Cuestionario para los Estados Miembros de la FAO en el contexto de la preparación del Marco Estratégico – Proyecto FAO 2000

Finalidad del cuestionario
Este cuestionario forma parte del proceso participativo de consulta con todos los miembros de la FAO, como se pedía en la Resolución 6/97 de la Conferencia titulada "Fortalecimiento del Proyecto FAO 2000". Se ha previsto distribuirlo a todos los gobiernos de los Estados Miembros antes de iniciar el proceso de examen por los órganos intergubernamentales establecidos, con objeto de brindarles la oportunidad de presentar sus opiniones al inicio del proceso y antes de que la Secretaría elabore el primer Anteproyecto del Marco Estratégico.

Calendario
Como se indicó en la reunión conjunta del 79º período de sesiones del Comité del Programa y del 85º período de sesiones del Comité de Finanzas (JM 98/1), celebrada en mayo de 1998, el primer Anteproyecto del Marco Estratégico (Versión 1.0) ha de presentarse a los Comités del Programa y de Finanzas en septiembre de 1998 y al Consejo en noviembre de 1998. Por consiguiente, es importante que las respuestas al cuestionario se envíen para el 3 de julio, con tiempo suficiente para que la Secretaría analice los resultados y los incorpore en el primer Anteproyecto del Marco Estratégico. La finalización del cuestionario dentro de este plazo permitiría a todos los miembros de la FAO participar desde el inicio del proceso de preparación del Marco Estratégico, con lo que éste se asentaría sobre una base plenamente participativa. Sin embargo, las respuestas recibidas después de esa fecha se tendrán progresivamente en cuenta en versiones posteriores del Marco Estratégico.

Contenido
El cuestionario tiene por objeto solicitar las opiniones de las autoridades gubernamentales, en especial, de las que se ocupan de la agricultura, la pesca, la silvicultura y el desarrollo rural, en los ámbitos en los que, a su juicio, las actividades de la FAO tienen mayores posibilidades de obtener resultados positivos. Consta de dos series de preguntas:

(a) La primera serie de preguntas se centra en la iniciación del proceso de preparación del Marco Estratégico, que consiste en la elaboración por la Secretaría del proyecto de definición de las Metas Mundiales de los Estados Miembros, sobre la base de un análisis preliminar de los resultados de las principales conferencias internacionales (la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y otras reuniones recientes de la FAO, así como el conjunto de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas durante el decenio de 1990). Dado que estas Metas Mundiales proporcionan a la Secretaría un punto de partida y un marco para la preparación de propuestas relativas al Marco Estratégico, es muy importante que los principales interesados, es decir los Estados Miembros, presenten sus propios puntos de vista sobre la idoneidad de esta formulación de las Metas Mundiales.

(b) La segunda serie de preguntas se refiere a las esferas generales de actividad directamente relacionadas con dichas Metas de los Estados Miembros en las que cabe prever que la FAO contribuirá con la prestación de servicios. Estas esferas de actividad han sido determinadas por la Secretaría de la FAO a título provisional, basándose en los resultados de una primera ronda de análisis internos sobre las competencias de la FAO. Es esencial obtener las opiniones de los gobiernos sobre la importancia y pertinencia de estas esferas de actividad, habida cuenta de que, dentro de cada una de ellas, la Secretaría propone establecer un conjunto de metas que tienen por objeto guiar la actuación de la FAO en los próximos 15 años. Estas metas se incorporarán en el primer Anteproyecto del Marco Estratégico (Versión 1.0) que se transmitirá a los Organos Rectores, como se explicó anteriormente.

Formato: El cuestionario se estructura en dos partes:

a) Metas de los Estados Miembros – Idoneidad de la formulación
b) Esferas de actividad conexas de la FAO – Pertinencia y adecuación

Téngase presente que el número de preguntas se ha limitado para facilitar la respuesta y conseguir la participación más amplia posible de los Estados Miembros, especialmente en la fase inicial del proceso de preparación del Marco Estratégico. Aunque casi todas las preguntas son de carácter cerrado para poder someter los resultados del cuestionario a un tratamiento informático, algunas de ellas se han dejado abiertas con objeto de que los gobiernos puedan responder más libremente y expresar plenamente sus puntos de vista.

Destinatarios:
Este cuestionario se envía por conducto de los canales oficiales de comunicación de la FAO con los gobiernos. Sin embargo, dado que las cuestiones se refieren a la totalidad del mandato de la FAO, que tal vez sea más amplio que el del ministerio o departamento al que se ha enviado el cuestionario, se exhorta a los destinatarios a que recurran a otras fuentes gubernamentales cuando lo consideren oportuno:

SECTOR

Sírvase indicar
los sectores a los
que se aplica estarespuesta

Sírvase indicar los sectores para los que cabría
prever una respuesta por separado

      Agricultura
      Pesca
      Silvicultura
      Medio Ambiente
      Nutrición

Podrá presentarse una única respuesta consolidada o respuestas separadas de cada sector.

Si este cuestionario fue entregado por el Representante de la FAO en su país, se ruega devolvérselo a él/ella directamente. De no ser así, deberá enviarse al Sr. Tony Wade por fax (fax: 39 06 5705 4599), correo electrónico (PBE-Director@fao.org) o correo. Las respuestas recibidas para el 3 de julio se incorporarán en el primer Anteproyecto de Marco Estratégico.

PROYECTO FAO 2000 – CUESTIONARIO PARA LOS ESTADOS MIEMBROS

Si este cuestionario fue entregado por el Representante de la FAO en su país, se ruega devolvérselo a él/ella directamente. De no ser así, deberá enviarse al Sr . Tony Wade por fax (fax: 39 06 5705 4599), correo electrónico (PBE-Director@fao.org) o correo. Las respuestas recibidas para el 3 de julio se incorporarán en el primer Anteproyecto de Marco Estratégico.

País: _____________________ Fecha: _____________

Entidad que responde al cuestionario (indíquese sí se trata de un organismo o ministerio del gobierno):

______________________________________________________


A. METAS MUNDIALES DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Se considera que las Metas Mundiales de los Estados Miembros constituyen el punto de partida para la preparación del Marco Estratégico. Para expresar su opinión, como Estado Miembro, acerca de la idoneidad de la formulación propuesta para las Metas Mundiales de los Estados Miembros, sírvase utilizar una sola casilla para cada meta y responder a las preguntas siguientes:
Marque con una (x) una sola casilla:

Metas Mundiales de los Estados Miembros:
Formulación propuesta

Plenamente de acuerdo con las metas como se enuncian

De acuerdo con la esencia de las metas pero no con el modo en que se enuncian

En desacuerdo

1. Acceso de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, con miras a reducir el número de personas hambrientas a la mitad de su nivel de 1996 para el año 2015

     

2. La contribución continua y sostenible de la agricultura y el desarrollo rural al desarrollo económico y social, a una economía mundial en expansión y al bienestar de todos

     

3. La conservación, mejora y utilización sostenible, en beneficio de toda la humanidad, de los recursos naturales, con inclusión de la tierra, el agua, los bosques, la pesca y la base de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura

     

(utilice más páginas en caso necesario)

B. METAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS – ESFERAS DE ACTIVIDAD CONEXAS DE LA FAO

Existen varias esferas de actividad directamente relacionadas con las Metas Mundiales de los Estados Miembros en las que cabe prever que participará la FAO. Se han dividido en cinco categorías principales, y se solicitan respuestas sobre las esferas concretas en las que es de esperar que la FAO contribuya con la prestación de servicios, así como sobre otras esferas que usted considere importantes y que no se hayan incluido aquí.

Se plantean dos preguntas relacionadas con estas esferas concretas:

Para responder a esas preguntas, rellene las casillas utilizando la clave siguiente:

Clave

Prioridad concedida a la esfera de actividad

Función de la FAO como proveedor de servicios en esa esfera

A

máxima prioridad, esencial

la función de la FAO es de importancia fundamental

B

gran prioridad, ha de abordarse en la medida en que lo permitan los recursos

función importante de la FAO

C

menor prioridad, podría reducirse o suprimirse gradualmente

función secundaria de la FAO

D

mínima prioridad, podría abandonarse en un futuro próximo

escasa o nula función de la FAO

Esferas de actividad de la FAO relacionadas con las metas:

1. Proporcionar datos, evaluar información y realizar análisis sobre todos los aspectos de la alimentación y la agricultura con objeto de permitir (a) la vigilancia del estado mundial de la alimentación y la agricultura, la silvicultura y la pesca; y (b) la aplicación de decisiones apropiadas sobre política y gestión por cada uno de los Estados Miembros y por la comunidad internacional.

Esferas concretas en que puede contribuir la FAO:

 

Marcar las casillas con una letra de la clave:

Grado de prioridad

Función de la FAO como proveedor de servicios

1.1 proporcionar un conjunto mundial de datos sobre los sectores agrícola, pesquero y forestal

   

1.2 realizar evaluaciones y análisis periódicos de las tendencias en la situación de la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca, la silvicultura, los recursos naturales y los conocimientos científicos:

      (i) A nivel mundial
   
      (ii) En su país
   

1.3 promover un lugar prioritario para la seguridad alimentaria en el debate internacional mediante el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la sensibilización mundial y la interacción con todas las partes interesadas, incluida la sociedad civil

   

2. Promover marcos nacionales e internacionales de políticas y reglamentos para la producción, consumo y comercio de alimentos y otros productos agrícolas, pesqueros y forestales.

Esferas concretas en que puede contribuir la FAO:

 

Marcar las casillas con una letra de la clave:

Grado de prioridad

Función de la FAO como proveedor de servicios

2.1 establecer/facilitar acuerdos sobre la aplicación de normas, códigos de conducta y otros instrumentos internacionales sobre la producción, utilización equitativa e inocua e intercambio de productos agrícolas, pesqueros y forestales, y vigilar su aplicación, alentando la participación más amplia posible de los Estados Miembros

   

2.2 adoptar políticas nacionales y mecanismos institucionales y aplicar tecnologías apropiadas para asegurar que los productos agrícolas, pesqueros y forestales cumplan las normas y reglamentos locales e internacionales aceptados

   

3. Aumentar al máximo la contribución de los sectores agrícola, pesquero y forestal al desarrollo económico y social sostenible a nivel nacional.

Esferas concretas en que puede contribuir la FAO:

 

Marcar las casillas con una letra de la clave:

Grado de prioridad

Función de la FAO como proveedor de servicios

3.1 prestar asesoramiento y asistencia en materia de políticas sectoriales a los Estados Miembros para que efectúen elecciones estratégicas, con el fin de establecer y mantener sectores agrícolas, pesqueros y forestales sostenibles y eficientes, orientados al mercado, que aceleren el desarrollo y generen empleo

   

3.2 facilitar la adopción de conjuntos de medidas y soluciones tecnológicamente apropiadas y sostenibles por los Estados Miembros, de manera que contribuyan eficazmente a la producción y suministro de alimentos y productos agrícolas, pesqueros y forestales suficientes

   

4. Promover la conservación, mejora y utilización sostenible de la tierra, el agua, los bosques, la pesca y la base de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.

Esferas concretas en que puede contribuir la FAO:

 

Marcar las casillas con una letra de la clave:

Grado de prioridad

Función de la FAO como proveedor de servicios

4.1 mejorar la ordenación de los recursos naturales por los Estados Miembros con miras a acrecentar la base de recursos y permitir una intensificación sostenible de los sistemas de producción

   

4.2 prestar apoyo a la adopción de políticas basadas en el reconocimiento de los costos y beneficios privados y sociales de la degradación, conservación y rehabilitación de recursos naturales, prestando atención a los recursos y al medio ambiente que corren mayor riesgo

   

5. Apoyar la erradicación de la pobreza rural y de la inseguridad alimentaria, y afrontar las emergencias alimentarias y agrícolas

Esferas concretas en que puede contribuir la FAO:

 

Marcar las casillas con una letra de la clave:

Grado de prioridad

Función de la FAO como proveedor de servicios

5.1 adoptar políticas y medidas que tengan en cuenta la interacción entre agricultura, pesca y silvicultura y otros sectores para generar ingresos y empleo y apoyar un acceso más equitativo de todos a los recursos naturales y/o los beneficios económicos y sociales

   

5.2 alentar a los gobiernos a que reconozcan y elijan como objetivo a los grupos especialmente desfavorecidos (por ejemplo, personas desnutridas, campesinos pobres, mujeres, productores con pocos recursos), adoptando medidas especiales para permitirles tener acceso a alimentos suficientes y a medios de subsistencia sostenibles

   

5.3 prestar asistencia para prevenir situaciones de emergencia relacionadas con catástrofes, alertar de emergencias alimentarias y ayudar a los países y poblaciones afectados a que rehabiliten su sistema de producción de alimentos

   

(utilice más páginas en caso necesario)

(utilice más páginas en caso necesario)

 

 

(utilice más páginas en caso necesario)

Pregunta C: ¿Tiene expectativas específicas con respecto al contenido del Marco Estratégico u otros comentarios que hacer?

 

(utilice más páginas en caso necesario)


Tenga la amabilidad de indicar la persona con la que la FAO podría ponerse en contacto en caso de que considerara necesario realizar un seguimiento de este cuestionario, completando la información siguiente.
Nombre: ______________________________________________________
Dirección: ______________________________________________________
Número de teléfono _________________________ FAX________________________
Correo electrónico ______________________________________________________

MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA A ESTE CUESTIONARIO