Plataforma de Acciones en Alimentación Urbana

Sistemas alimentarios locales frente a riesgos globales - de la crisis climática a la covid-19

Autor: María Carrascosa García, Daniel López García, Jorge Molero Cortés
Publicado por: Fundación Entretantos, con la colaboración de la Red de Ciudades por la Agroecología
2020

La perspectiva de sistemas alimentarios resulta central para entender y actuar frente a riesgos globales, como las pandemias y el cambio climático.

Las emergencias globales tienen un gran impacto sobre la seguridad alimentaria y la nutrición de la población al verse afectadas la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimen-tos, especialmente en las ciudades, debido a su elevada densidad de población.

Las vulnerabilidades agroalimentarias se interrelacionan con las ambientales y socioeconómi-cas, lo que obliga al desarrollo urgente de estrategias integrales y coordinadas.

Algunas de las soluciones clave pueden venir de la mano de la agroecología, que tiene un papel central en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ; en el refuerzo de la seguridad alimentaria y nutricional, de lo local a lo global ; y en la recuperación de una relación equilibrada entre na-turaleza y economía.

El presente informe es la referencia operacional para el impulso i el desarrollo para de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales.


Tema: Governance and planning, Social and economic equity, Food production and ecosystem management, Food supply and distribution
Etiqueta: Agroecology, Day care institutions, Food banks, Food councils/food boards, Short chain, Urban and peri-urban agriculture, Urbanization and rural-transformation
Organización: Fundación Entretantos, con la colaboración de la Red de Ciudades por la Agroecología
Autor: María Carrascosa García, Daniel López García, Jorge Molero Cortés
Año: 2020
Tipo: Reports & Case Studies
City (País): Spain
Región: Europe
Formato de recurso: Document
* ¿Tienes algún problema con este enlace? Por favor haga clic aquí
[email protected] Urban Food Actions Platform - Problems with the link Urban Food Actions Platform. There are problems with the link