LIMITES MAXIMOS DEL CODEX PARA RESIDUOS DE PLAGUICIDAS

Esta base de datos contiene límites máximos del Codex para residuos de plaguicidas y límites máximos para residuos extraños adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius hasta su 22º período de sesiones inclusive (junio de 1997). A continuación figuran notas explicativas sobre los cuadros, definiciones de los términos utilizados e información acerca de la base utilizada para el establecimiento de límites máximos del Codex para los residuos.



Notas generales

En la base de datos el usuario puede obtener información sobre los límites máximos del Codex para residuos (LMR) y límites máximos del Codex para residuos extraños (LMRE) relativos tanto a uno o varios plaguicidas como a uno solo o un grupo de productos básicos. Los nombres y definiciones de los productos básicos pueden encontrarse en la publicación Clasificación Codex de Alimentos y Piensos (Sección 2 del Codex Alimentarius, segunda edición, Volumen 2 (1993)).

Los alimentos indicados no deberán contener más de un LMR o LMRE (en mg/kg) del residuo de plaguicida (determinado en cada caso en la definición del residuo) en: a) el punto de entrada en un país o b) el punto de entrada en los canales comerciales dentro de un país. Este límite máximo no deberá excederse en ningún momento posteriormente.

Los LMR y LMRE se aplican al contenido de residuos de la muestra representativa final del lote y de la parte del producto que se analiza.


Notas sobre los símbolos utilizados para LMR y LMRE

(*)

:

Dosis en el límite de determinación o próxima al mismo.




E (solamente para los LMR)

:

Los LMR basados en residuos extraños.




F (para las leches)

:

El residuo es liposoluble y los LMR para los productos lácteos se obtienen según lo explicado en el "Limites Maximos del Codex para Residuos/Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños Presentes en la Leche y los Productos Lacteos".




(fat) (para la carne)

:

Los LMR/LMRE se aplican a la grasa de la carne.




Po

:

El LMR incorpora el tratamiento del producto después de la cosecha.




PoP (para los alimentos elaborados)

:

El LMR incorpora el tratamiento del producto después de la cosecha del producto alimenticio primario.




T

:

Los LMR/LMRE son temporales, independientemente del estado de aprobación de la IDA, hasta que no se consiga y evalúe la información.




V (para los productos de origen animal)

:

El LMR incorpora los usos veterinarios




Fresh wt/dry wt

:

Peso en fresco/peso en seco

Definiciones

Ingestión diaria admisible (IDA)
La "IDA" de una sustancia química es la dosis diaria que ingerida durante todo el período vital, parece no entrañar riesgos apreciables para la salud del consumidor, sobre la base de todos los hechos conocidos en el momento de la evaluación de la sustancia química por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas. Se expresa en miligramos de sustancia química por kilogramo de peso corporal. (Nota: Para más información sobre las IDA de residuos de plaguicidas, véase el informe de 1975 de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, Estudios FAO: Producción y protección vegetal Nº 1, ó OMS: Serie de Informes Técnicos, Nº 592).
Límite maximo para residuos extraños (LMRE)
La "LMRE" se aplica a residuos de plaguicidas o contaminantes de procedencia ambiental (incluidos usos agrícolas anteriores) distinta del uso de una sustancia plaguicida o contaminante directa o indirectamente en el producto. Es la concentración máxima de residuos de un plaguicida o contaminante que la Comisión del Codex Alimentarius recomienda que se permita legalmente o se reconozca como aceptable en o sobre un alimento, producto agrícola o alimento para animales. La concentración se expresa en miligramos de residuos de plaguicida o contaminante por kilogramo del producto.
Buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA)
Con "BPA" se entiende los usos inocuos autorizados a nivel nacional, en las condiciones existentes, de los plaguicidas necesarios para un control eficaz y fiable de las plagas. Comprende una gama de niveles de aplicaciones de plaguicidas hasta la concentración de uso autorizado más elevada, de forma que quede la concentración mínima posible del residuo. Los usos inocuos autorizados se determinan a nivel nacional y prevén usos registrados o recomendados en el país que tiene en cuenta las consideraciones de salud pública y profesional, y la seguridad del medio ambiente. Las condiciones existentes comprenden cualquier fase de la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos para consumo humano y piensos.
Límite de determinación
Por "Límite de determinación" se entiende la concentración más baja de un residuo de plaguicida o contaminante que puede identificarse y medirse cuantitativamente en un determinado alimento, producto agrícola o alimento para animales, con un grado aceptable de certeza mediante un método de análisis regulatorio.
Límite máximo para residuos de plaguicida (LMR)
"LMR" es la concentración máxima de residuos de un plaguicida (expresada en mg/kg), recomendada por la Comisión del Codex Alimentarius, para que se permita legalmente su uso en la superficie o la parte interna de productos alimenticios para consumo humano y de piensos. Los LMR se basan en datos de BPA y tienen por objeto lograr que los alimentos derivados de productos básicos que se ajustan a los respectivos LMR sean toxicológicamente aceptables.

Los LMR del Codex, que se destinan principalmente para ser aplicados a productos que circulan en el comercio internacional, se obtienen basándose en estimaciones hechas por la JMPR, después de:

a) la evaluación toxicológica del plaguicida y su residuo; y

b) el examen de datos de residuos obtenidos en ensayos y usos supervisados, en particular usos que se ajustan a las buenas prácticas agrícolas nacionales. En el examen se incluyen datos de ensayos supervisados realizados a la concentración de uso más elevada recomendada, autorizada o registrada en el país. Para tener en cuenta las variaciones introducidas en los requisitos nacionales de control de plagas, en los LMR del Codex se consideran los niveles más elevados observados en tales ensayos supervisados, que se estima representan las prácticas efectivas de control de plagas.

El examen de las diversas estimaciones y determinaciones, tanto a nivel nacional como internacional, de las ingestas de residuos a través de la alimentación, teniendo en cuenta las IDA, debería indicar que los alimentos que se ajustan a los LMR del Codex son inocuos para el consumo humano.

Plaguicida
Por "Plaguicida"se entiende cualquier sustancia destinada a prevenir, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante la producción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse como reguladoras del crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de fruta o inhibidores de la germinación, y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente los fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos veterinarios. (Nota: por "productos agrícolas" se entienden productos como cereales en bruto, remolacha azucarera y semilla de algodón que, en cuanto tales, no se consideran alimentos).
Residuo de plaguicida
Por "Residuo de plaguicida"se entiende cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales como consecuencia del uso de un plaguicida. El término incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción, y las impurezas consideradas de importancia toxicológica. (Nota: el término "residuo de plaguicida" incluye tanto los residuos de procedencias desconocidas o inevitables (por ejemplo, ambientales), como los derivados de usos conocidos de la sustancia química).
Ingestión diaria tolerable provisional (IDTP)
Un valor basado en datos toxicológicos. Representa la ingestión humana tolerable de un plaguicida utilizado anteriormente en la agricultura que puede aparecer como contanimante de un alimento, el agua potable y el medio ambiente. (Informe de la JMPR de 1995, documento de la serie FAO: Producción y protección vegetal, nº 127, pág. 5)
Ingestión diaria admisible temporal (IDAT)
Por "IDAT" se entiende la dosis de ingestión diaria admisible establecida para un período limitado especificado, con objeto de poder obtener más datos bioquímicos, toxicológicos o de otra índole que se necesiten para estimar una dosis de ingestión diaria admisible. (Nota: cuando la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas estima una IDAT suele aplicar un factor de seguridad más amplio que el utilizado al estimar una IDA).

Base para el Establecimiento de Limites Maximos del Codex para Plaguicidas

Los límites máximos del Codex para residuos se recomiendan teniendo en cuenta datos apropiados sobre residuos, obtenidos principalmente de ensayos supervisados. Los datos sobre residuos obtenidos de ese modo reflejan las modalidades de empleo registradas o aprobadas del plaguicida, de conformidad con las "buenas prácticas agrícolas". Estas pueden variar considerablemente de una región a otra debido a las diferentes necesidades de control de plagas de cada lugar, necesidades motivadas por muy diversas razones. Por consiguiente, también pueden variar los residuos presentes en los alimentos, particularmente en proximidad de la recolección. Al establecer los LMR del Codex, se tienen en cuenta, en la medida de lo posible y según los datos disponibles, esas variaciones de los residuos debidas a diferencias en las "buenas prácticas agrícolas".

Como los LMR del Codex abarcan una amplia gama de modalidades de uso y "buenas prácticas agrícolas" y tienen que reflejar los niveles de residuos inmediatamente después de la cosecha, en algunas ocasiones pueden ser superiores a los niveles de residuos que se encuentran en las actividades nacionales de vigilancia. Puede ocurrir eso especialmente con los plaguicidas fácilmente degradables y cuando se efectúa el análisis en un punto de la cadena de distribución que queda muy lejos de la última aplicación del plaguicida.

Se establecen LMR del Codex sólo cuando se cuenta con pruebas de inocuidad, para los seres humanos, de los residuos resultantes, determinadas por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas, lo que significa que los Límites Máximos del Codex para Residuos representan niveles de residuos que son toxicológicamente aceptables.

Base para el Establecimiento de Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños

Otro tipo de límite máximo del Codex, el límite máximo del Codex para residuos extraños, se refiere a residuos de compuestos que se utilizaban como plaguicidas pero que ya no se registran como tales, que derivan de la contaminación del medio ambiente (incluidos los usos agrícolas anteriores de los plaguicidas) o de los usos de esos compuestos distintos de los usos agrícolas. Esos residuos se tratan como contaminantes. Las recomendaciones de LMRE se basan principalmente en datos sobre residuos obtenidos a través de las actividades nacionales de control o vigilancia de los alimentos. Es necesario que los LMRE abarquen una gama muy amplia de niveles de residuos presentes en los alimentos para tener en cuenta situaciones muy diversas en lo que respecta a la contaminación de los alimentos por residuos de plaguicidas persistentes y presentes en el medio ambiente. Por esa razón, los LMRE del Codex no siempre reflejan estrictamente la situación real en lo que respecta a residuos de plaguicidas en determinados países o regiones. Los LMRE del Codex representan niveles aceptables de residuos que tienen por objeto facilitar el comercio internacional de alimentos y proteger a la vez la salud de los consumidores. Se establecen sólo cuando hay datos que apoyan la inocuidad de tales residuos para los seres humanos, determinada por la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre Residuos de Plaguicidas.

Limites Maximos del Codex para Residuos/Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños y Proteccion del Consumidor: Determinacion de la Ingestion Diaria Total de Residuos de Plaguicidas

La finalidad primordial de establecer límites máximos para residuos de plaguicidas presentes dentro o en la superficie de los alimentos y, en algunos casos, en los piensos, es proteger la salud de los consumidores. Los LMR y LMRE del Codex sirven para lograr dicha finalidad primordial, puesto que contribuyen a asegurar que se aplique al alimento solamente la cantidad mínima de plaguicida que realmente hace falta para combatir una plaga. Los LMR del Codex se basan en datos sobre residuos obtenidos en ensayos supervisados, y no se recaban directamente de las dosis de ingestión diaria admisible (IDA), las cuales son una expresión cuantitativa de la cantidad de residuos que las personas pueden ingerir diariamente en un período largo y que se establecen tomando como base datos toxocológicos apropiados obtenidos principalmente de estudios con animales.

La aceptabilidad de los LMR del Codex se establece comparando la dosis de ingestión diaria admisible con la dosis de ingestión diaria estimada, determinada mediante estudios de ingestión adecuados. Comparando los datos de ingestión obtenidos mediante tales estudios, con las dosis de ingestión diaria admisible se determina la inocuidad de los alimentos en lo que respecta a su contenido de residuos de plaguicidas. Con el patrocinio conjunto del PNUMA, la FAO y la OMS, se han preparado las Pautas para Pronosticar la Ingesta Dietética de Residuos de Plaguicidas. Se están revisando las Directrices con objeto de obtener estimaciones más realistas que las deducidas aplicando las Directrices vigentes.

Limites Maximos del Codex para Residuos/Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños Presentes en la Leche y los Productos Lacteos

Los LMR y LMRE del Codex para residuos de plaguicidas liposolubles presentes en la leche y los productos lácteos se expresan con referencia al producto entero.

Para un "producto lácteo" con un contenido de grasa inferior al 2 por ciento, los LMR que se apliquen deben ser la mitad de los especificados para la leche. Los LMR para "productos lácteos" con un contenido de grasa del 2 por ciento o más deberán ser 25 veces el límite máximo para residuos especificado para la leche, expresados con referencia a la grasa.

Los residuos de plaguicidas liposolubles a que se aplica esta disposición general aparecen señalados con la letra "F" junto al LMR especificado para la "leche". No obstante, si un LMR o un LMRE está fijado en el límite de determinación o muy próximo al mismo, no se emplea la letra "F".

Limites Maximos del Codex para Residuos/Limites Maximos del Codex para Residuos Extraños Aplicables a los Alimentos Elaborados

Como norma, los LMR y LMRE del Codex se establecen para aplicarlos a los productos agrícolas en bruto. No obstante, cuando se considera necesario por razones de protección del consumidor y de facilitación del comercio, se establecen también, caso por caso, LMR y LMRE para determinados alimentos elaborados, teniendo en cuenta la información sobre la influencia que tiene el proceso en los residuos.


Comisión del Codex Alimentarius
Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias
FAO, 00100 Roma, Italia

Email: codex@fao.org