FAO en Venezuela

FAO y ABAE brindan herramientas para el análisis y digitalización de imágenes satelitales

05/02/2021

Como parte de las iniciativas del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial, que la FAO implementa en el país, este lunes 25 de enero se dio inició al curso de “Procesamiento, uso e interpretación de datos espaciales de los satélites de percepción remota”, dictado por personal de la Agencia Bolivariana De Actividades Espaciales (ABAE). 

El curso busca fortalecer las capacidades técnicas del personal del Ministerio para el Ecosocialismo (MINEC), en el área de teledetección y análisis de imágenes satelitales, y así apoyar las iniciativas en el área de conservación de bosques y restauración de áreas degradadas a nivel nacional.

La jornada contó con la participación de 12 funcionarios de distintas dependencias del ministerio, el Viceministro del MINEC, Luis Palacios Parada, la directora ejecutiva de ABAE, Marglad Bencomo, así como el Coordinador Técnico del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable, Jesús Cegarra. 

El viceministro, Luis Palacios Parada, informó que el curso se compone de tres módulos: 1) Percepción remota y procesamiento digital de imágenes satelitales, 2) Introducción a la teledetección y 3) Sistemas globales de navegación satelital. 

"Esto permitirá que los equipos del MINEC en conjunto con la FAO, tengan alta competencia para el desarrollo de proyectos, en el tema de ordenación forestal, en el seguimiento de los planes de vigilancia y control de fiscalización, en la planificación del territorio, y en todas las actividades que el Ministerio como ente rector en materia ambiental, desarrolla", acotó el viceministro.  

Por su parte, Marglad Bencomo, Directora ejecutiva de ABAE, brindó detalles sobre el trabajo conjunto entre FAO en la conformación de otra importante iniciativa:  el Sistema Nacional Integrada de Información Forestal (SINIIF): 

"Estamos encargados de la operación, monitoreo, control y supervisión de la carga útil de los satélites venezolanos Miranda y Sucre. Gracias a ellos podemos tener información fidedigna de lo que ocurre en todo el territorio nacional. Nuestro aporte a FAO y al proyecto de ordenación forestal sustentable es proveer imágenes satelitales sobre el área de interés del proyecto, que en este caso es la Reserva Forestal Imataca, y además proveer capacitación técnica para el análisis y procesamiento de dichas imágenes", señaló.  

Por último, Bencomo agradeció el apoyo de FAO para la adquisición de equipamiento tecnológico de alto nivel, el cual brindará mayor eficacia a la hora de los análisis del procesamiento de Información proveniente de los sistemas de percepción remota con que cuenta la nación venezolana.  

El curso forma parte de los objetivos de fortalecimiento institucional del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques en la Perspectiva Ecosocial, que FAO Venezuela implementa en el país en conjunto con el Ministerio para el Ecosocialismo y con el apoyo financiero del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés).