FAO en Uruguay

Actualizarse en cuanto a legislaciones, políticas y otros avances en la región

Carmen Torres. Foto: Karlo Morales / Hivos
27/06/2019

"Los cursos online como los del núcleo de capacitaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, por sobre todas las cosas, la pasión por estos temas que une a participantes y facilitadores, nos permiten mantenernos al tanto de lo que estamos haciendo, compartir experiencias, aprendizajes e ideas", dice la uruguaya Carmen Torres, Gerenta de Desarrollo del Programa de Alimentos Sostenibles de Hivos para Latinoamérica y el Caribe, que terminó con calificaciones sobresalientes el curso virtual con tutor "Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe".

Actualmente está viviendo en Costa Rica, donde está la sede regional de la organización en la que trabaja desde diciembre 2018. 

"Me fui de Uruguay hace mucho tiempo, a los 18 años, a estudiar a Francia con una beca de excelencia del gobierno francés. Después de graduarme de Ingeniera Agrónoma especializada en alimentos en París, trabajé durante muchos años en la Industria de alimentos en varios países".

Con este resumen de los inicios de su recorrido académico y profesional comienza el intercambio con Carmen Torres, que nos escribió desde el avión que la llevaba a Estocolmo, donde participó del EAT Forum 2019

"Mi primer acercamiento al mundo de la cooperación fue en Uruguay, cuando fui seleccionada para desarrollar el plan estratégico del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que estaba apenas naciendo en el Instituto Nacional de la Alimentación, de la mano de la FAO. Fue una experiencia maravillosa, y a partir de ahí no hubo marcha atrás, me adentré de lleno en el mundo de la cooperación y di rienda suelta a mi pasión de trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional de las personas y en pos de sistemas alimentarios más sostenibles".

Su carrera despegó luego hacia otros horizontes... 

Hice varias consultorías y varios cursos incluyendo una maestría específica en este tema, de la cual me gradué con honores. En el año 2015 me contrataron en el Centro Europeo de Gestión de Políticas de Desarrollo, ECDPM, en Holanda, como oficial de políticas en el programa de Seguridad Alimentaria.

Trabajé muchos años en África, donde una de las cosas que más me impactó fue ver el enorme potencial de colaboración Sur-Sur que tendríamos entre países del Sur si estuviéramos mejor conectados.

De allí me postulé a mi puesto actual, en Hivos.

¿Qué es lo que te entusiasma de tu actual cargo?

Me encanta mi trabajo principalmente por dos razones.

Primero, porque en Hivos creemos en el poder de las personas, de la acción colectiva mediante colaboraciones multi-actor, y de la innovación social para resolver problemas persistentes, que no se han logrado solventar con los abordajes tradicionales. Creo que esto es fundamental para lograr cambios positivos sustanciales y de largo plazo en nuestros sistemas alimentarios. Segundo, porque significó para mí volver a estar conectada con mis raíces latinoamericanas; pero a su vez, por ser Hivos una organización global, me brinda la oportunidad de mantenerme conectada a nivel global, ya que trabajo de la mano con mis homólogos en África, Asia y Europa para desarrollar proyectos globales en el área de Alimentos Sostenibles.

Actualmente estoy basada en Costa Rica, donde se encuentra la oficina regional de Hivos para nuestra región, pero viajo muy frecuentemente a Holanda y también a otras partes del mundo. 

¿Qué vínculo mantiene con Uruguay hoy en día, a nivel personal y laboral?

A nivel personal, parte de mi familia vive en Uruguay, y viajo frecuentemente a visitarlos. Es y siempre será mi país, el que me vio nacer y donde cada esquina me transmite la certeza de que pertenezco a ese lugar.

También guardo muchos contactos y afectos entrañables de mi pasaje laboral por Uruguay, vinculados al mundo de la SAN también, con quienes mantengo contacto y comunicación permanente. Esto me encanta, y creo que es muy valioso para nuestro trabajo. Las redes sociales, las nuevas formas de comunicación inmediata, los cursos online como los del núcleo de capacitación de FAO, y por sobre todas las cosas la pasión que nos une por estos temas, nos permiten mantenernos al tanto de lo que estamos haciendo, compartir experiencias, aprendizajes e ideas.

Por otro lado, la región a mi cargo en Hivos comprende Uruguay, y aunque en este momento no estamos implementando ningún proyecto del área de Alimentos Sostenibles en el país, está en mis planes desarrollar propuestas regionales que incluyan a Uruguay y unir esfuerzos con todo el maravilloso trabajo que se está haciendo en Uruguay, y que sigo de cerca.

¿Qué cursos en particular de los que hiciste con la FAO recomendarías y por qué?

La verdad es que todos me han gustado y servido para mis labores. Pienso que la recomendación de uno en particular estaría principalmente relacionada con la necesidad del participante.

Por ejemplo, recuerdo que cuando hice el curso de “La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis”, pensé que resultaría sin dudas de gran interés y utilidad para las personas que trabajan en Comisiones Nacionales de Emergencia o entidades similares.

De forma similar, el curso de "Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe", me pareció un curso indispensable para todos los tomadores de decisión en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

¿Comenzaste a hacer cursos de la FAO estando ya en Hivos o antes?

Antes. Participé en el primer curso mientras estaba trabajando en el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Instituto Nacional de Alimentación en el año 2010.

Ya he llevado varios de ellos, y siempre me aportan muchísimo y me permiten conocer personas trabajando en temas similares en la región, que muchas veces comparten información y anécdotas muy interesantes y útiles en los foros y demás actividades de los cursos.

¿En qué medida el aprovechar los cursos que brinda FAO ha incidido en su trabajo?

Los cursos de FAO son muy buenos y siempre fortalecen no sólo la base teórica de los que trabajamos en pos de sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y saludables, sino que también permiten mantenerse actualizado, no sólo en cuanto a contenidos, pero también en cuanto a legislaciones, políticas y otros avances en la región en la temática alimentario-nutricional.

Los cursos de FAO también me han permitido ampliar mi red de contactos y relaciones con otras personas trabajando e interesadas en estos temas.

También me han servido para formular mis cursos en la Maestría de Gerencia de la SAN que se impacte en la Universidad Nacional de Costa Rica para Latinoamérica, y donde soy docente en dos cursos.

Carmen Torres y los cursos de la FAO 

En 2010, realizó su primera capacitación con la FAO, hoy inactiva: La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis.

En 2014 finalizó los cursos de autoaprendizaje: Gestión del Riesgo Agroclimático en América Latina y Agricultura Familiar en ALC: Sector clave para la seguridad alimentaria.

 

En 2017 terminó con calificaciones sobresalientes el curso virtual con tutor Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.

Actualmente, está realizando el curso virtual con tutor Promoción y Uso de Alimentos Saludables.

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO es un equipo técnico, integrado en el proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre del Programa España FAO de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región, especializado en la capacitación virtual y semipresencial.

Más sobre las capacitaciones de la FAO