FAO en Uruguay

Testimonio de una pareja de productores rurales participantes de taller sobre plaguicidas

Yannina Huelmo y Claudio Silva Foto: Tiago Silva Huelmo
26/05/2020

Yannina Huelmo y Claudio Silva aspiran a hacer un mejor uso de los productos en su día a día y a transmitir un mensaje de prudencia a las próximas generaciones, por las personas y el medioambiente

La convocatoria les llegó a través de la Sociedad de Fomento 19 de abril de Rocha y concurrieron ambos, en familia, junto a su hijo de 17 años.

“Nos interesó hacer el curso para informarnos de todo el manejo y las prevenciones vinculadas a los agroquímicos”, explica él.

Yannina, 46 años, y Claudio, 48, son productores familiares del departamento de Rocha. Ella también es trabajadora doméstica y él está a cargo de un plantío de olivos. Tienen dos hijos.

Caio el mayor, de 25 años, “terminó facultad y está trabajando en el campo, porque hizo una licenciatura agropecuaria”, explica su madre. El menor, Tiago, es el que los acompañó al curso y está en 5º año de liceo.

Tiago piensa estudiar agronomía - “si no cambia de parecer”, dice Yannina- y acompañó a sus padres “con la intensión de aprender y adquirir conocimiento para el futuro”.

Claudio explica por qué resolvieron ir los tres a la capacitación sobre el uso de la Guía de prevención y acción ante incidentes y accidentes en la manipulación de plaguicidas en agricultura extensiva, horti-frutícola y forestal: “somos productores rurales y estamos usando agroquímicos tanto en mi campo, como en el trabajo”.

“Al estar en el medio rural, siempre se está en contacto con los agroquímicos y mi esposo está constantemente con esos productos y a mí me interesaba estar informada”, agrega ella.

El productor dijo que la capacitación que recibieron, junto con los ejemplares de la Guía elaborada por el Proyecto Plaguicidas, cambió el uso que hacen de esos productos.

Ahora saben “cómo trasladar los productos, cómo almacenarlos, leer las etiquetas”, cuáles son “las protecciones individuales para poder usarlos” y “qué hacer para evitar derrames”.

Tomar conciencia

Para Yannina, poder participar de esa instancia de formación marcó un cambio: “La capacitación me llevó a tomar conciencia para reducir su uso al mínimo que se pueda”.

“Ya se tomaban precauciones” aclara Claudio, “pero siempre se están aprendiendo cosas nuevas por intermedio de los talleres”.

Tanto Yannina como Claudio, que realizaron la capacitación en diciembre, usan desde entonces la publicación que recibieron “como material de consulta, para cuando se tiene alguna duda”.

Claudio dice que “la practicidad” y los “ejemplos cotidianos” que se usaron para enseñarles mejores prácticas, es lo que destacan de la instancia, porque esa modalidad permite “que te quede grabado lo que no estabas haciendo bien y cual es la forma correcta”.

Para su pareja, las consecuencias que puede tener el mal uso de los productos fue lo más llamativo del curso.

Los dos entrevistados coinciden en la necesidad de poder acceder a más talleres como ese, para estar informados sobre cómo manejarse con los plaguicidas de manera segura.

Ella insiste en “la importancia que tienen estas capacitaciones en el medio rural, ya que uno las puede hacer en familia e ir educando a los más chicos en este tema, para que se llegue a tomar conciencia del daño que pueden ocasionar ciertos productos, no solo a las personas, sino también al medioambiente, si no se toman las precauciones necesarias para ambos casos”.

El Proyecto Plaguicidas es una iniciativa apoyada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y la FAO desde 2016, liderada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, en colaboración con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Salud Pública.

Más información

Documentos del proyecto
Boletines del Proyecto sobre Plaguicidas
Cosecha de buenas noticias para sembrar en cultivos extensivos
Sectores públicos y privados de Uruguay trabajan sobre plaguicidas