Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Las Directrices PPE en acción

Conscientes, informados, habilitados, capacitados

Para hacer que las recomendaciones de las Directrices PPE se hagan realidad, es necesario conocerlas, entenderlas y aplicarlas. Por lo tanto, crear conciencia de las Directrices es decisivo para su ejecución.

Otra parte importante es investigar la situación, los retos y las oportunidades de la pesca en pequeña escala en todo el mundo. El conocimiento que se obtenga puede ayudar a dar forma a políticas y decisiones mejor informadas, por ejemplo, sobre gestión pesquera o apoyo a las comunidades.

El cambio tiene que producirse tanto a nivel local como nacional. Para ello, es necesario que los pescadores y los trabajadores del sector pesquero conozcan sus derechos y tengan formas de ejercerlos. Las organizaciones que representan a los pescadores y a los trabajadores del sector ante los responsables de las políticas y de las decisiones deben ser apoyadas y empoderadas. De la misma manera, los responsables de las políticas y de las decisiones deben recibir la capacitación y los instrumentos necesarios para interactuar efectivamente con los pescadores en pequeña escala.

Todos los participantes necesitan una estructura de apoyo que les facilite el intercambio de ideas y de preocupaciones, así como colaborar para producir cambios significativos. Al mismo tiempo, es necesario medir y dar seguimiento a los progresos realizados.

Las Directrices PPE promueven un enfoque de derechos humanos, que va más allá de las cadenas de valor en la pesca para afrontar las cuestiones de género, desarrollo social, empleo, cambio climático, riesgos de desastres y comercio. Por lo tanto, aplicar las Directrices PPE contribuye también a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la FAO, las actividades para  implementar las Directrices PPE son: Crear conciencia; Fortalecer la interfaz ciencia-política; Empoderar a las partes interesadas; Apoyar su implementación. Haga clic en las diferentes partes para obtener más información.

Habilitar a las partes interesadas Apoyo a la aplicación

 

El siguiente mapa muestra las actividades que han ayudado a poner las Directrices PPE en acción en todo el mundo.

Filtrado por

Keywords tags
Year