FAO en Venezuela

Artículo. Reconocimiento de la FAO a Venezuela 2015

08/07/2015

El domingo, 7 de junio, en la ciudad de Roma, Italia, en la sede de la FAO en el marco del 39º periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO, se realizará un Acto Especial con los países que, según los datos de la FAO, lograron a reducir a la mitad el número absoluto y el porcentaje de personas que padecen hambre; metas estipuladas en la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) respectivamente.

En 1996 en la Cumbre Mundial de la Alimentación 182 países se comprometieron reducir a la mitad el número de personas con hambre, y en el año 2000 en la Cumbre del Milenio 189 países se comprometieron a reducir a la mitad el porcentaje de personas con hambre; ambas tomando como fecha base 1990 y como fecha límite 2015. El resultado de este proceso indica que para finales del presente año, fecha en que se cierra este ciclo, 72 países habrán alcanzado la meta de los ODM. Entre los países que han logrado tener éxito, 29 han realizado progresos notables y extraordinarios, ya que también alcanzaron la meta más ambiciosa de la CMA, dicho grupo entre el cual se cuenta Venezuela.

En 2013 se reconocieron 14 países, entre ellos Venezuela, por sus progresos notables y extraordinarios. En este Acto Especial a celebrar en junio, se reconocerá a 15 nuevos países que se unen a este primer grupo.

Venezuela paso de 2.8 millones de personas, 14,1% de su población con hambre en 1990 a una cifra que representa menos de 5% en la actualidad.

En el caso de Venezuela no se trata de un reconocimiento nuevo, no. Significa que Venezuela sigue cumpliendo con las metas antes estipuladas. Según el informe de la FAO, el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFI por sus siglas en inglés), Venezuela viene desde del año de 2009 cumpliendo con ambas metas.

Eso no significa decir que en Venezuela no hay hambre. Hay siempre grupos más vulnerables, como la población en situación de calle o indigentes, comunidades indígenas, niños y niñas y las personas de la tercera edad, sobre los cuales hay que mantener una atención especial y no perder de vista. Pero, el hambre crónica como tal, no es un grave problema en Venezuela.

Y ¿Qué es el hambre para la FAO? El hambre crónica o subalimentación se refiere a aquellas personas que no consumen los requerimientos calóricos mínimos por un periodo de un año. No se refiere a disponibilidad o suministro de alimentos por corto o mediano plazo. Se establece como mínimo de 1.800 Kilocalorías diarias aproximadamente. En Venezuela según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos, la cantidad de calorías consumidas en promedio por los venezolanos se encuentra en 2.385 Kcal/día/per. Asimismo en esta misma publicación se evidencia que el 95,4% de la población come 3 o más comidas al día.

Según la perspectiva de la FAO, existen varios factores que han llevado al país a conseguir sus logros. Destacan dos ejemplos concretos respecto al acceso y la disponibilidad.

Cuando se habla de acceso significa la capacidad económica de la población para poder comprar lo alimentos. Una persona puede tener el alimento disponible en el supermercado o abasto pero no tener recursos para adquirirlo. En el mundo el problema del hambre no es la oferta de alimentos si no las condiciones económicas para acceder a ellos. Se calcula que en la Región se produce un tercio más de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades alimenticias de su población.

En Venezuela la política pública de las Misiones, sustentada con los ingresos de la renta petrolera, ha impactado favorablemente el acceso económico y la disponibilidad de alimentos de la población. 

En relación al acceso destaca la Misión Amor Mayor, mediante la cual se incorporaron al Sistema de Seguridad Social a más de 2 millones de personas. Pasó de 475.514 personas para 1999 a 2.565.725 para 2014, lo que representa un aumento de 439,6%.

Por otra parte, en relación a la disponibilidad, a través de la Misión Alimentación ha estructurado una red pública de abastecimiento de alimentos con más 22 mil puntos a lo largo de su territorio, a lo que se suma su fuerte política de importación que suple el déficit de la producción nacional.

Dichas acciones, han llevado a que Venezuela haya reducido de forma considerable el número y el porcentaje de personas con hambre en su país, lo que a su vez, según los datos de la CEPAL, también la ha posicionado como uno de los países menos desiguales de la Región.

Por: 
Marcelo Resende
Representante de la FAO en Venezuela