Sitio web de los órganos rectores y estatutarios
 

Cuadro de Expertos Eminentes sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura (NRD-801)

Título Cuadro de Expertos Eminentes sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura
Código NRD-801
Períodos de sesiones y documentos

Cuarto período de sesiones (Roma, 26-28 de noviembre de 2007)
Tercero período de sesiones (Roma, 14-16 de septiembre de 2005)
Segundo período de sesiones (Roma, 18-20 de marzo de 2002)
Primero período de sesiones (Roma, 26-28 de septiembre de 2000)

Marco jurídico
Artículo de la Constitución

Artículo VI.4

Origen

Establecido en 1999 (C 99/INF/22) para un período de cuatro años a partir del 1º de enero de 2000. El mandato del Cuadro de Expertos se prorrogó por un período adicional de cuatro años contabilizados a partir del 1º de enero de 2004.

Categoría Cat. 3
Objeto
  • El Cuadro de Expertos Eminentes reflexionará y promoverá la reflexión sobre cuestiones éticas que se plantean en la producción y el consumo de alimentos, así como el fomento de la agricultura, incluidas la silvicultura y la pesca, en el contexto de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural sostenible, teniendo presente el entorno actual de rápidos cambios mundiales.
  • El Cuadro de Expertos examinará en particular las cuestiones éticas relacionadas con los intereses de las generaciones presentes y futuras respecto de la utilización sostenible de los recursos naturales, la salvaguardia de la biodiversidad y la mezcla equilibrada de tecnologías tradicionales y modernas para fomentar la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.
  • Tomando en consideración cuanto antecede, el Cuadro de Expertos:
      1. promoverá un sentido general de responsabilidad internacional con respecto a la formulación de las políticas e instrumentos necesarios para aumentar al máximo los beneficios mundiales reduciendo al mínimo los riesgos que lleva consigo la aplicación de tecnologías modernas a la alimentación y la agricultura;
      2. tratará de sensibilizar en mayor medida a los Estados, las organizaciones intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la opinión pública de todo el mundo en lo concerniente a las cuestiones éticas que se plantean en la agricultura y la alimentación con el fin de promover a nivel internacional la comprensión y la adopción de medidas apropiadas en dichas cuestiones, teniendo presente que las diferentes comunidades tienen diferentes valores culturales;
      3. asesorará sobre posibles medidas internacionales, regionales o nacionales, o sobre la preparación de instrumentos, según proceda, para responder mejor a las cuestiones éticas que se plantean en la agricultura y la alimentación, teniendo debidamente en cuenta la interdependencia entre generaciones, entre países y entre la seguridad alimentaria y otras necesidades comunitarias;
      4. impulsará el intercambio de información sobre todas las cuestiones de carácter ético que se planteen en la alimentación y la agricultura.
  • El Cuadro de Expertos podrá examinar cualquier otra cuestión relacionada con las susodichas.
  • Al examinar los asuntos antes indicados, el Cuadro de Expertos asesorará al Director General sobre las posibles funciones y políticas de la FAO.
Primera reunión Septiembre de 2000
Periodicidad de las reuniones 2000, 2002, 2005 y 2007