CL 115/INF/19


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

INFORME ACERCA DE LA PREPARACIÓN DE LA CONFERENCIA MINISTERIAL ESPECIAL SOBRE LA AGRICULTURA EN LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO

 

 

I. Introducción

1. En el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se señalan condiciones y necesidades específicas de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID). En el Compromiso Tercero se alude a las necesidades particulares y las mejoras para aumentar su seguridad alimentaria (Base para la acción, párr. 28), especialmente en cuanto a las amenazas del medio ambiente para la pesca y los recursos marinos (Objetivo 3.2 d), párr. 33). En el Compromiso Sexto se pone de relieve la especificidad de las necesidades de inversión para conseguir un desarrollo sostenible en los PEID (Base para la acción, párr. 51)

2. La Conferencia de la FAO, en su 29º período de sesiones (7-18 de noviembre de 1997), destacó además las necesidad de reconocer las limitaciones particulares de los PEID e invitó a la FAO a que organizara una conferencia internacional sobre la agricultura en los PEID como parte del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (párrs. 45 y 53, C 97/REP).

3. En respuesta a los llamamientos mencionados y como continuación de sus esfuerzos para ayudar a los PEID a mejorar de su capacidad agrícola, forestal y pesquera, la FAO está preparando una Conferencia Ministerial Especial sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Roma el 12 de marzo de 1999.

II. Principales manifestaciones pasadas y previstas en relación con el desarrollo sostenible en los PEID

4. La FAO ha promovido en los últimos años varias conferencias e iniciativas regionales e internacionales para abordar de manera específica los problemas comunes de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

5. Como contribución al proceso preparatorio de la CNUMAD, la FAO organizó la Conferencia Interregional de Pequeños Estados Insulares sobre el Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente en la Agricultura, la Silvicultura y la Pesca, que se celebró en Christchurch, Barbados, los días 7-10 de abril de 1992, y la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe convocó una Consulta sobre el desarrollo sostenible y el medio ambiente en la agricultura, la silvicultura y la pesca en esta región, que se celebró en Santiago, Chile, los días 28-30 de abril de 1992.

6. En su Resolución 47/189, aprobada el 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar una Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebró en Barbados en abril de 1994 y en la que se puso en marcha el Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. La FAO asumió la función de coordinadora sectorial para el capítulo relativo a la tierra, uno de los 15 sectores del programa identificados en el Programa de Acción.

7. Como parte del proceso de descentralización del Director General, la FAO estableció dos Oficinas Subregionales en 1996 para las islas del Caribe y del Pacífico, respectivamente. Ambas oficinas tienen un equipo técnico que se ha formado para atender las necesidades específicas de los PEID en esas regiones. Su objetivo es fortalecer la agricultura y el desarrollo rural sostenibles de carácter participativo impulsados por la tecnología en las condiciones locales de los PEID.

8. Con objeto de ayudar a los PEID del Pacífico Sur en la elaboración de un programa de acción que contribuya al desarrollo sostenible de la agricultura, la silvicultura y la pesca, la FAO celebró una Consulta Técnica para los PEID del Pacífico Sur sobre el desarrollo sostenible en la agricultura, la silvicultura y la pesca, en Apia, Samoa Occidental, los días 6-9 de mayo de 1996.

9. En su sexto período de sesiones, celebrado los días 20 de abril – 1º de mayo de 1998, la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible examinó los progresos en la aplicación del Programa de Acción para los PEID e hizo un llamamiento a la comunidad internacional, los organismos de las Naciones Unidas y los órganos intergubernamentales para que prestaran asistencia a los pequeños Estados insulares en desarrollo en orden a la aplicación de medidas prácticas concretas.

10. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas está coordinando ahora las modalidades de movilización de recursos para la aplicación del Programa de Acción, en colaboración con el PNUD y otros organismos conexos. Como parte de la labor de movilización de recursos, se ha programado para los días 24-26 de febrero de 1999 una conferencia de donantes con el PNUD y la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

11. En la Resolución 52/202 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se reafirmó el compromiso de la comunidad internacional. Se decidió que el séptimo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, en la primavera de 1999, sirviera como reunión preparatoria del período especial de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el otoño de 1999, en el que se realizaría durante dos días una evaluación y valoración detallada de la aplicación del Programa de Acción para los PEID.

III. Objetivos y resultados previstos de la Conferencia

12. Vistos los antecedentes expuestos, el objetivo fundamental de la Conferencia es preparar un plan de acción con un cometido específico, consistente en programas/proyectos que dispongan de los mecanismos necesarios de financiación para el desarrollo agrícola sostenible de los PEID como complemento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Más en concreto, se espera que la Conferencia:

prepare a los PEID para su participación en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio sobre la agricultura, con especial atención a los efectos sobre el comercio agropecuario y la futura función de los acuerdos comerciales regionales en los que participen los PEID y los sistemas comerciales mutuos;

formule programas prioritarios para la intensificación de la agricultura y la diversificación de la economía, integrados con el medio ambiente y la sostenibilidad, con participación de los Ministerios de Agricultura, Pesca, Silvicultura, Medio Ambiente, Comercio, Turismo, Economía y Planificación;

fomente la capacidad y evalúe la función del sector agropecuario a nivel tanto nacional como regional en la aplicación del Programa 21 de la CNUMAD, el Programa de Acción de las Naciones Unidas para los PEID de 1994 y la Declaración de Roma aprobada en la CMA;

promueva la actividad de cooperación interregional y regional entre los Ministerios de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Recursos Naturales y Medio Ambiente para la realización de actividades bien definidas, mediante la adopción de un criterio regional y la creación de redes en distintos niveles;

intercambie información sobre las últimas novedades e identifique los nuevos problemas de interés directo para los PEID, en particular en relación con el desarrollo agrícola sostenible después de la CMA de 1996.

13. Tras abordar los problemas que están surgiendo e identificar los sectores prioritarios de interés común, la Conferencia pondrá en marcha un Plan de acción, consistente en: i) programas/proyectos encaminados a mejorar y potenciar la competitividad de los PEID en el comercio internacional; la intensificación de la agricultura y la diversificación de la economía; la ordenación de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente; ii) mecanismos de aplicación prácticos y viables, en particular mecanismos financieros.

14. Con el fin de obtener resultados importantes de la Conferencia, los aspectos sectoriales que afectan a los PEID se examinarán durante los próximos períodos de sesiones de los diversos comités del Consejo (CPPB, COAG, COFI y COFO), todos los cuales se celebrarán antes de la convocatoria de la Conferencia de los PEID. El resultado de los debates sectoriales de cada comité se compilarán y refundirán en un documento que posteriormente se distribuirá para información en la Conferencia de la PEID.

IV. Progresos hasta el momento

15. En marzo de 1998, el Director General envió un cuestionario a los PEID para conocer su opinión acerca de las principales esferas de interés que habían de abordarse en la Conferencia. En función de las respuestas recibidas, se ha perfilado el programa de la Conferencia, que se concentrará sobre todo en el examen de un Plan de Acción, facilitando el intercambio sobre cuestiones relativas a tres sectores temáticos: comercio, diversificación e intensificación de la agricultura, ordenación de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. Se están preparando tres documentos de antecedentes técnicos, sobre cada uno de los sectores temáticos, a cargo de funcionarios de diversos departamentos que coooperarán entre sí, sin solicitar el apoyo externo de expertos y financiero. Los resultados de estos documentos técnicos permitirán definir el proyecto de Plan de Acción que se presentará para su debate y examen durante la Conferencia.

16. Con objeto de movilizar apoyo financiero para la organización de la Conferencia, la Organización estableció en mayo de 1998 contactos preliminares con un número elevado de posibles donantes. En septiembre de 1998 se preparó, aprobó y distribuyó a todos los donantes interesados un documento completo del proyecto en apoyo de la Conferencia Ministerial Especial sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Todavía no se han recibido promesas financieras específicas de donantes y de partes interesadas en apoyo de la participación de los PEID miembros.

17. Está previsto cursar en noviembre/diciembre de 1998 invitaciones a la Conferencia a todos los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas y a los donantes, y la documentación se enviará en enero/febrero de 1999.

V. Asuntos que requieren la atención del Consejo

18. A la vista de las dificultades de financiación y teniendo en cuenta el apretado calendario de los Ministros, se decidió que la Conferencia se celebrara durante una sola jornada prolongada de trabajo en tres sesiones. Será necesario un criterio innovador para la celebración de la Conferencia, y es imprescindible la cooperación plena de todos los Estados Miembros participantes. Además, puesto que el apoyo financiero a la Conferencia se ha hecho indispensable ante las dificultades previstas por los pequeños Estados insulares miembros, el Consejo tal vez desee hacer un llamamiento a los donantes solicitando su generoso apoyo financiero. El Consejo tal vez desee también proponer algún apoyo alternativo a la Conferencia, o asesorar al respecto.