FAO en Uruguay

Trabajo conjunto en degradación y manejo sostenible de suelos

Foto: FAO / Marina González
08/12/2018

Productores ganaderos serán parte de la elaboración de un protocolo que permitirá evaluar la degradación de pastizales en Uruguay y tomar decisiones que promuevan el manejo sostenible de este recurso clave.

En el marco de un proyecto global implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se desarrolla en las zonas de pastoreo con praderas y pastizales, se firmó un acuerdo en Uruguay con Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). 

Este acuerdo establece que CAF trabaje en el desarrollo de un sistema de evaluación y seguimiento participativo de la degradación de las tierras en las zonas de pastoreo, apostando a la generación de indicadores que sean comparables a nivel internacional. 

Fernando García, el Director General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), recordó en el acto realizado el lunes con motivo de este acuerdo, que fue CAF la organización que señaló al gobierno la necesidad de establecer una política de conservación de suelo. 

Por oro lado, Guillermo Scarlato, gerente del Área Ecosistemas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), dijo que este proyecto supone "posibilidades de ganar, ganar, ganar. Ganar en materia ambiental, ganar en materia de resultados productivos en términos físicos y económicos, y ganar también en aspectos sociales, en lo que hace al mantenimiento de determinadas formas de vida, de pautas culturales que involucran a la población del medio rural". 

Este convenio es "muy importante" para la FAO, dijo por su parte el Oficial a Cargo de la Representación de esa agencia especializada de Naciones Unidas en Uruguay, Vicente Plata. "Teniendo que ser un trabajo de evaluación participativa de los pastizales, este proyecto requiere de la rigurosidad técnica que nos asegura la Academia, a través de la Facultad de Agronomía, pero también requiere asegurarnos de la real participación en todo el proceso de los productores, de los usuarios del pastizal, y eso está garantizado por CAF, por la Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal y por la Comisión Nacional de Fomento Rural". 

La cuenca basáltica (departamentos de Rivera, Tacuarembó y Salto) y la zona de sierras y lomadas del este (departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha) serán los escenarios uruguayos donde se desarrollará esta iniciativa. 

De lo interinstitucional a lo internacional 

La presidenta de CAF, Virginia San Martín, destacó el "carácter interinstitucional de este proyecto", cuyo equipo técnico será liderado por CAF para desarrollar el sistema de evaluación, en asociación con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), la Asociación Uruguaya de Ganaderos a Pasto (AUGAP) y la Alianza del Pastizal.

Las contrapartes nacionales involucradas son el MGAP y el MVOTMA, las que actúan en conjunto con la FAO.

Además, estas organizaciones contarán con el aporte de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, San Martín destacó respecto a la CAF y sus asociados: "nuestra fortaleza está en salir a trabajar en el territorio, está en nuestros productores y en nuestras cooperativas, son las que le dan valor agregado y la legitimidad a este proyecto". 

Plata también destacó lo importante que es la participación de Uruguay en este proyecto global junto a Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, los principales lugares con pastizales en el mundo. "Esto le permite a Uruguay estar presente desde el primer momento en la discusión técnica del manejo de pastizales en el mundo en igualdad de condiciones y con el apoyo técnico de la FAO", explicó el Oficial a Cargo de la Representación. "Al momento de los acuerdos globales, no es menor haber estado desde el inicio de las discusiones técnicas", agregó. 

"Para nosotros es una oportunidad súper interesante de poner en valor este tema en el ámbito internacional. El tema de la conservación y el uso inteligente de los pastizales no es un tema que hoy en día tenga demasiada presencia en los foros internacionales", dijo Scarlato. "Los pastizales son ecosistemas absolutamente valiosos, extremadamente presionados porque son tierras de agricultura y Uruguay tiene el privilegio y la responsabilidad a nivel internacional de ser uno de los países que tiene una mayor proporción de campo natural en relativo buen estado de conservación", agregó. 

"El reservorio mayor de carbono de los suelos del mundo está en los suelos de pradera y en su evolución necesitan ser consumidos por animales que son, por un lado, siempre rumiantes, hay un rol ecológico central de los rumiantes en el ecosistema de pastizales" insistió Fernando García, el Director General de Recursos Naturales del MGAP. 

Además de la del Bioma Pampa, en la que se encuentra Uruguay, hay otras tres zonas del planeta donde aún existen pastizales naturales. Pero de momento no existen criterios mundiales establecidos para valorar el estado de conservación o de degradación de estos ecosistemas, ni tampoco consensos formales en cuanto a cómo preservarlos.

Para ayudar a resolver este debe, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (conocido como GEF por sus siglas en inglés) financia un proyecto global que implementa la FAO en Uruguay, Kenia, Níger, Burkina Faso y Kirguistán, en el marco del cual se están haciendo estos trabajos a nivel nacional.

Fotos del evento

Audio del evento

Más información sobre el proyecto

 

Para coordinar notas de prensa:

Por CAF:

-          Victoria Uranga - [email protected], teléfono: 29000012, celular: 093 956 164

Por la FAO:

-          Marina González [email protected], teléfono:29017340 int. 307, celular: 098 06 13 33.