Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Conozca las Directrices PPE

Los principios de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE) abordan políticas, estrategias y marcos jurídicos relacionados con la pesca en pequeña escala, pero también tratan otros asuntos que repercuten en las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores. Tienen un enfoque claramente basado en los derechos humanos y colocan a las personas, más que a los peces, en el centro de atención. Las Directrices PPE son de alcance mundial y orientan el diálogo, los procesos normativos y las acciones a nivel nacional, regional e internacional.

Entre las cuestiones clave de las Directrices PPE se encuentran la gestión de recursos y la asignación responsable de los derechos de tenencia; el apoyo al desarrollo social y al trabajo decente; la consideración de todos los trabajadores del pescado a lo largo de toda la cadena de valor, desde la captura hasta la elaboración y el comercio del pescado; la promoción de la igualdad de género y la atención sobre el cambio climático y el riesgo de desastres. Explore el contenido de las Directrices PPE haciendo clic en los temas.

Cadenas de valor, actividades posteriores a la captura y comercio Igualdad de género Riesgos de desastres y cambio climático
Enfoque basado en los derechos humanos Pueblos indígenas La seguridad alimentaria y la nutrición

Complemento de otros instrumentos mundiales

Hay que observar que las Directrices PPE complementan otras iniciativas y políticas mundiales, como:

Crear conciencia de estos otros instrumentos va de la mano con la sensibilización sobre los principios de las Directrices PPE.