Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala 
en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

Fortalecer la interfaz ciencia-política

Hace falta fortalecer la interfaz ciencia-política en apoyo a la pesca en pequeña escala, de modo que la reforma de las políticas pueda conducir a una integración mayor de la gestión sostenible de los recursos con el desarrollo social y económico. Para lograrlo es necesario mejorar las capacidades de los gobiernos y de otras partes interesadas a fin de crear y fortalecer los marcos jurídicos, de reglamentación y normativos para la aplicación de los principios de las Directrices PPE.

La FAO proporciona apoyo técnico y jurídico para examinar los marcos normativos y legales, con el objetivo de crear un entorno propicio para la implementación de las Directrices PPE. La FAO también promueve el intercambio de experiencias relacionadas mediante la identificación, documentación e intercambio de buenas prácticas, y alienta el uso de estos conocimientos para apoyar reformas normativas.

Unos datos y conocimientos mejorados pueden contribuir a la implementación de las Directrices PPE en todo el mundo. La FAO, en asociación con World Fish y la Universidad de Duke, llevan a cabo un amplio estudio para cuantificar mejor la contribución de la pesca en pequeña escala al desarrollo sostenible. Más información sobre este estudio en curso en la página de Datos y cifras.