FAO en Uruguay

Parlamentarios de América Latina y el Caribe convocan a la acción regional por la “Alimentación Saludable”

15/02/2017

Según un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la obesidad y el sobrepeso han aumentado a lo largo de América Latina y el Caribe, con un impacto mayor en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas.

La obesidad afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional y las mayores prevalencias se pueden observar todas en países del Caribe: Bahamas (36,2%) Barbados (31,3%), Trinidad y Tobago (31,1%) y Antigua y Barbuda (30,9%).

En el caso de Uruguay, este país reporta prevalencias por arriba del promedio regional. La prevalencia de sobrepeso en menores de 5 años fue de 7.7% en 2011, y en 2013 ascendía al 10,5% (ENDIS,2013), muy superiores al promedio de América Latina que se ubicaba en 7,1%. En relación a los adultos, la prevalencia de sobrepeso en el año 2014 fue del 61.7% y la prevalencia de obesidad en ese segmento de población fue del 26.7%.

Uruguay supera el promedio regional de 129,6 kilos per cápita de productos ultraprocesados. Con 149.5 Kg anuales per cápita, Uruguay se ubica en la cuarta posición regional en consumo de ultraprocesados. Más preocupante aún es la tendencia actual, en aumento, de un 7.2% anual.

Bajo este panorama, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) se están organizando para llevar a cabo la octava versión de un foro regional con sede en Montevideo, que busca motivar y organizar una  acción en bloque para combatir el hambre y la malnutrición en todos los países, y de esta forma contribuir al cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

Durante los días 21, 22, 23 y 24 de febrero, los coordinadores regionales de los FPH visitarán el Parlamento de Uruguay con el fin de dar el puntapié a lo que serían las acciones preparativas del VIII Foro de los FPH previsto para el segundo semestre de este 2017.

Coordinadores regionales y nacionales involucrados:

Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa

Senadora Mexicana y Coordinadora General de los FPH de América Latina y el Caribe

Marlene Madrigal Flores

Diputada Costarricense y Sub-Coordinadora de los FPH de Mesoamérica

Oscar Hugo Ritcher Florentin

Senador Paraguayo y Sub-Coordinador de los FPH de Sudamérica

Caesar Saboto

Ministro de Agricultura de San Vicente y las granadinas, Sub-Coordinador de los FPH del Caribe

Berta Sanseverino y Jose Carlos Cardoso

Coordinadores Nacionales del Frente Parlamentario contra el Hambre de Uruguay