Table Of ContentsNext Page

 

PRÓLOGO DEL DIRECTOR GENERAL

Por definición, un informe sobre la ejecución del Programa mira al pasado. Este documento no es una excepción. En él se señala a la atención de los Órganos Rectores de la FAO lo que la Organización realizó en el bienio 1996-97 con los recursos que se pusieron a su disposición tanto en la consignación del Programa Ordinario como en forma de Fondos Extrapresupuestarios.

El cambio en la fecha de su presentación, decidido por los mismos Órganos Rectores, hace que el período sobre el que se informa coincida con el bienio completo, lo que evita la necesidad de recurrir a estimaciones y permite facilitar cifras y hechos confirmados.

Sorprendentemente, esta vuelta al pasado es también una invitación a mirar al futuro. De hecho, durante el período 1996-97 ocurrieron varias novedades que tendrán un impacto duradero en la labor de esta Organización.

Por primera vez en sus más de 50 años de historia, la FAO convocó una Cumbre al más alto nivel político. La aplicación de los compromisos y del correspondiente Plan de Acción, aprobados por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación en noviembre de 1996, entraña un importante esfuerzo para los mismos Estados Miembros y la sociedad civil en general.

La FAO tendrá que prestar el máximo apoyo a este esfuerzo colectivo y se espera que muchos de sus programas contribuyan a él.

Al final de 1997, se había conseguido ya mucho en el marco del seguimiento de la Cumbre, en particular: se habían preparado para casi todos los países en desarrollo y países en transición proyectos de estrategias nacionales de desarrollo agrícola hacia el año 2010; se había lanzado el Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad; el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria estaba funcionando plenamente en 29 países y se había formulado o se hallaba en formulación en otros 40; y se había establecido un mecanismo entre organismos para el seguimiento de la Cumbre por parte del sistema de las Naciones Unidas a nivel mundial y local.

Durante el pasado bienio se completó también prácticamente la sustancial descentralización emprendida en 1994-95. Se apoyó este esfuerzo en lo que quizás representa el salto cuantitativo más importante en la capacidad de telecomunicaciones. Todas las entidades orgánicas de la Organización, por remoto que sea su emplazamiento, se hallan ahora unidas por redes a todos los niveles. Los mensajes, documentos o archivos de datos fluyen rápidamente a través de toda la estructura, lo que facilita enormemente el intercambio de información y la acción concertada.

La misma presencia de un tercio del total de su fuerza de trabajo profesional en las oficinas externas implica la redistribución de las responsabilidades a las distintas unidades. Se ha producido así un cambio radical de mentalidad en la proyectación y ejecución del programa de trabajo. Esto no quiere decir que no haya habido problemas iniciales y es posible que continúe habiéndolos. Tales problemas son inevitables cuando se prefiere el cambio al conservadurismo estructural. Sin embargo, se afrontarán todos los problemas con determinación y pragmatismo.

Para cerrar esta reseña selectiva de los acontecimientos del último bienio, es preciso mencionar el enfoque innovador que representa TeleFood para movilizar a la opinión pública y buscar recursos adicionales en la lucha contra el hambre y la malnutrición. Con la llegada de TeleFood, el Día Mundial de la Alimentación adquiere una dimensión realmente mundial.

Aunque se consiguió mucho, no hay que olvidar que el período 1996-97 fue también muy difícil. Las circunstancias en que la Conferencia debatió las propuestas del Programa de Labores y Presupuesto y las correspondientes decisiones adoptadas al final de 1995 pueden parecer agua pasada en el momento de escribir estas líneas. Sin embargo, implicaron un notable esfuerzo de determinación de economías y crearon un clima severo de estrechez presupuestaria para el siguiente bienio. Como parte de este esfuerzo general, se realizó una importante reforma de las actividades de preparación de documentos y publicaciones de la FAO. La reducción de personal se llevó a cabo de la forma más humana posible, pese a que no se hizo ninguna consignación para sufragar los gastos adicionales. Los períodos difíciles pueden traer consigo algunos beneficios como el desarrollo de la inventiva y la necesaria racionalización, pero no deben convertirse en una situación permanente. La Organización necesita estabilidad para continuar desempeñando su valioso mandato.

Volviendo a la forma de presentación de este documento, vale la pena señalar que, lo mismo que sus predecesores, abarca toda la gama de programas de la FAO. Sin embargo, se han mantenido sus dimensiones dentro de proporciones manejables gracias a una importante medida innovadora. La lista completa de las actividades incluidas en el PLP para 1996-97 y el estado de su ejecución pueden consultarse o citarse ahora recurriendo al sitio de Internet de la FAO. Se ha evitado con ello recargar este Informe sobre la Ejecución del Programa con los correspondientes detalles.

También es pertinente señalar que este tipo de informes sobre las realizaciones, así como el informe paralelo sobre la Evaluación del Programa, sufrirán probablemente un cambio sustancial en lo relativo a su objeto y enfoque en bienios posteriores. A medida que se vaya aplicando el marco revisado de programación aprobado por el Comité del Programa y posteriormente por los Órganos Rectores de la FAO, se irá modificando sustancialmente la base de la información sobre los resultados de la ejecución y la evaluación del impacto, que se presentaba tradicionalmente en el Informe sobre la Ejecución del Programa y el Informe sobre la Evaluación del Programa. Por esta razón, las futuras versiones de estos documentos deberán ser más pertinentes para una mejor rendición de cuentas, tal como lo solicitan continuamente los Estados Miembros.

Confío en que este documento, aunque en su forma actual está destinado a ser uno de los últimos de una serie establecida, demuestre suficientemente el buen uso de los recursos encomendados a la FAO en 1996-97.

Jacques Diouf

Director General

blpchspm.gif (646 bytes)

LISTA DE SIGLAS

AGRIS Sistema Internacional de Información sobre Ciencias y Tecnología Agrícolas
ASEAN Asociación de Naciones del Asia Sudoriental
ASFA Resumen sobre las Ciencias Acuáticas y la Pesca
AUD Oficina del Inspector General (FAO)
CAC Comité Administrativo de Coordinación
CARIS Sistema de Información sobre Investigaciones Agronómicas en Curso
CCCPO Comité Consultivo en Cuestiones de Programas y de Operaciones
CDB Convenio sobre la Diversidad Biológica
CEPE Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa
CIPF Convención Internacional de Protección Fitosanitaria
CMA Cumbre Mundial sobre la Alimentación
COFI Comité de Pesca (FAO)
CPPB Comité de Problemas de Productos Básicos (FAO)
CRGAA Comisión sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura(FAO)
CSA Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (FAO)
CTPD Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo
CTPT Cooperación Técnica entre Países en Transición
DMA Día Mundial de la Alimentación
EMPRES Sistema de Prevención de Emergencia de Plagas y Enfermedades Transfronterizas de los Animales y las Plantas
FAOINFO Base de Datos de Información de la FAO
FAOR Representante de la FAO
FAOSTAT Base de Datos Estadísticos Sustantivos de la Organización (FAO)
FF Fondo Fiduciario
FIDA Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola
FINSYS Sistema de Gestión Presupuestaria y Financiera (FAO)
FNUDC Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización
GCIAI Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional
GLOBEFISH Sistema Computerizado de Información Comercial y Pesquera (FAO)
GTZ Organismo Alemán de Cooperación Técnica
HACCP Análisis de Riesgos en Puntos Críticos de Control
ICP Información y Consentimientos Previos
IIRF Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos
IRRI Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz
IUFRO Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal
LEG Oficina Jurídica (FAO)
LOBR Oficina de Enlace con la Unión Europea y Bélgica
LOGE Oficina de Enlace con las Naciones Unidas, Ginebra
LOJA Oficina de Enlace para el Japón
LONY Oficina de Enlace con las Naciones Unidas, Nueva York
LOWA Oficina de Enlace para América del Norte
MED La Mujer en el Desarrollo
MIP Manejo Integrado de Plagas
MSU Dependencia de Apoyo a la Gestión
OCD Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (FAO)
ODG Oficina del Director General
OIE Oficina Internacional de Epizootías
OIEA Organismo Internacional de Energía Atómica
OIT Oficina Internacional del Trabajo
OMC Organización Mundial del Comercio
OMM Organización Metereológica Mundial
OMS Organización Mundial de la Salud
ONG Organización no Gubernamental
ONUDI Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial
OUA Organización de la Unidad Africana
PA Profesional Asociado
PAI Programa de Apoyo a la Inversión (FAO)
PBE Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (FAO)
PBEE Servicio de Evaluación de la PBE (FAO)
PBIDA Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos
PC Programa de Cooperación (FAO/Banco Mundial)
PCT Programa de Cooperación Técnica (FAO)
PCTA Programa contra la Tripanosomiasis Africana
PEEM Cuadro Mixto de Expertos OMS/FAO/PNUMA sobre Ordenación del Medio Ambiente en la Lucha Antivectorial
PER Informe sobre la Evaluación del Programa
PERSYS Sistema Informatizado de Gestión del Personal
PESA Programa Especial para la Seguridad Alimentaria
PFNM Productos Forestales no Madereros
PIR Informe sobre la Ejecución del Programa
PLP Programa de Labores y Presupuesto
PMA Programa Mundial de Alimentos
PMEPB Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PNUMA Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
PPM Plan a Plazo Medio
RAF Oficina Regional para África (FAO)
RAP Oficina Regional para Asia y el Pacífico (FAO)
REU Oficina Regional para Europa (FAO)
RLC Oficina Regional para América Latina y el Caribe (FAO)
RNE Oficina Regional para el Cercano Oriente (FAO)
SAFR Oficina Subregional para África Austral y Oriental (FAO)
SAT Servicios de Apoyo Técnico
SEUR Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (FAO)
SICIAV Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad
SINP Sistema Integrado de Nutrición de las Plantas
SLAC Oficina Subregional para el Caribe (FAO)
SMIA Sistema Mundial de Información y Alerta (FAO)
SNEA Oficina Subregional para África del Norte (FAO)
SNIA Sistema Nacional de Investigación Agrícola
TCI Dirección del Centro de Inversiones (FAO)
TIE Técnica de Insectos Estériles
UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
UNOPS Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
WAICENT Centro de Información Agraria Mundial (FAO)
ZAE Zona Agroecológica

blpchspm.gif (646 bytes)

CAPITULO 1: RESUMEN EJECUTIVO

1. Como se indica en el Prólogo del Director General, la Organización trató de ejecutar su programa de trabajo aprobado enfrentándose con reducciones importantes de sus recursos totales. Incluso en valores nominales, la FAO experimentó una reducción tanto de la consignación del Programa Ordinario como de los recursos extrapresupuestarios. En el Gráfico 1.1 se expone la evolución total de los gastos durante los tres últimos bienios para situar el bienio 1996-97 en la debida perspectiva. Podrá verse que la ejecución total de programas en 1996-97 fue un 18 por ciento inferior al nivel de 1992-93.

Undisplayed Graphic

 

2. Pese a este contexto de limitaciones presupuestarias generales, se tomaron medidas importantes para volver a dar gran realce a las preocupaciones de la seguridad alimentaria en la comunidad mundial y en los medios de difusión, para asegurar que los programas de la FAO contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de los Estados Miembros con aportaciones concretas, y para la introducción de ajustes estructurales internos y la modernización de las operaciones de la FAO. Los aumentos considerables de la eficiencia y la intensificación de la descentralización que caracterizaron el bienio 1996-97 contribuirán indudablemente a que la Organización responda plenamente a las necesidades de sus Estados Miembros en el futuro.

3. En el Capítulo 2 se ofrece una evaluación general del rendimiento de la Organización en el último bienio, que se amplía en el Capítulo 3 presentando un resumen de las actividades ejecutadas en el ámbito de los programas establecidos. Se presentan a continuación los aspectos más importantes.

Acontecimientos principales

Cumbre Mundial sobre la Alimentación

4. Basándose en un proceso preparatorio intensivo y en el apoyo considerable recibido de distintas procedencias, se celebró la Cumbre en noviembre de 1996, con una buena representación del más alto nivel político entre las delegaciones de los gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). La Cumbre, que recibió una notable atención en los medios de difusión, aprobó la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción, que guiarán la amplia gama de actividades de todos los empeñados en conseguir el objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad de su nivel actual, a más tardar, en el año 2015.

5. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO y su Grupo de Trabajo entre períodos de sesiones desplegaron una actividad especial en los preparativos de la Cumbre y, en ésta, se le asignó la importante tarea del seguimiento de los progresos en la ejecución del Plan de Acción. Con arreglo al mandato recibido de la Cumbre, se emprendió el establecimiento del Sistema de Cartografía e Información sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV), con la participación de asociados interesados.

XI Congreso Forestal Mundial

6. Organizado con ayuda de la FAO, se celebró con éxito este Congreso en Antalya, Turquía, al que asistieron más de 4 000 participantes. Sus debates se basaron en un completo proceso preparatorio que produjo un gran número de documentos técnicos. También recibió una excelente atención de los medios de comunicación.

Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos

7. Esta Conferencia, se celebró en Leipzig, Alemania, con la asistencia de 150 delegaciones de países y otros representantes. Se examinó en ella el primer informe completo sobre la situación de los recursos fitogenéticos y se aprobó un Plan de Acción Mundial para la Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos, que prepara el camino para la adopción de medidas complementarias activas a nivel local y mundial.

Día Mundial de la Alimentación

8. Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación de 1997, la FAO trató de aprovechar el gran alcance de los medios televisivos lanzando una nueva iniciativa para la sensibilización del público y la movilización de fondos en apoyo de la lucha contra el hambre y la malnutrición. El primer experimento de Telefood recibió una excelente acogida en un gran número de países y recaudó del público más de 2 millones de dólares EE.UU. que se están utilizando ahora en varias regiones para financiar proyectos en pequeña escala encaminados a mejorar la seguridad alimentaria.

Contribuciones al Desarrollo Sostenible y la Seguridad Alimentaria

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

9. El PESA siguió constituyendo la vanguardia de la acción práctica en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria nacional, por medio de sus actividades en los sectores del control de los recursos hídricos, la intensificación y diversificación de la producción y el análisis de las limitaciones. Al final de 1997, funcionaba en 29 países y se proyectaba seguir extendiéndolo en 1998-99. La consignación del Programa Ordinario permitió movilizar recursos adicionales y catalizar la cooperación de una amplia gama de asociados. En el bienio 96-97 se añadió la dimensión de la cooperación Sur-Sur.

Código de Conducta para la Pesca Responsable

10. La aplicación del Código de Conducta fue uno de los principales objetivos del Programa Principal de Pesca que incluyó la elaboración de directrices y publicaciones y la prestación de asistencia a nivel de países.

Otros instrumentos normativos

11. La FAO trabajó también para desarrollar e intensificar la aplicación de otros instrumentos normativos fundamentales, tales como: la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) cuyo texto se revisó en 1997 en consonancia con la mayor importancia de la misma en la aplicación de la Ronda Uruguay; el Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, en relación con el cual la FAO unió sus fuerzas con el PNUMA para convertir el procedimiento de Información y Consentimiento Previos (IPC) en un instrumento jurídicamente vinculante; y el desarrollo ulterior de las normas del CODEX que también cobran gran importancia en la aplicación de la Ronda Uruguay.

Sistema Integrado de Nutrición de las Plantas (SINP) y

Manejo Integrado de Plagas (MIP)

12. Especialmente mediante sus actividades de campo, la FAO dio la debida preponderancia a la aplicación de los métodos de SINP y MIP, apoyando también estos últimos con el servicio de MIP patrocinado conjuntamente con el PNUMA, el PNUD y el Banco Mundial.

Estrategia Mundial para la Ordenación de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja

13. Se formuló esencialmente esta estrategia para impulsar las actividades nacionales, además de contribuir a una mayor sensibilización al respecto. Se apoyó su ejecución con el establecimiento de un sistema cada vez más amplio de puntos de contacto nacionales, con la publicación de directrices y con la ejecución de actividades de campo en los distintos sectores que componen la estrategia.

Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA)

14. El SMIA siguió realizando en todas las regiones el seguimiento completo de las situaciones de escasez de alimentos y las posibles emergencias, mediante su amplio programa de misiones de evaluación en los países y publicando informes periódicos y excepcionales, que son muy apreciados por la comunidad de donantes.

Medidas internas de la FAO

Descentralización

15. Después de las medidas iniciales adoptadas en el bienio 1994-95, empezaron a funcionar plenamente las oficinas subregionales y otras dos oficinas de enlace. Otra medida importante fue la descentralización de las operaciones del Programa de Campo a las Oficinas Regionales, completando el fortalecimiento sustancial de los equipos profesionales en estas oficinas.

Presencia de la FAO en Internet

16. Gracias al gran caudal de información disponible por medio del WAICENT y las correspondientes bases de datos y a la sustitución electrónica de la antigua revista Ceres, el sitio de la FAO en Internet registró un crecimiento exponencial de los accesos por parte de los usuarios de todo el mundo.

Realización de una Infraestructura de Comunicación

17. Se completó prácticamente el importante proyecto de ampliar la infraestructura de comunicaciones modernas y las conexiones de red para abarcar a todas las oficinas descentralizadas.

Nuevo impulso a los Programas de Asociaciones

18. Aunque continuó creciendo en toda la Organización la utilización de los programas de asociaciones (Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo - CTPD, Cooperación Técnica entre Países en Transición - CTPT, instituciones académicas y jubilados), se añadió una nueva dimensión con el fin de fortalecer la capacidad nacional en los países en desarrollo asociando a profesionales jóvenes en la realización de las actividades de la FAO.

Reorganización de las Actividades de Publicaciones

19. Como parte de la importante actividad de identificación de economías por mejor eficiencia realizada en el bienio, se suprimió la Dirección de Publicaciones (GIP). Más en general, se reorganizaron las actividades de publicaciones de la FAO recurriendo más a la contratación externa y dando libertad a las direcciones usuarias para elegir entre distintas posibilidades.

Reorganización del Departamento de Administración y Finanzas (AF)

20. Basándose en varios estudios internos y en aportaciones de fuentes externas, se reorganizó el Departamento AF para racionalizar sus estructuras y ajustar en la forma necesaria las descripciones de puestos y las definiciones de funciones a la rápida evolución tecnológica, en particular en el sector de los servicios informáticos.

blpchspm.gif (646 bytes)

CAPITULO 2: RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

21. Al presentar información fundamental sobre recursos y gastos tanto en el ámbito del Programa Ordinario como de los fondos extrapresupuestarios, cabe señalar que el Informe sobre la Ejecución del Programa no tiene por objeto ser un documento de contabilidad. Para una información financiera más completa sobre el bienio 1996-97, deberá consultarse el documento sobre las Cuentas comprobadas de la Organización. Se facilita también información sobre el costo del apoyo al Programa de Campo, sobre la medida del apoyo prestado al Programa de Campo por funcionarios técnicos de la FAO y sobre una síntesis de evaluaciones independientes de determinados proyectos de campo. Dada la importante reestructuración de los programas en 1996-97, no se ha podido facilitar información cronológica significativa a nivel de programas y programas principales.

22. Con arreglo a las actividades especificadas para los programas técnicos en el PLP de 1996-97, se ofrece en este capítulo un análisis de su ejecución y, en el Capítulo 3, se facilita información en forma de cuadros a nivel de programas. Sin embargo, a fin de mantener conciso este documento, la mayor parte de información sobre las actividades se facilita como resumen. Para completarla, se ha colocado en el sitio de la FAO de Internet: (http://www.fao.org./unfao/bodies/pir/) información sobre todas las actividades programadas en el PLP de 1996-97 y sobre el estado de su ejecución, añadiendo un vínculo a la Dirección responsable, de forma que, si se desea, se pueda obtener información más detallada sobre la ejecución del programa.

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS TOTALES

23. El total de los recursos de la Organización comprende la Consignación del Programa Ordinario, en adelante llamada "Programa Ordinario", los recursos extrapresupuestarios y, dentro de estos últimos, los ingresos en concepto de gastos de apoyo. Se señala especialmente la distinción entre "recursos extrapresupuestarios", expresión que designa todas las fuentes de fondos o gastos conexos distintos del Programa Ordinario, y "Programa de Campo" que designa los ingresos y gastos relacionados directamente con la ejecución por la FAO de proyectos de asistencia técnica. A este respecto, la contribución del Banco Mundial al Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial es parte de los recursos extrapresupuestarios, pero no constituye parte del Programa de Campo. En cambio, el Programa de Cooperación Técnica (PCT) y la consignación del PLP para el PESA se financian con recursos del Programa Ordinario, por lo que no son extrapresupuestarios, pero se incluyen como parte del Programa de Campo.

24. En el Cuadro 2.1 se indican los gastos por fuentes de fondos, que se ilustran en el Gráfico 2.1. Lamentablemente, se puede observar una profunda reducción desde 1992-93. Los gastos con cargo a fondos extrapresupuestarios y de gastos de apoyo fueron un 24 por ciento menores en 1994-95 que en 1992-93 y volvieron a bajar otro 10 por ciento en 1996-97. En cuanto al Programa Ordinario, la reducción entre 1992-93 y 1996-97 fue del 4 por ciento aproximadamente. El gasto total de la Organización en 1996-97 fue un 18 por ciento menor que en 1992-93, en valores nominales.

Cuadro 2.1: Gasto por fuentes de fondos

Fuente de financiación 1992-93 1994-95 1996-97
Programa Ordinario 671,3 644,3 645,2
Extrapresupuestarios (excepto gastos de apoyo) 666,3 510,1 458,3
Gastos de apoyo 91,2 67,7 61,9
Gastos totales 1 428,8 1 222,1 1 165,4

Undisplayed Graphic

25. El descenso de los recursos extrapresupuestarios y por concepto de gastos de apoyo ha hecho que disminuya su parte en los gastos totales, como se indica en el Gráfico 2.2. Por ello, el Programa Ordinario ha cobrado una importancia cada vez mayor, representando el 56 por ciento de los gastos totales en 1996-97, mientras que antes de 1992-93 representaba en general menos del 40 por ciento.

Undisplayed Graphic

 

26. En el Cuadro 2.2 se indica la repartición de los gastos del Programa Ordinario entre la Sede y las oficinas descentralizadas. La reducción del gasto en la Sede se debió en parte a los recortes presupuestarios registrados en 1994-95 y 1996-97, pero también a la descentralización de personal y recursos al nivel regional y subregional. El fortalecimiento de las Oficinas Regionales hizo que aumentara un 8 por ciento su gasto en 1994-95 en comparación con 1992-93, y se incrementara en otro 18 por ciento en 1996-97. Aunque la decisión de establecer las Oficinas Subregionales se adoptó en el 106º período de sesiones del Consejo de la FAO en 1994, se necesitó cierto tiempo para que dichas oficinas empezaran a funcionar plenamente, lo que se refleja en el aumento de los gastos, de 2 millones de dólares EE.UU. en 1994-95 a casi 10 millones en 1996-97. Se ampliaron también las Oficinas de Enlace con la creación de la Oficina de Enlace con la Unión Europea y Bélgica (LOBR) y la Oficina de Enlace con el Japón (LOJA). Los gastos correspondientes fueron un 6 por ciento más altos en 1994-95 que en 1992-93 y aumentaron otro 27 por ciento en 1996-97. Paralelamente al fortalecimiento de la Red de Oficinas de la FAO en las regiones, se adoptó la decisión de eliminar progresivamente las Divisiones Agrícolas Mixtas, por lo que los gastos correspondientes disminuyeron de 6,3 millones de dólares EE.UU. en 1992-93 a 0 en 1996-97. En las oficinas de los Representantes de la FAO (FAOR) las medidas de eficiencia adoptadas permitieron reducir los gastos tanto en 1994-95 como en 1996-97, mientras que se amplió la cobertura de países mediante la utilización de la acreditación conjunta y de corresponsales nacionales.

Cuadro 2.2: Gasto del Programa Ordinario en la Sede y Oficinas Descentalizadas, millones $EE.UU.

  1992-93 1994-95 1996-97
Sede 552,6 524,7 516,6
Oficinas Regionales 43,5 47,0 55,7
Oficinas Subregionales 0,0 2,0 10,0
Oficinas de Enlace 5,0 5,3 6,7
Divisiones Agrícolas Mixtas Regionales 6,3 3,9 0,0
FAOR 63,9 61,4 56,2
Total, Oficinas Descentralizadas 118,7 119,6 128,6
Total, Programa Ordinario 671,3 644,3 645,2

27. En el Cuadro 2.3 se muestran los gastos/compromisos en relación con el presupuesto del Programa Ordinario aprobado originalmente para 1996-97 y las transferencias aprobadas. Los gastos con cargo al Programa Ordinario ascendieron a un total de 645,2 millones de dólares EE.UU., frente a un presupuesto de 650 millones, utilizándose la cantidad residual de 4,8 millones de dólares para compensar en parte del déficit de 7,5 millones registrado en los ingresos por concepto de gastos de apoyo durante el bienio. Las transferencias presupuestarias entre capítulos ascendieron a 13,3 millones de dólares EE.UU. y se realizaron principalmente del Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos y Capítulo 3: Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros, al Capítulo 5: Servicios de Apoyo y al Capítulo 6: Servicios Comunes. Los principales factores que contribuyeron a estas transferencias fueron las variaciones negativas en los costos del personal, la necesidad de sufragar el costo de la supresión de puestos ocupados mientras se realizaban los esfuerzos de redistribución del personal y las consecuencias del nuevo marco financiero en relación con las publicaciones y documentos. En el Capítulo 3 se da una explicación más detallada de las transferencias y sus repercusiones programáticas, como parte del resumen de la ejecución de cada programa.

Cuadro 2.3: Ejecución del Presupuesto, 1996-97

  Programa Ordinario miles $EE.UU. Extra-
presu-
puestarios
Capítulo/Programa Principal Presup.
original
Transferencias aprobadas Presup. modificado Gastos/
Compro-
misos
Gasto en exceso/ (defecto) Miles
$EE.UU.
1.1 Órganos Rectores 15 395 900 16 295 16 328 33 433
1.2 Política, Dirección y Planificación 18 768 1 700 20 468 20 509 41 716
1.3 Coordinación Externa y Enlace 11 201 ( 200) 11 001 10 599 ( 402) 374
1.9 Administración del Programa 809 500 1 309 1 315 6  
Capítulo 1: Política y Dirección Generales 46 173 2 900 49 073 48 751 ( 322) 1 523
2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 92 675 ( 5 000) 87 675 87 210 ( 465) 213 103
2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 85 635 ( 200) 85 435 85 379 ( 56) 33 975
2.3: Pesca 39 922 ( 1 400) 38 522 37 427 ( 1 095) 29 518
2.4: Montes 30 346 ( 1 800) 28 546 27 161 ( 1 385) 75 485
2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 50 272 ( 700) 49 572 49 219 ( 353) 50 505
Capítulo 2: Programas técnicos y económicos 298 850 ( 9 100) 289 750 286 396 ( 3 354) 402 586
3.1: Asistencia para políticas 20 880 ( 1 200) 19 680 19 635 ( 45) 11 419
3.2: Apoyo a la inversión 21 698 ( 1 100) 20 598 20 179 ( 419) 26 920
3.3: Operaciones de campo 862 2 100 2 962 2 988 26 1 635
3.4: Representantes de la FAO 64 362 ( 4 000) 60 362 60 051 ( 311) 1 718
3.5: Cooperación con asociados externos 3 730   3 730 3 943 213 466
3.9: Administración del Programa 2 012   2 012 2 178 166  
Capítulo 3: Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros 113 544 ( 4 200) 109 344 108 974 ( 370) 42 158
4.1: Programa de Cooperación Técnica 85 497 ( 172) 85 325 85 325    
4.2: Dependencia del PCT 2 116 172 2 288 2 288   290
Capítulo 4: Programa de Cooperación técnica 87 613   87 613 87 613   290
5.1: Información y documentación 25 459 2 400 27 859 27 802 ( 57) 6 644
5.2: Administración 37 999 1 700 39 699 39 663 ( 36) 1 007
Capítulo 5: Servicios de apoyo 63 458 4 100 67 558 67 465 ( 93) 7 651
Capítulo 6: Servicios comunes 39 762 6 300 46 062 45 997 ( 65) 4 123
Capítulo 7: Imprevistos 600   600   ( 600)  
Total 650 000   650 000 645 196 ( 4 804) 458 331
Déficit de Ingresos por gastos de apoyo, 1996-97       7 479 7 479  
Total general 650 000   650 000 652 675 2 675 458 331

28. Los gastos extrapresupuestarios (sin incluir gastos de apoyo) se indican también en el Cuadro 2.3 y se relacionan sobre todo con programa técnicos y económicos y servicios de desarrollo. Los recursos extrapresupuestarios en el Capítulo 1: Política y Dirección Generales se utilizaron en parte para apoyar la labor sobre servicios jurídicos y evaluación. El apoyo extrapresupuestario en el Capítulo 6 incluye la contribución del Gobierno italiano a la construcción y mantenimiento de edificios en la Sede y contribuciones similares del correspondiente gobierno hospedante en algunas de las oficinas descentralizadas.

29. Los gastos/compromisos totales con cargo al Programa Ordinario y fondos extrapresupuestarios realizados en los principales capítulos del PLP se resumen en el Gráfico 2.3. En los programas sustantivos representaron el 83 por ciento del gasto en 1996-97, correspondiendo un 61 por ciento del total al Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos, un 14 por ciento al Capítulo 3: Servicios de Desarrollo a los Estados Miembros, y un 8 por ciento al Capítulo 4: Programa de Cooperación Técnica. Los gastos extrapresupuestarios se concentraron en el Capítulo 2 (88 por ciento) y en el Capítulo 3 (9 por ciento). Los recursos extrapresupuestarios relacionados con programas técnicos y económicos se utilizaron para actividades tanto normativas como de campo, mientras que en el Capítulo 3 se relacionaron principalmente con actividades de inversión.

Undisplayed Graphic

30. En el Cuadro 2.4 se ofrece un desglose más detallado de los gastos/compromisos y las transferencias aprobadas en relación con el Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos. Las transferencias entre programas dentro del Capítulo ascendieron a 7,1 millones de dólares EE.UU., mientras que las transferencias a otros programas sumaron 9,1 millones. En total, los gastos y compromisos totalizaron 3,4 millones de dólares menos que el presupuesto modificado, y 12,5 millones (4,2 por ciento) menos que los objetivos previstos en el presupuesto original. Las repercusiones de estas reducciones en las actividades previstas se señalan en el Capítulo 3, como parte del resumen en la ejecución de cada programa.

Cuadro 2.4: Informe sobre la Ejecución del Presupuesto del Capítulo 2: Programas Técnicos y Económicos, 1996-97

Programa Principal/ Programa Presupuesto original Transferencias aprobadas Presupuesto modificado Gastos/
Compromi-
sos
Gastos
en exce- so/defecto
Extra-presupues-tarios
Miles $EE.UU.
2.1.1: Recursos Naturales 16 775 ( 1 000) 15 775 15 700 ( 75) 47 762
2.1.2: Cultivos 26 062 ( 3 800) 22 262 22 248 ( 14) 105 540
2.1.3: Ganadería 17 667 ( 1 500) 16 167 16 071 ( 96) 26 856
2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura 15 987 ( 1 000) 14 987 14 973 ( 14) 22 418
2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 4 998   4 998 4 723 ( 275) 10 508
2.1.9: Administración del Programa 11 186 2 300 13 486 13 495 9 19
2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 92 675 ( 5 000) 87 675 87 210 ( 465) 213 103
2.2.1: Nutrición 18 328   18 328 18 590 262 10 842
2.2.2: Información sobre la alimentación y la agricultura 35 028   35 028 34 873 ( 155) 16 318
2.2.3: Análisis del desarrollo económico y la agricultura 6 807 ( 1 400) 5 407 5 257 ( 150) 1 390
2.2.4: Políticas alimentarias y agrarias 16 717 2 200 18 917 18 907 ( 10) 5 425
2.2.9: Administración del Programa 8 755 ( 1 000) 7 755 7 752 ( 3)  
2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 85 635 ( 200) 85 435 85 379 ( 56) 33 975
2.3.1: Información sobre la pesca 6 200   6 200 6 031 ( 169) 3 462
2.3.2: Recursos pesqueros y acuicultura 10 688 ( 500) 10 188 10 024 ( 164) 14 777
2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros 8 579 ( 900) 7 679 7 108 ( 571) 8 048
2.3.4: Política pesquera 8 849 ( 500) 8 349 8 171 ( 178) 3 231
2.3.9: Administración del Programa 5 606 500 6 106 6 093 ( 13)  
2.3: Pesca 39 922 ( 1 400) 38 522 37 427 ( 1 095) 29 518
2.4.1: Recursos forestales 7 558 ( 1 400) 6 158 6 059 ( 99) 42 815
2.4.2: Productos forestales 4 734   4 734 4 353 ( 381) 4 114
2.4.3: Políticas y planificación forestales 12 139 ( 400) 11 739 11 319 ( 420) 28 556
2.4.9: Administración del Programa 5 915   5 915 5 430 ( 485)  
2.4: Montes 30 346 ( 1 800) 28 546 27 161 ( 1 385) 75 485
2.5.1: Desarrollo y transferencia de tecnología 11 118 ( 1 000) 10 118 10 042 ( 76) 20 014
2.5.2: La mujer en el desarrollo y la participación popular 8 142   8 142 8 149 7 8 674
2.5.3: Desarrollo rural y reforma agraria 7 073 ( 1 000) 6 073 5 962 ( 111) 9 262
2.5.4: Gestión de la información sobre el medio ambiente 3 312 ( 400) 2 912 2 805 ( 107) 6 500
2.5.5: Coordinación y promoción del desarrollo sostenible 3 379 ( 400) 2 979 2 911 ( 68) 2 190
2.5.6: Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 10 000 800 10 800 10 738 ( 62) 3 719
2.5.9: Administración del Programa 7 248 1 300 8 548 8 612 64 146
2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 50 272 ( 700) 49 572 49 219 ( 353) 50 505
Total 298 850 ( 9 100) 289 750 286 396 ( 3 354) 402 586

31. En el Cuadro 2.5 se indican las partes respectivas de los gastos del Programa Ordinario y extrapresupuestarios dentro del Capítulo 2. Los Programas Principales sobre Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura y sobre Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación representaron cada uno de ellos alrededor del 30 por ciento del gasto del Programa Ordinario dentro del Capítulo 2, mientras que el Programa de Montes representó cerca del 10 por ciento. Los gastos extrapresupuestarios ofrecen una imagen bastante diferente, ya que más del 50 por ciento corresponde al Programa sobre Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura, seguido del de Montes con casi el 19 por ciento. Sumando los gastos del Programa Ordinario y los extrapresupuestarios, el Programa sobre Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura representó más del 40 por ciento del gasto total y el de Pesca menos del 10 por ciento, correspondiendo a cada uno de los otros tres Programas Principales entre el 14 y el 17 por ciento.

Cuadro 2.5: Parte de los gastos del Programa Ordinario y Extrapresupuestarios en el Capítulo 2, 1996-97 (Porcentaje)

Programa Principal Programa
Ordinario
Extrapresu-puestarios
Total
         Porcentaje  
2.1: Sistemas de producción agrícola y apoyo a la agricultura 30,5 53,0 43,7
2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 29,7 8,4 17,3
2.3: Pesca 13,1 7,3 9,4
2.4: Montes 9,5 18,8 15,0
2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 17,2 12,5 14,6
Total 100 100 100

Table Of ContentsNext Page