FAO en Uruguay

El capítulo Uruguay de Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos 2020 se consolida

Foto: @FAO/Marina González
12/03/2020

Están convocadas las instituciones de Uruguay que quieran adherirse y reforzar la participación del país a la campaña regional liderada por la FAO

Sumando la experiencia acumulada de las cuatro campañas anteriores al nuevo impulso que generan los cambios de Gobierno, este año, la Comisión Especializada en Género del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay y la Representación de la FAO en el país lanzan un llamado a participar de la campaña #MujeresRurales, Mujeres con derechos, a la mayor cantidad de instituciones y organismos públicos posible, entendiendo que la igualdad de género es un compromiso de Estado y es transversal.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe prepara el lanzamiento en 2020, de la quinta edición de esta campaña regional colaborativa, de la que es coorganizador el MGAP desde sus orígenes, en 2016. Ésta parte del hecho que sólo faltan 10 años para el plazo fijado en el compromiso de lograr un desarrollo más sustentable junto a los países.

La iniciativa #MujeresRurales también se basa en que, en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hay un fuerte enfoque de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Este pasa por un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado, el ODS 5, y más de 30 metas relacionadas con género fijadas para cumplir otros objetivos. Además, 8 de cada 10 indicadores de la Agenda 2030 tienen que ver con el campo y las sociedades rurales.

En la actividad realizada ayer, miércoles 11 de marzo, para convocar a la institucionalidad uruguaya, María Fernanda Maldonado, Directora General de Secretaría del MGAP, dijo que la renovación del liderazgo nacional de su Ministerio en esta nueva edición parte de un “compromiso muy fuerte de trabajar en políticas de género, en continuar cosas que ya se están haciendo y en particular vinculadas al tema de las mujeres rurales” y recordó que ella nació y se crió como mujer rural, hasta que migró a la capital para estudiar.

Maldonado dijo que el objetivo es lograr un trabajo interinstitucional coordinado y eficiente en su ejecución y vínculo con el territorio en el marco de la campaña.

El Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, Vicente Plata, señaló que “en Uruguay el principal desafío está en reducir la desigualdad que generan las tareas no remuneradas. La necesidad de ver más mujeres al frente de explotaciones rurales y que las mujeres rurales uruguayas puedan acceder, en igualdad de condiciones, a los recursos financieros, tecnológicos y de conocimiento”.

El encargado de la FAO en el país agregó que ya se ha “logrado un paso primordial: colocar a la mujer rural en el centro de la agenda pública de Gobierno” y agregó que “las discusiones y acuerdos globales de cara al futuro no pueden llevarse al margen de los territorios rurales, donde las mujeres tienen un enorme potencial de contribución”.

En ese entendido, el lema de #MujeresRurales, Mujeres con derechos 2020 es: “una campaña internacional construida desde los territorios”.

Suman fuerzas

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Botero dijo que “esta campaña está totalmente en consonancia con la idea de este gobierno de priorizar todas las políticas que estén en particular relacionadas con el mundo de las personas que viven en el interior del país, que tienen, a veces, dificultades dobles o triples, respecto a las de Montevideo”.

Detalló que las mujeres rurales padecen desigualdad respecto a las urbanas y también ante los hombres en el ámbito rural.

En esas partes del territorio, “está mucho más naturalizado todo lo que tiene que ver con violencia: abusos, violencia física, sicológica, económica, por supuesto, y las situaciones de trata, es un fenómeno que ha crecido también, en particular en las zonas de frontera”, detalló.

“Acá van a encontrar un hombre aliado para apoyar todos los procesos que ustedes están transitando”, aseguró por su parte al tomar la palabra el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa.

Ejemplificó: “Los que hemos trabajado con empresas agropecuarias sabemos que tenemos que trabajar en una misma mesa, con quién es el titular formal -que muchas veces es un hombre- pero, al lado, con la esposa y no para que solamente le lleve los números, sino para que lo ayude a pensar y lo ayude a diseñar estrategias de cómo mejorar los resultados económicos de la empresa”.

“La importancia y el rol de las mujeres en los procesos de desarrollo que tiene el sector agropecuario son absolutamente fundamentales”, destacó.

Luego del acto oficial, el encuentro continuó con un diálogo entre diferentes referentes de género de las oficinas y direcciones públicas que habían sido convocadas, así como representantes de la sociedad civil.

Las y los participantes recibieron información sobre esta iniciativa, pero también compartieron acciones que ya realizan o prevén realizar sus dependencias y que podrían enmarcarse en esta campaña, para que así puedan ganar visibilidad en el ámbito rural y llegar con más agilidad a su público objetivo, pero que también se difundan más esas acciones, así como la situación y los aportes de las mujeres rurales, en sectores urbanos.

Quienes deseen acercarse a esta iniciativa desde el sector público de Uruguay, lo pueden hacer escribiendo a la Comisión Especializada en Género del MGAP: [email protected] .

En una segunda instancia, la convocatoria será ampliada a la sociedad civil y empresarial.

Más información

Nota del MGAP con audios de las declaraciones

Campaña #MujeresRurales, Mujeres con Derechos 2020

Sobre la campaña regional

Mujeres Rurales: invisibles, indispensables, sobre exigidas

🎧 AUDIO DEL COMUNICADO