CL 115/INF/24


 

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

RESPUESTA DE LA FAO A LAS RECIENTES CATÁSTROFES NATURALES

 

1. Los Miembros del Consejo conocen perfectamente la serie excepcional de catástrofes naturales ocurridas recientemente, especialmente en Asia y América Latina. La FAO desea informar acerca de los graves efectos de estas catástrofes naturales en estas regiones y sobre las actividades emprendidas por la Organización hasta la fecha para afrontar los problemas resultantes. La FAO desea asimismo informar sobre las actividades previstas para contribuir a la rehabilitación del sector agrícola de los países afectados. El período que abarca este examen es desde julio hasta noviembre de 1998.

2. En Asia, intensas lluvias e inundaciones han infligido graves daños en varios países, especialmente Bangladesh, China y algunas partes de India y Filipinas. Han perdido la vida miles de personas y se han sufrido graves perjuicios en los cultivos y la infraestructura. En Camboya la sequía ha afectado a la producción agrícola y, en Viet Nam, un período de sequía seguido de inundaciones provocaron daños a los cultivos y la propiedad.

3. En las islas del Caribe, el huracán George ha devastado Antigua y Barbuda, Cuba, la República Dominicana, Haití y las islas de Saint Kitts y Nevis.

4. En América Central, el devastador huracán Mitch ha causado enormes pérdidas de vidas humanas y daños a la infraestructura y la producción agrícola de dimensiones sin precedentes. Honduras y Nicaragua han sido los países más gravemente afectados. También se han sufrido daños en Guatemala y El Salvador y, en menor medida, en Costa Rica y algunas zonas del sur de México y Belice.

5. En todas estas situaciones, la FAO se halla en contacto estrecho con el PMA y el FIDA para evaluar las necesidades inmediatas y garantizar un enfoque coordinado y, en los casos posibles, una acción combinada para la recuperación después de la catástrofe.

6. Además, la FAO está participando activamente en el esfuerzo interorganismos de las Naciones Unidas para ayudar a las víctimas, centrando sus esfuerzos en la producción alimentaria y la agricultura. Las formas principales en que interviene la FAO son la evaluación de las necesidades, el suministro de insumos agrícolas y la asistencia técnica para la planificación y gestión e la recuperación y rehabilitación sostenibles de los sistemas de producción rural.

7. Aunque la Organización utiliza recursos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) para ayudar a los Estados Miembros en la recuperación inmediata de la producción agrícola, la magnitud de estas catástrofes exige un importante apoyo internacional. La FAO lanzará, si procede, los correspondientes llamamientos pidiendo ayuda.

8. Se resume a continuación la respuesta de la FAO a las principales emergencias durante este período:

A. ASIA

  • BANGLADESH

9. Las intensas lluvias monzónicas que comenzaron en la segunda década de julio causaron extensas inundaciones en los dos tercios del país, las cuales provocaron pérdidas de vidas humanas y amplios daños a la propiedad y la infraestructura. Según informes recientes, perecieron más de mil personas y otros 25 millones resultaron afectadas, quedando muchos miles de seres humanos sin hogares. También han sufrido daños más de dos millones de cabezas de ganado.

10. Una misión FAO/PMA de evaluación de cultivos y suministros alimentarios, que visitó el país en octubre, determinó que las inundaciones monzónicas sin precedentes, padecidas desde julio hasta septiembre, provocaron la pérdida de alrededor de 2,2 millones de toneladas de producción arrocera.

11. El 4 de septiembre de 1998, se hizo un llamamiento conjunto común interorganismos de las Naciones Unidas pidiendo socorros para las víctimas de las inundaciones de Bangladesh por un valor total de 223 millones de dólares de EE.UU. El componente agrícola de este llamamiento incluye la compra y el suministro de insumos agrícolas para los agricultores más afectados, por un total de 36 millones de dólares.

12. La FAO y el PMA aprobaron conjuntamente en septiembre una operación de emergencia para las víctimas de la sequía por un valor aproximado de 84,4 millones de dólares, que se destinarán a ayudar a 19 millones de beneficiarios por un período de cinco meses.

13. El 18 de septiembre de 1998, el Director General aprobó la contribución de 250 000 dólares del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO para el suministro de emergencia de semillas de hortalizas a los agricultores afectados por las inundaciones en Bangladesh. Este proyecto está destinado a 100 000 agricultores afectados por las inundaciones y se halla ya en funcionamiento.

14. En respuesta al llamamiento común interorganismos de las Naciones Unidas pidiendo socorros para las víctimas de las inundaciones de Bangladesh, el 22 de septiembre de 1998, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prometió, por medio de la Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, la suma de
200 000 dólares para que la FAO comprara insumos agrícolas. Se ha terminado de preparar una propuesta de proyecto para el suministro de emergencia de insumos agrícolas a agricultores marginales y sin tierras afectados por las inundaciones, principalmente mujeres que son cabeza de hogares agrícolas en los cinco distritos más gravemente afectados (Faridpur, Madaripur, Shariatpur, Gopalganj y Pirojpur) y se esperan los fondos de la OCHA.

15. El 7 de octubre de 1998, se aprobó un segundo proyecto de asistencia de emergencia del PCT con una contribución de 400 000 dólares para el suministro de emergencia de medicinas veterinarias y vacunas a los ganaderos más afectados por las inundaciones en Bangladesh. El proyecto está funcionando actualmente.

16. El 21 de octubre de 1998, el Servicio de Operaciones Especiales de Socorro de la FAO (TCOR) envió, con financiación del PCT, una misión para hacer una evaluación detallada de los efectos y daños causados por las inundaciones en los sectores pesquero y ganadero. La misión formulará propuestas de proyectos con detalladas estimaciones de costos y planes de ejecución a corto plazo, así como de rehabilitación a plazos de mediano a largo en los sectores pesquero y ganadero.

17. La llegada tardía de la estación húmeda de este año (junio-octubre) y las precipitaciones inferiores a la media han provocado daños a los cultivos y han retrasado la recolección, especialmente en las zonas del sur del país. Se señalan graves situaciones de escasez de alimentos en el nordeste, donde se padecieron condiciones de sequía a comienzos de este año, y muchos hogares reciben ayuda alimentaria de socorro.

18. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional pidiendo unas 250 000 toneladas de arroz para distribuirlas a la población afectada por la sequía.

19. El TCOR envió en octubre dos consultores para realizar una evaluación en profundidad de los daños al sector agrícola en las zonas afectadas por la sequía y estimar las necesidades más urgentes. Los dos consultores identificarán y formularán proyectos agrícolas detallados, incluyendo el cálculo de sus costos, para la rehabilitación inmediata del sector agrícola. Tan pronto como estén disponibles, se señalarán estos proyectos a la atención de la comunidad de donantes.

20. Durante el verano, las inundaciones padecidas en el centro y sur de China destruyeron millones de hectáreas de tierras de cultivo, causaron daños a la infraestructura agrícola y, en algunos casos, retrasaron la siembra de la doble cosecha tardía. La mayoría de las provincias afectadas figuran entre las principales productoras de arroz. Actualmente, la sequía está perjudicando el crecimiento de la cosecha de trigo de invierno en el norte y la maduración de la cosecha tardía de arroz en el sur.

21. La FAO y el PMA aprobaron el 17 de septiembre de 1998 una operación de emergencia conjunta por un costo total de 87,7 millones de dólares para ayudar a 5,8 millones de personas afectadas por las inundaciones en las provincias de Anhui, Hubei, Hunan y Jiangxi durante un período de cuatro meses.

22. Tras la solicitud presentada por el Gobierno de la República Popular de China, el Director General aprobó en agosto de 1998 un proyecto para el suministro de emergencia de insumos agrícolas básicos a los agricultores afectados por las inundaciones en las provincias de Jiangxi, Anhui y Hunan, por un valor total de 400 000 dólares. Se han comprado ya todos los insumos agrícolas y se han distribuido a los beneficiarios.

23. En septiembre de 1998, la FAO participó en la misión del Equipo de las Naciones Unidas para la gestión de actividades de socorro en casos de catástrofes (UNDMT) enviada para evaluar los daños en las zonas afectadas por las inundaciones en China. El correspondiente llamamiento común interorganismos para el socorro de emergencia y la rehabilitación inicial se hizo en Ginebra el 23 de septiembre de 1998. El Gobierno de Suecia ha prometido 90 000 dólares a la FAO para una evaluación en profundidad de los daños causados por las inundaciones y la formulación de propuestas de proyectos de rehabilitación del sector agrícola. La misión evaluará los daños sufridos en las zonas afectadas por las inundaciones en las provincias de Hunan, Hubei y Heilongjiang y formulará propuestas de proyectos para socorros inmediatos y rehabilitación a corto plazo del sector agrícola. Según lo programado, la misión partirá el 25 de noviembre de 1998 y durará tres semanas.

24. El Director General aprobó el 19 de noviembre de 1998 un segundo proyecto de asistencia de emergencia del PCT en las provincias del norte para el suministro de emergencia de insumos agrícolas básicos a los agricultores afectados por las inundaciones en las provincias del nordeste, por un valor total de 400 000 dólares. El objetivo del proyecto es ayudar al Gobierno a proporcionar semillas y fertilizantes a los agricultores más afectados por las inundaciones en las provincias de Heilongjiang, Región Autónoma de Mongola Interior y Jilin.

25. Tras las graves inundaciones y desprendimientos de tierras padecidos durante el mes de septiembre en Bengala Occidental, el TCOR envió un consultor para evaluar las necesidades de emergencia en el sector agrícola. Dicho consultor se unió también al Equipo de las Naciones Unidas para la gestión de las actividades de socorro en casos de catástrofe (UNDMT). El informe de la misión se terminará de preparar a comienzos de diciembre.

26. A fines de octubre, los tifones Zeb y Babs, que se produjeron con pocos días de diferencia, causaron la pérdida de unas 650 000 toneladas de arroz en Luzón, que es la principal región arrocera del país.

Un Consultor de la FAO está evaluando los daños, y la información necesaria para la adopción de medidas de socorro se señalará a la atención de la comunidad internacional de donantes.

27. El sector agrícola ha resultado gravemente perjudicado por las malas condiciones meteorológicas. La prolongada sequía padecida este verano afectó a más de 3 millones de personas. En octubre-noviembre de 1998 hubo graves inundaciones que, según el último informe sobre la situación preparado por la OCHA con fecha 6 de noviembre de 1998, destruyeron más de 11 000 hectáreas de arrozales en la región central. Los daños se estiman en 13,7 millones de dólares. La FAO va a contratar un consultor para que evalúe en profundidad los daños causados al sector agrícola y estime las necesidades de rehabilitación agrícola a corto plazo.

B. AMÉRICA LATINA E ISLAS DEL CARIBE

  • ANTIGUA Y BARBUDA

28. Vientos huracanados, lluvias torrenciales e inundaciones causaron a fines de septiembre amplios daños a la vivienda y a los sectores agrícola y ganadero, así como al forestal y pesquero. El Gobierno ha presentado recientemente una petición para la rehabilitación urgente de la agricultura, que la FAO está examinando actualmente.

29. El país fue azotado en septiembre por el huracán "George". La FAO ayudó al Gobierno a evaluar la situación y las necesidades de rehabilitación inmediata de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

30. En agosto se aprobó una operación de emergencia consistente en la entrega de 34 000 toneladas de alimentos de socorro, por un valor aproximado de 20,5 millones de dólares, para ayudar a unas 615 000 personas, sobre todo madres lactantes, niños en edad escolar y víctimas de la sequía, en las provincias orientales.

31. El Gobierno ha formulado también una solicitud para la rehabilitación de emergencia de las actividades agrícolas y se está terminando de preparar un proyecto del PCT para la prestación de asistencia inmediata a los agricultores más afectados. Se están preparando también perfiles de proyectos de emergencia para presentarlos a la comunidad internacional de donantes.

32. A fines de septiembre, lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados causaron graves pérdidas de vidas humanas y dejaron sin hogar a más de 100 000 personas. Algunas de las zonas afectadas figuran entre las principales regiones agrícolas del país. Una evaluación de los daños al sector agrícola indica que ha resultado perjudicado en distinta medida el 90 por ciento de los cultivos alimentarios y de exportación. Se han sufrido graves daños en unas 190 000 hectáreas de cultivos alimentarios, entre ellas, unas 20 000 hectáreas de arroz. También han sido graves los daños en los cultivos de tabaco y caña de azúcar que son importantes fuentes de divisas para el país. También han sufrido graves daños los cultivos de banano, especialmente en las zonas del suroeste del país. Los precios al consumo de este importante alimento básico han subido considerablemente.

33. La comunidad internacional está suministrando actualmente ayuda alimentaria de emergencia para unas 25 000 personas, así como otros tipos de asistencia de socorro. Se están formulando planes para la rehabilitación de las actividades agrícolas en las zonas afectadas. Expertos de la FAO han realizado una evaluación de la situación agrícola y alimentaria y de las necesidades más urgentes para la rehabilitación de la agricultura. La FAO envió a un Oficial de Operaciones del Servicio de Operaciones Especiales de Socorro, a fin de que ayudara en la preparación de un proyecto del PCT para la prestación de asistencia inmediata a los agricultores más afectados y para la formulación de un programa de rehabilitación a corto plazo.

34. Prácticamente todo el país resultó afectado por las inundaciones y desprendimientos de tierras causados por el huracán, así como por los fuertes vientos, a fines de septiembre. Han sufrido graves daños la cosecha de sorgo de la segunda campaña de 1998 y la cosecha de mijo, que se cultivan principalmente en la meseta central, el productivo valle de Artibonite y las zonas del suroeste y norte del país. Se señala que en las zonas inundadas se han perdido los cultivos de frijoles, hortalizas, raíces y tubérculos y otros cultivos alimentarios. En el suroeste ha quedado destruido un 80 por ciento de las importantes plantaciones de banano. Se han sufrido también graves pérdidas en la cabaña de pequeños animales de granja.

35. Se espera ahora que aumente la asistencia alimentaria de la comunidad internacional teniendo en cuenta las graves pérdidas de cosechas que se han registrado. La FAO asumió el liderazgo, junto con el Ministerio de Agricultura, para evaluar las necesidades más urgentes en los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Hace diez días, se distribuyó en Haití a la comunidad de donantes un informe preliminar y se lanzará pronto un llamamiento con propuestas de proyectos indicando los costos.

36. A fines de septiembre, el país fue azotado por lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados. Un 85 por ciento de las viviendas sufrieron daños y han quedado sin hogar entre
3 000 y 3 500 personas (de una población total de 39 000). Se han registrado daños en el sector agrícola, especialmente en los cultivos de caña de azúcar que representan la fuente de divisas más importante del país. Según las primeras estimaciones, un 50 por ciento de los cultivos de caña de azúcar han quedado destruidos. También han sido graves los daños en las plantaciones de banano y otras frutas y cultivos alimentarios.

37. El Gobierno ha formulado una solicitud de asistencia alimentaria de socorro y para la rehabilitación de emergencia de las actividades agrícolas. Se está preparando una propuesta de proyecto del PCT para prestar asistencia urgente a los agricultores y pescadores afectados por la catástrofe.

 

C. HURACÁN MITCH
(HONDURAS, NICARAGUA, GUATEMALA, EL SALVADOR,
COSTA RICA, PARTES DEL SUR DE MÉXICO Y BELICE)

Consecuencias del huracán Mitch para la situación agrícola y alimentaria
– Panorama general

38. Entre el 26 de octubre y el 1º de noviembre, el huracán "Mitch" azotó varios países de América Central con lluvias torrenciales y fuertes vientos que causaron inundaciones en extensas zonas. Al 15 de noviembre, se había confirmado que habían perecido 9 550 personas y se hallaban dispersas más de 9 200 en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. La población total afectada en estos países se estima en unos 3 200 000 personas, de las cuales 138 000 han perdido totalmente sus hogares o han visto gravemente dañadas sus propiedades. Los daños a la infraestructura y la agricultura de los países alcanzan dimensiones sin precedentes. Honduras y Nicaragua han sido los más gravemente afectados. También se han sufrido daños en Guatemala y El Salvador y, en menor medida en Costa Rica y algunas zonas del sur de México y Belice.

39. Los resultados satisfactorios de la cosecha de cereales de la primera campaña de 1998 suscitaron esperanzas de una recuperación de la producción, tras la mala cosecha obtenida el año pasado a causa de El Niño. Estas esperanzas se han esfumado, ya que los campos destinados a cultivos alimentarios, en su mayor parte cultivados por pequeños agricultores, han quedado arrasados en todos los países. Las plantaciones de bananos, café y azúcar, que son fuentes vitales de divisas, han quedado devastadas en varios países, al igual que los cultivos de exportación no tradicionales, como melones, frutas y hortalizas. Las zonas productoras de banano de Guatemala y Honduras, países que suman más del 10 por ciento de los suministros mundiales, han resultado gravemente afectadas, indicándose pérdidas que varían entre el 60 y el 90 por ciento. Los daños a la infraestructura agrícola son inmensos y miles de trabajadores de las empresas dedicadas a la exportación agrícola han quedado sin empleo.

40. Se facilita una información más detallada sobre los graves daños a los cultivos y las situaciones de escasez de alimentos en América Central en la Alerta Especial publicada el 6 de noviembre de 1998 por el Sistema Mundial de Información y Alerta de la FAO.

Respuesta

41. La comunidad internacional ha empezado a suministrar masivamente asistencia de socorros de emergencia. El Director General de la FAO y la Directora Ejecutiva del PMA han aprobado conjuntamente una operación de emergencia por un costo total de 58,4 millones de dólares para suministrar ayuda alimentaria durante seis meses a 1 125 000 personas afectadas en Honduras, Nicaragua, Guatemala, y El Salvador. Hasta hoy, el llamamiento pidiendo apoyo financiero para esta operación de emergencia ha conseguido ya una considerable financiación.

42. Una vez que se hayan satisfecho las necesidades más inmediatas para salvar vidas humanas, es imprescindible que se emprendan programas de emergencia para rehabilitar lo antes posible el sector agrícola. A tal efecto, desde el comienzo de la crisis, el personal de la FAO asignado a los proyectos de campo ha ayudado a las autoridades gubernamentales en la evaluación y en las actividades de socorro.

43. Actualmente se están examinando en la Sede las solicitudes de suministro urgente de semillas y aperos a los agricultores afectados por la catástrofe en Nicaragua y Guatemala, y en los próximos días deberían aprobarse dos proyectos del PCT a tal efecto. Esto permitirá entregar insumos agrícolas básicos para la campaña agrícola en curso "apante" que termina a mediados de diciembre.

44. El Gobierno de los Países Bajos ha notificado ya a la FAO que va a prometer asistencia financiera para socorrer a las víctimas en El Salvador, Honduras y Nicaragua, asistencia que se canalizará a través de proyectos en curso de la FAO. La FAO se halla en contacto estrecho con varios otros donantes que han indicado su disponibilidad para prestar asistencia.

45. A petición de los Gobiernos de Nicaragua y Honduras, la FAO, junto con el PMA y en colaboración con las autoridades nacionales competentes, está realizando una evaluación en profundidad de la situación de los cultivos y el suministro alimentario y de las necesidades más urgentes de rehabilitación agrícola. Basándose en los resultados de estas misiones, se formulará un programa de intervenciones de emergencia para la rehabilitación inmediata del sector agrícola de cada país, que se someterá a la comunidad de donantes lo antes posible. Los gobiernos de otros países afectados por el huracán "Mitch" están evaluando los daños con sus propios recursos y es posible que posteriormente presenten solicitudes de asistencia.

46. Las oficinas de la FAO en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras están participando activamente en la preparación de la contribución de la FAO al llamamiento interorganismos de las Naciones Unidas para el huracán Mitch. El llamamiento tendrá por objeto las necesidades más inmediatas que se determinen en los próximos seis meses. Se lanzará en los próximos días y la FAO lo llevará a efecto junto con los países donantes.

47. La FAO participó en la reunión OCHA/PNUD sobre la respuesta de las Naciones Unidas a la emergencia causada por el huracán Mitch, que se celebró en Nueva York el miércoles, 18 de noviembre de 1998. La FAO participará también en la reunión de alto nivel organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los días 10 y 11 de diciembre de 1998 en Washington DC, con el fin de coordinar la respuesta de los donantes/organismos para la reconstrucción de la región.