FAO en Uruguay

Mejores recursos para proteger el medio ambiente

Foto: FAO Ecuador
17/10/2018

La FAO fortalece sus capacidades para que Uruguay acceda a financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial

América Latina registra una producción agrícola intensiva que ha implicado una degradación de los recursos naturales. El 17% de los gases de efecto invernadero provienen de la actividad agrícola y el cambio de uso de suelo. Existen altos niveles de degradación de la tierra por deforestación, sobrepastoreo y otras formas de cultivo poco sostenibles. Por otra parte, el 87% de la biodiversidad se ha perdido desde 1970, siendo la agricultura la segunda causa por la pérdida de hábitat natural.

Frente a este escenario, representantes de las oficinas y gobiernos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Guatemala acudieron a un llamado regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para desarrollar capacidades que permitan orientar los esfuerzos nacionales hacia la transformación de los sistemas productivos que causan la degradación ambiental, en servicios más sostenibles y responsables con el medio ambiente.

La reunión tuvo lugar en la ciudad de Quito, capital del Ecuador y se analizaron oportunidades de financiamiento no reembolsable que ofrece actualmente el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Por Uruguay, participó el oficial a cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata. 

Gracias a su participación, el oficial de la Representación de la FAO en Uruguay pudo conocer los principales temas de interés del GEF (cambio climático, biodiversidad y conservacion de recursos naturales, entre otros) y disponer de mejores  herramientas poder atender mejor las necesidades del Gobierno. 

El GEF ha sido un donante clave en América Latina y el Caribe para avanzar en proyectos ambientales; y la FAO está apoyando a sus países miembros en identificar, desarrollar e implementar proyectos elegibles. Un área clave del trabajo de la FAO, en su asociación con el GEF, es apoyar a los países en transformar sus sistemas alimentarios para mejorar la condición de la tierra, conservar la biodiversidad y fortalecer su resiliencia a los impactos del cambio climático. La gestión de los recursos naturales son prioridad para reducir la huella ecológica de la agricultura, a través de prácticas sostenibles y enfoques de paisaje en el ámbito terrestre y marino. 

Como parte del taller, los representantes de los doce países también visitaron la provincia andina de Imbabura, en donde se está implementando el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente, que ha permitido mejorar la productividad de pequeñas y medianas fincas ganaderas y disminuir el impacto ambiental de esta actividad al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Uruguay elaboró, junto con la FAO y el GEF, un proyecto similar de Ganadería Climáticamente Inteligente que está a punto de comenzar, por lo tanto la experiencia de Ecuador le será de gran interés", dijo Plata a su regreso de Ecuador.  

El encuentro estuvo presidido por autoridades nacionales Alfredo López, subsecretario de patrimonio natural del Ministerio del Ambiente, en calidad co-anfitrión de esta actividad; el representante de la FAO en Ecuador, John Preissing; y Yolanda Kakabadse, coordinadora de la Alianza para la Resiliencia Climática Rural en América Latina y exministra de ambiente del Ecuador.

Más información 

Imágenes del encuentro

Nota de la FAO en Ecuador