FAO en Uruguay

Las mujeres son mayoría en las capacitaciones de la FAO en Uruguay

Ilustración: @FAO/Núcleo de Capacitaciones
30/01/2019

Más de 700 uruguayas participaron en los cursos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura durante los últimos 5 años.

Entre 2013 y 2018, casi 1.200 personas provenientes de Uruguay tomaron capacitaciones gratuitas de autoaprendizaje, cursos virtuales con tutor, o participaron de seminarios u otros eventos regionales del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo a las cifras de este proyecto.

En general, en los últimos años creció la presencia femenina en las actividades de capacitación de la FAO en toda la región y este aumento está acompañado por una importante baja del promedio de edad de quienes participan.

En Uruguay, en 2018, las mujeres menores de 35 años pasaron a ser mayoría entre las personas que participaron de las actividades del Núcleo.

En la región, solamente Paraguay (65% de mujeres y 35% de hombres) y Cuba (62% de mujeres y 38% de hombres) superan a Uruguay (61% de mujeres y 39% de hombres) en términos de participación femenina en actividades de capacitación.

En cuanto a la institución de procedencia, también se destaca entre los matriculados la presencia de mujeres provenientes del sector público.

A su vez, en 2018 aumentó la participación de académicos y especialmente la de académicas, en los cursos.

Los números cuentan

Estas cifras demuestran la utilidad de los cursos del Núcleo de Capacitación como complemento de las actividades universitarias y coloca a la FAO como referencia en su área, en cuanto a formación de los profesionales de la región que trabajan en tema vinculados a la Alimentación y la Agricultura.

Además, “estos datos reflejan el dinamismo y el interés de las mujeres uruguayas en actualizar su conocimiento y aprovechar las posibilidades de formación que están a su alcance, así como su fuerte presencia y liderazgo en las instituciones públicas y académicas”, considera Karina Crespo, coordinadora del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO.

El curso “Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Sector clave para la seguridad alimentaria” convocó a 191 mujeres uruguayas, de un total de 311 matriculados del país. Este curso es el que tuvo la mayor convocatoria general.

Gestión de riesgos sanitarios e invasiones biológicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” es la segunda propuesta más exitosa en Uruguay, en cuanto al número de inscritos,  y cuenta hasta hoy con la participación de 94 mujeres, de un total de 132 participantes.

En tercer lugar, aparece la capacitación en “Políticas Públicas para la Integración de la Agricultura Familiar en los Sistemas de Cadenas de Valor” que también registra más de 50% de su matrícula femenina con 76 mujeres de 123 matriculados uruguayos.

Por último, la formación sobre “Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias” convocó a 72 uruguayas, de un total de 132 inscriptos en el país.

De género y más

Actualmente están abiertas las inscripciones para el curso virtual con tutor sobre Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

“Probablemente sea un tema que convoque a las uruguayas del sector, y ojalá también a los uruguayos”, apunta Crespo.

Es un curso de siete semanas de duración brinda la oportunidad de abordar, con enfoque de género, el marco conceptual y el marco normativo de las políticas de seguridad alimentaria, así como la coordinación y la arquitectura institucional necesarias para su implementación en la región. El valor del arancel es de 280 dólares, con el fin de cubrir los costos operativos del Núcleo, que no tiene fines de lucro.

Esta propuesta es parte de la oferta de capacitación de la FAO para el primer semestre de 2019, que incluye cursos sobre pobreza rural y sistemas de protección social; promoción y uso de alimentos saludables; seguridad alimentaria y promoción del trabajo decente en áreas rurales.

Las inscripciones a todas estas formaciones para profesionales, técnicos y académicos están abiertas hasta el 27 de febrero. Son capacitaciones que duran entre siete y nueve semanas y comienzan en marzo de 2019. Los aranceles van de los 260 a los 300 dólares según el curso y las instituciones interesadas pueden suscribir convenios de capacitación y obtener descuentos para formar a sus profesionales.

Una vez completado el curso con éxito, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura emite un certificado para cada participante.

Más información

Cursos con matricula abierta

Sobre el Núcleo de Capacitaciones

Gráficos:

Inscripciones por género en Uruguay

Inscripciones por género y edad en Uruguay

Inscripciones por institución y género en Uruguay

Los tres países con mayor participación femenina en la región