Agenda de la Alimentación Urbana

La Agenda Alimentaria Urbana es una de las iniciativas principales de la FAO con vistas a fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas urbanas y periurbanas y en las zonas rurales cercanas. Comprende una amplia variedad de políticas, programas e iniciativas formulados y puestos en práctica en asociación con diferentes partes interesadas: la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y de las Naciones Unidas, redes de ciudades y órganos y entidades públicos y privados pertinentes. 
Al menos el 55 % de la población mundial ya vive en zonas urbanas y hasta el 70 % de todos los alimentos producidos en el mundo se destina al consumo en espacios urbanos. La sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios y la evolución de las dietas urbanas dependerán principalmente de la gestión de los sistemas alimentarios en las zonas urbanas y periurbanas. Por consiguiente, hace ya tiempo que debería haberse comenzado a prestar una mayor atención a la Agenda Alimentaria Urbana.
La Visión 2030 de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana es parte integral de la aspiración de la Organización a lograr sistemas alimentarios resilientes, integrados, sostenibles e inclusivos que permitan liberar del hambre y de todas las formas de malnutrición a todas las personas en todos los lugares. 

Eventos

The World Urban Forum (WUF) is a high-level, open and inclusive platform for addressing the challenges of sustainable urbanization...


Leveraging sub-national and local government action to ensure sustainable food systems and improved nutrition.

The FAO corporate strategy behind the Agenda.
It addresses emerging calls from countries across the rural-urban continuum.

 


READ THE STORY
Five ways to make cities healthier and more sustainable

Urbanization, agrifood systems transformation and healthy diets across the rural–urban continuum

Urbanization is changing agrifood systems globally in ways that can only be understood through a rural–urban continuum lens. The changing pattern of population agglomerations across a rural–urban continuum and its interface as a place of exchange and socioeconomic interactions, is reshaping and being reshaped by agrifood systems, with implications for the availability and affordability of healthy diets, and in turn, for food security and nutrition.