|
Sitio web de los órganos rectores y estatutarios
|
| |
| Título |
Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
|
|
Código
|
NRD-725
|
|
Próximo período de sesiones
|
Ver la página de las próximas reuniones
|
|
|
|
|
Marco jurídico
|
|
Artículo de la Constitución
|
|
Artículo VI.1
|
|
Origen
|
|
Establecida por el Consejo en su 85° período de sesiones como Comisión de Recursos Fitogenéticos (1983, Resolución 1/85), tal como había solicitado la Conferencia (1983, Resolución 9/83). La Conferencia la amplió para que abarcara todos los componentes de la biodiversidad de importancia para la alimentación y la agricultura (1995, Resolución 3/95), con su nombre actual.
|
|
Estatuto
|
|
El Consejo aprobó los estatutos de la Comisión (1995, Resolución 1/110), a petición de la Conferencia.
|
|
Reglamento
|
|
La Comisión adoptó su Reglamento en su 12.ª reunión ordinaria en 2009.
|
|
|
Categoría
|
Cat. 1
|
|
Objeto
|
- Someter a un examen permanente las cuestiones relacionadas con las políticas, los programas y las actividades de la FAO en el ámbito de los recursos genéticos de importancia para la alimentación y la agricultura, incluidas su conservación y utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su aprovechamiento, y aconsejar al Director General y al Consejo y, cuando proceda a sus comités técnicos, en particular los Comités de Agricultura, Montes y Pesca, sobre dichas cuestiones;
- recomendar las medidas que sea necesario o conveniente aplicar para asegurar el establecimiento, cuando proceda, de un sistema o sistemas mundiales completos sobre los recursos genéticos de importancia para la alimentación y la agricultura y efectuar un seguimiento del funcionamiento de sus componentes, en armonía, cuando corresponda, con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros instrumentos internacionales pertinentes;
- servir de foro intergubernamental donde llevar a cabo negociaciones y supervisar la preparación, la petición de los órganos rectores de la FAO, de otros acuerdos, compromisos, códigos de conducta u otros instrumentos internacionales relacionados con los recursos genéticos de importancia para la alimentación y la agricultura, y seguir el funcionamiento de dichos instrumentos;
- facilitar y supervisar la cooperación entre la FAO y otros órganos gubernamentales internacionales que se ocupen de la conservación y la utilización sostenible de los recursos genéticos, en particular, la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y tratar de establecer mecanismos de cooperación y coordinación adecuados en consulta con dichos órganos;
- con sujeción a la aprobación de los Órganos Rectores de la FAO, cuando proceda, responder a las peticiones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en el ámbito específico de los recursos genéticos de importancia para la alimentación y la agricultura, incluido el suministro de información y otros servicios a la Conferencia de las Partes y sus órganos auxiliares, especialmente lo referente a los sistemas de alerta, las evaluaciones de alcance mundial y los centros de intercambio de información, en particular y cuando proceda, a través del Sistema Mundial para la Conservación y la Utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.
|
|
|
|
|
Secretario
|
Sra. Linda Collette, NRD
|
|
Composición
|
Participación abierta a todos los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Organización. La Comisión estará integrada por los Estados Miembros o Miembros Asociados que notifiquen al Director General su deseo de ser admitidos como miembros.
|
|
|
|
|
Número de miembros
|
177
|
|
|
|
|
|
|
|
Lista de Estados miembros
|
|
|
Idiomas
|
Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso
|
|
Símbolo del documento
|
CGRFA
|
|
Frecuencia del período de sesiones
|
La Comisión celebra normalmente una reunión ordinaria cada bienio. También puede decidir convocar reuniones extraordinarias en caso necesario, previa aprobación del Consejo de la FAO.
|
|
Período de sesiones anteriores y documentos
|
Ver los documentos de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Contacto
|
cgrfa@fao.org
|
|
Sitio web
|
Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura
|
|
Primera reunión
|
Marzo de 1985 (como Comisión de Recursos Fitogenéticos)
|
|
|
|
|
Órganos auxiliares
|
La Comisión puede establecer grupos de trabajo intergubernamentales sectoriales, con un equilibrio geográfico adecuado, en los ámbitos de los recursos genéticos en la agricultura, la ganadería, las actividades forestales y la pesca. En la actualidad existen tres grupos de trabajo sectoriales:
La Comisión puede establecer los órganos auxiliares que considere necesarios para desempeñar sus funciones con eficacia. En 2011, la Comisión decidió establecer:
|
|
|
|
|
|