FAO en Uruguay

Saludo a una incansable luchadora

Foto: FAO / Marina González
18/06/2018

Falleció la diputada Bertha Sanseverino coordinadora hasta hace semanas del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay

La Representación de la FAO en Uruguay lamenta profundamente el fallecimiento en el día de hoy, 18 de junio 2018, de la diputada Bertha Sanseverino y hace llegar su sentido pesar a quiénes compartieron sus luchas, a sus familiares, colegas y amigos. 

Esa mujer era de las más valientes, valiosas y tenases aliadas de la FAO en el Parlamento uruguayo a la hora de avanzar en fortalecer el Derecho a la Alimentación tanto en Uruguay como en la región.

Coordinó el Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay desde su formalización, en 2015, como Comisión Especial de Asesoramiento legislativo sobre el Derecho a la Alimentación, hasta hace pocas semanas.

Su dedicacion y entrega, su espiritu democratico le permitieron trabajar y avanzar junto a colegas de todos los partidos, a la Academia, buscando concensos y siendo capaz de abordar desafíos comprendiendo otros puntos de vista.

"En resumen, Bertha Sanseverino era una demócrata profunda, de trabajo incansable e inclaudicable en sus valores e ideales", dijo Vicente Plata, el Oficial a Cargo de la Representaciõn del la FAO en Uruguay.

La actuación y el liderazgo de la diputada Sanseverino en la organización del VIII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, celebrado en octubre de 2017 en Montevideo, fue una demostración más de su capacidad de entrega y de su voluntad de ver avanzar las causas que entendía eran justas. Así demostró la certeza que la habitaba respecto al rol clave de los parlamentarios a la hora de lograr verdaderos cambios.

"Yo creo que ampliar al Poder Legislativo el concepto de la Gobernanza y de los actores que deben incidir en las políticas públicas y en las leyes, es fundamental. Ahí hay un cambio en el modelo que me parece muy importante", dijo a la FAO a principios de año.

Su ausencia dejará un vacío en el Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay y en el de América Latina y el Caribe; también sonará fuerte en la Cumbre Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en Madrid  este año, pero su ejemplo va a brillar fuerte.

Bertha Sanseverino deja el imponente desafío de estar a su altura, de lograr los objetivos que persegía hasta hoy y siguen pendientes: alcanzar el Hambre Cero en el mundo para 2030 y aprobar la Ley Marco de Alimentación en Uruguay.