NOTAS SOBRE LA PRODUCCION

La compilación de esta base de datos ha sido posible gracias a la cooperación de los gobiernos, que han suministrado casi toda la información en forma de respuestas a los cuestionarios anuales de la FAO.

La FAO ha seguido colaborando con diversas organizaciones a fin de conseguir uniformidad en la presentación de cifras interna cionales. Se agradece la ayuda prestada por los gobiernos y organizaciones.

SIMBOLOS EMPLEADOS EN LOS CUADROS

*

Cifra extraoficial

F

Estimación de la FAO

0M

No se dispone de datos

AV

Promedio

HA

Hectárea

HEAD

Cabeza

HG

Hectogramos (100 gramos)

HG/AN

Hectogramo por animal

HG/HA

Hectogramo por hectárea

KG

Kilogramo

KG/AN

Kilogramo por animal

KG/HA

Kilogramo por hectárea

LB

Libra (avoirdupois)

MONTH

Mes

MT

Tonelada métrica

NEP

No especificado ni incluido en ninguna otraparte

NUMBER     

Número

ECU

Unidad monetaria europea

GR

Gramo

Un espacio en blanco tiene el mismo significado que el símbolo (0M) antes definido.

Los símbolos (F) y (*) no se utilizan en los datos de rendimientos de los cultivos, de peso en canal del ganado y en los totales continentales, pues se trata de datos derivados.

Los decimales se separan de los enteros por un punto (.).

NOTAS EXPLICATIVAS

Período de referencia

El período de referencia para la estadísticas de superficie y producción de los cultivos es el año civil, es decir, los datos correspondientes a un determinado cultivo se refieren al año civil en que se recogió la totalidad o la parte principal de la cosecha, lo que, sin embargo, no significa necesariamente que los datos de producción de un producto determinado se acumulen mes por mes de enero a diciembre, si bien suceda así en el caso de ciertos productos tales como té, sisal, almendra de palma, aceite de palma, caucho, coco y, en ciertos países, caña de azúcar y bananos, que se cosechan casi uniformemente durante todo el año. La cosecha de otros cultivos se limita generalmente a unos cuantos meses y, en algunos casos, a unas cuantas semanas. Los países notifican la producción de estos cultivos de varias maneras: por años civiles, años agrícolas, años comerciales, etc. Sea cual fuere el año estadístico que utilicen los países para la presentación de los datos sobre superficie y producción, los datos se asignan, producto por producto, al año civil en que se recoge la totalidad o el grueso de la cosecha. Naturalmente, cuando una cosecha se recoge a fines del año civil, la producción del cultivo se utilizará en su mayor parte durante el año civil siguiente al que aparece.

Debe advertirse que la adopción del año civil como período de referencia significa inevitablemente que, en una serie de casos, las cosechas asignadas por los países a un año emergente determinado pueden aparecer bajo dos años civiles distintos.

La población pecuaria se ha agrupado en períodos de 12 meses que terminan el 30 de septiembre de los años que se indican en los cuadros; por ejemplo, el número de animales en un país determinado en cualquier momento entre el 1o de octubre de un año y el 30 de septiembre del año siguiente aparece en los datos de este último año.

Por lo que respecta a los productos pecuarios, los datos sobre carne, leche y productos lácteos se refieren a años civiles propiamente dichos, salvo algunas excepciones que se mencionan en las «Ganadería y productos pecuarios». Los datos relativos a otros productos pecuarios cuya producción se limita a ciertos períodos del año, por ejemplo, miel y lana, se consignan por años civiles, siguiendo un sistema análogo al adoptado para los cultivos.

Superficies de cultivo

Las cifras relativas a superficies de cultivo se refieren generalmente a la superficie cosechada, aunque las correspondientes a cultivos permanentes pueden referirse a la superficie total plantada.

Rendimiento por hectárea

Todos los rendimientos por hectárea, ya sean nacionales que totales continentales y mundiales, se expresan en hectogramos. En todos los casos, dichos rendimientos se han calculado a partir de los datos detallados de superficie y producción, es decir, hectáreas y toneladas. Los datos sobre rendimientos de los cultivos permanentes no son tan fidedignos como los de los cultivos temporales, bien porque la mayoría de los datos sobre superficie pueden referirse a la superficie plantada, como en el caso de las uvas, o bien por la escasez y la inseguridad de las cifras sobre superficies notificadas por los países, como sucede, por ejemplo, con el cacao y el café.

Totales

Se dan totales continentales y mundiales para todos los productos, con excepción de las ordeñadoras mecánicas. Los totales incluyen sólo los datos relativos a los países que aparecen.

La suma de las cifras no siempre corresponde a los totales que figuran en los cuadros, debido a que las cifras relativas a los países y los totales han sido redondeados individualmente. En general, estos totales reflejan adecuadamente la situación en las zonas geográficas que representan, con excepción de algunos cultivos de hortalizas y frutas, así como de ciertos productos pecuarios. En las «Notas sobre los cuadros» se dan mayores detalles a este respecto.

Notas sobre los cuadros y Notas sobre países

Como regla general, los datos se refieren al país especificado con sus actuales fronteras de facto. Para los nombres de los países y las agrupaciones continentales se sigue, en general, la nomenclatura empleada por la División de Estadística de las Naciones Unidas.

Cultivos

Cereales

Los datos de superficie y producción de cereales se refieren solamente a los cosechados en grano seco. Los cereales cosechados para heno, o en verde para alimentos, forrajes o ensilaje, o que se utilizan para apacentamiento, están por consiguiente excluidos. Los datos de superficie se refieren a la superficie cosechada. Aunque algunos países sólo proporcionan datos referentes a la superficie sembrada o cultivada, la superficie no difiere notablemente en años normales de la realmente cosechada, bien sea porque se cosecha prácticamente toda la superficie sembrada o porque las encuestas sobre superficie se efectúan más o menos en el período de recolección.

CEREALES, TOTAL

Los datos del cuadro comprenden también los datos de otros cereales, como cereales mixtos, alforfón común, etc.

TRIGO

Los datos disponibles sobre la escanda se han incluido con los del trigo, a excepción de los datos relativos a las 15 repúblicas del ex-URSS.

MIJO Y SORGO

El mijo y el sorgo se cultivan en Europa y en América del Norte principalmente para alimentación del ganado y las aves de corral, pero en Asia, Africa y los países de la ex URSS se emplean mucho como alimento humano. Siempre que ha sido posible, se presentan por separado las estadísticas del mijo y del sorgo. Dado que algunos países, especialmente de Africa, no hacen distinciones entre estos dos cereales en sus informes, se publican, en tales casos, las cifras combinadas en el cuadro sobre el mijo.

Raíces y tubérculos

RAICES Y TUBERCULOS, TOTAL

Los datos comprenden otros cultivos de raíces como yautía y arrurruz. No se incluyen las raíces cultivadas principalmente para piensos, como nabos, remolacha forrajera o colinabos.

YUCA (MANDIOCA)

La yuca (Manihot esculenta Crantz) es una raíz que suele tener dos variedades, la yuca amarga y la dulce, que a veces se consideran como dos especies botánicas distintas denominadas respectivamente M. utilissima y M. dulcis, llamada también aipi. En el cuadro figuran juntas la yuca amarga y la dulce.

ÑAME

El ñame (Dioscorea spp.) es una importante raíz de subsistencia en países tropicales y subtropicales.

TARO

El taro (Colocasia esculenta), denominado también colocasia, malanga, etc., es un tubérculo de subsistencia cultivado en todas las zonas tropicales, especialmente en las del Pacífico.

Legumbres

LEGUMBRES SECAS, TOTAL

Los datos comprenden también otras legumbres que ya no se publican en el Anuario, como caupíes, vezas, etc. Las cifras se refieren a la producción total de los cultivos cosechados sólo para la producción de legumbres secas (hasta donde es posible determinarlo), bien se destine a alimentación humana o a pienso.

FRIJOLES SECOS

En los datos se incluyen todas las especies de Phaseolus y, en algunos países, por ejemplo India, también las especies de Vigna. En algunos países en los que hay un volumen considerable de frijoles secos que se cultivan mezclados con otras cosechas, los datos relativos a la superficie evidentemente se han sobreestimado y, por tanto, los rendimientos por hectárea parecen algo bajos.

Cultivos Oleaginosos

Los cultivos oleaginosos  son aquellos que producen semillas, nueces o frutos que se utilizan principal-mente para la extracción de aceites industriales o comestibles, excluidos los aceites esenciales. Los datos correspondientes a los cultivos oleaginosos representan la producción total de semillas oleaginosas, nueces y frutos oleaginosos cosechados en el año indicado y expresados en términos de equivalente en aceite y equivalente en tortas/harinas . En otras palabras, estas cifras no corresponden a la producción real, sino a la producción potencial de aceites vegetales y de tortas/harinas, por basarse en la hipótesis de que la producción total de todos los cultivos oleaginosos se transforma en aceite y en tortas/harinas en los países productores en el mismo año de la cosecha. Naturalmente, la producción total de los cultivos oleaginosos nunca se transforma en aceite por entero, ya que, con variaciones según los cultivos, se utilizan cantidades importantes para semillas, piensos y alimentos. Por otro lado, aunque el índice de extracción de aceite y de tortas/harinas varía de un país a otro,  se ha aplicado aquí a cada cultivo oleaginoso el mismo índice de extracción en todos los países. Además, se debe tener presente que los cultivos oleaginosos cosechados durante los últimos meses del año se transforman de ordinario en aceite al año siguiente. A pesar de estas deficiencias en el ámbito de aplicación los índices de extracción y la comprensión cronológica, los datos que aquí se dan son útiles, ya que ofrecen una indicación válida de los cambios anuales del volumen de la producción total de los cultivos oleaginosos.

La producción real mundial de aceites vegetales es alrededor del 85 por ciento de la cifra aquí citada. Además, se producen cada año alrededor de 3 millones de toneladas de aceites vegetales con cultivos que no están incluidos entre aquellos definidos anteriormente. Los más importantes de estos aceites son el de germen de maíz y el aceite de salvado de arroz. La producción efectiva mundial de tortas y harinas procedentes de los cultivos oleaginosos representa el 86 por ciento aproximadamente de la indicada en este cuadro.

 SEMILLAS DE COLZA

La producción de Suecia se da con un 18 por ciento de contenido de agua. Las cifras para algunos países, como India y Pakistán, incluyen la semilla de mostaza.

LINAZA

Las cifras de superficie cosechada correspondientes a la URSS y a algunos países productores secundarios se refieren tanto a la producción de semilla como de fibra.

SEMILLAS DE ALGODON

Los países a los que corresponde alrededor del 60 por ciento de la producción mundial comunican cifras directas de producción. Las cifras correspondientes al resto de los países cultivadores se han calculado sobre la base de la producción de algodón desmotado, usando coeficientes obtenidos en años anteriores en el mismo país o en otros de condiciones similares.

ACEITE DE OLIVA, TOTAL

Con pocas excepciones, los datos se refieren a la producción total de aceite, incluido el extraído de los residuos de las aceitunas.

COCOS

Los datos se refieren a la producción total de cocos, maduros o no, para el consumo en fresco o transformados en copra o secos. La producción se expresa en función del peso de todo el coco, excluyendo sólo la capa fibrosa exterior.

ALMENDRAS DE PALMA

Las cifras de Brasil se refieren a las almendras de babasú.

Hortalizas y melones, total

Los datos de los cuadros se refieren a los cultivos hortícolas producidos principalmente para consumo humano. Se excluyen productos como coles, calabazas, zanahorias, etc., cuando se emplean como forraje o pienso. En muchos países no se dispone de estadísticas correspondientes a las hortalizas, y el alcance de los datos comunicados difiere de un país a otro. En general, parece ser que las estimaciones se refieren a lo que se cultiva en campos y huertas principalmente para la venta, excluyéndose por tanto lo cultivado en pequeños huertos familiares, principalmente para el consumo doméstico. En Austria, por ejemplo, los datos comunicados se refieren sólo a cultivos de campo, y en Cuba, al acopio del sector estatal y del sector privado. La producción en huertos familiares y huertos pequeños no incluida en las encuestas estadísticas actuales constituye una parte bastante importante de la producción total estimada en ciertos países; por ejemplo, en Alemania, Austria , Francia, Italia y los Estados Unidos.

Por las razones antes citadas, los totales continentales y mundiales que se dan distan mucho de ser representativos de la superficie y la producción totales de las diferentes clases de hortalizas. Los datos de producción incluyen datos mostrados por separado como los de todas las demás hortalizas. También incluyen estimaciones de países que no han enviado datos y, cuando se dispone de ellos, de producción de cultivos no comerciales de países que han notificado sólo la producción para venta.

COLES

Las principales variedades de coles son: rojas (lombardas); blancas y berzas de Saboya; col de la China; coles de Bruselas; col rizada y brécol romano o de brotes.

TOMATES

Los datos correspondientes a algunos países, especialmente de Europa central y del norte, se refieren a cultivos producidos principal o totalmente en invernadero, lo que explica que sean mayores los rendimientos por hectárea que se obtienen en estos países.

COLIFLORES

Cuando ha sido posible, también se han incluido en las cifras datos sobre el brécol.

PEPINOS Y PEPINILLOS

Diversos países, especialmente de Europa, cultivan sus productos total o parcialmente en invernadero, por lo que los rendimientos por hectárea son altos.

FRIJOLES VERDES

Los datos se refieren a los frijoles recolectados en verde (sólo de las especies Phaseolus y Dolichos), excluyendo los relativos a los

frijoles para consumo en verde, al menos para países como los Estados Unidos y Francia, que publican estadísticas separadas para desgranar y los de consumo en verde. Los datos sobre frijoles verdes para elaboración, originalmente notificados por algunos países en peso del frijol desvainado, han sido convertidos en peso de frijol en vaina a razón del 200 por ciento aproximadamente.

GUISANTES VERDES

Los datos se refieren a guisantes (Pisum sativum y P. arvense) recolectados en verde. Los datos relativos a algunos países, originalmente notificados en peso del guisante desvainado, se han convertido en peso de guisantes en vaina a razón del 225250 por ciento.

SANDIAS

Los datos para Argelia, Bulgaria, Turquía y las 5 repúblicas del ex-Yugoslavia incluyen melones; los correspondientes a las 15 repúblicas del ex-URSS incluyen melones (alrededor del 18 por ciento) y calabazas y calabacines (alrededor del 30 por ciento).

CANTALUPOS Y MELONES

Los datos para Rumania incluyen sandías.

Uvas y vino

UVAS

Ciertos países, entre los que figuran importantes productores como Alemania, Argelia, Austria, Chile y Francia, no publican datos sobre producción total de uva. Las estimaciones que figuran en el cuadro referentes a estos países se basan en la información disponible sobre la producción de uvas de mesa, pasas y vino. Los datos de Italia sobre superficie incluyen la superficie donde se cultiva la vid y otras plantas. De esta superficie mixta, el 23,5 por ciento está incluido en la superficie total de viñedos.

VINO

Casi todos los grandes países vinícolas calculan la producción del vino a partir de la cantidad de uvas prensadas durante la vendimia; por tanto, sus datos corresponden a la cantidad de mosto del mismo año agrícola y representan la producción total de las prensas, independientemente de que el producto se haya consumido como vino o vinagre, o que se haya destilado. Desgraciadamente, no ha sido posible obtener estadísticas sobre esa base para todos los países y se han llenado los vacíos empleando datos sobre recaudaciones tributarias o estimaciones comerciales. Algunos países no publican estadísticas sobre producción de vino o dan datos poco fidedignos, ya sea porque no incluyen la producción total de vino, o porque incluyen también mezclas de vino y jugos de fruta. La producción de vino de estos países se ha estimado a partir de las cantidades de uva prensada para vino, cuando se dispuso de dicha información.

Caña de azúcar, remolacha azucarera y azúcar

CAÑA DE AZUCAR Y REMOLACHA AZUCARERA

Los datos de superficie y de producción de caña de azúcar y remolacha azucarera comprenden en general todo lo cosechado, excepto lo cultivado expresamente para pienso. Con casi toda la producción se fabrica azúcar centrifugado y no centrifugado; sin embargo, en varios países se emplean importantes cantidades de caña de azúcar para semilla, piensos, consumo en fresco, fabri-cación de alcohol y otros usos; asimismo, parte de la producción de remolacha azucarera se emplea para piensos y fabricación de alcohol.

AZUCAR CENTRIFUGADO EN BRUTO

Los datos incluyen tanto azúcar de caña como de remolacha y se expresan, en lo posible, en su equivalente en azúcar sin refinar, como lo comunican los países. No se tiene la certeza de que todos los países comuniquen los datos sobre azúcar sin refinar en términos de 96° de polarización, como se solicita en el cuestionario de la FAO. Australia, por ejemplo, da la producción de azúcar a título neto a 94°. En el caso de Haití e Indonesia, las cifras se dan tel quel, que es el peso real de todo el azúcar centrifugado fabricado. Las cifras comunicadas por los países como azúcar refinado se han convertido en azúcar sin refinar a razón del 108,7 por ciento.

AZUCAR NO CENTRIFUGADO

Incluye todo el azúcar de caña que no ha sido sometido a centrifugación. Prácticamente, todo el azúcar no centrifugado se consume en las zonas donde se produce.

Frutas, exclusos Melones, total

Los datos se refieren a la producción total de fruta fresca, incluyendo la que se consume directamente como alimento o pienso, y la que se prepara en forma de diferentes productos: frutas secas, zumos, conservas, alcohol, etc.

En muchos países no hay estadísticas de la fruta, especialmente la tropical, y no son uniformes los datos de los países que los comunican. En general, los datos sobre producción se refieren a la de plantaciones o huertas que se destinan principalmente a la venta. Los países no suelen reunir datos sobre la producción de árboles diseminados que se destina principalmente a consumo doméstico. En general, la producción de plantas silvestres, que en algunos países reviste cierta importancia —particularmente en lo que se refiere a bayas— no es tomada en cuenta por los servicios nacionales de estadística. Por consiguiente, las cifras relativas a diversos frutos y bayas son incompletas, particularmente con respecto a los lugares diferentes de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, los totales que se indican —aunque se refieren al limitado número de países comprendidos— dan una indicación fidedigna de estos cultivos por lo que respecta a su influencia en el comercio internacional. En todo caso, los totales constituyen un indicio de los cambios anuales en la magnitud de los cultivos.

Los datos de producción incluyen los datos publicados sobre frutas y bayas, mostrados por separado, así como los relativos a todas las demás clases de frutas y bayas. La producción de dátiles, plátanos y todas las uvas se incluye en las cifras totales de la fruta, pero se excluye la de aceitunas. Las cifras totales son más completas que las publicadas para cada producto por separado, debido a que incluyen estimaciones para la mayoría de los países que no han enviado notificaciones, así como datos para los países que han comunicado la producción total de frutas en una cifra global sin mencionar clases.

NARANJAS

Los datos de Guinea, Sierra Leona, Swazilandia, la Georgia y algunos otros países que son productores menores se refieren a todos los frutos cítricos. Los datos de algunos otros países pueden incluir tangerinas.

TANGERINAS, MANDARINAS, CLEMENTINAS Y SATSUMAS

Las cifras de los Estados Unidos incluyen «tangelos», un híbrido de tangerina y toronja, y «temples», un híbrido de naranja dulce y tangerina.

LIMONES Y LIMAS

Las cifras de Bolivia incluyen toronjas.

CITRICOS NEP

Las cifras de Japón incluyen limones. Las de otros países se refieren generalmente a la producción total de cítricos o a cultivos cítricos sin detallar.

BANANOS Y PLATANOS

Las cifras sobre bananos se refieren, en lo posible, a las especies de frutos comestibles del género Musa, exceptuando la especie M. paradisiaca, comúnmente conocida con el nombre de plátano. Lamentablemente, hay varios países que no establecen distinción alguna con los plátanos en sus estadísticas, y sólo publican estimaciones globales que comprenden ambos. En tales casos, cuando se cree que los datos consignados se refieren principalmente a bananos, los datos se incluyen en el cuadro correspondiente. Debe notarse que ninguno de los países excluidos es exportador de consideración. Es difícil comparar los datos de producción de bananos y plátanos porque algunos países la expresan en racimos, lo que generalmente suele significar que el tallo va incluido en el peso.

FRAMBUESAS

Algunos datos relativos a las frambuesas (Rubus idaeus) parecen incluir otras bayas del género Rubus, tales como zarzamoras y moras de logan.

GROSELLAS

Los datos sobre grosellas incluyen Ribes rubrum, R. album y R. nigrum.

Nueces de todas clases, total

La producción de nueces de todas clases (comprendidas las castañas) se refiere a las nueces con cáscara. Las estadísticas sobre nueces son muy escasas y generalmente se refieren únicamente a las destinadas a la venta.

Los datos de producción comprenden las demás nueces utilizadas principalmente como nueces de mesa, tales como nueces de Brasil, de pili, sapucaia, macadamia, etc. Las nueces destinadas principalmente para aromatizar bebidas están excluidas del cuadro, así como las masticatorias y estimulantes y las utilizadas principalmente para la extracción de aceite o mantequilla, por ejemplo, las de areca/betel, cola, illipe, karite, coco, tung, palma oleaginosa, etc.

Bebidas y otros productos

CAFE

Las cifras de producción son de café en grano verde. Los datos de algunos países que informan respecto a la producción de café en cerezas o en pergamino se han convertido en café limpio aplicando los oportunos coeficientes. Los datos relativos a la producción de Brasil son los oficiales publicados en el Anuario Estadístico de ese país. Los datos notificados como café en cerezas secas han sido convertidos en café verde a razón del 50 por ciento. Sólo en el caso de ciertos países se dispone de estadísticas oficiales de superficie y no siempre son fidedignas. Los rendimientos por hectárea no son, por consiguiente, muy significativos.

CACAO

Los datos de producción se refieren al cacao en grano fermentado y seco. Sólo en el caso de ciertos países se dispone de estadísticas oficiales de superficie de cacao y no siempre son fidedignas. Los rendimientos por hectárea no son, por consiguiente, muy significativos.

TE

Las cifras de producción se refieren al té elaborado. En el caso de Indonesia, sin embargo, alrededor de una tercera parte de la producción se expresa en peso de hoja verde. Myanmar produce cada año alrededor de 45 000 toneladas de hojas de té; sin embargo, esta cantidad no se ha incluido en los cálculos debido a que la mayor parte se consume en estado fresco, como hortaliza.

LUPULO

Los datos de producción son del peso del cono seco, salvo en el caso de España, en el que son del peso en verde.

TABACO

Las cifras sobre la producción se refieren, hasta donde ha sido posible determinarlo, al peso de venta en la explotación. Los datos disponibles calculados en función del peso en seco se han convertido, por consiguiente, en peso de venta en granja, a razón del 90 por ciento.

Cultivos de fibras y caucho natural

LINO (FIBRA Y ESTOPA)

Los datos se refieren en general al lino agramado y rastrillado e incluyen la estopa. Las cifras para los países que informan de la producción en equivalente en paja o lino enriado se han convertido en fibra de lino y estopa para hacerlas comparables con los datos de los demás países.

CAÑAMO (FIBRA Y ESTOPA)

Como en el caso del lino, los datos sobre cáñamo se refieren a la fibra agramada e incluyen la estopa. Las cifras para Bangladesh, India y Pakistán se refieren al cáñamo de Bengala (Crotalaria juncea), en tanto que los datos correspondientes a los otros países se refieren al cáñamo verdadero (Cannabis sativa).

YUTE Y OTRAS FIBRAS AFINES

Las fibras de yute se obtienen de Corchorus capsularis y C. olito rius. Las afines al yute incluyen diversos sustitutos, entre los cuales los principales son kenaf o mesta y cáñamo de Guinea (Hibiscus spp.) y yute del Congo o paka (Urena lobata).

SISAL

Los datos sobre el sisal comprenden fibras y desechos de Agave sisalana. Las cifras de superficie son aproximadas en la mayoría de los casos, incluso tratándose de datos oficiales. En las cifras de México se incluye el henequén.

FIBRA DE ALGODON

Los datos sobre fibra de algodón se ha preparado en cooperación con el Comité Consultivo Internacional del Algodón. Las cifras de producción de la mayoría de los países son las que éstos han comunicado oficialmente como correspondientes a la fibra y no incluyen la borra. En los pocos casos en que las cifras comunica das se refieren al algodón sin desmotar, y cuando se ignora el factor específico de conversión correspondiente al algodón desmotado, el equivalente en fibra se ha calculado en un tercio.

FIBRAS NEP

Las principales fibras vegetales son: cáñamo de Mauricio (Furcraea gigantea), lino de Nueva Zelandia, formio chileno o maulan (Phormium tenax), fique (Furcraea macrophylla), caroa (Neoglazovia variegata), ixtle (Samuela carnerosana), ramio (Boehmeria spp.), kapok (Ceiba pentandra) y bonote (filamento de la corteza del coco). Se excluyen las fibras de agave y abacá.

CAUCHO NATURAL

El Grupo Internacional de Estudios sobre el Caucho, órgano que colaboró en la preparación de estos datos, define el caucho na-tural (Hevea spp.) como el peso seco del látex, pero no incluye el de la balata, gutapercha y demás gomas análogas, ni tampoco el de los desechos. Estos últimos se consideran como productos dife-rentes y, por lo general, se utilizan en forma distinta del caucho natural.

Ganadería y productos pecuarios

Existencias de ganado

Los datos sobre existencias comprenden todos los animales domésticos sea cual fuere su edad, lugar, o la finalidad de su cría. Se han hecho estimaciones para los países que no han comunicado datos, así como para los que envían estadísticas parciales. Hay países en los que los datos respecto a pollos, patos y pavos no parecen representar el total de estas aves. Ciertos países incluyen a todas las aves de corral en una sola cifra. Los datos correspondientes a estos países se presentan bajo el rubro «Pollos».

Productos pecuarios

CARNE

Los datos presentan, refiriéndose a las principales especies, el número de reses sacrificadas, el promedio del peso de la canal limpia y la correspondiente producción de carne. Los datos se refieren a animales sacrificados en los países, independientemente de su origen. También los datos acerca de la producción de carne de caballo, de aves de corral y carne total se refieren a animales sacrificados en los países, independiente mente de su origen.

Es diferente el concepto de producción indígena de carne, donde los datos de la producción se refieren a animales indígenas, es decir, que incluyen el equivalente en carne de los animales exportados en pie y excluyen el equivalente en carne de los animales importados vivos.

En todos los casos los datos se refieren a la producción total de carne, es decir, tanto a la comercial como a la privada, y se expresan en peso de la canal preparada, excluidos los despojos y grasas de matadero. En la producción de carne de vacuno y de búfalo está incluida la de ternera; en la de carne de carnero y de cabra está la de corderos y cabritos; en la de cerdo, el tocino y el jamón, en equivalente en fresco.

La carne de aves de corral incluye la de todas las aves domésticas y se refiere, cuando procede, al peso listo para cocina. Los datos sobre producción de carne de aves de corral notificados por las oficinas estadísticas nacionales se expresan en términos de peso en vivo, peso eviscerado, peso listo para cocina o peso en limpio. Los datos correspondientes a los países cuyas notificaciones no son en peso listo para cocina, se han convertido en el equivalente de peso listo para cocina. Los datos relativos a los Estados Unidos —el mayor productor de carne de aves de corral— figuran en peso listo para cocina e incluyen los menudillos; sin embargo, la mayor parte de los países que facilitan los datos en términos de peso listo para cocina no especifican si están o no incluidos los menudillos.

La producción total de carne incluye los datos de carne de animales sacrificados en cada país, independientemente de su origen, y los de carne de caballo, de aves de corral y de cualquier otro animal doméstico o silvestre, como camellos, conejos, renos, animales de caza, etc.

Si bien los datos comunicados por la mayoría de los países corresponden al año civil, hay algunas excepciones. Por ejemplo, Israel y Nueva Zelandia facilitan datos con años que terminan el 30 de septiembre; Australia con años que concluyen el 30 de junio.

LECHE DE VACA, VACAS LECHERAS, RENDIMIENTO Y PRODUCCION DE LECHE

Los datos sobre la producción de leche de vaca se refieren a la producción total de leche fresca entera, excluyendo la leche consumida por el ternero, pero incluyendo la que sirve para la alimentación del ganado. Austria, Eslovaquia, Italia y la República Checa incluyen en los datos de producción la leche consumida por los terneros. Se dispone de estadísticas oficiales de producción de leche de vaca para la mayoría de países que son productores importantes. Cuando no se dispone de ellas, se han empleado estimaciones basadas en las encuestas de consumo de alimentos y otros indicadores. Con respecto a algunos países sin estadísticas de vacas lecheras, los datos expresados en el cuadro han sido estimados a partir de la producción de leche y del rendimiento efectivo o supuesto por vaca. El rendimiento por vaca que se expresa en el cuadro se ha obtenido dividiendo la producción de leche por el número de vacas lecheras. Las cifras de producción de leche correspondientes a Australia se refieren a años que terminan el 30 de junio; las de Nueva Zelandia, a años que terminan el 31 de mayo. Hay también un pequeño número de otros países productores secundarios que comunican datos que no se refieren al año civil.

LECHE DE BUFALA, OVEJA Y CABRA

El concepto de producción es el mismo que el de la leche de vaca, pero las estadísticas son probablemente menos completas.

PRODUCTOS LACTEOS

Las cifras que se dan para los productos de este grupo se refieren, en general, a la producción total, ya sean elaborados en centrales lecheras o en las granjas. Para ciertos países se carece totalmente de datos, y los datos comunicados por otros países pueden ser subestimaciones, particularmente en lo que se refiere a la producción en la granja. Naturalmente, los totales continentales y mundiales acusan la escasez de datos.

Los datos sobre queso se refieren a todas las clases de quesos: con y sin grasa, duro y blando, maduro y fresco, de tipo «cottage», requesón y cuajada.

Los datos sobre mantequilla incluyen «ghee», que es la mante quilla líquida clarificada por evaporación.

HUEVOS

Algunos países no tienen estadísticas sobre la producción de huevos y los cálculos han tenido que fundarse en datos indirectos, como el número de gallinas o el número total de aves de corral, tomando como base la cuantía hipotética de la puesta de huevos.

La mayoría de los países que tienen estadísticas de producción de huevos comunican el peso total o el número de huevos. En este último caso, el número se ha convertido en su equivalente en peso, empleando, siempre que ha sido posible, los coeficientes oficiales de conversión. Los datos se refieren generalmente a la producción total, incluidos los huevos destinados a la incubación, tanto en el sector agrícola como en el no agrícola.

MIEL

Los datos son incompletos, particularmente por lo que respecta a los países africanos y asiáticos.

SEDA BASTA Y DESPERDICIO

Aunque se carece de información para algunos países productores, los datos de los países enumerados representan adecuadamente la producción total mundial.

LANA

En las estadísticas de producción las cifras representan, por lo general, el equivalente en lana grasa, que contiene de un 30 a un 65 por ciento de impurezas. Con el fin de poder comparar los datos, se incluyen también los equivalentes en lana desgrasada.

CUEROS Y PIELES

Todas las cifras se refieren al peso en fresco de los cueros y pieles. Los datos de los países que han comunicado la producción en número o en peso de los cueros y pieles, secos, curados, o salados, se han convertido en el equivalente en peso fresco empleando los oportunos coeficientes de conversión. Cuando no se ha dispuesto de datos oficiales, se dan estimaciones que están basadas en los sacrificios y en otra información.

NOTAS GENERALES SOBRE PAISES

Anguila
Los datos de Anguila se incluyen en los de Saint Kitts y Nevis.

China
Los datos correspondientes a China comprenden generalmente los de la provincia de Taiwan.

Chipre
Debido a la situación actual de Chipre los datos se refieren solamente a la zona controlada por el Gobierno.

Eritrea y Etiopía
A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban la República Popular Democrática de Etiopía, se muestran por separado.

India y Pakistán
Los datos relativos a CachemiraJammu, cuya condición jurídica definitiva no se ha determinado aún, se incluyen generalmente en las cifras correspondientes a la India y no en las de Pakistán. Los datos relativos a Sikkim se incluyen en los que corresponden a la India.

Islas del Pacifico
Bajo este título se incluyen datos sobre la República de las Islas Marshall, la Commonwealth de las Islas Marianas Septentrionales, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palaos hasta 1994 incluso. A partir de 1995 los datos para estas áreas se muestran por separado.

República Checa y Eslovaquia
A partir de 1993, los datos para estas dos repúblicas independientes, que formaban Checoslovaquia, se muestran por separado.

Santa Elena
Los datos sobre Santa Elena incluyen los correspondientes a Ascensión y Tristan da Cunha.

Timor oriental
Los datos correspondientes a años recientes se incluyen, en la mayoría de los casos, en los datos de Indonesia.

Repúblicas independientes de la URSS
A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se muestran por separado en Asia, y los de Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, República de Moldova, Federación de Rusia y Ucrania se muestran por separado en Europa, pero no se incluyen en los totales continentales. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Yemen
Se han agrupado los datos sobre la antigua República Arabe de Yemen y el antiguo Yemen Democrático.

Repúblicas independientes de la RFS de Yugoslavia
A partir de 1992, los datos de las repúblicas independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, la ex República Yugoslava de Macedonia y la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) se muestran por separado. Los datos para los años anteriores a 1992 se muestran agrupados en los datos de la República Federativa Socialista de Yugoslavia.

CLASIFICACION DE LOS PAISES

Con el propósito de mantener la uniformidad y comparabilidad de las series cronológicas, los totales relativos a "Europa" y "Asia" no incluyen los datos de las república de la ex URSS, que, sin embargo, están incluidos en el total mundial.

El total relativo a Asia "B" incluye los datos de Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Uzbekistán, mientras que el total relativo a Europa "B" incluye los datos de Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, la República de Moldova, la Federación de Rusia y Ucrania.