FAO en Uruguay

Diálogo clave en el continente para una mejor alimentación

13/04/2021

Tercera Reunión Hemisférica: Los sistemas agroalimentarios cumplen un rol clave para promover el desarrollo y contener los efectos de la crisis desatada por COVID-19 en el continente

Todos los ministros y ministras de Agricultura, Ganadería y Pesca del hemisferio –incluyendo los de Estados Unidos y Canadá- fueron convocados por Perú a esta cita para el jueves 15 de abril.

El objetivo es dialogar sobre el rol de la agricultura y del mundo rural para el desarrollo de nuestras economías, para promover la recuperación y transformación de los sistemas agroalimentarios y abordar los desafíos que sigue planteando al continente la emergencia generada por el COVID-19.

Estos encuentros ocurren por iniciativa de los países que confiaron la secretaría técnica del evento a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

Para agilizar los intercambios, los secretarios de Estado del hemisferio y sus equipos fueron consultados previamente para identificar puntos de interés comunes y, en el encuentro virtual, habrá espacios de diálogo por subregiones, además del espacio plenario.

Se espera promover una instancia colaborativa entre los países y los desafíos actuales, marcada por la necesidad de abordar a los sistemas agroalimentarios como elementos esenciales de la contención y recuperación por la pandemia.

Como motores del desarrollo, los sistemas alimentarios son parte de las estrategias de recuperación a través del comercio, la generación de empleo y el aporte a la economía de los países. Además, se hará foco en el rol clave que tendrán las cadenas de la producción de alimentos para atender las brechas sociales que trae a la región esta crisis derivada del COVID-19. El encuentro reafirma que el diálogo entre los ministros es clave y debe ser constante.

"En el caso de Sudamérica, por ejemplo, Uruguay, y su ministro, Carlos María Uriarte, tomó la iniciativa de organizar un encuentro con sus pares para intercambiar posturas", dijo Rubén Flores, el oficial principal de políticas para América Latina y el Caribe y coordinador subregional para Sudamérica en un postcast de la FAO en la que abordó la situación de la región.

"Estas iniciativas y el apoyo que reciben se deben a que los sistemas agroalimentarios en el hemisferio y particularmente en América Latina son motores del desarrollo, son resilientes en esta pandemia, los mercados no dejaron de funcionar y millones de hombres y mujeres siguen trabajando a lo largo de la cadena para que todos tengamos alimentos", explica Flores, quien también es representante de la FAO interino en Uruguay.

Según el representante, el 2021 es un año de definiciones, ya que en setiembre se va a celebrar la cumbre de Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios y también está la precumbre prevista en Roma en julio en el horizonte, así como la COP26 sobre cambio climático, prevista en diciembre y varios otros encuentros clave.

"En todo este contexto, planteamos este desafío de recuperación y transformación, para lograr una mejor relación entre las personas, el mundo animal, el mundo vegetal y el ambiente. Esto es clave para que el desarrollo sostenible, desde el punto de vista ambiental, social y económico se convierta en realidad, respetando las diferencias productivas, con corresponsabilidad y sin dejar a nadie atrás", destaca.

Aviso regional a los medios