FAO en Venezuela

Programas en Venezuela

El 8 de junio de 2023 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la República Bolivariana de Venezuela suscribieron el Marco de Programación de País (MPP), el documento estratégico que dirigirá el accionar de la FAO en Venezuela desde 2023 hasta 2026.

El MPP define los temas de interés y áreas prioritarias de cooperación técnica que la FAO le brindará al Estado venezolano, las cuales se describen a continuación:

Prioridad 1. Seguridad Alimentaria y Nutricional

Esta primera prioridad se encuentra orientada a robustecer la soberanía alimentaria, a través del reforzamiento de las actividades económicas rurales, cadenas productivas priorizadas y el desarrollo de cadenas de valor. Para lograrlo es fundamental el empoderamiento de mujeres rurales y pueblos indígenas para fortalecer medios de vida y facilitar acceso a financiamiento local.

 

Prioridad 2. Sistemas Alimentarios Sostenibles

Esta segunda prioridad tributa a fortalecer el cumplimiento del derecho a la alimentación como derecho humano y social, establecido en el artículo 305 de la Constitución, a través de la mejora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, promoviendo sistemas alimentarios sostenibles y una nutrición saludable. Para lograrlo se hará foco en mujeres, niñas, niños y adolescentes y en pueblos indígenas.

 

Prioridad 3. Biodiversidad y Cambio Climático

Venezuela es uno de los diecisiete países megadiversos del planeta, es por ello que esta tercera prioridad apunta a mejorar la gestión de los recursos naturales no renovables, y promover la adaptación al cambio climático reduciendo sus efectos, junto con la aplicación de medidas para la conservación de la biodiversidad.