ANUARIO FAO DE PRODUCCION

TIERRAS/APROVECHAMIENTO DE TIERRAS

Notas por país sobre el aprovechamiento de tierras

RIEGO

Notas sobre determinados países

NOTAS GENERALES SOBRE PAISES


Tierras/Aprovechamiento de tierras

Al examinarse esta sección deberá tenerse presente que las definiciones que emplean los países al comunicar los datos varían considerablemente y que a veces dentro de una misma categoría se incluyen muchas tierras destinadas a diferentes usos.

A continuación se presentan las definiciones y las abreviaciones que figuran en el cuadro de las categorías relativas al aprovechamiento de tierras:

11 Superficie total 1000ha:
se refiere a la extensión del país en su totalidad, incluyendo la superficie ocupada por las aguas interiores. Los datos sobre esta categoría proceden principalmente de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Nueva York. Las posibles variaciones en los datos pueden deberse a la actualización y revisión de los datos de un país, y no necesariamente a un cambio de la superficie.
31 Superficie terrestre 1000ha:
se refiere a la superficie total menos la superficie de las aguas interiores. Por aguas interiores se entiende en general los ríos y lagos principales. Los datos sobre esta categoría proceden principalmente de la División de Estadística de las Naciones Unidas, Nueva York. Las posibles variaciones en los datos pueden deberse a la actualización y revisión de los datos de un país, y no necesariamente a un cambio de la superficie.
51 Superficie Agrícola 1000ha:
esta categoría muestra el total de la superficie sobre las categorías 061 (Tierras arables y Cultivos Permanentes) y 131 Praderas y Pastos Permanentes.
61 Tierras Arables y Cultivos Permanentes 1000ha:
esta categoría agrupa los datos sobre las categorías 071 (Tierras Arables o de Labranza) y 121 (Cultivos Permanentes).
71 Tierras Arables o de Labranza 1000ha:
comprenden las tierras bajo cultivos temporales (las que dan dos cosechas se toman en cuenta sólo una vez), las praderas temporales para corte o pastoreo, las tierras dedicadas a huertas comerciales o huertos, y las tierras temporalmente en barbecho por menos de cinco años. No se incluye la tierra abandonada como resultado del cultivo migratorio. Los datos no pretenden indicar el área potencialmente cultivable.
121 Tierras destinadas a cultivos permanentes 1000ha:
se refieren a las tierras dedicadas a cultivos que ocupan el terreno durante largos períodos y no necesitan ser replantados después de cada cosecha, como el cacao, el café y el caucho; incluyen las tierras ocupadas por arbustos destinados a la producción de flores, árboles frutales, nogales y vides, pero excluyen las tierras plantadas con árboles destinados a la producción de leña o madera.
131 Praderas y Pastos Permanentes 1000ha:
se refieren a los terrenos utilizados permanentemente (cinco años o más) para forrajes herbáceos, ya sean cultivados o silvestres (praderas o tierras de pastoreo silvestres). La línea divisoria entre esta categoría y la de "terrenos forestales y montes abiertos"es bastante imprecisa, especialmente en el caso de terrenos cubiertos de maleza, sabana, etc., que podrían haberse notificado en una u otra de estas dos categorías.
141 Terrenos Forestales y Montes Abiertos 1000ha:
se refieren a las tierras con masas de árboles naturales o plantadas, sean productivas o no. Se incluyen los terrenos de los que se han talado los bosques, pero que serán repoblados con árboles en un futuro previsible, y se excluyen los bosques utilizados con fines recreativos. La cuestión de los terrenos cubiertos de maleza, sabana, etc. plantea el mismo problema que en la categoría "praderas y pastos permanentes". A partir de 1995 no se publicarán datos sobre esta categoría, los datos referentes a la supercie forestal pueden obtenerse de la Dirección de Recursos Forestales de la FAO.
191 Tierras no Arables ni bajo Cultivos Permanentes 1000ha:
Desde 1995 esta categoría incluye toda otra tierra no específicamente incluída en la categoría 061 (Tierras Arables y Cultivos Permanentes), es decir: praderas y pastos permanentes, terrenos forestales y montes abiertos, las superficies edificadas, las carreteras, los terrenos baldíos, etc.


NOTAS POR PAIS SOBRE EL APROVECHAMIENTO DE TIERRAS

A continuación se presentan notas sobre determinados países acerca de las categorías sobre el aprovechamiento de tierras.

Bulgaria: a partir de 1998 el país ha adoptado una metodología diversa para el cálculo de los datos sobre el aprovechamiento de tierras.

Federación de Rusia: los datos sobre superficie total para 1992 excluyen el área del Mar Blanco y del Mar de Azov.

Finlandia: a partir del año 2000 la categoría "Praderas y Pastos Permanentes" incluye sólo aquellas praderas naturales y aquellos pastos que están utilizados.

Groenlandia: los datos sobre superficie total se refieren a la zona exenta de hielo.

Nueva Zelandia: la categoría "Tierras destinadas a cultivos permanentes" incluye los bosques que se plantan en las granjas para la producción.

Suiza: los datos para 1992, con excepción de aquellos sobre superficie total, no son comparables con los de años anteriores debido al nuevo método estadístico adoptado por el país.

Ucrania: los datos sobre superficie total para 1992 excluyen el área del Mar de Azov.

URSS: los datos sobre superficie total incluyen el Mar Blanco (9 millones de hectáreas) y el Mar de Azov (3,73 millones de hectáreas). Los datos sobre tierras arables, tierras destinadas a cultivos permanentes, y praderas y pastos permanentes se refieren a las tierras que se utilizan para actividades y explotaciones agrícolas, por tanto se excluyen las reservas estatales y las tierras utilizadas para actividades no agrícolas. Los datos sobre terrenos forestales y montes abiertos se refieren sólo a los bosques cerrados.


Riego

051 Superficie regada 1000ha:
Los datos de riego se refieren a las superficies equipadas con infraestructura hidráulica para abastecer agua a los cultivos. Se incluyen específicamente las áreas con control parcial o total de la distribución del agua, las superficies regadas por derivación de crecidas, las zonas bajas e inundables donde se controla el agua disponible.

A continuación se presentan notas sobre determinados países.

China: Los datos sobre las superficies regadas no cubren más que las tierras agrícolas (huertos y pastos excluidos).

Corea, República de; Japón; Sri Lanka: los datos se refieren solamente al arroz de regadío.

Cuba: los datos se refieren únicamente al sector estatal.


NOTAS GENERALES SOBRE PAISES

Anguila: Los datos de Anguila se incluyen en los de Saint Kitts y Nevis.
China: Los datos correspondientes a China comprenden generalmente los de la provincia de Taiwan.
Chipre: Debido a la situación actual de Chipre los datos se refieren solamente a la zona controlada por el Gobierno, con excepción de la superficie total "Aprovechamiento de tierras" y "Población" cuyos datos se refieren a todo el país.
Eritrea y Etiopía: A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban la República Popular Democrática de Etiopía, se muestran por separado.
India y Pakistán: Los datos relativos a CachemiraJammu, cuya condición jurídica definitiva no se ha determinado aún, se incluyen generalmente en las cifras correspondientes a la India y no en las de Pakistán. Los datos relativos a Sikkim se incluyen en los que corresponden a la India.
Islas del Pacífico: Bajo este título se incluyen datos sobre la República de las Islas Marshall, la Commonwealth de las Islas Marianas Septentrionales, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palaos. A partir de 1995, los datos para estas repúblicas se muestran por separado.
República Checa y Eslovaquia: A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban Checoslovaquia, se muestran por separado.
Santa Elena: Los datos sobre Santa Elena incluyen los correspondientes a Ascensión y Tristan da Cunha.
Timor oriental: Los datos correspondientes a años recientes se incluyen, en la mayoría de los casos, en los datos de Indonesia.
Repúblicas independientes de la URSS: A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se muestran por separado en Asia, y los de Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, República de Moldova, Federación de Rusia y Ucrania se muestran por separado en Europa. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Repúblicas independientes de la RFS de Yugoslavia: A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y de Serbia y Montenegro se muestran por separado. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.