Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 1.3: COORDINACIÓN EXTERNA Y ENLACE

Resultados del programa

Programa Ordinario   miles de $EE.UU.
  Consignación 11 201
  Gasto 10 599
  Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (602)
  Gasto en exceso/(defecto), % (5%)
Programa de Campo miles de $EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 374
  Extraapresupuestarios:
ejecución de proyectos de emergencia
 
  Ejecución PCT y PESA  
  Total, ejecución Programa de Campo 374
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario  
  Servicios de apoyo técnico, costo del personal profesional  
  Servicios de apoyo técnico,
% de la ejecución
 

Realizaciones

71. El Programa Principal apoya la coordinación y la intensificación de la cooperación con las Naciones Unidas y sus principales órganos, programas y organismos especializados. Abarca también las contribuciones a mecanismos de coordinación entre organismos y a la labor de las Oficinas de Enlace de la FAO. La reorganización de las responsabilidades dio lugar a la supresión de la Oficina de Relaciones Exteriores (OER) y su sustitución por un pequeño grupo, la Dependencia de Relaciones con el Sistema de las Naciones Unidas (SADN). Las responsabilidades de la coordinación de las relaciones con otras organizaciones e instituciones corresponden a otros programas, por ej.: con las instituciones financieras, al Programa Principal 3.2, con las organizaciones intergubernamentales (OIG) y las organizaciones no gubernamentales (ONG), al Programa Principal 3.5; y con las instituciones de investigación en el ámbito del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), al Programa Principal 2.5

Programa 1.3.1 - Relaciones exteriores y coordinación

72. El Programa se ocupa de la preparación y apoyo de la participación de la FAO en el principal mecanismo de coordinación del sistema de las Naciones Unidas, el Comité Administrativo de Coordinación (CAC), en el que intervienen los Jefes Ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas, y en su grupo preparatorio, el Comité de Organización (OC). Aumentó el número de solicitudes relacionadas con el CAC, lo que demuestra un mayor reconocimiento, por parte tanto de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas como de los Estados Miembros, de la necesidad de adoptar enfoques comunes del sistema de las Naciones Unidas respecto de los problemas que se prestan a un examen en el ámbito de todo el sistema.

73. Se respondió a un gran número de solicitudes de información procedentes de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y se hicieron aportaciones a informes y actividades del sistema. Se dio también orientaciones a las dependencias de la FAO acerca de las actividades de la FAO coordinadas con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialmente en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas y del desarrollo sostenible.

74. Se facilitó y coordinó la participación de la FAO en reuniones externas organizadas por entidades del sistema de las Naciones Unidas de forma que se garantizara el cumplimiento de las directrices sobre política y se utilizaran de la mejor manera posible los fondos para viajes. Se recibió, distribuyó y almacenó amplia documentación del sistema de las Naciones Unidas de interés para la Organización. La información sobre determinadas actividades realizada por el Programa figura en el Cuadro 1.3-1.

Cuadro 1.3-1: Solicitudes de documentación y reuniones de las Naciones Unidas, 1996-97

Cuadro

Número

Solicitudes de preparación de aportaciones:  
· CAC 173
· Consejo Económico y Social (ECOSOC) y Asamblea General 70
· Varios, Naciones Unidas 254
· Asuntos administrativos 86
Coordinación de la participación en reuniones de las Naciones Unidas
· Invitaciones recibidas y examinadas 1 066
· Invitaciones aceptadas 578
Documentos de las Naciones Unidas recibidos, distribuidos y almacenados 5 200

75. Las contribuciones financieras a los mecanismos de coordinación entre organismos de las Naciones Unidas abarcaron, entre otras cosas: la Dependencia Común de Inspección (DCI), el mecanismo auxiliar del Comité Administrativo de Coordinación (CAC), la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), etc. El Programa proporcionó también apoyo para promover, junto con los asociados de las Naciones Unidas, el seguimiento coordinado del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Programa 1.3.2 - Oficinas de Enlace

76. La Oficina de Enlace con la Unión Europea y Bélgica (LOBR) en Bruselas y la Oficina de Enlace para el Japón (LOJA) en Yokohama, empezaron a funcionar y se unieron a las Oficinas de Enlace ya existentes con las Naciones Unidas, Nueva York (LONY) y Ginebra (LOGE) y con América del Norte (LOWA) en Wáshington D.C. Las actividades de la LONY y la LOGE incluyeron la representación de la Organización en reuniones intergubernamentales y entre organismos, reduciéndose así la necesidad de viajes del personal de la Sede, el mantenimiento de contactos con organizaciones e instituciones asociadas al sistema de las Naciones Unidas y la promoción del intercambio de información entre las Naciones Unidas y la FAO. La LOWA siguió facilitando información oportuna sobre las novedades relacionadas con las políticas y la legislación de importancia para la Organización, apoyo y servicios de secretaría para el Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes, información general en apoyo del Día Mundial de la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y una amplia gama de funciones de apoyo administrativo.

Previous PageTable Of ContentsNext Page