Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 3.4: REPRESENTANTES DE LA FAO

Resultados del programa

Programa Ordinario miles de $EE.UU.
  Consignaci�n 64 362
Gasto 60 049
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (4 313)
Gasto en exceso/(defecto), % (7%)
Programa de Campo miles de $EE.UU.
  Extrapresupuestarios: ejecuci�n FF y PNUD 1 713
Extrapresupuestarios: Ejecuci�n de proyectos de emergencia  
Ejecuci�n PCT y PESA  
Total, ejecuci�n Programa de Campo 1 713
Relaci�n Programa de Campo-Programa Ordinario  
Servicios de apoyo t�cnico, costo del personal profesional  
Servicios de apoyo t�cnico,
% de la ejecuci�n
 

Realizaciones

292. La red de Representantes de la FAO sigui� asegurando una presencia efectiva de la FAO en los pa�ses hospedantes y garantizando el acceso de estos pa�ses a los recursos t�cnicos e institucionales de la Organizaci�n a todos los niveles. Los Representantes de la FAO contribuyeron tambi�n a transmitir al resto de la Organizaci�n las necesidades y problemas del sector agr�cola de los pa�ses a los que hab�an sido asignados. Los pa�ses atendidos por oficinas plenamente equipadas o mediante otros acuerdos sumaron un total de 108 en 1997.

293. Las atribuciones de los Representantes de la FAO aumentaron considerablemente como resultado de la descentralizaci�n y de nuevas iniciativas como por ejemplo el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentaci�n, el PESA, Telefood y las asociaciones/contactos con el sector privado. Con el fin de facilitar el asesoramiento t�cnico diario a los pa�ses, se modificaron los requisitos exigidos a los nuevos Representantes de la FAO para incluir la competencia t�cnica en uno o m�s aspectos de la agricultura, la pesca, la silvicultura y el sector alimentario. Tambi�n se delegaron mayores facultades en los Representantes de la FAO para que pudieran responder r�pidamente a las situaciones locales. Se puso en marcha con car�cter experimental una iniciativa en peque�a escala encaminada a proporcionar a los Representantes de la FAO fondos para hacer frente a peticiones imprevistas o urgentes de apoyo t�cnico o normativo por parte de los gobiernos.

294. Se hicieron intensos esfuerzos para aumentar en la mayor medida posible la eficiencia de la red de Representantes de la FAO y proseguir la reducci�n de los costos. Se avanz� notablemente en la conversi�n de 65 puestos de oficiales internacionales de programas en puestos de oficiales nacionales, habi�ndose ultimado los procedimientos de selecci�n y contrataci�n para 49 puestos, que se est�n cubriendo en su mayor parte con profesionales experimentados, familiarizados con el sector agr�cola de sus pa�ses y dotados de capacidad demostrada de gesti�n, t�cnica y de investigaci�n. Prosigui� la utilizaci�n de profesionales de contrataci�n nacional para ampliar el n�mero de pa�ses atendidos donde no hay un Representante Residente de la FAO, as� como la aplicaci�n del Plan de Corresponsales Nacionales en virtud del cual se eligieron 9 corresponsales nacionales. Los puestos de la categor�a de servicios generales se redujeron de 687 en 1994-95 a 620 en 1996-97. Se prest� especial atenci�n a la formaci�n del personal para aumentar la productividad y la producci�n tanto de los profesionales como del personal de servicios generales contratados recientemente. En el Cuadro 3.4-1 se muestran las variaciones en la estructura y los niveles de dotaci�n de personal.

Cuadro 3.4-1: Personal de las Representaciones de la FAO

Descripci�n 1994-95 1996-97 Variaci�n
Oficiales Internacionales de Programas 162 94 (68)
Oficiales Nacionales de Programas 0 65 65
Servicios Generales 687 620 (67)
Personal facilitado por los Gobiernos 145 136 (9)
Total 994 915 (79)

295. En lo que respecta a los gastos no relacionados con el personal de plantilla, se realizaron ahorros reduciendo el personal supernumerario, los viajes en comisi�n de servicio, la sustituci�n de equipo, incluidos veh�culos, y los gastos generales de funcionamiento. Se introdujeron nuevas mejoras tecnol�gicas en los �mbitos de la comunicaci�n y la ofim�tica, con arreglo a los recursos disponibles, para aumentar la rentabilidad de esas oficinas. La aplicaci�n del proyecto sobre infraestructura de comunicaciones en las oficinas descentralizadas permiti� establecer conexiones por correo electr�nico en toda la Organizaci�n, y se facilit� el acceso a Internet de 40 Representaciones de la FAO. Como medida provisional, en espera de la puesta en marcha del nuevo sistema financiero (Oracle), se introdujo en 62 oficinas en los pa�ses un sistema computerizado de informaci�n sobre las cuentas de anticipos en efectivo (IRIS) con objeto de facilitar y mejorar la gesti�n contable y la r�pida tramitaci�n de las cuentas de la FAO. En general, en 1996-97 los gastos de personal y de otro tipo se redujeron en m�s de 8 millones de d�lares EE.UU. con respecto a la cuant�a de 1994-95. Lamentablemente, las medidas de seguridad debidas a disturbios civiles en diversos pa�ses tuvieron repercusiones financieras negativas para algunas Representaciones de la FAO.

296. Tambi�n se hicieron esfuerzos para aumentar la contribuci�n de los pa�ses hospedantes a los gastos corrientes de las Representaciones de la FAO. La respuesta de los pa�ses hospedantes fue muy alentadora, aumentando las contribuciones de contrapartida en efectivo y en especie de los gobiernos de 3,66 millones de d�lares EE.UU. en 1994-95 a 4,69 millones en 1996-97. La cesi�n gratuita de locales aument� de 37 pa�ses en 1994-95 a 42 en 1996-97.

Previous PageTable Of ContentsNext Page