FAO Procurement
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fundada en 1945, es uno de los mayores organismos especializados de las Naciones Unidas. El principal objetivo de la contratación pública de la FAO es apoyar de manera eficiente el mandato de la FAO de lograr un mundo en el que impere la seguridad alimentaria elevando los niveles de nutrición, mejorando la productividad agrícola,  las condiciones de la población rural, y contribuyendo a la expansión de la economía mundial. Como tal, la contratación pública de la FAO se centra principalmente en productos y  maquinaria, agrícola, forestal y pesquera, así como en los servicios relacionados con los estudios técnicos, la construcción y las actividades de difusión de información.

La contratación pública de la FAO se realiza generalmente sobre la base de la competencia y se fundamenta en los principios esenciales de la mejor relación calidad-precio, la equidad, la transparencia, la economía y la eficacia. La contratación pública de la FAO persigue asimismo otros objetivos:

  • Promover la normalización y el uso de acuerdos marco, en su caso, para maximizar el uso eficiente de los recursos.
  • Tomar debidamente en consideración la importancia de lograr una distribución internacional equitativa de las fuentes de la contratación pública, promoviendo al mismo tiempo las economías en desarrollo y emergentes, y apoyando el refuerzo de la capacidad en los países beneficiarios, especialmente en situaciones de emergencia y de rehabilitación después de estas.
  • Favorecer la cooperación con otras entidades del sistema de las Naciones Unidas.
  • Promover un mercado competitivo favoreciendo la contratación pública con el sector privado respecto de las entidades públicas, las empresas de control público o los proveedores que reciben subvenciones del Estado, excepto cuando esta última sea la única opción viable o redunde en un beneficio sustancial para la Organización o los beneficiarios de sus actividades de cooperación técnica.

El Servicio de Contratación y Compras (CSLP), radicado en la Sede de la FAO en Roma (Italia), tiene la responsabilidad general de la contratación pública de la FAO. La responsabilidad general de CSLP recae en el Director de la Departamento de Servicios Administrativos Internos y su supervisión directa corresponde al Jefe de CSLP.

Los órganos fuera de la Sede de la FAO, como las Oficinas Regionales, Subregionales, de Enlace y las Representaciones de la FAO, también tienen potestad para contratar o comprar  a través de órdenes de compra exterior.  Los límites especificados son 100 000 USD para las Oficinas en los Países y las Oficinas de Representación de la FAO, 150 000 USD para las Oficinas Subregionales y 200 000 USD para las Oficinas regionales. Las operaciones de contratación que excedan de las facultades delegadas en órganos fuera de la Sede están a cargo de CSLP.

Política de prohibición de regalos y hospitalidad

Aquellos proveedores que mantengan relaciones comerciales con FAO, o que deseen mantenerlas, deberán abstenerse de ofrecer regalos u hospitalidad a cualquier miembro del personal de la FAO.