Agenda de la Alimentación Urbana

La Agenda Alimentaria Urbana es una de las iniciativas principales de la FAO con vistas a fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en las zonas urbanas y periurbanas y en las zonas rurales cercanas. Comprende una amplia variedad de políticas, programas e iniciativas formulados y puestos en práctica en asociación con diferentes partes interesadas: la sociedad civil, instituciones académicas, organismos internacionales y de las Naciones Unidas, redes de ciudades y órganos y entidades públicos y privados pertinentes. 
Al menos el 55 % de la población mundial ya vive en zonas urbanas y el 80 % de todos los alimentos producidos en el mundo se destina al consumo en espacios urbanos. La sostenibilidad social, económica y ambiental de los sistemas alimentarios y la evolución de las dietas urbanas dependerán principalmente de la gestión de los sistemas alimentarios en las zonas urbanas y periurbanas. Por consiguiente, hace ya tiempo que debería haberse comenzado a prestar una mayor atención a la Agenda Alimentaria Urbana.
La Visión 2030 de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana es parte integral de la aspiración de la Organización a lograr sistemas alimentarios resilientes, integrados, sostenibles e inclusivos que permitan liberar del hambre y de todas las formas de malnutrición a todas las personas en todos los lugares. 

Eventos

The second webinar of the #AfricanCITYFOODMonth campaign provides space for African cities to share their experiences and strategies for a more resilient urban food system. Insights are shared from the FAO Questionnaire: Food Systems and COVID-19 - Municipal Response to the Emergency, which fielded over 200 African city responses. Discussions will...
  Resilient and nutritious Food Systems in African Cities From 1 to 31 July the inaugural #AfricanCITYFOODMonth campaign will highlight diverse, innovative and evolving African urban food systems. The campaign isdeveloped under the FAO Framework for the Urban Food Agenda and will provide a


Leveraging sub-national and local government action to ensure sustainable food systems and improved nutrition.

The FAO corporate strategy behind the Agenda.
It addresses emerging calls from countries across the rural-urban continuum.