y el Caribe

25

68

24

8

0

25

60

28

12

0

Cercano Oriente

11

73

27

0

0

11

73

27

0

0

Todos los países

114

65

32

3

0

114

68

28

4

0

                     
2.2 Medidas nacionales para cumplir las normas aceptadas                    

África

28

68

29

4

0

28

36

57

7

0

Asia y el Pacífico

18

50

39

11

0

18

33

50

17

0

Europa y Ámerica del Norte

32

53

44

3

0

32

13

50

34

3

América Latina y el Caribe

25

76

24

0

0

25

40

40

16

4

Cercano Oriente

11

73

27

0

0

10

40

50

10

0

Todos los países

114

63

33

4

0

113

30

50

19

2

DESARROLLO AGRÍCOLA, PESQUERO Y FORESTAL                    
3.1 Elecciones estratéticas para la agricultura                    

África

28

75

25

0

0

28

46

46

7

0

Asia y el Pacífico

17

53

41

6

0

17

35

59

6

0

Europa y Ámerica del Norte

32

59

31

9

0

32

34

38

19

9

América Latina y el Caribe

25

72

28

0

0

25

64

36

0

0

Cercano Oriente

10

80

20

0

0

10

70

30

0

0

Todos los países

112

67

29

4

0

112

47

42

8

3

                     
3.2 Tecnologías apropiadas y sostenibles                    

África

28

64

36

0

0

28

39

57

4

0

Asia y el Pacífico

18

44

44

11

0

18

28

56

17

0

Europa y Ámerica del Norte

32

28

63

9

0

32

16

34

38

13

América Latina y el Caribe

25

68

28

4

0

25

60

32

8

0

Cercano Oriente

10

70

30

0

0

10

60

40

0

0

Todos los países

113

52

42

5

0

113

37

43

16

4

                     
UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES                    
4.1 Mejora de la ordenación de los recursos naturales                    

África

28

86

14

0

0

28

50

46

4

0

Asia y el Pacífico

18

61

33

6

0

18

44

50

6

0

Europa y Ámerica del Norte

32

56

41

3

0

32

22

44

31

3

América Latina y el Caribe

25

80

16

4

0

25

44

44

12

0

Cercano Oriente

11

91

9

0

0

11

55

27

18

0

Todos los países

114

73

25

3

0

114

40

44

15

1

4.2 Políticas de reconocimiento de los costos de la degradación de los recursos naturales y los beneficios de su conservación y recuperación                    

África

28

71

29

0

0

28

36

61

4

0

Asia y el Pacífico

18

39

44

17

0

18

33

56

11

0

Europa y Ámerica del Norte

32

44

53

3

0

32

22

56

16

6

América Latina y el Caribe

25

64

36

0

0

25

36

48

16

0

Cercano Oriente

10

70

30

0

0

10

40

50

10

0

Todos los países

113

57

40

4

0

113

32

55

12

2

                     
POBREZA RURAL E INSEGURIDAD ALIMENTARIA
                   
5.1 Políticas de apoyo de la generación de ingresos/empleo y un acceso más equitativo a los recursos naturales                    

África

28

86

14

0

0

28

57

39

4

0

Asia y el Pacífico

18

56

33

11

0

18

39

44

17

0

Europa y Ámerica del Norte

31

71

26

3

0

31

23

45

26

6

América Latina y el Caribe

25

76

20

4

0

25

36

56

8

0

Cercano Oriente

10

60

40

0

0

10

30

50

20

0

Todos los países

112

72

24

4

0

112

38

46

14

2

                     
5.2 Medidas especiales para los grupos desfavorecidos                    

África

28

82

18

0

0

28

57

36

7

0

Asia y el Pacífico

18

50

39

11

0

18

44

50

6

0

Europa y Ámerica del Norte

31

61

32

6

0

31

19

48

29

3

América Latina y el Caribe

25

80

12

8

0

25

56

36

8

0

Cercano Oriente

11

82

18

0

0

11

45

55

0

0

Todos los países

113

71

24

5

0

113

43

43

12

1

                     
5.3 Asistencia en situaciones de urgencia relacionadas con catástrofes                    

África

28

86

11

4

0

28

89

11

0

0

Asia y el Pacífico

18

56

44

0

0

18

61

33

6

0

Europa y Ámerica del Norte

30

47

43

10

0

30

30

37

23

10

América Latina y el Caribe

25

72

24

4

0

25

60

32

8

0

Cercano Oriente

11

73

27

0

0

11

73

27

0

0

Todos los países

112

66

29

4

0

112

61

28

9

3

_______________________

i La suma de todos los porcentajes no siempre es igual a 100 debido al redondeo de las cifras.

 

CUADRO 6: LISTA DE PAÍSES QUE HAN RESPONDIDO, clasificados por regiones

Región

País

Cobertura de la respuesta

Fecha de la 1ª respuesta enviada 1998

Mundial Nº de sectores comprendidos

ÁFRICA

Botswana

ü

 

03/07

  Burkina Faso  

3

04/07

  Cabo Verde  

4

26/06

total: 28 Chad  

4

12/06

  Comoras

ü

 

20/06

  Côte d’Ivoire  

4

25/06

  Eritrea  

1

08/10

  Gambia  

2

25/06

  Guinea

ü

 

29/06

  Kenya  

1

10/08

  Liberia

ü

 

29/06

  Madagascar  

2

21/10

  Malí  

4

26/10

  Mauritania

ü

 

28/09

  Marruecos  

2

01/08

  Mozambique  

3

03/07

  Namibia  

1

16/07

  Níger  

3

26/08

  Nigeria

ü

 

16/07

  Rwanda

ü

 

25/06

  Senegal  

2

24/06

  Sudáfrica

ü

 

02/07

  Swazilandia  

1

10/07

  Tanzanía

ü

 

22/06

  Túnez  

1

30/06

  Uganda

ü

 

23/07

  Zambia  

2

20/07

  Zimbabwe  

2

07/07

         
ASIA Y EL PACÍFICO Australia

ü

 

02/07

  Bangladesh

ü

 

30/06

  Camboya  

4

25/06

  China

ü

 

30/06

total: 18 India  

1

08/09

  Indonesia  

1

02/07

  Japón

ü

 

24/07

  Kazakstán  

3

07/08

  Corea, República de

ü

 

02/07

  Laos  

4

03/07

  Myanmar  

3

09/07

  Nueva Zealandia  

4

26/06

  Pakistán  

2

01/07

  Filipinas

ü

 

21/07

  Samoa

ü

 

03/07

  Sri Lanka

ü

 

30/07

  Tailandia

ü

 

24/06

  Tonga  

1

08/07

         
EUROPA Y AMERICA DEL NORTE
Armenia
 


1


10/07

  Austria

ü

 

29/06

  Bélgica

ü

 

03/07

  Bosnia y Herzegovina  

3

01/07

total: 32 Bulgaria  

3

02/07

  Canadá

ü

 

03/07

  Cipre

ü

 

30/06

  Dinamarca

ü

 

09/07

  Unión Europea

ü

 

23/07

  Finlandia

ü

 

30/06

  Francia

ü

 

03/07

  Alemania

ü

 

06/07

  Grecia

ü

 

26/06

  Hungría

ü

 

19/10

  Islandia  

2

04/06

  Irlandia

ü

 

08/07

  Israel  

2

30/06

  Italia

ü

 

24/06

  Letonia

ü

 

21/10

  Lituania

ü

 

14/08

  Malta  

3

19/10

  Países Bajos

ü

 

03/07

  Noruega

ü

 

06/07

  Portugal  

1

30/06

  Rumania  

1

24/06

  España  

3

08/07

  Suecia  

2

03/07

  Suiza  

3

03/07

  La ex Rep. Yugoslava de Macedonia  

3

26/10

  Turquía  

2

18/06

  Reino Unido

ü

 

29/06

  Estados Unidos de América

ü

 

02/07

         

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Antigua y Barbuda
 


4


02/07

  Bahamas  

1

07/07

  Barbados  

3

09/07

  Bolivia  

2

30/06

total: 25 Brasil  

3

02/07

  Chile  

2

07/07

  Colombia

ü

 

06/07

  Costa Rica  

2

04/09

  Cuba  

2

24/08

  Dominica  

1

29/07

  República Dominicana

ü

 

22/07

  Ecuador

ü

 

30/06

  El Salvador  

3

09/07

  Guatemala  

4

23/06

  Guyana  

1

03/07

  Haití  

1

15/07

  Honduras  

3

25/06

  Jamaica  

3

29/06

  México

ü

 

03/07

  Nicaragua  

2

01/07

  Perú

ü

 

01/06

  Suriname  

3

30/06

  Trinidad y Tabago  

4

02/07

  Uruguay  

3

10/07

  Venezuela  

1

18/06

         

CERCANO ORIENTE


Egipto
 


2


21/06

  Irán, Rep. Islámica del  

4

23/06

  Iraq

ü

 

02/07

total: 11 Jordania

ü

 

29/07

  Líbano

ü

 

24/06

  Jamahiriya Árabe Libia

ü

 

25/06

  Omán  

1

01/06

  Qatar

ü

 

25/06

  Sudán

ü

 

07/07

  República Árabe Siria  

4

22/06

  Yemen

ü

 

28/06

_______________________________

i En el caso de un solo sector comprendido, la respuesta correspondía en general al sector agrícola o al principal sector de la economía rural.