FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Uruguay > Noticias > Detail
FAO en Uruguay

Talleres sobre Desarrollo Sostenible en Uruguay

Ilustración: FAO
23/08/2018

Diez países fortalecen sus capacidades para medir e informar sobre sus avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para Uruguay la clave está en la institucionalización del proceso

Montevideo será sede entre el 3 y el 7 de setiembre de dos talleres paralelos sobre indicadores de Desarrollo Sostenible para Estados sudamericanos a los cuales asistirán funcionarios de gobierno de diez países de la región.

Ambos eventos contarán con la presencia de técnicos especializados de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para países sudamericanos.

Uno de los talleres previstos en el hotel Palladium de Montevideo tratará sobre indicadores asociados al monitoreo de Recursos Naturales y el otro a Sistemas Agroalimentarios y Recursos Hídricos. Entre los dos eventos, se abarcarán 18 indicadores de los 21 que atiende la FAO.

Este es un hecho de magnitud inédita y de importancia crucial para la región que se da en el marco del proyecto regional de Fortalecimiento de capacidades en la medición y reporte de los ODS en los países de América del Sur del que participa Uruguay.

Desde Uruguay

El proyecto mencionado dio lugar, en ocho países, a consultorías para desarrollar las capacidades técnicas y metodológicas de medición y monitoreo de los indicadores de los ODS que la FAO debe acompañar, incluyendo mecanismos de revisión para retroalimentar el proceso.

Este trabajo se realizó en Uruguay entre abril y junio y estuvo a cargo de la economista Laura Piedrabuena, que se ocupó de contactar y coordinar el trabajo con los funcionarios de distintas áreas y ministerios vinculados a diversos indicadores, además de trazar un mapa de la información disponible vinculada al cumplimiento de los ODS por parte de Uruguay.

El informe final de esa consultoría nacional señala la importancia de tener en cuenta que la Agenda 2030 es una “ventana de oportunidades” y eso “en particular para el fortalecimiento de los sistemas de estadística nacionales y sus oficinas proveedoras de datos”.

El documento agrega que Uruguay aún tiene en el tintero la necesidad de ordenar e institucionalizar la manera en que genera y reporta los datos relativos a su desarrollo. El trabajo recomienda por ejemplo “apostar a la descentralización del reporte de los indicadores” conformando e institucionalizando “una red de referentes y puntos focales para cada indicador y objetivo”.

Otro desafío son las “dificultades originadas por el formato de los datos, su actualización y/o su calidad”.

Piedrabuena presentó estos resultados en la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ante funcionarios de organismos estatales que deben monitorear y reportar ODS custodiados por la FAO.

De acuerdo a la economista, de los 12 indicadores vinculados a la FAO (correspondientes a cuatro ODS) que para Uruguay es prioritario reportar, solo queda un pendiente: informar sobre la prevalencia de la subalimentación, un indicador del ODS 2. Piedrabuena dijo al respecto que el país apunta a resolver este pendiente gracias a las encuestas de ingresos y gastos de los hogares y a las de nutrición infantil.

De los 27 indicadores de los cuales FAO es custodio y co-custodio, Uruguay no ha reportado 16 indicadores, sabiendo que en 6 de ellos falta establecer el método para hacerlo. Piedrabuena aclara sin embargo que el país está bien avanzado en el reporte de 5 de esos 16 que le faltan.

Aportar al proceso global

Los 17 ODS acordados por los países integrantes de las Naciones Unidas sirven de referencia para los planes nacionales de desarrollo hacia el año 2030, fecha en la que estos compromisos deben haberse cumplido.

Erradicar la pobreza y el hambre, combatir el cambio climático y proteger nuestros recursos naturales, así como la alimentación y la agricultura, están en el centro de la comúnmente llamada “Agenda 2030”.

Para eso, este proyecto regional apunta a que las principales instituciones nacionales responsables de liderar estrategias para el logro de los ODS en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela cuenten con mayores conocimientos y capacidades para concretar políticas e instrumentos que permitan medir, implementar y seguir los indicadores de monitoreo de los ODS que están bajo custodia o co-custodia de la FAO.

La FAO debe custodiar 21 indicadores sobre siete ODS, siendo el ODS 2, conocido como “Hambre Cero” el principal. Además, comparte con distintas agencias y organismos de Naciones Unidas la responsabilidad del seguimiento de otros seis indicadores.

En el proceso, el Grupo Interagencial y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el encargado de aprobar, a nivel internacional, el método de medición luego de que las agencias de Naciones Unidas (en este caso la FAO) hagan propuestas en base a las pruebas que se realizan en países voluntarios para ser pilotos en ODS específicos.

“Técnicos nacionales tienen vínculo con el Grupo de Expertos y han sido consultados. Ahí es importante que participemos. Porque cuando la metodología está acordada internacionalmente, no hay chance, el indicador se tiene que informar de esa manera para que sea comparable a nivel global. Por eso es muy importante que los ODS estén insertos en la institucionalidad”, señaló Piedrabuena.

Se apunta a que este año queden acordados a nivel global los criterios para medir y reportar todos los indicadores de los ODS.

Más información:

 

Instancia abierta para los medios: lunes 3/09 a las 18:30, en el hotel Palladium, Montevideo.

Publicación FAO y los ODS

Indicadores custodiados o co-custodiados por la FAO

Esquema Indicadores de ODS prioritarios para Uruguay

Cursos en línea sobre ODS

Vicente Plata en Radio Aspen

Solicitudes de entrevistas:

Marina González

Consultora en comunicación
FAO Uruguay
Cel. 098.06.13.33
Tel. +598. 29017340 int. 307
Correo electrónico: marine. gonzalez@fao.org