FAO en Uruguay

Medir mejor el cumplimiento de los ODS

06/04/2018

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca busca fortalecer sus encuestas con un proyecto global.

Mejorar el sistema de estadísticas continuas agropecuarias es el objetivo con el que Uruguay participa de un proyecto global, financiado por USAID, que le permite acceder a herramientas generadas por la FAO destinadas a integrar encuestas sectoriales.

Esa integración se realiza en base al concepto de sustentabilidad, considerando aspectos ambientales, económicos, sociales y productivos de los sistemas de producción agropecuarios.

Este enfoque coincide además con la construcción de indicadores respecto a la medición del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Agenda 2030.

Para poder informar al respecto y cumplir los compromisos nacionales con esta agenda es necesario cumplir con un nivel de exigencia importante, construir indicadores transversales a los sectores productivos, e integrar las operaciones estadísticas.

El organismo oficial para la generación y difusión de las estadísticas agropecuarias del país, la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que integra el Sistema Estadístico Nacional, es el punto focal del proyecto de la FAO AGRISurvey Proyect para la mejora de las estadísticas Agropecuarias".

Con el objetivo de coordinar el trabajo con diversas instituciones interesadas en disponer de datos ambientales y relativos a los ODS (diversas direcciones del MGAP; Instituto Nacional de Estadísticas; Ministerio de Economía y Finanzas; Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional; Banco Central del Uruguay; Ministerio de Industria, Energía y Minería; entre otros), tuvo lugar a finales de febrero una visita técnica organizada por la FAO.

En ese marco, visitaron Montevideo Michael Steiner, un estadístico matemático senior del Servicio Nacional de Estadísticas Agropecuarias y funcionario del Departamento Agropecuario de Estados Unidos, y Michael Rahija, un técnico de la FAO, estadístico con un Máster en Desarrollo y Cooperación Internacional que brinda asistencia técnica en varios países de América Latina para la mejora de los sistemas de estadísticas agropecuarias a través del proyecto AGRISurvey.  

Rahija, que además es especialista en estimación de producción y superficie agropecuaria y en el uso de tecnología para bajar los costos de encuestas, brindó una capacitación a funcionarios de la DIEA para incorporar nuevas técnicas que mejoren las capacidades de relevamiento de estadísticas agropecuarias en Uruguay.

Más y mejor

Steiner destacó que una de las grandes ventajas que presenta Agris es que permite comparar los avances del país con los otros y saber si es que se están respetando los procedimientos establecidos en el marco de los ODS, por ejemplo.  Además, implica recolectar más datos de los que actualmente se registran en Uruguay.

“Uruguay es el primer país de Sudamérica que ingresa al sistema Agris de estadísticas, junto a Ecuador”, destacó.  El proyecto comenzó en África y se está implementando en todo el mundo.

“Con los ODS surgió la necesidad de producir datos respecto a nuevos indicadores para poder completar el cuadro relativo a lo que cada país se comprometió a informar a las Naciones Unidas”, explicó el matemático.

En tanto, el técnico de la FAO explicó que está previsto en un primer momento aumentar las mediciones y fortalecer la capacidad uruguaya de generar estadísticas agropecuarias trabajando en tres niveles.

Primero, se trata de modificar y adecuar las encuestas ya existentes, mejorando su adaptación a la realidad y las necesidades actuales y agregando nuevas preguntas.

“Integrar nuevos indicadores es importante para quienes hacen las políticas públicas, para que puedan conocer cuáles son las necesidades del país así que vamos a ver cómo podemos usar la tecnología de Agris para mejorar las encuestas que ya existen en Uruguay”, explicó Rahija a la FAO.

El segundo eje de trabajo que se está implementando en Uruguay en el marco de AGrisSurvey es apoyar al MGAP en la implementación de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de la recolección de datos.

Esto se va a implementar en particular a través del uso de un software llamado Survey Solutions, que permite diseñar formularios para usar en dispositivos móviles y envíos web.

Con esa herramienta, los datos recolectados son digitalizados desde el momento de la encuesta en el terreno, lo cual permite eliminar el uso de papel como soporte y de digitalización.

El tercer nivel de acción del proyecto en Uruguay apunta a reducir el tiempo que supone el procesamiento de datos para disponer de los resultados de las encuestas.

“Es cierto que Uruguay tiene un buen sistema de estadísticas agropecuarias, pero podría producir más y usar a Agris para hacer un seguimiento de los ODS”, agregó Rahija.