FAO en Uruguay

Opinión – Mejorar hábitos alimenticios apoyando la construcción de evidencia

Vicente Plata, oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay. Foto: FAO/Marina González
31/12/2017

La prioridad en 2018 será apoyar al Gobierno en sus políticas destinadas a alcanzar mejores hábitos alimenticios y a intensificar la producción agropecuaria de forma sostenible.

En 2015, con la asunción del actual Gobierno de Uruguay, la FAO y el nuevo equipo del ejecutivo nacional definieron un Marco de Programación País. Este documento establece las principales áreas en las que hay interés de trabajar y los principales logros a los que se apunta en los cinco años que estamos trascurriendo.

Estas son nuestras cuatro áreas prioritarias:

-          desarrollo rural e integración de la agricultura familiar a las cadenas de valor;

-          sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria y sistemas productivos menos vulnerables y con mayor resiliencia al cambio climático;

-          alimentación saludable, inocuidad alimentaria y sistemas agroalimentarios eficientes;

-          promoción de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación triangular.

En el segundo semestre de 2017 hicimos una reunión con el Gobierno, para revisar los avances hacia los logros definidos, lo que ya se estaba implementando y lo pendiente. La conclusión fue que vamos bien. Eso en particular en lo que se refiere a la Cooperación Sur-Sur, ya que hemos avanzado sustancialmente con la firma de un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Sur-Sur y Triangular. Ahora estamos trabajando en una lista de países prioritarios con los cuales la FAO y Uruguay desean trabajar en 2018.

Una de las prioridades para este 2018 es contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios apoyando la construcción de evidencia por parte del Estado para la definición de políticas y normativa, pero también buscaremos avanzar en la verificación del cumplimiento del Derecho a la Alimentación, en seguir trabajando junto al gobierno en la intensificación sostenible de la agricultura, así como en el desarrollo de una conciencia agropecuaria en el país y en la presencia transversal de políticas de género. 

La FAO, junto al Gobierno, está integrando la Nutrición y la Salud con la Sostenibilidad Ambiental y los aspectos agrícolas. Esto se ha logrado a través de proyectos nacionales, regionales y globales. La participación creciente de Uruguay en proyectos regionales y globales permite al país profundizar un intenso diálogo con sus socios regionales y de otras regiones.

Nuestra Representación también busca aportar al diálogo técnico entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y la Academia. En 2017, desde la FAO apoyamos la organización del VIII Foro de Parlamentarios contra el Hambre que reunió a casi 100 parlamentarios de toda América Latina y el Caribe, interesados en temas relativos al Derecho a la Alimentación. Paralelamente, la FAO respalda al Observatorio del Derecho a la Alimentación regional, integrado por más de 40 universidades del continente, entre ellas la Universidad de la República.

Hemos desarrollado eventos internacionales y además hemos apoyado la participación de Uruguay en espacios regionales y globales. Por ejemplo en la Alianza Global para el Suelo, y  como es tradicional, en las reuniones del Codex Alimentarius, o en las del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, entre otras. Esa participación en diálogos técnicos y políticos es muy importante para Uruguay, un país fuertemente integrado al concierto global de naciones, porque permite que se escuche su voz a la hora de establecer criterios y definir conceptos junto a sus socios regionales y globales.

Estos diálogos técnicos y políticos regionales y globales, no se hacen sólo con técnicos y funcionarios de otros países, también se hacen con los primeros interesados, los productores, lo consumidores. Para eso, la FAO facilita consultas directas a quiénes los representan, con el objetivo de contribuir a que las medidas y posturas que se toman en los ámbitos internacionales, tengan en cuenta la realidad del terreno.

Sin duda, el año 2018 será un año de avances en cuanto a la participación de Uruguay en diálogos internacionales, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Autor: Vicente Plata, oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay