FAO en Uruguay

Trazando caminos a la bioeconomía

Foto: @FAO / Marina González
17/04/2019

Uruguay es país piloto a nivel mundial para trazar directrices internationales en economía sostenible basada en recursos naturales

Varios ministerios y entidades del Estado uruguayo colaboran, con el apoyo de un proyecto global en bioeconomía liderado por Alemania e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para acordar una estrategia nacional en bioeconomía sostenible y realizaron un primer taller con ese fin.

En paralelo, en el marco de ese proyecto internacional, Uruguay fue designado país piloto, para la elaboración de directrices globales que puedan establecerse en cuanto a bioeconomía sostenible.

En ese marco, se realizó, en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) situada en de Eugenio Garzón y Carlos María de Pena, un taller para recoger insumos y aportes de técnicos y actores de distintas dependencias gubernamentales que servirán para trazar una hoja de ruta hacia la estrategia de bioeconomía sostenible de Uruguay.

“El objetivo es que esta hoja de ruta abra la puerta a un plan de acción para Uruguay, que a su vez nutra el trabajo de las naciones e instituciones que cooperan de cara al establecimiento de directrices sobre una bioeconomía sostenible a nivel mundial”, dijo Vicente Plata respecto al trabajo iniciado con el taller.

La bioeconomía fue definida como prioritaria por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en 2010, de cara al año 2050.

Se trata de contribuir al desarrollo a largo plazo del país, partiendo de la integración de los sectores productivos y de actividades transversales que apunten a la innovación y a la incorporación de tecnología y conocimiento para transformar y agregar valor a los recursos naturales de Uruguay. El enfoque de bioeconomía es una forma novedosa de abordar desafíos actuales e históricos.

El MGAP empezó a trabajar estos temas en cooperación con la FAO y el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania a partir de 2015, cuando se firmó un Acuerdo de Entendimiento entre las dos carteras, que sirve de puntapié para el trabajo en este tema.

Es en ese marco es que se dio este primer taller el 4 de abril, con la participación de dos consultoras de la FAO, en representación del equipo que lleva adelante los temas de bioeconomía en la sede mundial en Roma y también como representantes del Grupo de Trabajo Internacional en Bioeconomía (International Sustainable Bioeconomy Working Group – ISBWG) que Uruguay integra desde 2017, junto a otros 22 países, entidades académicas y regionales, que a su vez participan del proyecto mundial.

Se espera que este proceso de cara a la hoja de ruta uruguaya en bioeconomía continúe por lo menos hasta fin de año. En noviembre, está previsto un nuevo taller participativo, donde se presentará un esbozo para validar la hoja de ruta, en base a los insumos recogidos en este taller, a los que se sumará el trabajo de procesamiento y consultas que se va a estar realizando en estos próximos meses.

Fotos

Uruguay rumbo a una estrategia nacional en bioeconomía

 “Conocer de primera mano los avances”

La FAO y la Bioeconomía